Jugando aprenden a optimizar procesos industriales

​​​​​Un simulador que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en la operación industrial es el desarrollo más reciente del semillero de investigación en Gestión Producción y Logística (GPL) de EAFIT, espacio que se consolida como formador de investigadores en esta área del conocimiento.

Eliana Tamayo Mejía
Colaboradora / Semilleros​

Aprender a optimizar los procesos industriales ahora es más entretenido gracias al Juego empresarial para el aprendizaje de inventarios, un simulador que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de la administración de operaciones y logística.

Esta herramienta informática la desarrollaron Jaime Andrés Castro Urrego y Sergio Ramírez Echeverri, estudiantes de Ingeniería de Producción, con la orientación de Guillermo Carmona González, profesor, investigador y coordinador del semillero de investigación Gestión, Producción y Logística (GPL) de la Universidad EAFIT.

Algunas variables que los estudiantes pueden observar o modificar en el simulador son, entre otras, demanda anual, desviación estándar de la demanda, tamaño del pedido, costo de colocación de pedido, ventas realizadas, costo total por lanzamiento de pedidos, ventas perdidas, nivel de servicio ofrecido e inventario de seguridad.

Esta tecnología es uno de los logros recientes del semillero GPL, un espacio de investigación que en cuatro años de labores ha desarrollado herramientas de aprendizaje y mecanismos para optimizar procesos en las pequeñas y mediana empresas (pymes).​

“Esto ha permitido a los integrantes del semillero fortalecer su capacidad de investigación y de trabajo en equipo mediante el conocimiento de problemas académicos y empresariales, capacitaciones, escritura de artículos, ponencias y desarrollo de herramientas informáticas”, dice Carmona.

De hecho, como el simulador es utilizado en la materia pensamiento sistémico para estimular el estudio de la dinámica de sistemas, de ese curso salió el artículo Modelo de dinámica de sistemas para evaluar el impacto de la ampliación de un proceso productivo de una panificadora.

Formando investigadores

Castro, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Producción, ha sido uno de los estudiantes más activos en el semillero desde que se creó en 2008, tiempo en el que ha participado en diferentes proyectos, iniciativas y ponencias.

“Durante este tiempo tuve la oportunidad de desarrollar diferentes proyectos en temas como control y gestión de inventarios, programación de la producción, simulación, clasificación ABC de productos y gestión de la cadena de suministros”, complementa el coordinador, quien próximamente recibirá su grado como ingeniero de producción.

Uno de esos proyectos en los que participó fue la construcción de una herramienta en Excel para el control de inventarios, que implementó la tecnología de los códigos de barras. “Este proyecto buscaba el desarrollo de un aplicativo que sirviera tanto para implementación en las pymes como para procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes cursos en la Universidad”, explica el estudiante.

El caso de Castro muestra la importancia que tienen los semilleros de investigación de EAFIT en la formación de estudiantes investigadores que trabajen además en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales. Así es como él tuvo la oportunidad de trabajar durante un año con profesores y estudiantes de maestría de la Universidad del Norte en un proyecto para optimizar la operación de Mundial Logistics Service, una de las compañías del Grupo Mundial.

Proyección internacional

Para Cardona, uno de los mayores logros del semillero –que hace parte de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi)–, ha sido la participación en eventos nacionales e internacionales de estudiantes con ponencias que son el resultado de investigaciones donde ellos han trabajado con profesores del área de Gestión de la Producción, del Departamento de Ingeniería Producción.

De esas ponencias se destacan las de los estudiantes Mónica Asuad Ferrer, Juan David Muñoz Domínguez, Steven Sossa Gutiérrez y Andrea Salcedo Echeverri, que presentaron en el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (Istec), en 2010, en la Universidad de los Andes.

El GPL ha participado además en los eventos internacionales: Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (Laccei), en 2011, y en Icpr Américas (Conferencia Internacional en Investigación de la Producción), realizada en la Universidad de los Andes en 2010.

​Por ahora, aunque la mayoría de proyectos del GPL continúan en fase de desarrollo, el semillero sigue implementando herramientas tecnológicas en las clases con el fin de evaluar su impacto y reportar los resultados en artí- culos y ponencias en eventos internacionales. ​

Última modificación: 05/11/2015 10:57