Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​La curiosidad, el origen del descubrir


​​Como los más de 3.800 niños que han pasado por sus encuentros, expediciones y talleres, la Universidad de los Niños tiene la capacidad de hacerse preguntas, de abrir los sentidos, de abordar la ciencia desde miradas sorprendentes, curiosas, inspiradoras.

Desde su fundación en 2005, promueve la apropiación social del conocimiento científico en niños, jóvenes y mediadores a través de estrategias de educación y comunicación de las ciencias, basadas en sus principios pedagógicos: el juego, la pregunta, la conversación y la experimentación. Y sus integrantes, como sujetos activos, que gozan con el conocimiento, desarrollan pensamiento crítico, en un ambiente de equidad y consciencia social.

​Este programa se ha articulado con el ecosistema de ciencia y tecnología regional, nacional e internacional, logrando que sus fronteras se amplíen y abriendo nuevos campos de acción. Precisamente, a través de diversas alianzas, la Universidad de los Niños ha venido motivando nuevas preguntas que permean los espacios de aprendizaje no solo de la educación básica y media, sino de las universidades.

​​La Universidad de los Niños inició con unos 200 participantes y hoy han pasado por el programa más de 3.800, estableciendo contacto con alrededor de 350​
instituciones educativas públicas y privadas.


 

Al principio, cuando ingresé al programa, esperaba clases tipo universidad, pero para niños. Después me di cuenta de que a través del juego y de lo interactivo podía aprender sobre ciencia. Fue algo fascinante. Ahora, en mis últimos años de colegio, veo que estar en la Universidad de los Niños me ayudó a familiarizarme con los conceptos de cómo investigar, que aplico con mucha facilidad. Puedo fluir con ellos y eso para mí es importante” José Fernando Zapata Molina, 17 años, estudiante del Colegio Soleira.

​​


ODS-04ODS-10
 


La curiosidad, el origen del descubrir