Va mucho más allá de un trabajo instrumental, del uso de una herramienta. Los proyectos tienen que ver con el fortalecimiento de sus habilidades como seres humanos, de su compromiso con sus instituciones, con sus compañeros, con su comunidad, con el medio ambiente, con la convivencia, con el mundo que habitan. Y si bien se diseñan unas acciones permeadas por el uso de las tecnologías, en el núcleo se encuentra el desarrollo del ser.
En el componente de transformación del ecosistema local y nacional, la Universidad, a través de
EXA-el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje, cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con el uso de tecnologías digitales en los niveles de educación básica y media, a través del Modelo UbiTAG, la incidencia en el diseño y ejecución de políticas públicas en educación, y la consolidación de convenios colaborativos en los ámbitos nacional e internacional.
Aprender Digital, Plan Saber Digital y Plan Digital de Itagüí se encuentran entre los programas que buscan generar una cultura de innovación en el aprendizaje escolar, transformar prácticas institucionales y lograr la madurez digital, gracias a la implementación del modelo UbiTAG que ha venido fortaleciéndose en el país durante varios años, generando un impacto positivo. No solo permite que la institución, como eje de la transformación, sea quien irradie los cambios, sino que los resultados se notan en los diferentes actores que hacen parte del ecosistema educativo territorial.
El modelo UbiTAG fue desarrollado por una de las líneas de investigación del grupo de investigación de EAFIT I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic), que desde el año 1987 se dedica a la innovación de este tipo de soluciones.
En el desarrollo de la alianza con el Ministerio de Educación, la Dirección de Innovación y EXA lideran la ejecución del proyecto Transformación Digital de la Educación en Colombia.
También se avanza en el Laboratorio Digital de Innovación Educativa en Educación Superior, que hace parte del proyecto con el Ministerio.