Ingenio nacional se une para medir la contaminación del aire en Medellín, Bogotá y Cali
Las Universidades EAFIT, del Valle, Nacional y La Salle crearon instrumentos que miden la contaminación de la atmosfera. Los desarrollaron como parte de un programa de investigación que cuenta con financiación de MinCiencias.
El proyecto ya hizo las primeras mediciones en Medellín y próximamente se harán otras en Bogotá y en Cali. El análisis de estas mediciones servirá para determinar el impacto de algunos contaminantes en los ecosistemas y también como insumo para políticas públicas.
Con instrumentos como un radar láser y una microestación con tecnología aeroespacial, se realizó una semana de mediciones de partículas y gases contaminantes de la atmósfera desde la Universidad EAFIT.
Las universidades EAFIT, del Valle, Nacional y La Salle desarrollaron instrumentos para medir la contaminación del aire, entre estos un radar de luz visible. Lo hacen en el marco del programa de investigación Estimación de la polución urbana mediante el uso de mediciones y asimilación de datos en superficie, in situ y de detección remota 4DAir-MOLIS, que tiene financiación de MinCiencias y se adelanta desde el año 2021.
Recientemente se realizó en Medellín la primera campaña de mediciones del proyecto, en la que participaron investigadores de las universidades asociadas con instrumentos dedicados a medir partículas y gases contaminantes de la atmósfera. “Con este proyecto lo que esperamos es complementar la información en otros puntos de medida y también con otros instrumentos que puedan sumar a la información que provee la red del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata)”, comenta Elena Montilla Rosero, directora del programa y profesora de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT. El proyecto continuará realizando estas campañas en Cali y en Bogotá.
La profesora Elena destaca que en Colombia se tiene un enorme ingenio para desarrollar instrumentación propia que proporcione medidas de alta calidad. Ejemplo de esto es el instrumento Lidar, un radar de luz visible que permite conocer la posición de partículas contaminantes en la atmósfera, desarrollado por Manuela Hoyos Restrepo, estudiante de la maestría en Física Aplicada de la Universidad. También se cuenta con una microestación Simple 4, creada por la spin-off eafitense SimpleSpace, que permiten medir la calidad del aire y cuentan con una tecnología aeroespacial resistente, no invasiva, modular y de bajo costo.
“Este programa, integrado por tres proyectos de investigación y financiado por EAFIT y MinCiencias, se realiza para desarrollar localmente instrumentación de altas prestaciones tecnológicas para la medición y estudio de contaminantes atmosféricos, para generar nuevas herramientas de análisis químico de esos contaminantes y para aportar al desarrollo de modelos para la comprensión y el pronóstico de los contaminantes atmosféricos en diversos lugares”, explica la investigadora Elena Montilla.
A partir de los diagnósticos de las partículas y gases contaminantes de la atmósfera, ciudades como Cali y Bogotá que no cuentan con el Siata, podrán tener más información sobre sus fuentes de contaminación, lo que les ayudará a tomar decisiones o a gestionar políticas públicas que beneficien a la población y a los ecosistemas.
Mayores Informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos – Departamento de Comunicación
EAFIT Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas
¡Ciencia en tiempo récord! la investigación y la educación se transforman con los supercomputadores
En el pasado, un análisis genético podía tardar décadas; hoy, un sistema de procesadores y memorias interconectadas puede resolverlo en cuestión de días. Los supercomputadores se han convertido en herramientas clave para el desarrollo científico y tecnológico. Su capacidad de procesamiento permite analizar volúmenes masivos de datos y abordar problemas que, simplemente, no podrían resolverse sin este tipo de infraestructuras.
Celebramos el poder de la inspiración ¡Estos son los ganadores de la cuarta edición de los Premios Inspiradores EAFIT!
Las orquídeas son símbolo del campus eafitense y por eso los galardonados recibieron una orquídea de la especie dendrobium, recolectada en Barbosa (Antioquia) y después convertida en una joya para ser inmortalizada. En la imagen los galardonados de la noche.
Viene una fecha clave para la Acreditación en Alta Calidad y los graduados son protagonistas
Autoevaluación y acreditación son dos cosas que van de la mano. Hacer lo primero es un paso para alcanzar lo segundo, pero también es la oportunidad de aprender y mejorar como universidad. Es algo que involucra a toda la comunidad universitaria, incluida la de graduados, y por eso algunos de sus representantes hicieron parte activa de este proceso.
Última actualización
Mayo 16, 2025