Si sabemos que algunos empleos desaparecerán en el futuro ¿está la educación preparada para ese desafío?
Una de las preguntas más recurrentes alrededor de las tendencias de la educación en el mundo es si el modelo se está transformando al mismo ritmo que lo hace el entorno laboral.
En la cumbre Gef-Wise, panelistas invitados señalan que es preciso “mover la aguja” con una mirada que se centre en la equidad y los capitales novedosos.
En los últimos 10 años, la inversión en educación en los países en desarrollo se ha duplicado, pero eso no ha generado un impacto positivo significativo. El dato lo compartió Siegred Holler, socia de Instiglio, quien advirtió que en un contexto como el actual, en el que la educación afronta tantos desafíos, es necesario que los nuevos recursos para el sector estén acompañados de un seguimiento a los resultados para que realmente la aguja se mueva.
Ese movimiento es necesario, insistió, porque dos mil millones de empleos del mundo, la mitad de los que existen actualmente, están en riesgo de desaparecer. ¿Está realmente la educación en un proceso de transformación capaz de afrontar ese desafío, con la agilidad que se requiere?, la respuesta de José Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, fue que ese proceso va muy lento.
“Actualmente hay una disrupción motivada por la tecnología que está generando múltiples brechas, propiciando que la grieta de acceso al conocimiento sea mayor a la que teníamos anteriormente”, dijo el panelista para advertir que se necesitan nuevos modelos de educación, haciendo referencia a lo que tiene que ver con el acceso al empleo.
En ese punto habló de experiencias de inversión como la de pagar a las entidades de formación para el trabajo por los resultados. Es decir, no tanto por la cantidad de personas formadas, sino por la capacidad de que las personas puedan conseguir empleo y mantenerse en este. Hay, no obstante, muchos desafíos y la respuesta, opinó, es que para innovar en la educación se necesitan capitales novedosos.
Desde el punto de vista de Cristina Gutiérrez, directora ejecutiva de United Way Colombia, además de buscar la eficiencia en la inversión, los recursos también deben propender por la equidad. “Identificar cuáles son las comunidades en las que las necesidades de la primera infancia son mayores e invertir en estas”, dijo como un ejemplo, para luego agregar que el sistema se debe asumir como un todo para que los recursos puedan cerrar brechas.
Frente a cómo garantizar que los recursos generen una educación pertinente para los retos del futuro, Robert Hawkins, especialista senior en educación y tecnología de Banco Mundial, indicó que también es necesario preguntarse qué es calidad en los contextos de países de bajos ingresos y tener claro porqué se hacen inversiones en, por ejemplo, tecnología.
Historias y noticias recomendadas
En EAFIT los desafíos empresariales llegan al aula y se transforman en soluciones
Una red de agua helada con pérdidas de eficiencia, una selladora industrial que requería mejorar su confiabilidad, sistemas energéticos con alto consumo y procesos que podían automatizarse: esos son algunos de los retos de empresas del sector productivo que cruzaron la puerta del aula y que hoy cuentan con propuestas desarrolladas por estudiantes de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT.
Caminador para personas con dificultades de movilidad le fue patentado a EAFIT y la Fundación Universitaria María Cano
La movilidad es uno de los factores que más influye en la autonomía y la calidad de vida de las personas, especialmente en quienes enfrentan procesos de rehabilitación o dificultades para caminar.
EAFIT es un campus vivo donde aprender conecta manos, mente y tecnología
La Plazoleta del Estudiante se transformó este miércoles 22 de abril en un espacio de experimentación y conexión con la Muestra de iniciativas inspiradoras de aprendizaje experiencial. Prototipos en impresión 3D, simuladores, juegos interactivos y modelos matemáticos se encontraron en una misma escena para dejar a un lado la teoría abstracta y permitir que estudiantes, profesores y colaboradores activaran los sentidos alrededor de diferentes proyectos.
Última actualización
Diciembre 13, 2024