Geoespacio, datos y economía
Análisis de datos geoespaciales para la toma de decisiones.

¿Qué es la economía? Al realizar una búsqueda sencilla en internet encontramos que la economía se define como la ciencia que estudia la distribución de los recursos en la sociedad. Una definición que de primera mano suena bastante fácil de entender, pero que, al verla a profundidad, se encuentran variables que son cada vez más complejas de evaluar. Características como la cultura o la geografía son algunos de los vértices que pueden generar cambios sustanciales en la economía de un país, lo cual establece las grandes diferencias existentes, por ejemplo, entre países como Noruega y Colombia o China y México.
La compleja geografía de Colombia lo convierte en un lugar rico para estudiarse en diferentes áreas del conocimiento y la economía no está lejos de ella. RISE es un grupo conformado por expertos en las ciencias económicas de la Universidad EAFIT, centrándose en el estudio de datos geoespaciales. Pero ¿Qué es esto? A partir del análisis de software, el equipo estudia una gran diversidad de factores que pueden repercutir en una zona en particular; la población, los hábitos de consumo, el clima o la altura, son algunos de las características que se tienen en cuenta dentro de este análisis.
Después de realizar el análisis de los datos, RISE crea nuevos métodos cuantitativos en cuestión de estudios espaciales de fenómenos socioeconómicos para, posteriormente, realizar un ejercicio donde, a partir de plataformas de mapeo y de las necesidades del cliente, crean mecanismos para dar respuesta a los requerimientos del mercado al que se enfrenten; salud, seguridad, alimentación, son sectores en los cuales tienen amplia experiencia.
RISE es un referente a tener en cuenta para el análisis de diferentes mercados. Cuenta con publicaciones en más de 12 revistas a nivel mundial y ha sido citado en gran cantidad de artículos de investigación. Esto logra respaldar la efectividad y calidad de sus procesos. En definitiva, es un método por el cual se pueden conocer mejor los públicos, las situaciones, las condiciones estructurales, entre muchas otras variables que puedan ser claves para una necesidad en particular. El grupo busca facilitar gran cantidad de procesos de toma de decisiones, mientras generan valor agregado a los análisis de las empresas a partir de la implementación de metodologías adaptadas a las singularidades.
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Última actualización
Diciembre 19, 2024