Jonathan Montoya
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT / Patentes
Por fuera se ve como una simple maleta Pelican, de las que tradicionalmente hacen parte del equipamiento militar. Su material de fabricación le permite ir a la espalda del soldado, soportar el clima, estar a la intemperie y atravesar ríos, lo que la convierte en una herramienta prácticamente indestructible.
Estas características, al mismo tiempo, la hacen un contenedor ideal para llevar los elementos que conforman la undécima patente de EAFIT: un artefacto que emula las señales de las minas radiocontroladas, identifica sus frecuencias, evita su activación y, posteriormente, las detona de manera controlada.
Creado por la spin off universitaria Tecnologías Marte, su nombre es Equipo activador detonador de artefactos explosivos radio controlados por medio de radiofrecuencia que utiliza un amplio rango de frecuencias con único modulador Dtmf y una sola antena.
La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de invención a esta iniciativa, única en su tipo en América Latina, y desarrollada para satisfacer necesidades específicas de las fuerzas militares al enfrentarse a artefactos explosivos activados de manera electrónica.
El dispositivo está diseñado para que pueda ser manipulado fácilmente por un soldado. Gracias a un sistema predeterminado, el militar solo tiene que digitar la opción en la pantalla táctil y la invención detecta los explosivos en un radio de 25 kilómetros, que es más de lo que puede caminar una compañía del Ejército en dos o tres días.
Así lo expresa Javier Mauricio Betancur Muñoz, ingeniero mecánico de EAFIT, estudiante de la maestría en Ingeniería de la Universidad y gerente de Tecnologías Marte. Según el emprendedor, el dispositivo cuenta con sistemas de seguridad, memoria de almacenamiento y una fuente de energía a gasolina portátil para garantizar su funcionamiento.
El investigador explica, además, que el dispositivo responde a una necesidad muy específica: “Existen diferentes tipos de artefactos explosivos, las minas mecánicas y químicas están diseñadas para matar o mutilar a una persona, mientras que las electrónicas usan elementos como celulares, alarmas de carro y controles para detonación a distancia. Estas últimas tienen un radio de 150 metros, por lo que pueden causar mayor daño. Ahí es donde actúa nuestra patente”.
Transferencia de conocimiento
Las minas radiocontroladas son frecuentemente usadas en conflictos armados de baja intensidad como los de Irak, Afganistán, Siria, Libia y Colombia, entre otros. Además de ser unos de los artefactos más mortíferos, también son de los más complicados de detectar, por lo que en 2010 el Ejército Nacional de Colombia realizó un requerimiento a la empresa Tecnologías Marte.
Esta spin off universitaria, especializada en ofrecer servicios, soluciones y alternativas en seguridad y defensa comenzó a trabajar en el proyecto en 2010, con el apoyo del Ejército Nacional y del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT.
No se trata de un tema nuevo para esta compañía que en el pasado también le dio vida al ANT, una máquina que detecta y detona los explosivos al pasar sobre estos.
Las primeras ideas surgieron en las clases y en los talleres de mecánica en los que participaba Mauricio. Más adelante se convirtieron en su trabajo de grado y, finalmente, fueron la base del primer vehículo especializado en desminado construido en Latinoamérica.
Este desarrollo, y la nueva patente, responden a una preocupación del ingeniero mecánico y su equipo de trabajo por ofrecer soluciones en materia de seguridad y defensa útiles para el caso colombiano.
Según el informe del Programa para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, de la Presidencia de la República, entre 1990 y 2014 se han registrado más de 10.700 víctimas, 61 por ciento miembros de la fuerza pública y 39 por ciento civiles. Ahí es donde Tecnologías Marte ofrece sus conocimientos a través de soluciones que les permitan responder a estos problemas.
Según el inventor, esta herramienta contó con el apoyo del Ejercito Nacional para el desarrollo de pruebas en la base militar de Tolemaida y en algunos campos minados, y con las capacidades e infraestructura de la Universidad EAFIT.
“Finalmente, nosotros, desde Tecnologías Marte, pusimos el saber hacer y los conocimientos para materializar la idea y responder a esta demanda del Ejército”, agrega.
La invención
Más de 100 versiones del software y ocho intentos por encontrar el aspecto físico adecuado hicieron parte del proceso de creación. Finalmente, el equipo de trabajo detrás de este emprendimiento vio que el dispositivo era susceptible de patentar e inició el proceso.
El modelo inicial estaba repartido en diferentes cajas. En las maletas Pelican lograron integrarlo e incorporarle el dispositivo modular.
En primer lugar cuenta con una planta de energía a gasolina que el soldado puede transportar fá- cilmente y de la que puede alimentarse en zonas geográficas de difícil acceso.
La maleta, por su parte, contiene el cuerpo electrónico. Según el eafitense, se trata de una herramienta de fácil uso, pues cuenta con una pantalla táctil y un menú predeterminado para que el usuario seleccione la acción y luego oprima el botón Start. También tiene una antena de banda ancha que cubre entre 50 Kilohertz y 3 Gigahertz para captar señales que pueden incluir celulares, wifi, bluetooth, radios de todo tipo, alarmas de carro y hasta controles remotos de juguetería.
“Ese es uno de los factores diferenciadores, ya que otros mecanismos similares solo se enfocan en un aspecto. El nuestro cubre todo el espectro”, complementa el gerente.
Finalmente, cuenta con un escáner de verificación, que le permite al militar comprobar su funcionamiento una vez deja la herramienta instalada y se encuentra en desplazamiento.
Manejar este tipo de cobertura les permitió adquirir nuevos conocimientos y desarrollar experticias con las que esperan incursionar en otros terrenos como el aeroespacial. En la actualidad, los integrantes de Tecnologías Marte adelantan gestiones para ingresar su invención en este mercado específico.
Retorno académico y portafolio
Capitalizar el conocimiento de Tecnologías Marte para generar retornos académicos y apropiación social de la ciencia a través de ponencias, trabajos y la producción intelectual que sea viable para publicar es otro de los impactos de esta patente.
Para este fin, la empresa cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Electromagnetismo Aplicado de EAFIT y, específicamente, con la línea de Defensa y guerra electrónica. Su director, el docente José Ignacio Marulanda Bernal, también asesoró el proceso de invención.
Precisamente, entre febrero y abril de este año Marulanda y los representantes de Tecnologías Marte viajaron a Baltimore, Estados Unidos, para presentar la patente en la conferencia mundial Spie DSS (Defense, Security, and Sensing), evento que reúne a las principales empresas del mundo especializadas en defensa y seguridad.
De igual manera, el grupo ha apoyado las tesis de maestría de los integrantes de la empresa como Víctor Hugo Camargo Suárez (maestría en Física Aplicada), Juan Manuel López Restrepo (maestría en Ingeniería) y Augusto Carmona Valencia (maestría en Física Aplicada).
En la actualidad, el portafolio de la spin off universitaria tiene cinco líneas de trabajo: tecnologías contra minas y artefactos explosivos, específicamente en desactivación mecánica y electromagnética; protección personal y de vehículos; análisis y protección de señales; asesorías en seguridad y compra de equipos de seguridad para los sectores público y privado, y desarrollos a la medida.
Investigadores
Javier Mauricio Betancur Muñoz
Ingeniero mecánico y especialista en Diseño Mecánico de EAFIT, estudiante de la maestría en Ingeniería de la Universidad y gerente de Tecnologías Marte.
Más información sobre el investigador
José Ignacio Marulanda Bernal
Físico y especialista en Telemática, Universidad de Antioquia; magíster en Física, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín); y PhD en Ingeniería Eléctrica, Universidad Católica de Río de Janeiro. Coordina el semillero de investigación en Electromagnetismo Aplicado y es profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Básicas (Escuela de Ciencias y Humanidades) de la Universidad EAFIT
Más información sobre el investigador
Édgar Alexander Ossa Henao
Ingeniero mecánico, Universidad Pontificia Bolivariana; PhD en Ingeniería, Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ocupó una posición posdoctoral en la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Es director del grupo de investigación en Materiales de Ingeniería.
Más información sobre el investigador