EAFIT recibe patente por inyector dual de combustible
Un inyector dual de combustible se convirtió en el dispositivo número 18, inventado por investigadores de EAFIT, en recibir patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Con este invento, Adalberto Gabriel Díaz y Carolina Rivera, investigadores de la Universidad, contribuyen al uso del gas natural vehicular como combustible.
Motores secos, sistemas dañados y combustibles deteriorados son problemas frecuentes en los vehículos convertidos a gas, y se tornan en obstáculos para que más personas opten por este sistema, cuya contribución al medio ambiente y al bolsillo está más que comprobada.
Sin embargo, mediante el uso del inyector dual de combustible, inventado por Adalberto Gabriel Díaz Torres, docente del Departamento de Ingeniería de Producción de EAFIT; y Carolina Rivera Bustamante, investigadora de la Universidad, los problemas relacionados con la alternancia entre combustibles líquido y gaseoso se han solucionado.
En palabras de Adalberto, "el dispositivo permite que ambos sistemas de inyección trabajen de manera simultánea, evitando que uno de estos se desgaste al no ser usado. También se ahorra espacio, pues se requiere de una sola computadora y no de dos, como sucede hasta ahora con los sistemas bicombustible".
Este invento, cuyo uso es exclusivo para motores de combustión a gasolina a los que se les ha adaptado el gas natural, recibió la patente de invención para la creación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, con los códigos F02M -descrito en la Clasificación internacional de patentes como referente a la alimentación de los motores con mezclas combustibles- y 23/08 -sobre aparatos para añadir aire secundario a la mezcla aire-combustible, en función de la presión en el motor-.
Carolina Rivera resalta que además de minimizar costos, el dispositivo "permite mejorar la eficiencia de la quema de combustible y proteger los inyectores, de tal manera que al dejar de utilizar el combustible líquido este no se seque ni obstruya los canales de distribución, pues está diseñado para que cuando se inyecte el combustible gaseoso este fluya por los mismos canales y arrastre el combustible líquido".
Camino largo
Cerca de año y medio duró el proceso entre el diseño del inyector y la radicación de la patente, gracias a una serie de esfuerzos en los que intervinieron varios actores del sistema académico y de investigación de EAFIT.
Carolina Rivera explica que "en el primer semestre de 2012 inició el proceso de diseño, que se estuvo validando con los grupos de estudio de manufacturas, para garantizar que los diseños propuestos fueran viables para una producción industrial en grandes cantidades. Luego empezamos a redactar la solicitud de la patente y, con el acompañamiento de los abogados de la Universidad y de Olarte Moure y Asociados, hicimos los correctivos necesarios para radicar la solicitud, en diciembre de 2013".
Hoy, luego de un trámite cercano a los tres años en la Superintendencia de Industria y Comercio, Adalberto Gabriel Díaz Torres quiere acabar de hacer los ajustes para definir los parámetros de los vehículos en los que se podrá usar el dispositivo y sacar prototipos comerciales, gracias a esta patente con vigencia hasta el 10 de diciembre de 2033.
Al respecto, Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, afirma que lo que se sigue es un proceso para vender los derechos de la patente, licenciarla o encontrar interesados en desarrollar productos comerciales con la misma.
"Ya se viene, esencialmente, el tema de la comercialización, pero lo cierto es que la obtención de esta patente significa reconocimiento en la capacidad de EAFIT para generar nuevo conocimiento, más oportunidades de financiación de proyectos y mejores opciones de comercialización de su propiedad intelectual", puntualizó el directivo.
EAFIT innova
Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, indicó que con esta patente ya son 18 las obtenidas por la Universidad que continúan vigentes. Un total de 11 son patentes de invención y siete son de modelo de utilidad, es decir, se refieren a creaciones de menor rango inventivo. De estas últimas, tres son de dominio público. La patente de invención vigente con fecha de concesión más antigua le fue otorgada, el 21 de abril de 2008, al invento de Jaime Alberto Bermúdez: aparato para la medición de la elasticidad del labio leporino.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico:jgomez97@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas
Caminador para personas con dificultades de movilidad le fue patentado a EAFIT y la Fundación Universitaria María Cano
La movilidad es uno de los factores que más influye en la autonomía y la calidad de vida de las personas, especialmente en quienes enfrentan procesos de rehabilitación o dificultades para caminar.
EAFIT es un campus vivo donde aprender conecta manos, mente y tecnología
La Plazoleta del Estudiante se transformó este miércoles 22 de abril en un espacio de experimentación y conexión con la Muestra de iniciativas inspiradoras de aprendizaje experiencial. Prototipos en impresión 3D, simuladores, juegos interactivos y modelos matemáticos se encontraron en una misma escena para dejar a un lado la teoría abstracta y permitir que estudiantes, profesores y colaboradores activaran los sentidos alrededor de diferentes proyectos.
La Editorial EAFIT llevará su catálogo a la Filbo 2026
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) es el escenario para el encuentro entre lectores, autores, editores, bibliotecas y distribuidores. En su edición de 2026, que se llevará a cabo entre el 21 de abril y el 4 de mayo, la Editorial EAFIT fortalecerá su proyección comercial y académica, así como el relacionamiento con actores clave del sector editorial universitario y cultural.
Última actualización
Mayo 19, 2025