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Soluciones prácticas a problemas políticos

​​​A través de uno de sus centros de investigación, la Universidad EAFIT contribuye con el progreso del país por medio del análisis, interpretación y transformación de los problemas políticos.

​Con el conocimiento detallado del territorio de Medellín, así como con la aplicación de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas –encuestas representativas, experimentos económicos, narraciones de los ciudadanos, entre otras–, han logrado explicar algunas problemáticas desde la raíz.​

Walter Arias Hidalgo
Colaborado
r / Centros de estudio​

Desde hace siete años los especialistas del Centro de Análisis Político (CAP), adscrito al Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Escuela de Ciencias y Humanidades, tienen puestos los zaSoluciones prácticas a problemas políticos Walter Arias Hidalgo Colaborador patos de investigadores académicos y consejeros de políticas públicas para que los tomadores de decisiones (funcionarios, políticos y empresarios) diseñen, implementen, ajusten y evalúen políticas públicas inclusivas y de impacto en los territorios. 

Basados en investigación aplicada, el CAP busca contribuir a consolidar mejores funcionarios, políticos y empresarios, y a comprender fenómenos sociales. En este sentido, les ha entregado a los gobernantes instrumentos que les sirven para orientar mejor sus políticas, para evitar profundizar las diferencias entre las normas establecidas –perspectivas del deber ser– y las prácticas sociales. 

De esta manera, el Centro trabaja en las siguientes líneas estratégicas: gobierno y políticas públicas, seguridad pública y seguridad ciudadana, calidad de vida, comunicación política, geopolítica y relaciones internacionales, y viabilidad empresarial en entornos complejos. 

En la línea gobierno y políticas públicas han orientado, por ejemplo, al Municipio de Medellín con el desarrollo de proyectos sobre empleo, derechos humanos, calidad del aire, política y derechos de la mujer, Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y polí- ticas de calidad en la educación, entre otros. 

Por otra parte, para la formulación de la política pública de juventud de Medellín, actualmente acompañan a la Secretaría de Juventud del Municipio con un equipo de cinco personas coordinado por el profesor Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT. 

​“Este equipo está mostrando la importancia de trabajar sobre las poblaciones excluidas y, por tanto, que la ciudad entienda la importancia de diseñar políticas que vayan más allá de las focalizaciones generales vía Sisbén III o vía estrato socioeconómico”, enfatiza Leyva. 

Otra línea de trabajo es el análisis de riesgos para empresas que desarrollan actividades en territorios con problemas de gobernabilidad. Algunas de estas empresas alteran entornos y formas de vida y “por esto requieren entender muy bien esta situación”, explica Santiago. 

Con estas líneas de trabajo, el CAP ha desarrollado, entre 2007 y 2014, proyectos con entidades como Isagén, ISA, Proantioquia, Área Metropolitana, Concejo de Medellín, Naciones Unidas, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.​

Seguridad ciudadana​

Respecto a la línea de seguridad pública y seguridad ciudadana, Andrés Casas, investigador del CAP, afirma que los problemas cotidianos de seguridad en Medellín no pueden seguir siendo vistos​ desde la perspectiva reduccionista del orden pú- blico, sino que es necesario tener en cuenta otros factores: cómo está organizada la comunidad, qué capacidad tiene para intervenir activamente en la toma de decisiones públicas y qué confianza tiene en las instituciones.​

​Así se desprende de los experimentos económicos que el Centro ha realizado en el último año en las 16 comunas y algunos corregimientos de Medellín para analizar cómo comprenden y resuelven las comunidades los problemas cotidianos de seguridad.

Con estos elementos ha sido posible explicarles a los gobiernos el profundo arraigo de algunas culturas criminales en los barrios. Ellos son conscientes de que, en algunos casos, estos grupos son aceptados y legitimados.

Algunas comunidades los ven como actores que resuelven de manera rápida y eficiente problemas de seguridad y convivencia como los conflictos intrafamiliares.

Sin embargo, el CAP, mediante sus experimentos –uno de ellos denominado “el juego de la lealtad”–, también ha encontrado que estos grupos gozan de menos preferencia que la Policía, así las comunidades crean que esta y otras instituciones públicas están permeadas por la corrupción.​

“De muchas maneras, nuestros trabajos se orientan a desmontar mitos y miradas poco adecuadas para explicar, interpretar e intervenir estos fenómenos”, dice el investigador Casas.

Por su parte, Andrés Preciado, politólogo vinculado al Centro, agrega que con el conocimiento detallado del territorio de Medellín y Antioquia, así como con la aplicación de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas –encuestas representativas, experimentos económicos, narraciones de los ciudadanos, entre otras–, han logrado explicar algunas problemáticas desde la raíz.

Los anteriores resultados son algunos de los aportes del CAP para que gobernantes y ciudadanía en general comprendan las dinámicas del conflicto armado, el desplazamiento forzado, las economías criminales, entre otros fenómenos enmarcados en economías polí- ticas de la periferia colombiana, señalan Adolfo Eslava y Andrés Casas, investigadores del Centro.

Proyectos​

​Uno de los proyectos que se destacan es el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, operado por el Centro junto con la Universidad de Medellín. Por medio de informes técnicos, investigaciones, compilaciones y asesorías –reportes de movilidad, seguridad, empleo, vivienda, entre otras herramientas–, tecnifican la función de control polí- tico de los concejales. 

Otro es el Banco de Análisis de Políticas Públicas, una herramienta de búsqueda de información sobre temas de política pública que se apoya en una red de aliados en el ámbito local. También está: Medellín cómo vamos, una alianza interinstitucional privada que evalúa y le hace seguimiento a la calidad de vida en la ciudad, y Antioquia Visible, una iniciativa que le hace seguimiento a la actividad legislativa de los congresistas antioqueños. 

Estos proyectos, además de útiles para quien los contrata, generan conocimiento social. “De nuestros proyectos salen libros, ponencias, artículos de revista”, dice Santiago Leyva. De los libros se destacan: Economía criminal y poder político, Informalidad e ilegalidad en la explotación del oro y la madera en Antioquia, Economía criminal en Antioquia: narcotrá- fico, La ciencia política en Colombia ¿una disciplina en institucionalización?, Cómo somos los antioqueños, Antioquia imaginada y Valores, representaciones y capital social en Antioquia 2013.

Proyección social​

El Centro de Análisis Político surgió en 2007 con el respaldo de los profesores del pregrado en Ciencias Políticas. Luego se fortaleció con la creación de la maestría en Ciencias Políticas. Desde el comienzo su misión ha sido fortalecer la proyección de la Universidad EAFIT hacia la sociedad, comprometida directamente con el progreso del país por medio del análisis, interpretación y transformación de los problemas políticos. 

Sus creadores –entre los que se encuentra Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT– eran conscientes de que los programas de ciencias políticas y de gobierno realmente funcionan si, además del componente teórico, también se preocupan por lo práctico, por apoyar el progreso político de la región y del país, por estar conectados con el entorno y por buscarles soluciones a los problemas políticos.

Se rompe el mito de financiar proyectos de ciencias sociales​

El Centro de Análisis Político (CAP) ha posicionado la consultoría técnica en aspectos políticos y ha roto “el mito de falta de financiación para los proyectos de ciencias sociales”, destaca el politólogo Andrés Preciado. 

De hecho, asegura el profesor Santiago Leyva, el CAP se ha convertido en una de las unidades que le generan más ingresos a la Universidad y hoy cuenta con un equipo de 15 consultores dedicados exclusivamente, sin contar los profesores de tiempo completo que coordinan los proyectos.

Si se le suma el equipo de ocho profesores del Departamento de Gobierno, esto hace que la Universidad EAFIT tenga hoy uno de los equipos profesionales más grandes del país dedicados a la investigación y consultoría en temas políticos, de gobernabilidad y de políticas públicas. 

Actualmente, el Centro está en proceso de reestructuración para ser relanzado.

Investigadores​

Santiago Leyva Botero 

PhD en Administración Pública de la Universidad de Lancaster (Inglaterra). Es jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT y coordinador del Centro de Análisis Político. Es profesor del pregrado en Ciencias Políticas y de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas. 
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Jorge Giraldo Ramírez 

Filosófo e historiador de la Universidad Santo Tomás de Aquino - Sede Bucaramanga, y magíster en Filosofía Política y PhD en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Es el decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT. ​
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Última modificación: 04/11/2015 13:42