María Alejandra Escobar
Colaboradora
Juanita Barrera
Colaboradora / Universidad de tercera generación
Una transformación social y de equidad educativa está sucediendo en Itagüí: de la mano de EAFIT los niños de este municipio hoy cuentan con las mismas condiciones y facilidades de cualquier niño de Hong Kong, Londres o Nueva York para acceder al conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Así se refiere Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, al impacto del Plan Digital Teso, iniciativa socioeducativa liderada por la Institución y el Municipio de Itagüí con la que se busca mejorar la calidad educativa y aportar al desarrollo integral de los ciudadanos del siglo XXI.
Teso, cuya sigla significa Transformar la Educación para crear Sueños y Oportunidades, desde 2012 promueve en las 24 instituciones educativas del municipio un plan integral para desarrollar capacidades e iniciativas en los integrantes de la comunidad, estudiantes y sus familias, docentes, directivos y funcionarios administrativos.
El propósito de Teso es que dicha comunidad integre las TIC en sus ambientes de aprendizaje: primero, para acceder a la información universal y así romper una brecha de equidad; segundo, para capacitar a los docentes de Itagüí, con el fin de que conviertan en conocimiento la información a la que acceden en sus procesos educativos, y tercero, que la transformación de los niños con ese conocimiento trascienda a sus familias y la sociedad.
Por eso, como lo dijo Carlos Andrés Trujillo González, alcalde de Itagüí, en el lanzamiento del programa en 2012, con este plan los niños de Itagüí serán unos ‘tesos’ en sistemas, en alusión al nombre del programa y la palabra popular típica de Colombia que entre sus distintas acepciones significa estudiante excelente.
Para Jairo Madrid Gil, líder del Plan Digital Teso en la Secretaría de Educación de Itagüí, la alianza del municipio con EAFIT les “da garantías porque además de que hay una solvencia académica indudable, tiene un reconocimiento en toda la comunidad nacional e internacional y eso ayuda a que las acciones estatales recuperen credibilidad”.
Para acompañar el proceso y que las TIC se conviertan en una herramienta transversal a todos los procesos que hay en el ejercicio académico, el plan cuenta con un tutor por cada una de las 24 instituciones educativas del municipio y un grupo de monitores conformado por estudiantes de las instituciones que han sido previamente capacitados para guiar el proceso de aprendizaje.
De esta manera, EAFIT ha formado y acompañado a 101 directivos docentes y 1.159 docentes pertenecientes a dichas instituciones que cuentan con conectividad a internet, 524 aulas interactivas, aulas móviles y más de 11.000 computadoras XO que los ni- ños han podido llevar a sus casas para familiarizarse con ellos en compañía de sus padres.
1.900 estudiantes se han convertido en líderes de Teso y son los encargados de replicar ese conocimiento obtenido.
Cabe resaltar que los estudiantes han adquirido un gran sentido de pertenencia con el Plan, reflejado en el cuidado que han tenido con los XO, y que se evidencia en un margen de daño de solo 1 por ciento, frente a experiencias como la de Uruguay donde se registró más de 10 por ciento de daños durante un proceso similar.
El mayor logro del Plan Teso es la apropiación de los docentes, directivos y estudiantes frente al uso de las TIC porque no se trata solo de introducir tecnología, sino que esta sea un valor agregado en la creación de nuevos escenarios de educación, puntualiza Claudia Zea Restrepo, directora del Plan Digital Teso.
En este sentido, alrededor de 36.000 estudiantes han sido beneficiados, de manera indirecta en las aulas de clase, por aquellos 1.900 estudiantes se han convertido en replicadores del conocimiento que aprendieron en sus visitas a la Universidad y en los diferentes talleres.
Gracias a estos procesos de aprendizaje, los estudiantes desarrollan productos de apropiación creativa de las TIC mediante diferentes proyectos de música, audiovisuales y colaborativos.
Al respecto, Mauricio Vásquez, docente de Comunicación Social, Universidad EAFIT, explica: “El progreso del plan se evidencia en el volumen y el nivel de producción de los estudiantes, donde algunos de tercero y cuarto de primaria, y de octavo y noveno grado están haciendo producciones que casi se podrían equiparar a producciones que hacen estudiantes de primer semestre de universidad”.
Sobre estos procesos de aprendizaje, María Alejandra Ayala Moreno, estudiante de sexto grado de la Institución Educativa Juan Echeverry Abad, dice: “Me divertí mucho y conocí muchos niños que ya son muy amigos míos. Me gustó mucho la experiencia porque aprendí cosas muy buenas, tanto técnicas como para mi vida”.
EAFIT ha formado y acompañado a 101 directivos docentes y 1.159 docentes de Itagüí en uso y apropiación de las TIC.
Ana Pabón, una de las estudiantes que hizo parte de la primera versión del plan en 2012, asegura que este proyecto la motivó a tal punto que aún sigue repasando todo lo que aprendió y, además, ha tenido continuidad en las aulas de clase: “Yo quiero ser pintora y cuando veíamos todo eso de los planos, yo me imaginaba haciendo cuadros así. Aún sigo repasando todo y en el colegio todavía lo vemos”.
Por otra parte, este plan ha logrado también brindar nuevas posibilidades a los estudiantes a la hora de elegir una carrera profesional. “Desde que inicié en Teso hace dos años me han llamado más la atención los temas relacionados con tecnología. Esto me está ayudando a definir lo que realmente quiero estudiar: tecnologías y sistemas”, afirma Juan David Torres, estudiante de noveno grado.
Docentes Teso
Hoy en día se evidencia un muy buen nivel de apropiación de las tecnologías como apoyo educativo por parte de los docentes, como es el caso de María Cristina Uribe, profesora de la IE María Josefa Escobar, quien asegura que el mayor aporte de Teso ha sido poder llegar a toda la comunidad educativa y enseñar procesos de interacción con las TIC desde la escuela: “Trato de participar y de aprender mucho de todos los cursos que nos brindan para poder impartir este conocimiento a mis estudiantes”.
Para lograr estos propósitos, el plan cuenta con Exploratorio Teso, un laboratorio para los profesores sobre el uso y la apropiación de las TIC mediante micro talleres in situ, cursos cortos, participación en formaciones virtuales, desafíos en la red educativa y la certificación como maestro digital. Estos procesos de capacitación les ayuda a los docentes a subir de escalafón y a generar proyectos de investigación que se apliquen en las aulas de clase.
Además de esto, los docentes de cada una de las instituciones fueron dotados con herramientas que facilitan este proceso, lo que convierte a Itagüí en el único municipio donde cada maestro cuenta con un computador portátil. También, para fortalecer este proyecto se dotó al personal directivo con un celular y una tableta, acompañados de un proceso de capacitación.
Sobre estas acciones implementadas en Itagüí, Carlos Mario Vera, docente de la Institución Educativa San José, manifiesta: “Es una apertura, es no tener temor a la herramienta, no tenerle temor al Plan Teso, no tenerle temor a la informática, no tenerle temor a las redes y a nada de eso porque es importante. Está haciendo que la educación crezca, que todos podamos descubrir cosas interesantes y podamos hablar lo mismo. Eso es muy importante y así se aprende”.
Un plan para todos
Para crear una red de comunicación y apertura a las nuevas tecnologías, Teso trasciende las aulas de clase para lograr un impacto no solo académico sino social, donde los niños lleguen a un nivel de empoderamiento tal, que su círculo social primario, es decir, la familia, también se vea impactado.
Teso ha capacitado 438 padres de familia en uso de TIC, lo que se ha convertido en un componente fundamental en Itagüí.
Por eso, como la familia es uno de los entes socio-creadores
fundamentales, el plan Teso involucra
a los padres de familia en el proceso, con el fin de
lograr que ellos también reconozcan las TIC y sean un
apoyo al proceso educativo de los estudiantes. De hecho,
se han capacitado 438 padres de familia en uso
de TIC, lo que se ha convertido en un componente
fundamental en Itagüí.
“Los padres de familia que tuve la oportunidad
de capacitar el semestre pasado me lo comentaban
personalmente: los niños vienen acá fascinados con
la Universidad y con toda las ganas de aprender. Es
una experiencia muy bonita que lo motiva a uno a
asumir nuevos retos y muestra cómo la educación
está transformando la mentalidad de los niños con
nuevas formas de aprender y divertirse”, señala Jaime
Andrés Arias, tallerista.
¿Hacia dónde va el Plan?
Para Teso es un asunto fundamental que se hagan
alianzas entre la Universidad, el estado y las instituciones
de primaria y secundaria para que se dé una intervención,
no desde la perspectiva de un operador que desarrolla
proyectos sino, primero, como un compromiso social de
la Institución y, segundo, a partir de las capacidades que
tiene EAFIT como productora de conocimiento y como una
de las principales fuentes de investigación en la región.
En este sentido, el proyecto busca que haya continuidad
hasta 2025, con el fin de generar un nivel de apropiación
tal, que los mismos estudiantes de las instituciones
educativas sean replicadores del conocimiento en sus
aulas de clase, lo que haga posible la transformación de
los ambientes educativos y la creación de nuevas oportunidades
para toda la comunidad impactada.
Por ahora, el Plan Digital Teso busca dejar una capacidad
instalada desde una perspectiva de competencias
que les permita a los estudiantes acceder de manera
activa al contexto de la cultura digital y de la cultura de
convergencia, al manejar lenguajes y herramientas que
les permiten producir para los nuevos medios.
Investigadores
Claudia María Zea Restrepo
Ingeniera de Sistemas, Universidad EAFIT, y magister
en Educación, Universidad de Antioquia. Es profesora
del Departamento de Sistemas de la Universidad
EAFIT. Directora del Grupo de investigación, desarrollo
e innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(Giditic). Ha sido científica visitante en el
Institute for Human & Machine Cognition (IHMC). Es la
directora del Plan Digital Teso.
Más información sobre la investigadora
Mauricio Vásquez Arias
Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas;
especialista en Estética, Universidad Nacional sede
Medellín, y magíster en Educación y Desarrollo Humano,
Universidad de Manizales-Cinde. Pertenece al Grupo de
investigación Estudios Culturales del Departamento de
Humanidades de la Universidad EAFIT, donde es profesor
y coordinador del Énfasis en Cibermedios (pregrado en
Comunicación Social) y del MediaLab.
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