Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyecto Educativo Institucional Skip Navigation Linksesa-labor-que-apoya-personas-en-situacion-discapacidad Esa labor que apoya a las personas en situación de discapacidad

​​​Esa labor que apoya a las personas en​ situación de discapacidad

​​Reconocernos en la diversidad y propiciar espacios y herramientas para que la comunidad participe en igualdad de condiciones, es un objetivo prioritario en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación. Más allá de abordar la discapacidad desde la protección y la ley, que es vital, se trata también de reconocer al otro y de eliminar las barreras que les impiden desarrollarse y ser parte de la sociedad.

Es necesario entender que en el centro de todo proceso se encuentra la persona. Por eso, con el propósito de prestar un servicio accesible, en igualdad de condiciones, en los últimos años, esta dependencia ha trabajado con el Ministerio de Justicia en programas de capacitación, internos y externos, para fortalecer el modelo de discapacidad y para profundizar acerca de las acciones que se requieren para garantizar el acceso a la justicia y el reconocimiento de los derechos de esta población.

Se abrió el diálogo hacia la comunidad, a través de conversatorios y foros, para brindar orientación jurídica oportuna. Inclusive, en su sede, reformaron puntos estratégicos como la recepción, con el fin de facilitar el ingreso de personas con discapacidad física e implementaron señalización en braille.


​Entre 2018 y el primer semestre de 2020, se atendieron 114 personas con discapacidad en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

​​Lenguaje de señas
Con el liderazgo del Consultorio Jurídico y el apoyo de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, 15 empleados de diferentes áreas participaron en un curso de lengua de señas, con una duración de 60 horas, con el fin de disminuir las barreras de comunicac​ión con la población sorda eafitense o visitante.
También como parte de esa mirada de inclusión consignada en el Itinerario 2030, Idiomas EAFIT ofreció en 2019 lengua de señas colombiana. ​



ODS-01ODS-10
 

Esa labor que apoya a las personas en situación de discapacidad