Más de 2.500 eafitenses, además de representantes del sector público, de empresarios y empleadores, y del Comité Rectoral, participaron este proceso de Autoevaluación.
La primera Autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional la tuvimos en 2002, y luego volvimos a vivirla en 2008 y en 2016. En las tres ocasiones confirmamos el compromiso que tenemos no solo con la alta calidad, sino también con la cultura interna de la revisión permanente, la reflexión, el reconocimiento y el mejoramiento continuo.
El 11 de diciembre de 2024 radicamos, ante el Ministerio de Educación Nacional, el informe de la última Autoevaluación que hicimos, un proceso en el que nos revisamos exhaustivamente en 12 factores, evidenciamos nuestra transformación durante los últimos años, y ratificamos nuestro compromiso con la alta calidad, el aprendizaje permanente y la excelencia.
Primero, un recorderis: en 2022 iniciamos la ruta hacia la renovación de nuestro sello con la alta calidad y la excelencia con el proceso de Autoevaluación con miras a la renovación de nuestra Acreditación Institucional. Nos reunimos, conformamos las mesas de trabajo y nos fijamos tiempos, plazos, metas y responsabilidades para cada uno de los momentos.
En 2023 nos dedicamos a la fase de recopilación y gestión de la información para completar este proceso, gracias al apoyo y representación de cerca de 32 mil eafitenses, entre estudiantes, profesores, empleados, administrativos, directivos y graduados, que se sumaron a esta dinámica.
Y, después de un año de construcción, verificación y sistematización, en 2024 radicamos ante el Ministerio de Educación Nacional el informe de Autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional, un documento en el que dejamos plasmada nuestra transformación durante los últimos años y con el que ratificamos nuestro compromiso con la alta calidad, el aprendizaje permanente y la excelencia.
Es evidente que hemos recorrido un camino de transformación y compromiso con la calidad, reflejado en cada fase de este proceso. Y ahora que se acerca la visita de pares con miras a la renovación de la Acreditación Institucional de Calidad, vale la pena que hagamos, de nuevo, un repaso a los hallazgos, fortalezas y oportunidades que encontramos en la más reciente Autoevaluación Institucional.
En total son 12 factores que sustentan este proceso y los podemos conocer en este enlace.
Estos son nuestros logros y aprendizajes de la Autoevaluación: