
Hay que bajarle a las harinas, al azúcar, al chocolate, al gluten ¿o no?
La problemática es clara: las denominadas ENT – enfermedades no transmisibles – como la obesidad, el bajo peso, la fatiga, el insomnio, las alergias, entre otras, muestran cifras alarmantes alrededor del mundo. “Todos asimilamos los alimentos de formas diferentes” menciona Laura Sierra, docente del departamento de Ciencias Biológicas y doctora en Ingeniería y Bioprocesos de EAFIT, quien en su intervención en el congreso Nutrición Avanzada Summit habló del proyecto Biomatest desarrollado por Astrolab y la Universidad EAFIT.
¿Qué hacer frente a estas enfermedades? Uno de los ejes temáticos que la experta puso sobre la mesa, fue el de la prevención. La medicina en Colombia y América Latina se concentra en curar las ENT, no en prevenirlas. Por tal motivo, Astrolab y la Universidad EAFIT se han puesto en la tarea de entender cómo prevenir estas enfermedades no transmisibles a partir del estudio y medicina de precisión del microbioma intestinal, comúnmente conocida como flora intestinal por medio de Biomatest.
¿Y qué tiene que ver todo esto con bajarle al consumo de harinas, azúcar o gluten? La flora intestinal en cada persona es diferente y se comporta de distinta manera. Los más de 100 trillones de bacterias, hongos, virus y parásitos que componen los microbiomas cambian de persona a persona, lo que causa comportamientos diferentes en cada organismo. Usando la medicina de precisión para el estudio de la flora intestinal, se encuentra una oportunidad de mejorar el bienestar de las personas poniendo medicina de punta a disposición de quienes quieran ver mejoras en su calidad de vida.

Historias y noticias recomendadas

EAFIT, UPB, EIA, CES y UdeM presentan un fondo para financiar el acceso a la educación superior
Las universidades CES, EIA, EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana - UPB y Universidad de Medellín unieron capacidades y visión para crear el Fondo Futuro, una alternativa de financiación educativa con condiciones justas y sostenibles, que facilitará el acceso y la permanencia de más jóvenes en la educación superior a partir de 2025-2.

En sus 65 años, EAFIT le entrega a la sociedad acciones decididas que contribuyen al futuro
Rectora, si nos preguntamos por el presente, ¿cómo llega hoy EAFIT a sus 65 años?, ¿cuáles son sus capacidades?
Hace 65 años la Universidad EAFIT fue pensada como una respuesta al desarrollo del talento de la sociedad: cómo formar a las personas que, finalmente, liderarían el desarrollo económico, social y territorial de Antioquia.

EAFIT amplía su acervo patrimonial con la donación total de la obra de Carlos Vieco
“Él no pensaba sino en música”, afirma Gloria Vieco al recordar a su padre, Carlos Vieco Ortiz, una figura central de la música colombiana de la primera mitad del siglo XX. Su obra estará ahora disponible gracias a la más reciente donación de su archivo completo a EAFIT. Diez años después de una primera entrega, la familia Vieco Montoya ha vuelto a confiar en la Universidad para custodiar y difundir un patrimonio que atraviesa décadas de historia sonora nacional.
Última actualización
Diciembre 23, 2024