Genoma de hongo revelaría tolerancia a metal tóxico
Se trata del Talaromyces santanderensis, hallado recientemente en suelos contaminados con cadmio en una finca cacaotera de la vereda Monserrate del municipio de San Vicente de Chucurí, en Norte de Santander.
En laboratorios de la Universidad EAFIT se avanza en la caracterización microbiológica.
Cultivo del hongo Talaromyces santanderensis
Producir cacao de alta calidad depende, entre otras cosas, de bajar los niveles de contaminación por metales pesados que se almacenan en la semilla. La buena noticia es que un hongo descubierto recientemente por investigadoras e investigadores de las universidades EAFIT y Santander es ahora clave para retener el metal pesado en el suelo y prevenir que se almacene en los frutos.
Esta nueva especie está bajo análisis en el Laboratorio de Biología Molecular de EAFIT, donde se espera descifrar su código genético, así como entender por qué es altamente tolerante al cadmio, uno de los metales pesados más presentes en suelos cacaoteros, y con base en los hallazgos idear soluciones biotecnológicas que permitan mejoraría su calidad para el consumo humano, además y de abrir nuevas puertas para la comercialización en los mercados internacionales.
En imágenes, mostramos detalles de los procesos de análisis en sus distintas fases.
Observación de caracteres micromorfológicos
El investigador Javier C. Álvarez replica la cepa fúngica en una cámara de flujo laminar estéril para evitar contaminación.
Observación de caracteres micromorfológicos
Observación de caracteres micromorfológicos
La investigadora Manuela Quiroga nos enseña cómo se lleva a cabo la extracción del material genético.
Preparación del micelio del hongo para ser transferido y replicado.
Observación de fragmentos de ADN amplificados en una PCR.
Observación detallada del micelio.
Talaromyces santanderensis muestra múltiples cambios morfológicos y respuesta biológica de supervivencia a medios con alta concentración de cadmio.
Técnica de perforación en el micelio de la cepa original para dar lugar a nuevas generaciones en diversos medios de cultivo para la evaluación de cambios morfológicos.
Proceso de extracción de ADN del hongo para la identificación genética usando PCR, electroforesis y secuenciación.
Gel de electroforesis en agarosa posterior a la extracción de DNA y PCR para evaluar la calidad y tamaño del material genético
Genes específicos (ITS, BenA, CaM y RPB2) son amplificados en un termociclador para la identificación filogenética de la nueva especie de hongo.
Autores
Robinson Henao
Fotografías.
Historias y noticias recomendadas
La vigencia del profesor y su papel en tiempos de incertidumbre y transformación
En tiempos en los que la información circula a velocidades inéditas y la inteligencia artificial transforma la manera de aprender, la figura del profesor sigue ocupando un lugar esencial. No solo por su capacidad para transmitir conocimiento, sino por algo más profundo: ayudar a interpretar el mundo, formular preguntas, acompañar procesos de transformación y construir criterio en medio de la incertidumbre.
EAFIT logra su mejor resultado en las pruebas Saber Pro
EAFIT alcanzó en 2025 el mejor resultado de su historia reciente en las pruebas Saber Pro. La Universidad obtuvo un puntaje global de 179, seis puntos por encima de 2024 y el más alto de la serie comprendida entre 2021 y 2025. Además, se ubicó en el puesto 6 entre 274 instituciones de educación superior del país.
Celebramos una cohorte que transforma territorios gracias a la Fundación Sura
Los retos que hoy enfrentan nuestros territorios trascienden lo técnico, y plantean nuevos desafíos relacionados con lo social, la ecología y los ecosistemas, las políticas públicas y la construcción de metodologías transdisciplinarias. Eso es lo que buscó la alianza entre la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de EAFIT y la Fundación Sura: generar nuevas maneras de relacionarse con los territorios y de construir estrategias colectivas para su transformación.
Última actualización
Noviembre 15, 2025