Hologramas: un mundo de luz creado en EAFIT

​Un total de 28 hologramas, 15 de estos producidos en los laboratorios de EAFIT, serán exhibidos al público general en asocio con el Parque Explora. 

La exposición Holografía: ciencia, tecnología y arte estará abierta a partir del martes primero de marzo en el Planetario de Medellín (a las 6:30 p.m. habrá conferencia). ​​​

Imagen Hologramas: un mundo de luz creado en EAFIT
La holografía es una tecnología en crecimiento que permite recrear detalladamente un objeto mediante la captura de su luz. En la imagen, el laboratorio de Óptica Aplicada de EAFIT, donde se adelantan y realizan estos trabajos.

​​​​​Un mundo fabricado a base de luz, la luz de los objetos previamente capturada y grabada microscópicamente en placas fotosensibles, utilizando rayos láser y proyectada luego con tal detalle que la vista no logra distinguir si es algo real o un holograma es lo que pondrán EAFIT y el Parque Explora a disposición de la ciudad en su exposición Holografía: ciencia, tecnología y arte.

En la misma, que será exhibida en el segundo y tercer piso del Planetario de Medellín desde este martes primero de marzo hasta finales de junio próximo, se pretende dar a conocer la técnica de la holografía, que empieza a tomar fuerza por sus diversas aplicaciones científicas, culturales y de entretenimiento, a las personas que quieran conocer qué tipo de hologramas existen y cuáles son sus características.

"La idea es acercar la holografía a quienes no se mueven en el campo de la física óptica, para que vean las posibilidades de una tecnología que, probablemente, pronto muchos usarán como sistemas operativos en dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes, y se comunicarán a través de esta", indica Andrés Ruiz, jefe de Programación cultural y académica del Parque Explora.

La exposición abrirá con la charla Holografía: el arte de fabricar fantasmas, que dictará Daniel Ignacio Velásquez, profesor del Departamento de Ciencias Físicas de EAFIT, como parte del programa Ciencia en bicicleta, y quienes asistan podrán ver de manera gratuita los 28 hologramas que harán parte de la museografía del Planetario durante estos meses. Dicha charla será a las 6:30 p.m.

Múltiples aplicaciones

De los hologramas que conforman la colección, 15 fueron producidos en los laboratorios de EAFIT por el grupo de investigación en Óptica Aplicada, adscrito al Departamento de Ciencias Físicas, y contaron, en su mayoría, con la participación de estudiantes del pregrado en Ingeniería Física y del semillero en holografía de la Universidad.

"En la Institución se viene trabajando holografía desde hace muchos años, para formar estudiantes en áreas de óptica y hacer investigación en aplicaciones de la holografía, específicamente en interferometría holográfica y exhibición de piezas de museo. Tenemos la infraestructura para producir diferentes tipos de hologramas y hemos generado varios como resultado de trabajos académicos. Pensamos que sería interesante hacer una muestra de estos trabajos", explica Daniel Ignacio Velásquez.

De acuerdo con el académico, la holografía es una técnica que permite registrar la luz de un objeto de manera completa. A diferencia de la fotografía, en la que se convierte un objeto tridimensional en una imagen bidimensional y solo se registra una parte de las ondas de luz, conocida como intensidad, la holografía captura la totalidad de la luz del objeto y registra la onda completa: intensidad y fase. Eso quiere decir que ver un holograma es mirar un objeto exactamente igual al original, pero hecho únicamente de luz.

"Percibimos la realidad del mundo físico a través de los sentidos, pero la mayor parte de la información que recibimos nos llega por los ojos, gracias a la luz. La holografía trata de capturar la luz de los objetos, grabarla tal como es y reconstruirla de la misma forma, como si viniera de estos. Eso quiere decir que voy a ver los hologramas iguales a los objetos y no tengo forma de saber si se trata de estas o de sus imágenes, a menos que intente tocarlas", aclara el científico.

Daniel resalta también las múltiples aplicaciones de esta tecnología, gracias a que permite guardar gran cantidad de información. El desarrollo de sistemas de almacenamiento de información computacional; el avance en los sistemas de entretenimiento casero; las ventajas que ofrece para la visualización de mapas, y su uso para emular piezas museográficas de alto valor para su exhibición por fuera de los museos, reduciendo los riesgos de desgaste o pérdida, son solo algunas de las maneras en las que esta tecnología puede aportar al mundo.

"Estamos viviendo un resurgimiento de las imágenes tridimensionales, y la holografía, aunque viene trabajándose desde 1962, está tomando mucho protagonismo por el realismo que genera", celebra Daniel Ignacio Velásquez.

Holografía vs. tecnología 3D

Según Daniel Ignacio Velásquez, profesor del Departamento de Ciencias Físicas de EAFIT, hay que reconocer la diferencia entre las proyecciones en tres dimensiones que muestran el cine, los reproductores de video, los conciertos de algunos artistas famosos o los videos en internet, respecto a la verdadera holografía: "en estas no se puede cambiar la perspectiva de observación, lo que sí se logra con un holograma. Es decir: al ver un holograma, si uno se mueve a la derecha ve el perfil derecho del objeto, y así con cada uno de los perfiles, lo que no se logra con las imágenes en tres dimensiones", señala.

Mayores informes

Alejandro Gómez Valencia 
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT 
Teléfono: 2619500 Ext. 9931 
Correo electrónico:jgomez97@eafit.edu.co 

Historias y noticias recomendadas

Imagen El 75 % del ecosistema emprendedor colombiano está en Bogotá y Medellín, según el Colombia Tech Report
Emprendimiento
El 75 % del ecosistema emprendedor colombiano está en Bogotá y Medellín, según el Colombia Tech Report

Colombia sigue consolidándose como un actor clave en el ecosistema de start-ups en América Latina. Así lo revela el Colombia Tech Report 2024-2025, una radiografía estratégica que va más allá de las cifras para capturar el dinamismo, los retos y las oportunidades del emprendimiento de base tecnológica en el país.

Leer más
Junio 3, 2025
Imagen EAFIT impulsa una caficultura inteligente, sostenible y regenerativa en Antioquia
Medioambiente y cambio climático
EAFIT impulsa una caficultura inteligente, sostenible y regenerativa en Antioquia

La caficultura antioqueña enfrenta hoy desafíos urgentes derivados del cambio climático, la presión sobre los ecosistemas y las nuevas exigencias del comercio internacional. En respuesta a este panorama, EAFIT, a través del Centro Valor Público, lidera el proyecto Un café por la sostenibilidad y la productividad, una iniciativa en alianza con la Universidad EIA, la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Expocafé y la Cooperativa de Caficultores de Salgar. 

Leer más
Mayo 30, 2025
Imagen ¡La creatividad se enciende en Inventiva! Así se vive la innovación estudiantil en EAFIT
Investigación
¡La creatividad se enciende en Inventiva! Así se vive la innovación estudiantil en EAFIT

Inventiva se ha consolidado como un espacio clave para visibilizar el talento de los estudiantes eafitenses. Esta nueva edición, reúne nuevamente los proyectos más innovadores de los pregrados de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, así como del pregrado en Diseño Interactivo.

Leer más
Mayo 29, 2025

Última actualización

Mayo 19, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co