Trabajo en equipo, resolución de problemas, innovación, creatividad y comunicación son palabras que se asocian con el programa Kratos, que nació en septiembre de 2017 y en el que estudiantes y profesores de EAFIT, con aliados estratégicos como Postobón y TCC, buscan impactar la educación y sus entornos a través de nuevas metodologías que impulsan un aprendizaje basado en retos que organizan empresas y universidades en distintos puntos del planeta.Sus proyectos ponen en práctica las competencias para el siglo XXI, pues se desarrollan desde las diferentes miradas y saberes de integrantes de las seis escuelas de la Universidad, que van tras soluciones sostenibles que impactan en el mundo global. Un nanosatélite enviado a la estratósfera, la participación en una competencia de carros electrosolares en Bélgica, su presencia en maratones tecnológicas y una carrera de vehículos de tracción humana hacen parte de las travesías emprendidas por estos equipos multidisciplinares, que han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.En 2020, la construcción del vehículo electrosolar Kratos II y los avances en el Vehículo de Tracción Humana (VTH) y en el Vehículo de Movilidad Ecológica Incluyente (MEI), que tendrá un impacto en la calidad de vida de los recicladores, apuntan a seguir fortaleciendo el ecosistema de innovación y a generar iniciativas que ayuden a solucionar inquietudes que la sociedad tiene frente al desarrollo.
Uno de los mayores aprendizajes que he tenido ha sido la oportunidad de poner en práctica todo el conocimiento que se adquiere en el pregrado y en las aulas de clase. Porque en el momento que se está viendo un tablero lleno de números, a veces se vuelve complicado hacer el empalme de eso con la vida real” Valeria Estrada, una de las responsables del diseño y la construcción del vehículo Kratos II
Kratos