Sin tecnología no hay ecosistemas de aprendizaje
Pensando en la educación como un proceso que va más allá del aula de clase, los invitados al panel “Formación de ecosistemas de impacto” explicaron que la tecnología es imprescindible para amplificar los ecosistemas de aprendizaje.
Este encuentro, realizado en el marco de la cumbre mundial de educación GEF-WISE en EAFIT, planteó que la identificación de actores y la comprensión de los contextos locales es clave para el aprendizaje del futuro.
Un ecosistema educativo requiere de la participación de diversos sectores que aporten ideas novedosas a antiguos problemas. Sin embargo, si se trata de tener nuevos alcances, la tecnología es el mejor aliado, según lo confirman los invitados al panel “Formación de ecosistemas de impacto”, en el marco del World Innovation Summit for Education (WISE) realizado en EAFIT.
Como lo explica Dean Kline, miembro del equipo de Edtech del Banco Mundial, el propósito final es tener acceso a educación de calidad y reunir la mayor cantidad de actores que estén conectados con el propósito de innovar en la educación: escuelas, educadores, emprendedores, innovadores, gobiernos, fundaciones, entre otros.
¿Pero cómo es que todos estos actores logran trabajar de forma colaborativa? para Ana María Raad, fundadora de la Fundación Reimagina, hay dos elementos que ayudan a que un ecosistema coordine sus acciones: por una parte, está la confianza, la cual actúa como un pegamento que potencia la cohesión; y como segundo ingrediente se encuentra el establecimiento de relaciones horizontales, que permite generar entornos de trabajo colectivo.
Sumado a la tecnología y la sinergia entre actores, los expertos resaltaron la importancia de conocer los contextos y las necesidades específicas, ya que cada ecosistema tiene sus particularidades y posibilidades en cuanto a alianzas estratégicas que aporten a la visión conjunta que se trace.
Por último, Maria Monge, gerente senior de políticas en J-PAL LAC, expresa que no se debe olvidar preguntarse qué se quiere lograr con la conformación de estos ecosistemas, ya que la definición de estos alcances permitirá tener claro cuál es el camino para seguir, cómo se va a medir el impacto y qué habilidades se deben desarrollar en el entorno.
Historias y noticias recomendadas
EAFIT entregó 100 becas a investigadores que fortalecerán el Distrito de CTeI y conectarán su talento con el territorio
100 estudiantes de posgrado de Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca podrán cursar, en EAFIT, sus estudios de maestría y doctorado, gracias a las Becas Talento en Investigación, una iniciativa con la que la Institución busca fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país a través de la formación de talento humano capaz de aportar al desarrollo nacional desde la investigación y la generación de nuevo conocimiento.
¡Jornada de excelencia! 69 becas para estudiar en EAFIT fueron entregadas en un solo día
Una jornada dedicada a la excelencia y el talento, y también a la emotividad, la gratitud y el orgullo. Eso fue lo que se vivió este 9 de diciembre cuando EAFIT, en alianza con la ANDI, Grupo Nutresa, Grupo Argos y la alianza con otra fundación, entregó 69 becas para que bachilleres de diferentes territorios del país puedan cursar sus estudios de pregrado en la Universidad, desde 2026.
Estos son los dos nuevos habitantes de la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños
Según los registros, este repositorio ha recibido visitas desde 100 ciudades en 57 países, lo cual evidencia el impacto de este catálogo.
Última actualización
Abril 15, 2025