Es posible tener tu dieta ideal
Astro Lab y EAFIT te cuentan cómo.
Hay que bajarle a las harinas, al azúcar, al chocolate, al gluten ¿o no?
La problemática es clara: las denominadas ENT – enfermedades no transmisibles – como la obesidad, el bajo peso, la fatiga, el insomnio, las alergias, entre otras, muestran cifras alarmantes alrededor del mundo. “Todos asimilamos los alimentos de formas diferentes” menciona Laura Sierra, docente del departamento de Ciencias Biológicas y doctora en Ingeniería y Bioprocesos de EAFIT, quien en su intervención en el congreso Nutrición Avanzada Summit habló del proyecto Biomatest desarrollado por Astrolab y la Universidad EAFIT.
¿Qué hacer frente a estas enfermedades? Uno de los ejes temáticos que la experta puso sobre la mesa, fue el de la prevención. La medicina en Colombia y América Latina se concentra en curar las ENT, no en prevenirlas. Por tal motivo, Astrolab y la Universidad EAFIT se han puesto en la tarea de entender cómo prevenir estas enfermedades no transmisibles a partir del estudio y medicina de precisión del microbioma intestinal, comúnmente conocida como flora intestinal por medio de Biomatest.
¿Y qué tiene que ver todo esto con bajarle al consumo de harinas, azúcar o gluten? La flora intestinal en cada persona es diferente y se comporta de distinta manera. Los más de 100 trillones de bacterias, hongos, virus y parásitos que componen los microbiomas cambian de persona a persona, lo que causa comportamientos diferentes en cada organismo. Usando la medicina de precisión para el estudio de la flora intestinal, se encuentra una oportunidad de mejorar el bienestar de las personas poniendo medicina de punta a disposición de quienes quieran ver mejoras en su calidad de vida.

Historias y noticias recomendadas
EAFIT es un campus vivo donde aprender conecta manos, mente y tecnología
La Plazoleta del Estudiante se transformó este miércoles 22 de abril en un espacio de experimentación y conexión con la Muestra de iniciativas inspiradoras de aprendizaje experiencial. Prototipos en impresión 3D, simuladores, juegos interactivos y modelos matemáticos se encontraron en una misma escena para dejar a un lado la teoría abstracta y permitir que estudiantes, profesores y colaboradores activaran los sentidos alrededor de diferentes proyectos.
La Editorial EAFIT llevará su catálogo a la Filbo 2026
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) es el escenario para el encuentro entre lectores, autores, editores, bibliotecas y distribuidores. En su edición de 2026, que se llevará a cabo entre el 21 de abril y el 4 de mayo, la Editorial EAFIT fortalecerá su proyección comercial y académica, así como el relacionamiento con actores clave del sector editorial universitario y cultural.
EAFIT y la Alcaldía de Medellín tienen abierta la convocatoria para la sexta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario
Las postulaciones deberán ser presentadas por entidades culturales, editoriales públicas o privadas, de Colombia o del exterior que mantengan vínculo con el país, hasta el lunes 25 de mayo.
Última actualización
Mayo 27, 2025