EAFIT presenta su agenda cultural 2026-1, una oportunidad para el encuentro, la conversación y el pensamiento crítico

Una agenda diversa y articulada que reúne arte, cine, ópera, literatura, teatro, música y danza bajo una misma propuesta: la cultura como un lenguaje de conocimiento, transformación y encuentro. Así es la programación con la que EAFIT se consolida como epicentro cultural de la ciudad y la región.

Se trata de una propuesta pensada para dialogar con Medellín y sus territorios, promover el pensamiento crítico, estimular la imaginación y propiciar experiencias colectivas desde la creación y el disfrute.

  • Inicio
  • EAFIT Presenta Su Agenda Cultural 2026-1, Una Oportunidad Para El Encuentro, La Conversación y El Pensamiento Crítico
Imagen EAFIT presenta su agenda cultural 2026-1, una oportunidad para el encuentro, la conversación y el pensamiento crítico
En la imagen la muestra Campo y Campus, con la que ya se vive el ambiente mundialista y la cultura en EAFIT.

Arte, cine, ópera, literatura, teatro, música y danza, entre otras manifestaciones artísticas, y todas ellas articuladas bajo una misma propuesta que busca posicionar la cultura como lenguaje de conocimiento, transformación y encuentro, se concentran en la agenda cultural diversa con la que EAFIT seguirá consolidándose, este semestre, como un epicentro cultural de la región.

“Hemos diseñado una programación de alta calidad que transformará el campus cada semana y que va más allá del entretenimiento: será una invitación a pensarse, sentir y construir ciudadanía cultural desde nuestras experiencias colectivas en EAFIT”, expresa Shirley Zuluaga Cosme, jefa del Departamento de Cultura de la Universidad.

Dentro de la programación destacan iniciativas como las exposiciones en torno al fútbol —a propósito de la Copa Mundial— desde un enfoque interdisciplinar, que lo aborda como fenómeno cultural y social; las propuestas experimentales de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, que expanden los límites de la experiencia sonora; los lanzamientos editoriales y los territorios de lectura como espacios vivos de diálogo.
 
Todo esto, como agrega Shirley, con el objetivo de profundizar el vínculo entre la Universidad y la ciudad con una agenda que trascienda los límites del campus y dialogue con otras ofertas culturales de Medellín. 

“Queremos que todas estas acciones no solo enriquezcan la experiencia cultural de los eafitenses y de la ciudad, sino que sigan posicionando a EAFIT como un epicentro cultural, un espacio de creación, generación, circulación y encuentro en torno a la cultura que dialoga con públicos diversos, promueve el pensamiento crítico, estimula la imaginación y contribuye a consolidar a Medellín como una ciudad vibrante y transformada desde la dimensión amplia de la cultura”, puntualiza.

A continuación, en detalle, la agenda cultural con la que EAFIT celebra la cultura en este 2026
 

La fiebre del Mundial nos invita a hablar de fútbol, cultura y sociedad


Si hubiera que resumir el fútbol en su solo objeto sin duda alguna sería el balón. Pero si el caso es una exposición inspirada en el tema, estos pueden ser diversos. Es así como Campo en juego, la nueva exposición del Centro de Artes de EAFIT, tendrá fotografías, pinturas, instalaciones tridimensionales e interactivas, estampillas, así como textos y poesías. La exposición, que estará abierta al público entre finales de febrero y finales de julio, busca aprovechar esta efeméride deportiva para poner a dialogar a las personas alrededor de este tema.

Según Clara Cristina Acosta Ossa, programadora cultural de EAFIT, otra de las motivaciones para realizar esta exposición es “inducir al juego y a la conversación. Hablar de fútbol, como Universidad, es una excusa para hablar de democracia, de paz, de mujeres, de ciudad, de historia, de colores”.

La muestra exhibirá las obras de artistas como Fredy Serna, Juan Fernando Ospina y Esteban Zapata, entre otros; y de poetas como Helí Ramírez y Víctor Gaviria. Y contará con el acompañamiento curatorial de Universo Centro, la Biblioteca Pública Piloto, el Archivo Histórico de Medellín, la Biblioteca Nacional y el Museo de Antioquia. Así mismo, como complemento a la exposición Campo en Juego, está la muestra Campo y campus, una exhibición que desde ya puede visitarse en las inmediaciones de la Plazoleta del Estudiante.

 

Inteligencia musical para un tiempo de esperanza: la visión de la Orquesta Sinfónica EAFIT en 2026


En un momento global donde la conversación gira en torno a la inteligencia artificial, la Orquesta Sinfónica EAFIT propone una agenda musical para pensar en la inteligencia musical.

"Frente a la velocidad de la tecnología, nosotros proponemos la profundidad del arte. Nuestra apuesta para 2026 es la inteligencia musical: esa capacidad única de conectarnos, de generar esperanza y de construir tejido social a través de la excelencia sonora y la colaboración", explica Susana Palacios, jefa de la Orquesta.

Los más de 30 recitales de este semestre, y sus invitados, reflejarán esta filosofía de apertura y diálogo entre la tradición y la innovación. Con esta propuesta, la Orquesta Sinfónica EAFIT invita a la ciudadanía a redescubrir el poder de la música en vivo, como un espacio donde la técnica se subordina a la emoción y donde EAFIT reafirma su compromiso con el humanismo.


La estación de monitoreo CORS

Si el vértice de gravedad es poco perceptible por su tamaño, la estación CORS es poco visible, pero por su ubicación: se encuentra sobre el techo del bloque 18 de EAFIT, para garantizar que la recepción de datos tenga el menor ruido posible. En palabras de Darwin Baquero Hernández, magíster en Tecnologías de la información geográfica, profesional en geodesia del IGAC, “una estación CORS es una estación fija equipada con receptores GNSS de alta precisión que registra, de manera continua, las señales emitidas por los satélites de posicionamiento, como GPS, Galileo, GLONASS, BeiDou, entre otras constelaciones”. A diferencia de los dispositivos de navegación comunes, estas estaciones operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, generando información precisa sobre la posición de un punto en la superficie terrestre. 

En términos sencillos, una estación CORS funciona como un “punto de referencia permanente” que permite conocer con exactitud dónde se encuentra un lugar y cómo este puede cambiar con el tiempo. Gracias a esta información es posible corregir errores en las mediciones realizadas por otros receptores GNSS de menor calidad, lo que permite alcanzar precisiones del orden de centímetros o incluso milímetros. 

“Además de su uso en actividades cotidianas como topografía, construcción o catastro, las estaciones CORS cumplen un papel fundamental en el ordenamiento del territorio. A partir de sus datos se pueden detectar movimientos lentos de la corteza terrestre, deformaciones asociadas a sismos, asentamientos del terreno o desplazamientos causados por procesos naturales y antrópicos. De esta manera, las estaciones CORS no solo apoyan el desarrollo de infraestructura y planificación territorial, sino que también contribuyen a la gestión del riesgo y al estudio de la dinámica del planeta”, aclara Darwin Baquero. 

En conjunto, una red de estaciones CORS constituye la columna vertebral del marco geodésico del país, la región y el planeta, ya que garantiza que todas las mediciones espaciales se realicen sobre una base tecnológica común, precisa y confiable, asegurando la coherencia y calidad de la información geoespacial utilizada por instituciones, investigadores y la sociedad en general. 
La información obtenida por estas antenas es de acceso público y se puede consultar en el sitio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
 

La gravedad absoluta se mide con un vértice

Un vértice, que se materializa en terreno de distintas formas, es un punto de referencia permanente donde se realizan mediciones. En el caso del vértice absoluto de EAFIT, se encuentra materializado mediante un cilindro incrustado aproximadamente a 10 centímetros de profundidad, “a este punto se le asocia el valor medido junto con sus coordenadas precisas, lo que permite identificar exactamente el lugar de observación e integrarlo correctamente a la red gravimétrica nacional”, aclara Angélica Gutiérrez, ingeniera catastral y geodesta, profesional del área de gravimetría del IGAC.

La instalación de este punto no solo es competencia del IGAC y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), también intervienen el Bureau Gravimétrique International (BGI) y el Institut de Recherche Pour le Développement (IRD), ambos de origen francés. Y por eso, para la última medición, realizada en 2022, el gravímetro absoluto viajó directamente desde el IRD en Francia.

Existen dos tipos de gravímetros: relativos y absolutos. Los primeros miden la gravedad teniendo como referencia otro punto que ya fue medido previamente. De estos hay en Colombia y son los que usan entidades como el Agustín Codazzi o firmas de ingeniería para sus mediciones y exploraciones del terreno.

Los gravímetros absolutos son instrumentos especializados que miden el valor directo de la gravedad local en un punto específico de la superficie terrestre, sin necesidad de utilizar otro valor conocido como referencia. Estos equipos utilizan técnicas avanzadas como la interferometría láser y mediciones de tiempo con relojes atómicos, lo que permite obtener mediciones muy precisas. El principal desafío con los gravímetros absolutos, aclara el subdirector de Cartografía y Geodesia del IGAC, es que son “muy especializados, escasos y costosos, por esa razón el IGAC ha realizado un esfuerzo por conformar alianzas estratégicas con instituciones internacionales que cuentan con estos equipos, que los facilitaron para realizar las mediciones requeridas en el punto MEDE-01 ubicado en EAFIT”.

La utilidad de la medición de la gravedad

El valor de gravedad absoluta obtenido en el vértice MEDE-01 es de 977 741,0917 mGal, obtenido con una precisión instrumental de ± 0,01080 mGal. Pasando de los números y cifras a palabras entendibles por personas del común, este número indica qué tan fuerte es la gravedad en este lugar y su utilidad real aparece cuando se compara con otros vértices cercanos o con un modelo de referencia. Así lo expresa la geodesta Angélica Gutiérrez: “a partir de esas comparaciones es posible identificar variaciones del campo gravitacional que sí pueden asociarse a cambios de distribución de masas del subsuelo, diferencias topográficas o efectos geológicos regionales”.

Con respecto a los números asociados a la precisión, la ingeniera catastral y geodesta Paula Galeano, también del área de gravimetría del IGAC, complementa diciendo que “la precisión ± 0,01080 mGal significa que la medición es altamente confiable y que el valor real de la gravedad en el vértice se encuentra dentro de ese rango, lo que garantiza la calidad del dato para análisis posteriores”.

Por eso, más que explicar el número, este dato se convierte en base fundamental para estudios gravimétricos, cuyo significado se fortalece al analizarlo en conjunto con otros puntos de la red. 

Aunque las variaciones de la gravedad pueden ser imperceptibles para las personas, sí son relevantes para la ciencia, “porque pequeños cambios en la gravedad nos hablan de la densidad en el subsuelo. Entonces es importante en la construcción. También utilizamos pequeñas variaciones en la gravedad para encontrar recursos en el subsuelo como depósitos de minerales, hidrocarburos o gases. Estas anomalías en la gravedad se detectan gracias a los puntos de gravedad, porque si bien se mide en el sitio se tiene que comparar con un punto de referencia”, explica el profesor David Santiago Avellaneda.

Conocer la gravedad absoluta es útil para determinar la forma de la tierra, pero también tiene aplicaciones en cartografía, calibración de sistemas satelitales, análisis geodinámicos, sismos tectónicos, ingeniería civil, catastro y determinación de alturas físicas. En general, cualquier actividad humana que requiera conocer, utilizar o comunicar una ubicación precisa en el espacio, necesita un marco de referencia confiable y estandarizado, el cual es provisto por puntos de referencia geodésicos, como el que está ubicado en Medellín, exactamente en el Bloque 18 de EAFIT, al interior de la Librería Acentos.

Historias y noticias recomendadas

Imagen En EAFIT se ubica uno de los puntos de referencia de gravedad más importantes de Colombia
Investigación
En EAFIT se ubica uno de los puntos de referencia de gravedad más importantes de Colombia

977 741,0917 mGaL ± 0.0108. Estos caracteres no provienen del azar ni son un accidente de tipeo que se escapó de la revisión. Corresponden al valor medido por el gravímetro Microg LaCoste A10 en el vértice absoluto de gravedad identificado como MEDE-01. Como se trata un asunto de precisión vamos a entregar una mejor ubicación: el epicentro de esta medición queda en el campus de EAFIT.

Leer más
February 5, 2026
Imagen El 86 % de los grupos de investigación de EAFIT está en las máximas categorías de Minciencias
Investigación
El 86 % de los grupos de investigación de EAFIT está en las máximas categorías de Minciencias

EAFIT consolidó su liderazgo en investigación tras los resultados de la Convocatoria Nacional de Minciencias 2024 para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se conocieron a finales de 2025.

Leer más
February 3, 2026

Última actualización

January 28, 2026

Our campuses

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

National line: 01 8000 515 900

Service line: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Service line: (57) 606 3214115, 606 3214119

 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Service line: (57) 601 6114618

 

Km 3.5 vía Don Diego – Rionegro