Son 132 las obras que avanzaron a la primera etapa evaluativa del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

La séptima edición del premio recibió postulaciones de 132 obras publicadas. El 59  % de las obras corresponde a editoriales independientes y 31 fueron escritas por mujeres. Todas las postulaciones ya fueron asignadas a prelectores para iniciar la primera etapa de evaluación.

Los 10 títulos finalistas se conocerán el 19 de septiembre, a las 6:30 p. m., en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura. El jurado está integrado por la escritora española Marta Sanz y los colombianos Moisés Melo, Juan Gabriel Vásquez, Juliana Gómez y Efrén Giraldo.

  • Inicio
  • Son 132 Las Obras Que Avanzaron A La Primera Etapa Evaluativa del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana
Imagen Son 132 las obras que avanzaron a la primera etapa evaluativa del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana
La entrega del Premio Biblioteca de Narrativa Colombia será en noviembre. Su propósito es contribuir al desarrollo de comunidades lectoras y cultivar mejores audiencias para la narrativa colombiana. En la imagen, las obras ganadoras en ediciones anteriores.

El VII Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana avanza en su primera etapa de evaluación. Luego del cierre de la convocatoria, 132 obras fueron postuladas para competir por este reconocimiento, que regresa después de cinco años de pausa y que distingue una obra de narrativa publicada el año anterior, en este caso en 2025.

La diversidad de las postulaciones también se refleja en su procedencia editorial. De las 132 obras recibidas, 78 fueron publicadas por editoriales independientes, 43 por editoriales comerciales, 10 por editoriales universitarias y una por una editorial gubernamental. Las obras fueron escritas por 91 hombres y 31 mujeres.

“El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana se encuentra en este momento en etapa de prelectores. Todas las postulaciones ya fueron asignadas a un prelector y atraviesan este primer momento de evaluación”, explica Esteban Duperly Posada, jefe de la Editorial EAFIT.

Para Esteban, la participación de las editoriales independientes es uno de los aspectos destacados de esta convocatoria. De las obras postuladas, 78 corresponden a este tipo de editoriales, lo que representa cerca del 59 % del total. También resalta la participación de las editoriales universitarias, con 10 obras, y la presencia de 31 obras escritas por mujeres.

Esta primera etapa de evaluación está a cargo de prelectores y permitirá seleccionar los 10 títulos que pasarán a consideración del jurado del premio. La etapa concluirá el 19 de septiembre, fecha en la que se anunciarán los finalistas.

Un reconocimiento para autores y para quienes hacen posible el libro

Para Efrén Giraldo Quintero, profesor de EAFIT e integrante del jurado de esta edición, la importancia del Premio está relacionada tanto con el reconocimiento a los autores como con el fortalecimiento del sistema literario colombiano. “El premio es, en primer lugar, un reconocimiento a la labor creativa de autores y autoras que se vinculan con ese antiguo oficio de dar sentido al mundo y a la experiencia a través de la narración en sus múltiples facetas”, señala Efrén.

Pero el reconocimiento, agrega, también alcanza a quienes hacen posible que esas obras lleguen a los lectores. Al tratarse de un galardón para una obra publicada, considera que el certamen reconoce el trabajo de editoriales, editores, correctores y de las personas vinculadas a los diferentes oficios del libro.

La séptima edición cuenta con un jurado integrado, además de Efrén, por la escritora española Marta Sanz y los colombianos Moisés Melo, Juan Gabriel Vásquez y Juliana Gómez. Ellos tendrán a su cargo la evaluación de las obras que lleguen a la etapa final y la selección del libro ganador.

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana es posible gracias a la alianza entre la Universidad EAFIT, Celsia, SURA y Comfama, con RCN Televisión, RCN Radio y La República como medios aliados. La obra ganadora recibirá un estímulo económico de 55 millones de pesos.

Historias y noticias recomendadas

Imagen Las empresas de América Latina distribuyen el 91 % del valor que generan, pero pocas cuentan sobre su impacto
Empresas y negocios
Las empresas de América Latina distribuyen el 91 % del valor que generan, pero pocas cuentan sobre su impacto

Detrás de cada empresa hay una cadena de relaciones económicas, decisiones ambientales y acciones que repercuten en sus trabajadores, proveedores y comunidades. Pero ¿cuánto de ese impacto llega a conocerse a través de sus informes de sostenibilidad?

Leer más
October 29, 2026
Imagen Virus contra bacterias, la propuesta para el sector porcino de PhageLife desde EAFIT
Tecnología e innovación
Virus contra bacterias, la propuesta para el sector porcino de PhageLife desde EAFIT

En una granja porcina, una infección bacteriana puede poner en riesgo la salud de los animales y la productividad del negocio. Además, el problema se vuelve más complejo cuando las bacterias dejan de responder a los antibióticos que antes permitían combatirlas. Para explorar otra vía, la empresa PhageLife desarrolla soluciones personalizadas con bacteriófagos, virus naturales capaces de eliminar bacterias específicas.

Leer más
October 27, 2026
Imagen Formar, conectar y circular, los desafíos de la universidad en el ecosistema cultural y creativo
Arte y cultura
Formar, conectar y circular, los desafíos de la universidad en el ecosistema cultural y creativo

¿Cómo pueden las universidades contribuir al desarrollo del ecosistema cultural y creativo más allá de la formación en las aulas? Esta pregunta atravesó el encuentro académico La universidad en el ecosistema cultural y creativo en Medellín y Bogotá, realizado este jueves 22 de octubre en EAFIT y organizado junto con la Universidad del Rosario.

Leer más
October 23, 2026

Última actualización

August 25, 2026

Our campuses

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

National line: 01 8000 515 900

Service line: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Service line: (57) 606 3214115, 606 3214119

 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Service line: (57) 601 6114618

 

Km 3.5 vía Don Diego – Rionegro