Ciudadanos críticos para urbes más incluyentes

• El martes 8 de abril comenzó Ciudades en Acción, actividad paralela al Foro Urbano Mundial que organiza Urbam de EAFIT, El Colombiano y Grupo Argos en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Historias detrás de la transformación de la urbe.
• La programación continúa este miércoles 9, desde las 4:30 p.m., con dos diálogos: Universidad, barrio y ciudad; y Experiencias desde los barrios. Habrá invitados nacionales e internacionales, y el ingreso es abierto para el público.

Ver artículo completo

Urabá y Medellín, claves para entender la transformación de un entorno

• EAFIT continúa con su participación en el Foro Urbano Mundial este miércoles 9 de abril en dos espacios: un Training event y un Networking event.
• En el primero se hablará de urbanismo social y de gestión pública (8:30 a.m.), y en el segundo se presentará el proyecto Urabá, un mar de oportunidades (2:00 p.m.).

Ver artículo completo

Sostenibilidad, clave para transformar ciudades

• Dentro de las actividades del Foro Urbano Mundial se desarrolla el Salón Colombia, iniciativa del Grupo Argos, para pensar en ciudades sostenibles.
• Este miércoles 9 de abril, a las 10:00 a.m. y 11:00 a.m., habrá dos actividades. Una con Edgar Pieterse, de African Center for Studies (Sudáfrica). La otra es con Fernando de Mello (Brasil).

Ver artículo completo

Ciudades alegres, con parques y muchos árboles es lo que quieren los niños

• Con dibujos y relatos los futuros ciudadanos expresaron, el 7 de abril en la Asamblea de los Niños, lo que desean de su entorno. Participaron 250 pequeños de varios países, quienes dialogaron en forma paralela a expertos y gobernantes.
• A su vez, el miércoles 2 de abril, en EAFIT, 40 niños de Medellín hicieron público el manifiesto Todos podemos cambiar el mundo, que surgió a partir del taller ¿Cómo transformar mi ciudad?, de la Universidad de los Niños de la Universidad.

Ver artículo completo

Por diferentes caminos se llega a un mismo objetivo: el desarrollo sostenible

• Expositores de diferentes regiones compartieron experiencias en la Asamblea de la Juventud del Foro Urbano Mundial, que se desarrolló el lunes 7 de abril.
• La situación de Urrao tocó a los asistentes y sobrepasó las fronteras: se espera que sea referente para combatir problemas en República Dominicana.

Ver artículo completo

Arte y ciudad, un proceso clave para la transformación de Medellín

• Los diálogos de este martes 8 de abril, en el Museo de Arte Moderno, se centrarán en comprender la influencia de las expresiones artísticas en las nuevas dinámicas de la capital antioqueña. Entre los invitados están Juan Luis Mejía y Víctor Gaviria.
• A las 4:00 p.m. iniciará el Diálogo sector privado, arte y ciudad; a las 5:30 p.m. el Diálogo arte moderno; y a las 6:45 el Diálogo Medellín a través del cine y la literatura. La actividad está abierta al público general.

Territorio ONU, una Babel multicultural en torno al desarrollo humano

• Crónica sobre el micropaís que creó el Foro Urbano Mundial en Plaza Mayor Medellín, donde se desarrolla hasta el viernes esta actividad global.
• Un territorio multicultural es el que, por estos días, puede encontrarse en este lugar del centro de la ciudad que alberga representantes de 164 países.

Ver artículo completo

Las respuestas no están en el norte, están en el sur

• Así lo manifiestan Gabriel Todd, director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, e Indira Kempis, directora del Laboratorio de Convivencia de esa ciudad mexicana.
• Estos participantes del Foro Urbano Mundial reconocen las similitudes entre Medellín y Monterrey, dos ciudades que le apuestan al urbanismo que se enfoca en el desarrollo integral de sus habitantes.

EAFIT le habla a la comunidad internacional en el Foro Urbano Mundial

• Urbanismo social y gestión pública en Medellín, el trabajo hecho en Urabá con la Gobernación y el proyecto Re-habitar la montaña son experiencias que trae la Universidad a esta actividad global. Su programación va del 9 al 11 de abril.
• A su vez, Action Cities es, con entrada sin costo para el público, la agenda simultánea de diálogos sobre las historias detrás de la trasformación de Medellín, que se desarrollará en el Mamm, el 8, 9 y 10 de abril, a partir de las 4:30 p.m.

Ver artículo completo

Action Cities, para escuchar a la urbe

• El Museo de Arte Moderno recibirá esta actividad que Urbam programó en asocio con el periódico El Colombiano, y que se centra en las historias detrás de la transformación de Medellín. El martes comienza a las 4:00 p.m., el miércoles a las 4:30 p.m. y el jueves a las 5:15 p.m.

La mirada regional de Urbam se posa en el WUF7

• El miércoles 9 de abril comenzará la participación de EAFIT en la agenda oficial del Foro Urbano Mundial. Será a las 8:30 a.m. con el Training Event Claves del Urbanismo Social y la gestión pública en Medellín (Pabellón Rojo, salón 14). La programación irá hasta el 11.

Ver artículo completo

Por falta de infraestructura, modos de transporte se invaden unos a otros

• Amigos de la bicicleta de Suiza, México, Alemania, Colombia y otros 15 países discutieron sobre movilidad. También hablaron de medidas para optimizar el transporte en las ciudades.