Noticias de Kratos Skip Navigation Linksse-nos-llego-la-hora Se nos llegó el lanzamiento - CanSat

​Se nos llegó el lanzamiento

Abril 26 de 2018.

Por: Maria Clara Molina Manrique

Esta tarde el equipo de la Misión Simple 3 de KRATOS emprenderá su viaje a Puerto Salgar para el lanzamiento oficial del satélite, que se llevará a cabo, exactamente, el viernes 27 de abril.

Diego Andrés Valle Lopera, líder de Experimentación perteneciente a los subsistemas de telecomunicación y electrónica, afirma que la elevación se ejecutará desde una pista en Calderón, que se encuentra a una hora y media de viaje de distancia de la base de la Fuerza de Comando Aéreo CACOM1, sede de hospedaje de una fracción del grupo, según informa Daniela Restrepo Hoyos, líder de Comunicación y Diseño. La ubicación fue estratégicamente seleccionada por las condiciones climáticas, el flujo de tránsito aéreo, y por los potenciales lugares en los cuales podría caer el globo.

Siendo las condiciones de la base las más óptimas, se espera que el globo esté en el aire mínimo cuatro horas, en las cuales tendrá el tiempo para la toma de imágenes, la medición de concentración de gases en la atmósfera y confirmar la resistencia de ciertos organismos en las condiciones de la atmósfera.

En la base se hospedarán 17 personas, que para el día del lanzamiento harán parte en la operación para las tareas de llenado del globo, el ensamble de la góndola, el traslado de muestras biológicas, la medición de variables por telecomunicación, entre otros.

Góndola del satélite

En adición a estos, se cuenta con otros 16 integrantes del grupo que se encargarán de la búsqueda, tanto aérea como terrestre, y la recuperación de la góndola, estimada para antes del mediodía de ese viernes 27. A disposición de este procedimiento, el equipo cuenta con un helicóptero perteneciente a la base aérea, varios vehículos con antenas de rastreo, rescatistas profesionales y biólogos de la Universidad de Antioquia preparados para buscar la góndola desde Nariño y así recuperar las muestras que vienen dentro de esta.

El equipo de rescate cuenta con personas externas a la misión, en especial con rescatistas del BRAC (Búsqueda y Recuperación Aeronáutica de Colombia) e integrantes de KRATOS. Este grupo tiene tres divisiones con tareas relacionadas a la recuperación y búsqueda de la góndola una vez esta haya aterrizado, cubriendo desde el punto de control, con los participantes del procedimiento de liberación, otros en la pista de liberación, y el resto cerca del perímetro pendientes de la caída.

El equipo mencionado y otros visitantes (7 miembros más de KRATOS, medios de comunicación y representantes de los patrocinadores), arribarán Puerto Salgar desde el jueves 26 de abril con el objetivo de organizar y preparar todo el terreno para el lanzamiento, explica Juan Sebastián Rodríguez Cuartas, Director Técnico de la misión. Las 33 personas con tareas específicas de operación y recuperación se quedarán hasta el sábado 28 de abril desarmando la estación y concluyendo la misión.

Parte del equipo en su viaje

Y ¿Cuál es el fin de todo esto?

Como se dijo anteriormente, los satélites y la góndola tienen un par de propósitos, aparte de la toma de fotos y videos.

La góndola cuenta con unos sensores específicos que tienen el propósito de medir los niveles de concentración de gases en la atmósfera. Entre estos se encuentran el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, amonio, isobutano, propano, metano y etanol, cuenta Diego Andrés.

Por otro lado, informa el Líder de Experimentación, en la góndola se encontrarán unas muestras de tardígrados, mejor conocidos como osos de agua y cianobacterias. El primero es reconocido por soportar condiciones extremas gracias a sus propiedades, y el segundo es un organismo capaz de realizar fotosíntesis oxigénica. Ambos especímenes acompañarán a los satélites para comprobar su resistencia en la presión y temperatura de la atmósfera.

En la actualidad, el equipo KRATOS se ha dedicado a hacer correcciones a partir de los resultados de la prueba cautiva realizada el domingo 18 de marzo. El optimismo se siente entre los integrantes. Los miembros están a la espera de los mejores resultados y están listos para ver elevado en el cielo el fruto de los meses de trabajo y dedicación invertidos.

Se nos llegó el lanzamiento - CanSat