EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Octubre 2014Academia / El origen de la ingeniería: una profesión que vela por el progreso de la sociedad

Academia / 21/10/2014

​La Universidad se unió a las celebraciones que promovió la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería con la conferencia que dictó, el 20 de octubre, Alberto Rodríguez, decano de la Escuela de Ingeniería.​​

• Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la primera cátedra de ingeniería impartida en Colombia se dictó, en EAFIT, la conferencia El origen de la ingeniería como profesión.

• La charla estuvo a cargo de Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad, quien habló sobre el nacimiento y evolución de esta tecnología.

“La ciencia del Ingeniero es inmensa: abraza todos los ramos de la guerra, y parece que se detiene con preferencia en las más sublimes: su objeto es oponer al enemigo obstáculos invencibles, sorprenderlo, aterrarlo, vencerlo, y al mismo tiempo defender la Patria, derramar el consuelo y la seguridad en el corazón de sus conciudadanos, y en fin, hacer respetar y temer de todos al Estado”.

Estas son las primeras palabras del discurso El ingeniero, con el que Francisco José de Caldas dio inicio, en 1814, al curso militar del Cuerpo de Ingenieros de la República de Antioquia, cuyo propósito era crear artefactos en beneficio de una estado que apenas probaba la independencia.

Han pasado ya dos siglos desde que el Sabio Caldas habló de ese primer deber ser de la ingeniería en el país y, con motivo de esta fecha, EAFIT se unió a las celebraciones que promueve la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), que instó a las instituciones educativas de Colombia a realizar, de manera simultánea el lunes 20 de octubre, una conferencia que permitiera mostrar los avances y logros de la ingeniería nacional.

En la Universidad la charla estuvo a cargo de Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, quien habló del origen de la ingeniería como profesión. El directivo comenzó su recorrido histórico recordando la etimología de la palabra ingeniero, del latín ingenium, término con dos acepciones: “disposición natural de un espíritu genial” e “invención”.

Los inicios de la ingeniería, explicó Rodríguez, se pueden rastrear en la Edad Media, época en la que se le consideraba como el oficio de quienes disponían de capacidad inventiva, personas a las que, incluso, se les tildaba de malignas o peligrosas en tanto que podían crear artificios.

Posteriormente, con el Renacimiento, se dieron importantes avances para que la ingeniería se volviera una profesión y en esta transición el ocio fue fundamental, ya que era ese “tiempo libre” que las personas podían dedicar a pensar, imaginar, estudiar y crear.

En tanto las necesidades de los estados y las sociedades se fueron incrementando, y complejizando, los desarrollos también lo hicieron progresivamente. El hombre dominó y pulió las técnicas y, posteriormente, creó  las maquinas.

La enseñanza de la ingeniería

Como se mencionó anteriormente, los inicios de la enseñanza de la ingeniería en el país respondieron a una necesidad militar, como ocurrió en Francia donde los primeros programas se crearon para desarrollar puertos y caminos, y explotar la minería. En 1794, Napoleón fundó la Escuela Politécnica de París que tuvo profesores ilustres como Laplace, Cauchy, Poisson y Coulomb, cuyas teorías siguen tan vigentes como hace unos siglos.

El desarrollo de la ingeniería inglesa, por su parte, no estuvo tan asociado a lo militar como si a lo civil y fue allí donde las máquinas cobraron protagonismo. Se superaron el arte y la técnica, e irrumpió la ingeniería entendida como tecnología.

En España la ingeniería tuvo más relación con el ámbito industrial y en Alemania se incluyó la explicación científica de las maquinas como ocurrió con la termodinámica.

Según expresó el Decano, Antioquia tuvo acceso a los primeros estudios de ingeniería, casi de manera simultánea a Europa, pues los ancestros antioqueños aspiraban al conocimiento de sus sociedades de origen. Luego llegaría la influencia norteamericana que reunió la filosofía militar francesa, la capacidad de concreción inglesa y el modelo científico alemán, y fue EAFIT una de las grandes beneficiarias.

Y es que parte de los fondos que el gobierno del presidente Kennedy destinó para la Alianza para el Progreso fueron para la creación, en América Latina, de instituciones de educación privadas cuyas escuelas de administración siguieran los lineamientos de las escuelas de altos estudios, distintas a las universidades tradicionales, y que fueron pensadas para contribuir con el desarrollo industrial de cada país.

“Los antecedentes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad datan de 1962, cuando el Instituto Tecnológico se adhiere a la EAF (Escuela de Administración y Finanzas) y, además, recibe el apoyo de la compañía norteamericana Whirlpool. En 1976 la Institución asume una formación tecnológica y desde entonces muchas de las cooperaciones internacionales que ha tenido la Escuela, han sido, precisamente con escuelas de altos estudios cuyo norte es el desarrollo tecnológico”, refirió Alberto Rodríguez, quien finalmente destacó la importancia del conocimiento del origen de la profesión para poder plantear las preguntas que ocuparán su futuro.

Alberto Rodríguez García
Decano de la Escuela de Ingeniería
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9315
Correo electrónico: arodrig@eafit.edu.co