Una red para crear identidad en los estudios organizacionales en Latinoamérica

Entre el 15 y 16 de julio de 2019 EAFIT fue punto de encuentro para los investigadores en estudios organizacionales de la región. En este espacio también se firmó el acta de constitución de la Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica (Reol), para fortalecer este campo de investigación.

Crear una comunidad académica e investigativa en este tema, fomentar la participación y la movilidad de estudiantes y docentes, fortalecer una agenda de investigación para cuatro años, y crear una identidad latinoamericana de los estudios organizacionales son frentes de acción de esta Red.

Imagen Una red para crear identidad en los estudios organizacionales en Latinoamérica
La imagen corresponde a la firma del acta de fundación de Reol, el 16 de julio, con la participación del rector Juan Luis Mejía Arango.

Cerca de 40 académicos de países como Argentina, México, Chile, Brasil y Colombia se dieron cita en EAFIT, el 15 y 16 de julio, para participar del primer Encuentro Latinoamericano de Estudios Organizacionales. Fueron dos días para compartir visiones, identificar retos y reflexionar sobre la realidad del continente en esta materia.

Así mismo, fue una oportunidad para unir esfuerzos y compromisos con la creación de la Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica (Reol), iniciativa con la que también se concreta el sueño de varios líderes de estas naciones de formalizar, fortalecer, promover y potencializar este campo investigativo. 

“La Red se crea con la intención de difundir los estudios organizacionales de Latinoamérica y ‘descolonizarnos’ de las realidades europeas y norteamericanas. Es decir, de poder hacerlo desde nuestro contexto, porque en la región tenemos diferentes factores económicos, sociales, políticos y culturales, entre otros, que nos hacen muy diferentes”, señala Diego René Gonzales Miranda, docente del Departamento de Organización y Gerencia, y coordinador general de las redes de Estudios Organizacionales de Colombia y Latinoamérica.

Así mismo, el profesor señala que otro de los objetivos es generar una comunidad académica e investigativa en este tema, a través de encuentros y eventos, potenciando la movilidad, y promoviendo una mayor participación y vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado. 

“No queremos que esta fundación de la Red Reol se quede en un acta, sino que se materialice en acciones concretas, en proyectos y publicaciones, y por eso hemos creado una agenda de investigación de cuatro años. De igual manera, los estudios organizacionales ofrecen una mirada muy crítica y sentimos que eso tiene mucho que complementar a la formación de los estudiantes”, puntualiza Diego René. 

En la actualidad, el docente y coordinador de Reol señala que la mirada está puesta en un próximo encuentro que se realizará en México en 2020, en la integración de Perú y Ecuador a la Red, y en el acercamiento con otros académicos e investigadores de Centroamérica. 

“Esperamos que, en cuatro años, tengamos una Red muy consolidada, respaldada por nuestra producción y el compromiso de los investigadores, y que podamos hablar de una identidad latinoamericana de los Estudios Organizacionales”.

Mirada y espíritu crítico para comprender las realidades organizacionales 

Los estudios organizacionales son un campo del conocimiento relativamente nuevo en el mundo académico y, aún más reciente, en el ámbito latinoamericano, que nace en Europa como contraposición a la mirada funcional, operativa e instrumental de los Estados Unidos. Se trata de una línea que, según explica Diego René, promueve el estudio de las organizaciones —de cualquier tipo— desde una mirada crítica, apoyada en las ciencias sociales, y rescatando el valor que tienen las personas para el crecimiento de dichas organizaciones y de la sociedad. 

Después de Brasil y México, Colombia se ha convertido en uno de los países donde más se ha desarrollado este tema y, de manera particular, en EAFIT, y gracias al Departamento de Organización y Gerencia, con el apoyo de la Editorial EAFIT, se han adelantado importantes esfuerzos como la traducción del libro Tratado de Estudios Organizacionales (considerado el título insignia en esta materia), y la publicación de un texto guía para los estudiantes de posgrado. 

Así mismo, el compromiso de la Institución también se refleja en eventos como el Primer Encuentro Latinoamericano de Estudios Organizacionales, y la coordinación de la Red por parte de Diego René, egresado del doctorado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y quien señala que esta suma de esfuerzos permitirá fortalecer, aún más, el conocimiento de las dinámicas y la realidad organizacional con una mirada y espíritu crítico.

Historias y noticias recomendadas

Imagen EAFIT está en el top 3 de las universidades colombianas que mejor atraen y retienen talento
Empresas y negocios
EAFIT está en el top 3 de las universidades colombianas que mejor atraen y retienen talento

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta Merco Talento, publicada este 5 de junio, EAFIT es la tercera universidad en Colombia que mejor atrae y retiene el talento en las entidades del sector educación, subiendo dos puestos en el escalafón. En cuanto a la medición general, la Institución se ubicó en el puesto 28 del ranquin, aumentando 7 puestos con respecto a 2024.

Leer más
Junio 5, 2025
Imagen El 75 % del ecosistema emprendedor colombiano está en Bogotá y Medellín, según el Colombia Tech Report
Emprendimiento
El 75 % del ecosistema emprendedor colombiano está en Bogotá y Medellín, según el Colombia Tech Report

Colombia sigue consolidándose como un actor clave en el ecosistema de start-ups en América Latina. Así lo revela el Colombia Tech Report 2024-2025, una radiografía estratégica que va más allá de las cifras para capturar el dinamismo, los retos y las oportunidades del emprendimiento de base tecnológica en el país.

Leer más
Junio 3, 2025
Imagen EAFIT impulsa una caficultura inteligente, sostenible y regenerativa en Antioquia
Medioambiente y cambio climático
EAFIT impulsa una caficultura inteligente, sostenible y regenerativa en Antioquia

La caficultura antioqueña enfrenta hoy desafíos urgentes derivados del cambio climático, la presión sobre los ecosistemas y las nuevas exigencias del comercio internacional. En respuesta a este panorama, EAFIT, a través del Centro Valor Público, lidera el proyecto Un café por la sostenibilidad y la productividad, una iniciativa en alianza con la Universidad EIA, la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Expocafé y la Cooperativa de Caficultores de Salgar. 

Leer más
Mayo 30, 2025

Última actualización

Abril 22, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co