Eliana Tamayo Mejía
Colaboradora / Semilleros
Aprender a optimizar los procesos industriales ahora
es más entretenido gracias al Juego empresarial para el
aprendizaje de inventarios, un simulador que facilita el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la administración de
operaciones y logística.
Esta herramienta informática la desarrollaron Jaime
Andrés Castro Urrego y Sergio Ramírez Echeverri, estudiantes
de Ingeniería de Producción, con la orientación de Guillermo
Carmona González, profesor, investigador y coordinador
del semillero de investigación Gestión, Producción y
Logística (GPL) de la Universidad EAFIT.
Algunas variables que los estudiantes pueden observar
o modificar en el simulador son, entre otras, demanda
anual, desviación estándar de la demanda, tamaño del
pedido, costo de colocación de pedido, ventas realizadas,
costo total por lanzamiento de pedidos, ventas perdidas,
nivel de servicio ofrecido e inventario de seguridad.
Esta tecnología es uno de los logros recientes del
semillero GPL, un espacio de investigación que en cuatro
años de labores ha desarrollado herramientas de aprendizaje
y mecanismos para optimizar procesos en las pequeñas
y mediana empresas (pymes).
“Esto ha permitido a los integrantes del semillero
fortalecer su capacidad de investigación y de trabajo en
equipo mediante el conocimiento de problemas académicos
y empresariales, capacitaciones, escritura de artículos,
ponencias y desarrollo de herramientas informáticas”,
dice Carmona.
De hecho, como el simulador es utilizado en la
materia pensamiento sistémico para estimular el estudio
de la dinámica de sistemas, de ese curso salió el
artículo Modelo de dinámica de sistemas para evaluar
el impacto de la ampliación de un proceso productivo
de una panificadora.
Formando investigadores
Castro, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de
Producción, ha sido uno de los estudiantes más activos
en el semillero desde que se creó en 2008, tiempo en el
que ha participado en diferentes proyectos, iniciativas
y ponencias.
“Durante este tiempo tuve la oportunidad de desarrollar
diferentes proyectos en temas como control y gestión
de inventarios, programación de la producción, simulación,
clasificación ABC de productos y gestión de la cadena de
suministros”, complementa el coordinador, quien próximamente
recibirá su grado como ingeniero de producción.
Uno de esos proyectos en los que participó fue la
construcción de una herramienta en Excel para el control
de inventarios, que implementó la tecnología de los códigos
de barras. “Este proyecto buscaba el desarrollo de un
aplicativo que sirviera tanto para implementación en las
pymes como para procesos de enseñanza-aprendizaje en
diferentes cursos en la Universidad”, explica el estudiante.
El caso de Castro muestra la importancia que tienen
los semilleros de investigación de EAFIT en la formación de
estudiantes investigadores que trabajen además en equipos
interdisciplinarios e interinstitucionales. Así es como él
tuvo la oportunidad de trabajar durante un año con profesores
y estudiantes de maestría de la Universidad del Norte
en un proyecto para optimizar la operación de Mundial
Logistics Service, una de las compañías del Grupo Mundial.
Proyección internacional
Para Cardona, uno de los mayores logros del semillero
–que hace parte de la Red Colombiana de Semilleros
de Investigación (Redcolsi)–, ha sido la participación en
eventos nacionales e internacionales de estudiantes con
ponencias que son el resultado de investigaciones donde
ellos han trabajado con profesores del área de Gestión de
la Producción, del Departamento de Ingeniería Producción.
De esas ponencias se destacan las de los estudiantes
Mónica Asuad Ferrer, Juan David Muñoz Domínguez, Steven
Sossa Gutiérrez y Andrea Salcedo Echeverri, que presentaron
en el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia
y Tecnología (Istec), en 2010, en la Universidad de los Andes.
El GPL ha participado además en los eventos internacionales:
Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas
de Ingeniería (Laccei), en 2011, y en Icpr Américas
(Conferencia Internacional en Investigación de la Producción),
realizada en la Universidad de los Andes en 2010.
Por ahora, aunque la mayoría de proyectos del GPL
continúan en fase de desarrollo, el semillero sigue implementando
herramientas tecnológicas en las clases con el
fin de evaluar su impacto y reportar los resultados en artí-
culos y ponencias en eventos internacionales.