EAFIT convertirá una de sus casas del barrio La Aguacatala en una manigua
El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) celebrará sus diez años de historia con la transformación de su sede en el barrio La Aguacatala. Las zonas duras como parqueaderos y antejardines serán convertidas en jardines funcionales y ecológicos y toda la casa será una manigua. Con ese mismo sentido la U sembró el 26 de octubre un árbol en remplazo de una celda de parqueo.
El proyecto comenzó con talleres de cocreación que continuarán este fin de semana con actividades de siembra. El sábado 30 de octubre, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., la siembra será acompañada por danzas, música, teatro, exposiciones fotográficas y un sancocho callejero. La cita es en la carrera 48B No. 10sur-32.
Cambiar el gris pavimento de los estacionamientos de automóviles por verdes jardines polinizadores que atraigan abejas, aves y mariposas; sembrar nuevos árboles que generan oxígeno en el vecindario y crear una huerta urbana que apueste por una alimentación más sostenible. Así será la Casa Manigua del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), en su tradicional sede en el barrio La Aguacatala de Medellín, donde se están rompiendo los pisos duros del antejardín para convertirlos en un espacio ecológico que cumpla funciones más allá del aspecto ornamental.
Producto de talleres de diseño colectivo –en los que participan docentes, estudiantes y la comunidad general– este viernes 29 y sábado 30 de octubre se realizará una jornada de siembra acompañada de actividades culturales. La intención es celebrar los 10 años de Urbam estrenando casa, o mejor, remodelando la sede para que sea una manigua. Este viernes a las 9:00 a.m. se hará una siembra previa y la actividad central será el sábado, en una jornada en la que el sembrado se amenizará con música, danza, teatro, exposiciones y un sancocho, con cierre de calle incluido.
"Nada mejor que una acción simbólica y real en nuestra casa; es dejar un mensaje muy potente a la ciudad, al barrio y a la Universidad. Estamos cambiando nuestros jardines que son muy bonitos, por jardines funcionales que incrementen la biodiversidad y sean más sostenibles desde el punto de vista de la gestión del agua, de los recursos y, de alguna manera, productivos en relación con el uso que le vamos a dar", explica Alejandro Echeverri Restrepo, jefe del Centro.
Se espera que la casa, ubicada en la carrera 48B No. 10sur-32, también se convierta con esta transformación en un lugar de encuentro para la comunidad y un referente urbano que pueda replicarse en el embellecimiento de la ciudad y el hábitat de los barrios.
Como observan los urbanistas, en este sector cada vez hay menos zonas verdes porque han sido desplazadas por áreas de parqueaderos. Frente a ese fenómeno una alternativa es la ‘despavimentación’, tendencia que gana terreno en el mundo como opción para generar entornos más habitables y en armonía con la naturaleza.
"Creemos que la mejor forma de lograr esto es bajo el concepto de casa manigua. La manigua es maleza, tropical, exuberante, compleja. La idea es que esto sea una semilla para que quizás otras casas de EAFIT tengan este tipo de intervenciones y también otras del barrio. Lamentablemente se están perdiendo los árboles y los antejardines por pisos duros para parqueaderos, nosotros queremos dar un mensaje contrario", manifiesta Juan Sebastián Bustamante Fernández, coordinador de Proyectos de Urbam.
Una década de desarrollo urbano
El festejo de la casa manigua está a la altura de la primera década de historia del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT. En este generado investigaciones relevantes con incidencia en el crecimiento sostenible de los territorios.
Entre los aportes realizados, destacan sus investigadores, está la transformación del borde urbano rural del Valle de Aburrá, donde aproximadamente el 10 % de la población se encuentra en zonas de riesgo por deslizamiento. El Plan Director BIO 2030, en alianza con el Área Metropolitana, es otra contribución destacada que permitirá orientar el desarrollo territorial del Valle hacia la construcción de un ciudad sostenible, equitativa y competitiva frente al mundo.
Los integrantes de Urbam también han trabajado en proyectos como Re habitar la montaña, iniciativa que busca entender el conflicto entre el entorno natural y la creciente urbanización. Producto de este estudio se publicó el libro Estrategias y procesos para un hábitat sostenible en las laderas de Medellín (2013), que desarrolla lineamientos para un hábitat sostenible en las laderas que pueden ser implementados con modelos de gestión inclusivos y participativos con las comunidades. Como parte de este proyecto, actualmente, se adelanta un piloto en el barrio Bello Oriente, en alianza con la Universidad de Leibniz de Hanover (Alemania).
"Estamos trabajando también en la región de Urabá, en el Suroeste y en el Valle de San Nicolás. Son las regiones, después del Área Metropolitana, que tienen una mayor condición de población creciendo y esto genera unas presiones ambientales. Esperamos seguir apostando a esas tres regiones para que crezcan de manera sostenible, al igual que el Valle de Aburrá", expresa Juan Sebastián Bustamante.
Con respecto a esas zonas un hito de Urbam es el proyecto Planes municipales integrales para Urabá: proyectos y estrategias urbanas y ambientales para el polo de desarrollo regional en Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo. Esta es una apuesta de los gobiernos locales para generar una visión conjunta en ese campo y se realizó con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo, la Gobernación de Antioquia y el IDEA. Además, el Centro adelanta el Plan Maestro de la plataforma de desarrollo rural sostenible para la Provincia Cartama, en el Suroeste de Antioquia, donde se proyecta el agroparque Biosuroeste, en alianza con Proantioquia.
En esta misma subregión, junto a la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), Urbam participa en el diseño del Parque Natural y Arqueológico Cerro Tusa, que cuenta con 137 hectáreas que serán intervenidas para la protección ambiental y patrimonial del departamento.
La pedagogía es otro aporte que resalta Alejandro Echeverri como apuestas relevantes. En ese campo menciona los cursos de urbanismo social ofrecidos a diferentes instituciones y gobiernos extranjeros, así como la creación de programas de formación en posgrado y pregrado.
"Latinoamérica es el continente más inequitativo del mundo y las ciudades son la expresión de esto. Es parte central de nuestra agenda construir procesos, programas de formación, acciones, diálogos, intervenciones e incidencias. Orientar a los gobiernos y a las distintas instituciones, realmente, a hacer de las ciudades lugares más felices, justas y ambientalmente sostenibles", concluye Alejandro.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Diana Vélez
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: dvelezgo@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas
Innovar, asociarse y creer en el conocimiento: reflexiones del Foro Medellín 350 años
A propósito del aniversario 350 de Medellín, se realizó este foro que reunió a líderes empresariales, académicos y representantes del sector público para reflexionar sobre el papel de la ciudad como epicentro de desarrollo económico, social e institucional en el país. Bajo el lema Ciudad que innova, región que transforma, el encuentro resaltó la importancia del tejido empresarial, la innovación y la educación como motores de competitividad.
El 32,3 % de las universitarias colombianas quiere crear empresa, el porcentaje más alto frente a otros países
El emprendimiento femenino universitario en Colombia atraviesa un momento de crecimiento, transformación y desafíos. Así lo revela el primer informe nacional con enfoque de género sobre este tema, coordinado por la Escuela de Administración de EAFIT en el marco del proyecto internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey), el estudio más grande del mundo sobre emprendimiento universitario.
¡Ciencia en tiempo récord! la investigación y la educación se transforman con los supercomputadores
En el pasado, un análisis genético podía tardar décadas; hoy, un sistema de procesadores y memorias interconectadas puede resolverlo en cuestión de días. Los supercomputadores se han convertido en herramientas clave para el desarrollo científico y tecnológico. Su capacidad de procesamiento permite analizar volúmenes masivos de datos y abordar problemas que, simplemente, no podrían resolverse sin este tipo de infraestructuras.
Última actualización
Mayo 14, 2025