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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

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Inspiramos vidas

Nuestra historia, estructura, principios y las personas que son nuestra razón de ser

Este primer capítulo refleja las transformaciones que está viviendo la Universidad desde las mismas declaraciones estratégicas consignadas en nuestro Itinerario EAFIT 2030: el propósito superior que dota de sentido el accionar institucional; los valores que se reafirman y que son los cimientos de nuestra construcción presente y futura de universidad; los principios que orientan el relacionamiento con la comunidad eafitense; la misión que habla del quehacer de la Universidad con sus atributos diferenciales; la visión que explicita lo que queremos ser; y otras convicciones que expresan la coherencia entre lo que somos, decimos y hacemos.

Humanismo, inclusión, convergencia, plasticidad, pertinencia, sostenibilidad, confianza y relevancia son algunos de los conceptos transversales del Itinerario EAFIT 2030, que es fruto de un trabajo reflexivo, persistente y participativo por parte de estudiantes, profesores, empleados y directivos; y que tuvo en cuenta las voces de diferentes grupos de interés de la Institución con lo que la Universidad ratifica que su razón de ser son las personas. Es a ellas a quienes inspira al volver letra viva las posturas acá consignadas.


Estas convicciones son los cimientos de EAFIT del presente y el futuro, y las grandes declaraciones con las que inspiramos vidas y también fundamentan nuestro Proyecto Educativo Institucional a través del que seguimos construyendo nuestra idea colectiva de universidad.

EAFIT: de escuela a Universidad

Escuela (EAF)

1960-1980

Institución especializada en un área del saber para formar profesionales que aporten al desarrollo del entorno, en especial al proceso de industralización de Medellín y Colombia.

Universidad de docencia

1980-2000

Universidad que transmite conocimiento para la formación de personas y líderes en diferentes áreas del conocimiento que contribuyan al desarrollo de su comunidad, de Colombia y de América Latina.

Universidad de docencia con investigación

2000-2018

Institución que no solo transmite conocimiento, sino que genera nuevo conocimiento y lo transfiere al entorno. Consolida sus tres ejes misionales de formación, investigación y proyección social para contribuir al progreso de Colombia. Se consolida como universidad de tercera generación.

Universidad para todas las generaciones y universidad de quinta generación

2019-2030

Su Misión es el desarrollo sostenible de la humanidad a través del aprendizaje a lo largo de la vida, el descubrimiento y la creación, y la interacción con el entorno. Una universidad de quinta generación que conecta propósitos con conocimiento.

Conoce los principales aportes de EAFIT a la sociedad en estas seis décadas

Recorre los hitos de cada uno de los 60 años de la Universidad

EAFIT ha sabido adaptarse a los cambios y las necesidades de la sociedad y de los tiempos, así lo demuestra su evolución: nacimos siendo una escuela con un área del conocimiento (administración y finanzas), pero luego se ha ido transformando en una universidad, primero en una que transmitía conocimiento, luego en una que lo generaba y ahora en una que además de
ge​nerar conocimientos también impacta con este a la sociedad​​."​
Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución 2004-2020. Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución 2004-2020.


Nuestra estructura organizacional

La estructura organizacional de EAFIT se ha configurado para responder de manera oportuna no solo a la estrategia de la Universidad, sino también a las transformaciones y los retos de la educación superior en Colombia y el mundo.

La carta organizacional la preside el Consejo Superior y el Consejo Directivo. El primero es el máximo estamento de la Institución y es la instancia encargada de dar línea estratégica para la toma de decisiones más importantes, así como de proveer direccionamiento con relación a los temas de fortalecimiento y proyección institucional universitaria. El Consejo Directivo, por su parte, es el órgano ejecutivo de las políticas académicas y administrativas establecidas por el Consejo Superior.



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​Itinerario EAFIT 2030

Para orientar todos los programas que motivan el aprendizaje a lo largo de la vida, el sistema de descubrimiento y creación, y las estrategias de proyección y de interacción con la comunidad, EAFIT cuenta con una intención estratégica, o conjunto de declaraciones que define sus compro​misos con la sociedad, las relaciones con su propia comunidad y también con los grupos de interés con los que interactúa.

El Propósito Superior de la Universidad motiva y da apertura al Itinerario EAFIT 2030, la hoja de ruta institucional que inició en enero de 2019 y que catapulta el transitar por una travesía llena de retos y también de oportunidades.

​Estos son  los principales componentes del Itinerario EAFIT 2030 que también son la base de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

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Las personas, nuestra razón de ser

“La gran transformación se da en la mente humana. De nada nos sirve la tecnología si no sabemos hacer un uso adecuado de esta. Nosotros no nos dirigimos a la tecnología, sino a cómo usarla, y por eso tenemos una apuesta muy fuerte en temas de responsabilidad ética e integridad. El ser humano como centro de EAFIT será un principio inamovible” Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución 2004-2020.

¿A quiénes inspiramos?, ¿quiénes son los grupos de interés que impactan y son impactados por EAFIT y nuestro PEI? Como una institución inspirada en una visión humanista son las personas quienes están en el centro de todas nuestras estrategias, procesos y actividades. Son ellas, nuestra razón de ser como institución de educación superior.

Este es nuestro mapa de grupos de interés, actualizado a finales de 2019 a través de una metodología propia que nos permitió identificarlos y priorizarlos empleando la imagen de una onda concéntrica como metáfora de la irradiación de conocimiento, componente de nuestro propósito superior.

En el corazón de la onda están los integrantes de la comunidad eafitense, protagonistas de nuestro proyecto educativo y quienes son actores activos en un primer alcance de ese propósito de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad. En una segunda onda se encuentran aquellas personas y entidades a quienes en otro alcance irradiamos conocimiento y construimos relaciones de mutuo beneficio y cuidado. Finalmente, en el tercer círculo se encuentran actores que son determinantes para entender e incidir en las dinámicas de ecosistemas vitales para la Universidad.

Para todos los grupos de interés del primer y segundo círculo se ha definido un propósito de relacionamiento por el que también propendemos en el Proyecto Educativo Institucional, así como mecanismos de escucha activa y diálogo que, a la luz del Itinerario EAFIT 2030, buscamos fortalecer, así como darles dinamismo a las interacciones con estos públicos apalancados en los datos y la tecnología.

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La impronta eafitense

“Rasgo peculiar y distintivo que una persona deja en sus obras y que la distingue de otras” RALE

Definir la impronta nos compromete no solo con lo expresado por la Real Academia de la Lengua Española, también con aquello que a través del proceso educativo hace singular a una persona que viene a formarse en la Universidad.

En ese sentido, definimos la impronta como un conjunto de rasgos culturales, altamente valiosos y significativos que la Institución desea legar a los integrantes de su comunidad educativa, en especial a quienes estudian en esta, para que en su proceso formativo lo incorporen gradualmente, y como un todo, a su personalidad y estilo de vida, es decir a su identidad y a su marco de actuación humana, ciudadana, profesional y laboral.

La impronta, convertida en espíritu, en criterios, en actitudes y en último término en mentalidad ante la vida, es el bagaje intangible, pero real que orienta al sujeto al momento de dilucidar paradigmas, fijar posiciones, tomar decisiones, formular propuestas y resolver problemas.

Todo proyecto educativo institucional busca contribuir efectivamente a la formación de un determinado tipo de seres humanos, de ciudadanos y de profesionales capaces de realizarse integralmente y de conformar a su vez el tipo de sociedad deseada para vivir plena y justamente.

La impronta es pues la más importante y delicada influencia intelectual y académica que la Universidad espera y desea dejar en el talante de sus estudiantes.


Otorgarle a la propia personalidad uno o varios rasgos específicos de identidad implica adquirir, desarrollar y perfeccionar, en el transcurso de la vida, y muy particularmente en los años de formación, una serie de capacidades cognitivas, axiológicas, actitudinales y procedimentales para actuar en consecuencia.

En efecto, para ser, vivir y comportarse en sociedad como eafitense, visibilizar el espíritu universitario y dejar una huella apreciable en los senderos recorridos, se hace necesario llegar a ser un ciudadano íntegro, tener actitud y perspectiva científica ante el conocimiento, comprometerse con la sostenibilidad de la vida y el mundo, asumir conscientemente la identidad cultural y las implicaciones de la conciencia global, actuar en el mundo del trabajo con un claro sentido de emprendimiento e innovación, y emplearse a fondo en el desarrollo y uso de la acción comunicativa.


El logro y desarrollo de estas competencias se complementa esencialmente con la incorporación en la conciencia de los estudiantes de valores promovidos en el Proyecto Educativo Institucional: Integridad, Responsabilidad, Tolerancia, Audacia y Excelencia.

Estos son los rasgos de la impronta eafitense que buscamos identifiquen a nuestra comunidad eafitense, en especial a los estudiantes:

Compromiso con la sostenibilidad

​Plantea acciones transformativas desde los ámbitos individual y colectivo con base en la apropiación de los principios de la sostenibilidad y en la exposición experiencial para responder a los desafíos del presente y posibilitar un futuro justo y seguro sin dejar a nadie atrás.
1

Ciudadanía íntegra

Reflexiona de manera crítica sobre sí mismo, los otros y la naturaleza, fundamentado en la ética y el marco constitucional y jurídico, para participar con integridad en la construcción de sociedades sostenibles.
2

Identidad cultural y consciencia global

Aborda los retos del entorno global a partir del reconocimiento de la identidad, la creación y la diversidad cultural, para participar de manera responsable en la construcción de humanidad dentro de contextos y redes interculturales.
3

Actitud y perspectivas científicas

Comprende fenómenos (sociales, humanos, exactos y aplicados) del entorno local y global desde la curiosidad, la creatividad, el sentido crítico y los pensamientos divergentes para transformar la humanidad.
4

Emprendimiento e innovación

Propone soluciones audaces al enfrentar retos de manera colaborativa y en entornos de incertidumbre para generar valor social, ecológico y económico.
5

Acción comunicativa

Comunica ideas con claridad, corrección y persuasión en situaciones académicas, profesionales y cotidianas, como agente discursivo racional y emocional, para hacerse entender y comprender al otro.
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Inspiramos vidas