¿Qué es la Autoevaluación?​


​​Avanzamos en los primeros pasos​ de nuestra Autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional, u​n proceso que nos da la oportunidad de aprender y mejorar como Universidad a través de la evaluación de 12 factores institucionales, académicos, investigativos y otros que evidencian nuestro impacto en la sociedad.

Divulgación de los resultados 

​​​​Seguimos avanzando en el proceso de Acreditación Institucional

Ya terminó la Autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional. Así mismo, durante el primer semestre de 2024, el equipo de Calidad Académica comenzó la consolidación del informe que la Universidad entregará al Ministerio de Educación Nacional. Y para seguir recordando nuestro compromiso con la alta calidad, comenzaremos a socializar en la Intranet Entrenos cómo nos fue en este proceso.​​​

Pero primero, un espacio para reflexionar sobre el camino recorrido, para agradecer la participación de todos, y para recordar que aún tenemos una responsabilidad con esta tarea, que nos convoca a todos los eafitenses en torno a un propósito común: reconocernos como integrantes de este proyecto educativo y aportar a la renovación de nuestro máximo aval de calidad. Esa es la invitación que nos hacen Claudia Restrepo, rectora de EAFIT, y Paola Podestá, vicerrectora de Aprendizaje.

Logros y aprendizajes

Imagen Gobierno institucional y transparencia

Gobierno institucional y transparencia

Conoce nuestros logros y aprendizajes
Imagen Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional

Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional

Conoce nuestros logros y aprendizajes

Imagen Mejoramiento Continuo y Autorregulación

Mejoramiento Continuo y Autorregulación

Conoce nuestros logros y aprendizajes
Imagen Estructura y procesos académicos

Estructura y procesos académicos

Conoce nuestros logros y aprendizajes
Imagen Investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno

Investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno

Conoce nuestros logros y aprendizajes

Lo que debes saber

Imagen Avanzamos, seguimos aprendiendo y tenemos la mirada puesta en la Acreditación Institucional 2026.

Avanzamos, seguimos aprendiendo y tenemos la mirada puesta en la Acreditación Institucional 2026.

Conoce más
Imagen Todos trabajamos en el mismo proyecto:  la Acreditación Institucional de Alta Calidad

Todos trabajamos en el mismo proyecto: la Acreditación Institucional de Alta Calidad

Lee la nota
Imagen Todo lo que, como eafitenses, necesitamos saber para la visita de los pares evaluadores

Todo lo que, como eafitenses, necesitamos saber para la visita de los pares evaluadores

Lee la nota

Imagen Repasemos los 12 factores de la Autoevaluación Institucional

Repasemos los 12 factores de la Autoevaluación Institucional

Conoce más

¿Qué evaluamos? 

Los lineamientos de acreditación en alta calidad de instituciones y de programas académicos se componen de factores, características y aspectos a evaluar, los cuales se define​n así:

 

Evalúa la apropiación y coherencia de nuestro quehacer universitario con los siguientes elementos: Declaraciones Institucionales. Proyecto Educativo Institucional (PEI). Valores.

Factor 1. Identidad Institucional

Reconoce a EAFIT como institución de alta calidad, que tiene un gobierno que se adapta a las nuevas realidades a través de un sistema de normas, reglamentos, políticas, decisiones, estructuras y procesos.

Factor 2. Gobierno institucional y transparencia

Asegura una arquitectura institucional articulada al servicio del desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

Factor 3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional

Demuestra la capacidad de EAFIT para planear su desarrollo y autoevaluarse de manera sistemática y periódica, generando estrategias y retos que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, generando un constante aprendizaje organizacional.

Factor 04. Mejoramiento continuo y autorregulación

Garantiza la efectividad e integridad de la articulación entre las políticas, procesos, y procedimientos institucionales orientados a la gestión de los componentes formativos, pedagógicos, de evaluación, de interacción y de relación social.

Factor 5. Estructura y procesos académicos

Reconoce la efectividad en los procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por los aportes al conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia y el desarrollo cultural, en todo su ámbito de influencia.

Factor 6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno

Demuestra el compromiso con el entorno donde EAFIT hace presencia, por medio de programas académicos y la ejecución de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

Factor 07. Impacto social

Evidencia el reconocimiento y capacidades para acceder a recursos y saberes a nivel nacional e internacional, que permiten la comunicación intercultural y el análisis comparativo de sus procesos académicos.

Factor 08. Visibilidad nacional e internacional

Asegura que se disponen de mecanismos e instrumentos para buscar el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y del grupo institucional (estudiantes, profesores y personal administrativo) y la cohesión como comunidad académica.

Factor 09. Bienestar institucional

Asegura que se promueva la consolidación de una comunidad de profesores caracterizada por su diversidad, compromiso y participación para el logro de la misión institucional.

Factor 10. Comunidad de profesores

Demuestra que EAFIT reconoce los derechos y deberes de sus estudiantes, al aplicar las normas establecidas para tal fin, respetar y promover su participación en los órganos de gobierno y garantizar su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que ofrezcan condiciones para la graduación.

Factor 11. Comunidad de estudiantes

Demuestra que EAFIT cuenta con programas y mecanismos de acompañamiento a sus egresados, con el propósito de favorecer el ejercicio profesional y la inserción laboral de los mismos, el aprendizaje continuo y el retorno curricular desde su experiencia hacia los programas académicos, apoyándose en sistemas de información adecuados.

Factor 12. Comunidad de egresados

Hacia la renovación de nuestra acreditación institucional

  

Registro fotográfico de las etapas del proyecto de autoevaluación

     Evento inicio Autoevaluación Institucional

    Imagen

    Imagen

    Imagen

     Desayunos mesas de trabajo

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

     Desarrollo grupos focales

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

     Socialización en Comité de Autoevaluación Institucional

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Presentación del balance del Itinerario y  resultados de Autoevaluación Institucional

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

     Simulacro de pares amigosAutoevaluación
     

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Resultados de nuestra autoevaluación institucional 

    Informe Autoevaluación Institucional - EAFIT 2025​​​​ 


      

    Imagen Balance 2017​ - 2024

    Balance 2017​ - 2024

    Ver archivo
    Imagen ​Síntesis del informe de Autoevaluación Institucional 2024​

    ​Síntesis del informe de Autoevaluación Institucional 2024​

    Ver archivo
    Imagen Resultados de la autoevaluación Institucional

    Resultados de la autoevaluación Institucional

    Ingresa aquí

    La Autoevaluación Institucional es un compromiso y una reflexión periódica sobre nuestros ejes misionales, que nos brinda oportunidades de aprendizaje permanente para reconocernos como una comunidad de conocimientos y saberes aplicados.​

    Imagen Nuestras acreditaciones:

    Nuestras acreditaciones:

    ​Entre 1994 y 2020 se han adelantado cuatro procesos de Autoevaluación y más de 50 autoevaluaciones de programas. El primer proceso que transitamos como Institución fue previo a la consolidación del Sistema Nacional de Acreditación, y se realizó entre 1994 y 1995. De manera posterior, en 2002, 2008 y 2016, adelantamos tres autoevaluaciones con fines de Acreditación Institucional bajo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

    Para la Universidad EAFIT estos procesos son indispensables, pues han permitido la formulación de reformas curriculares, la creación de nuevas Escuelas, el reconocimiento de la alta calidad de los programas académicos y de la Institución misma y especialmente, el fortalecimiento de una cultura de autoevaluación y autorregulación a través del análisis periódico de sus funciones sustantivas, que derivan en planes de mejoramiento que permiten asegurar la transformación constante de la Institución. ​​​

    Nuestras sedes

     

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    WhatsApp: (57) 310 899 2908

     

    Carrera 49 N° 7 Sur-50

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    Línea de atención: (57) 604 2619500

     

    Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

    Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

    Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

    Carrera 15 #88-64 oficina 401

    Línea de atención: (57) 601 6114618

    Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

    Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

    Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

    Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co