El Líder Sos Vos, la alianza que forma a 1.450 jóvenes en liderazgo transformacional

Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Educación de Medellín en alianza con EAFIT, fortalece las capacidades de liderazgo de estudiantes y egresados de más de 228 instituciones educativas públicas y privadas, mediante espacios de conexión, inspiración y propósito.

Con el apoyo del Centro de Liderazgo de Impacto In-Sight y la Universidad de los Niños de EAFIT, el proyecto impulsa a jóvenes, niños y niñas a desarrollar planes de transformación sostenible enfocados en convivencia y paz, salud y bienestar, sostenibilidad ambiental y participación ciudadana.

  • Inicio
  • El Líder Sos Vos, La Alianza Que Forma A 1.450 Jóvenes En Liderazgo Transformacional
Imagen El Líder Sos Vos, la alianza que forma a 1.450 jóvenes en liderazgo transformacional
El Líder Sos Vos promueve el fortalecimiento de habilidades blandas tales como, empatía, comunicación y trabajo en equipo entre las y los líderes estudiantiles del Distrito de Medellín.

Con la meta de fortalecer el liderazgo estudiantil en Medellín, la Secretaría de Educación y EAFIT unieron esfuerzos en el proyecto El Líder Sos Vos, una estrategia que busca formar a jóvenes comprometidos con la transformación social y la sostenibilidad en sus comunidades educativas. A través de esta alianza, 1.450 estudiantes y egresados de instituciones públicas y privadas reciben formación en liderazgo transformacional.

Para Diego Mauricio Pérez Peña, facilitador del proyecto, esta iniciativa va más allá de enseñar técnicas de liderazgo: “Es un proyecto maravilloso en el que estamos trabajando con un equipo multidisciplinario, donde hay consultores y mentores con diferentes habilidades. Buscamos no solamente fortalecer el tema del liderazgo, sino que ellos puedan desarrollar planes reales y concretos en sus colegios”, afirma. Según Diego, las metodologías aplicadas combinan actividades presenciales y virtuales que promueven la conexión, la inspiración y el propósito en cada encuentro.

El proyecto, apoyado por el Centro de Liderazgo de Impacto In-Sight y la Universidad de los Niños de EAFIT, está dividido en tres líneas: Colegios, enfocada en personeros, contralores, representantes ante el consejo directivo y líderes de mediación escolar y deportivos; Kids, que siembra liderazgo temprano en niños de primaria; y La Red, que conecta a egresados de procesos anteriores. En cada una, los participantes trabajan en planes de transformación sostenible (PTS) con impacto en convivencia y paz, salud y bienestar, sostenibilidad ambiental y participación ciudadana.

Desde la Alcaldía de Medellín, Mateo Muñoz, líder del componente jurídico y de formación a líderes estudiantiles, resalta la importancia de esta alianza: “Para nosotros, desde la Secretaría de Educación, es muy grato tener esta articulación con EAFIT en aras de potenciar los liderazgos. EAFIT, por medio de su centro de liderazgo In-Sight y con toda su capacidad instalada, le da un plus muy grande a los líderes y lideresas del Distrito en cuanto a su formación idónea”.

El liderazgo que promueve el programa tiene un enfoque humano y colaborativo. Los jóvenes aprenden a reconocerse como individuos y como parte de un equipo, a comunicar sus ideas y a diseñar proyectos reales que respondan a las necesidades de sus comunidades. Este proceso se refuerza con mentorías, herramientas digitales y encuentros de intercambio que fortalecen su sentido de pertenencia.

Los beneficiarios del programa coinciden en que estos espacios son una oportunidad para crecer personal y académicamente. Miguel Ángel Jiménez Sánchez, estudiante de la Institución Educativa Pedro Claver Aguirre y personero, lo reafirma: “Esta formación me va a apoyar muchísimo, no solo en mi liderazgo, sino también para enseñarles a otras personas a ser mejores líderes. En lo personal, lo que quiero estudiar requiere desarrollar cualidades de liderazgo, porque son necesarias para ser una mejor persona y un mejor ciudadano”.

El liderazgo femenino también tiene un papel protagónico. Yarien Ximena Mejía, personera estudiantil, ve en el programa una plataforma para construir su futuro profesional: “Con cada encuentro se aprende algo nuevo. Aprendimos que liderar es también escuchar. Quiero estudiar Derecho porque me gusta el liderazgo y deseo ser una política de forma positiva”, dice.

El liderazgo se aprende desde la niñez

El proyecto también impulsa la formación temprana a través de El Líder Sos Vos Kids, una iniciativa desarrollada junto con la Universidad de los Niños de EAFIT. Este componente trabaja con niños y niñas de las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín, quienes exploran conceptos como el liderazgo, el poder y la participación, descubriendo que su voz y sus acciones pueden transformar su entorno. Según Lina Marcela Cuartas Villa, jefa encargada de la Universidad de los Niños, “El Líder Sos Vos Kids demuestra que los niños y las niñas no solo aprenden del mundo: lo interpretan, lo cuestionan y lo transforman”.

A partir de la metodología de la Universidad de los Niños, centrada en la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación, los participantes viven experiencias significativas que promueven la confianza, la curiosidad y el pensamiento crítico. Este enfoque pedagógico busca que los niños se reconozcan como ciudadanos capaces de transformar su entorno desde la acción y la reflexión.

“Más de 100 niños y niñas han vivido ya los tres primeros módulos de la ruta de formación, fortaleciendo su confianza, sentido de comunidad y capacidad para proponer soluciones colectivas. El siguiente paso será acompañar la implementación del cuarto módulo en cada institución educativa participante y celebrar el encuentro de cierre en el campus EAFIT”, agrega Lina.

El Líder Sos Vos, creado en 2017 y reactivado en 2025, se consolida como una estrategia que reafirma el valor de articular esfuerzos entre la academia, el sector público y las comunidades para acompañar la formación ciudadana desde la infancia. Su impacto demuestra que escuchar, reconocer y acompañar a la niñez y la juventud es una apuesta estratégica por el presente y el futuro de Medellín: una ciudad que se transforma cuando todas las generaciones participan en su construcción.
 

Historias y noticias recomendadas

Imagen EAFIT entregó 100 becas a investigadores que fortalecerán el Distrito de CTeI y conectarán su talento con el territorio
Investigación
EAFIT entregó 100 becas a investigadores que fortalecerán el Distrito de CTeI y conectarán su talento con el territorio

100 estudiantes de posgrado de Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca podrán cursar, en EAFIT, sus estudios de maestría y doctorado, gracias a las Becas Talento en Investigación, una iniciativa con la que la Institución busca fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país a través de la formación de talento humano capaz de aportar al desarrollo nacional desde la investigación y la generación de nuevo conocimiento.

Leer más
December 12, 2025
Imagen ¡Jornada de excelencia! 69 becas para estudiar en EAFIT fueron entregadas en un solo día
Educación y futuro
¡Jornada de excelencia! 69 becas para estudiar en EAFIT fueron entregadas en un solo día

Una jornada dedicada a la excelencia y el talento, y también a la emotividad, la gratitud y el orgullo. Eso fue lo que se vivió este 9 de diciembre cuando EAFIT, en alianza con la ANDI, Grupo Nutresa, Grupo Argos y la alianza con otra fundación, entregó 69 becas para que bachilleres de diferentes territorios del país puedan cursar sus estudios de pregrado en la Universidad, desde 2026.

Leer más
December 10, 2025
Imagen Estos son los dos nuevos habitantes de la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños
Investigación
Estos son los dos nuevos habitantes de la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños

Según los registros, este repositorio ha recibido visitas desde 100 ciudades en 57 países, lo cual evidencia el impacto de este catálogo.

Leer más
December 9, 2025

Última actualización

October 31, 2025

Our campuses

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

National line: 01 8000 515 900

Service line: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Service line: (57) 606 3214115, 606 3214119

 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Service line: (57) 601 6114618

 

Km 3.5 vía Don Diego – Rionegro