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Aprenden a investigar

​En la Universidad de los Niños ahora se realiza la etapa Proyectos de ciencia, en donde adolescentes realizan investigaciones acerca de temas como microorganismos y satélites.​​​​

​El grupo de microorganismos de Proyectos de ciencia de la Universidad de los Niños investiga la aplicación de las pectinasas –unas fibras naturales ubicadas en las paredes celulares de las plantas– en la industria de jugos y en la descontaminación de aguas.​

Laura López
Colaboradora / Universidad de los Niños​​

Al llegar a Proyectos de ciencia, los jóvenes se apropian de un contenido específico y, a partir de una pregunta, desarrollan un proyecto de su interés durante siete meses. 

Ana María Londoño Rivera, coordinadora estratégica de la Universidad de los Niños, señala que en esta etapa están abiertos a que los participantes realicen, con distintas metodologías, proyectos de investigación en diferentes temáticas en ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias aplicadas. 

Proyectos de ciencia trabaja con 29 adolescentes distribuidos en siete grupos. Cada grupo indaga sobre un tema específico: satélites, historias conectadas, internacionalización, microorganismos, óptica, poder y organizaciones, y derecho y urbanismo.​

Cada grupo es asesorado por uno o varios investigadores de la Universidad y tiene el acompañamiento semanal de un tallerista estudiante de maestría que trabaja temas afines a cada proyecto.

Los grupos​

El grupo de historias conectadas trabaja un proyecto sobre la concepción del castigo en el Valle de Aburrá en la época de La Violencia. El de internalización estudia cómo las experiencias culturales afectan las habilidades gerenciales de un administrador. El grupo de óptica desarrolla un proyecto sobre divulgación de holografía entre jóvenes de colegios. 

El grupo de urbanismo y derecho estudia cómo el fenómeno de desplazamiento en la Comuna 13 afecta el urbanismo y la respuesta que el Estado colombiano ha dado desde el punto de vista jurídico. El grupo de satélites analiza el subsistema de colección, almacenamiento y distribución de energía (Energy Power Supply - EPS) de pequeños artefactos conocidos como CubeSat. “La pregunta de investigación se centra en la transmisión de energía entre este tipo de satélites desde plataformas dedicadas a la colección y transmisión de energía”, detalla Andrés Yarce Botero, tallerista del grupo que trabaja esta temática en la Universidad de los Niños. 

Finalmente, el grupo de microorganismos se enfoca en la producción en laboratorio de pectinasas –unas fibras naturales ubicadas en las paredes celulares de las plantas–, para luego aplicarlas en la limpieza de aguas y en la industria de jugos, precisa Alejandra Sofía Lozano Pérez, quien cursa grado 11 en la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo. 

“Este proyecto me ha permitido conocer otras carreras que no son las comunes, como son las relacionadas con microorganismos, hongos, cómo crecen y cómo se desarrollan. Además, he podido conocer cómo la misma naturaleza puede mejorar lo que nosotros hemos dañado”, dice Lozano. 

Por su parte, Susana Botero Díaz, estudiante de octavo grado en el Colegio de La Compañía de María La Enseñanza, complementa: “Aunque estoy en una etapa media del bachillerato he podido saber cosas que aún no he visto en el colegio. También me hace pensar si quiero dedicarme a una carrera como química. Además, cuando en otros grados vea temas relacionados con pectinasas y enzimas catalizadoras –proteínas que aceleran las reacciones químicas producidas en el organismo– estaré en la capacidad de entender de lo que me hablan”. ​

Ciencia extracurricular​

​Aparte de que ellos le dedican tres horas de la semana a esta labor, como en cualquier proyecto de investigación deben leer, buscar, escribir, ir a la biblioteca y a empresas para ver cómo funcionan. Se ha convertido en un espacio para que puedan acercarse a lo que les interesa, a conocimientos muy especializados, que a veces ni en el mismo colegio pueden abordar. 

“Hay conocimientos muy avanzados a los que ellos se pueden acercar con tranquilidad. Incluso pueden manipularlos. Creo que a veces existe una barrera psicológica de los adultos acerca de qué puede y no puede hacer un joven, pero ellos demuestran que son capaces de hacer muchas cosas”, afirma Simón. 

Proyectos de ciencia le ha permitido a un total de nueve investigadores vivir una experiencia nueva y tener el reto pedagógico de explicarles a estos adolescentes temas complejos en un lenguaje asequible. 

“En cuanto a la investigación, ya que los saté- lites son mi tema de trabajo, me han brindado continuidad e, incluso, me han nutrido en puntos de vista diferentes, pues poseen la ventaja de no estar tan predispuestos al conocimiento ni tener barreras de diferentes tipos, esto les posibilita ver cosas que uno ya simplemente no ve, pues su imaginación se encuentra más efervescente aún”, expresa Andrés Yarce, tallerista del grupo de satélites. 

​Para Catalina Giraldo Estrada, docente e investigadora del grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos, su mayor reto al acompañar al grupo de Proyectos de ciencia ha sido encontrar esos ejemplos adecuados que les permita entender a los jóvenes lo esencial de los conceptos para que luego tengan confianza al abordar textos científicos.​

“Para mí, poder cuestionarme con estos jóvenes e intentar dar una respuesta a lo que ellos preguntan me permite medir la capacidad de transmitir el conocimiento que tengo”. Catalina Universidad de los Niños.

“A veces uno tiene la concepción de que no es tan fácil incorporar esos conceptos técnicos. Ni siquiera es tan importante que se sepan los nombres, pero sí que sepan qué es y lo identifiquen. Que reconozcan, por ejemplo, que cuando pelan una naranja lo blanco que la recubre es la pectina. Esta experiencia me ha permitido también mantener la capacidad de asombro y de relacionarme con cualquier persona”, resalta Catalina.​





Sorprenden sus capacidades​ 

“Cuando empecé con ellos quedé gratamente sorprendida porque primero no les da miedo enfrentarse a un público, ellos ya te hablan con propiedad de cualquier tema. Uno dice que son niños y los subestima de cierta manera, pero ahora que estoy con ellos lo único que hago es guiarlos porque ellos aprenden rápidamente”, manifiesta Ana María Bustamante, tallerista en el grupo de microorganismos, ingeniera química y estudiante de la maestría en Ingeniería de EAFIT.

​Para Andrés Yarce estos jóvenes ya vienen “acercados” a la ciencia porque son chicos inquietos y dinámicos, interesados por el conocimiento desde su previa formación en las diferentes etapas de la Universidad de los Niños. Manejan suficientemente los recursos de internet y demás facilidades claves que existen hoy en día para la fabricación de conocimiento.

“Es un proceso que tiene su tiempo y su paciencia. Intento brindarles los conceptos nuevos​ de manera simple y sencilla y que ellos, a través de preguntas y discusiones, ayuden a darles solidez. Nos reunimos tres horas semanales en un cubículo de investigación donde discutimos un tema en común que alguno haya preparado previamente relacionado con la temática y procedemos a realizar actividades propias del proyecto en curso”, pormenoriza Yarce.​

Para la investigadora Catalina Giraldo el proceso de enseñanza con estos jóvenes le ha ayudado en su labor como docente de estudiantes de pregrado porque ha adquirido nuevas herramientas metodológicas para poder captar su atención en las clases.​​

Es así como Proyectos de ciencia rompe una brecha generacional entre estudiantes de maestría, investigadores y adolescentes, con el objetivo de establecer un diálogo en torno al conocimiento y la investigación que permite a unos y a otros retroalimentar o aprender saberes y así encontrar, de manera conjunta, soluciones a ​problemas reales de la industria y la sociedad.​​​​​​

Nueva metodología​

Para Andrés Yarce, tallerista en el grupo de satélites de Proyectos de ciencia, lo novedoso de la metodología implementada es que los jóvenes aprenden dentro de un ambiente universitario, donde la idea y el tema de investigación los formulan ellos. Además, se les trata como a un investigador y se relacionan con los procesos y etapas que tiene el desarrollo de un proyecto de investigación.

​Las tres etapas​

La Universidad de los Niños de EAFIT consta de tres etapas y cada una se desarrolla anualmente. La primera es Encuentros con la pregunta, dirigida a niños de 8 a 13 años, con el objetivo de acercarlos a la ciencia y la investigación a través de preguntas que ellos mismos se hacen sobre diversos temas de interés.​

La segunda, Expediciones al conocimiento, invita a ni- ños de 9 a 16 años para que, a partir de un tema central, interactúen con diversas perspectivas investigativas. En esta etapa los niños pueden permanecer de 3 a 4 años.​

La tercera etapa, Proyectos de ciencia, está dirigida a estudiantes de educación media (grados 9 a 11) que aplican metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación para desarrollar estudios que surgen a partir de sus intereses en diferentes áreas del conocimiento.​​

Última modificación: 29/09/2015 10:07