Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 12/10/2021

Inflación y política monetaria

​​​​​​

Muy probablemente la inflación de 2021 superará el rango meta establecido por el Banco de la República, a pesar del primer paso dado el 30 de septiembre por la Junta Directiva del Banco de la República para normalizar la política monetaria​​.

​Por: Carlos Esteban Posada P. y Liz Londoño-Sierra2


El DANE ha reportado que la tasa de inflación de septiembre (el aumento del IPC entre agosto y septiembre) fue 0,38%, así que en lo corrido del año esta medida de la inflación es 4,33% y la tasa anual de inflación (últimos 12 meses) 4,5%. Muy probablemente la inflación de 2021 superará el rango meta establecido por el Banco de la República, a pesar del primer paso dado el 30 de septiembre por la Junta Directiva del Banco de la República para normalizar la política monetaria. 

Figura 1.

Inflación anual mensualizada. Enero 2017 – agosto 2021


Fuente: DANE (2021a).

En el mes de septiembre la variación de la inflación fue causada, básicamente, por las siguientes divisiones de gasto: recreación y cultura (0,77%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,76%); transporte (0,59%); restaurantes y hoteles (0,55%); bienes y servicios diversos al igual que salud (0,48%). El aumento de la inflación se explica, en parte, por la llegada de la semana de receso escolar (semana de temporada alta en el turismo) y el aumento del dólar. La disminución de la educación del -2,3% se debe a la implementación del programa matricula cero para estratos uno, dos y tres en educación técnica y superior. En el cuadro 1 se observa la contribución de cada división del gasto a la inflación mensual, año corrido y anual mensualizada. 

Cuadro 1.

Contribución mensual, año corrido y anual mensualizada del IPC por división de gasto. Septiembre 2020.


Fuente: DANE (2021b).

La inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha venido aumentando en el plano mundial. Entre las razones se encuentra una normalización de los mercados después de las medidas de contención con la llegada de la pandemia (choque de oferta) y el aumento de los costos de transporte de carga de mercancías en altamar. En la figura 2 se puede observar el comportamiento de la inflación para países avanzados, emergentes y de bajos ingresos. 
​Figura 2.

Inflación anual mensualizada medida a través del índice de precios al consumidor (IPC), por grupos de países.


Fuente: World Economic Outlook October (2021).

En Colombia, la devaluación es un factor determinante del aumento de la inflación. Los niveles y evolución de la tasa de depreciación anual, medida como la tasa de crecimiento anual de la tasa de cambio nominal (medida por la Tasa Representativa de Mercado, TRM) desde el principio de 2019 y hasta fin de septiembre del presente se muestran en la figura 3. 
​Figura 3.

Colombia. Depreciación anual (Frecuencia diaria). Variación porcentual en 365 días.


​​Fuente: Banco de la República (2021a).

En un ambiente de alta liquidez mundial, las expectativas de inflación para Estados Unidos se han estabilizado (en niveles altos) previendo que la política monetaria se torne cada vez menos expansiva hasta transformarse en contractiva entre 2022 y principios de 2023. Por su parte, las de Colombia mantienen una tendencia creciente, alcanzando el 30 de septiembre un valor de 4,08%. (Figura 4)

Figura 4.

Expectativas de inflación a 5 años. Enero 2020 – septiembre 2021.



Fuente: Banco de la República (2021b) y Federal Reserve Bank of St. Louis (2021a).

Cuando el precio del petróleo alcanza variaciones intensas tiene repercusiones importantes en el mercado de pesos colombianos versus divisas no solo de manera directa sino a través de su influencia en las primas de riesgo cargadas a la deuda externa colombiana (Figura 5, 6 y 7)

Figura 5.

La tasa de cambio nominal (TRM) y el precio del petróleo referencia Brent (día anterior). Enero 2019 -septiembre 2021.


Fuente: Banco de la República (2021a) y FRED. Federal Reserve Bank of St. 
Louis (2021b)

Figura 6.

Colombia. Tasa de depreciación y EMBIG. Frecuencia mensual.


Fuente: Banco de la República (2021a) y Banco Central de Reserva del Perú (2021).

Figura 7.

 Dos indicadores de primas de riesgo sobre la deuda colombiana: CDS (Credit Default Swaps) y EMBIG. Enero 2020 – 8 de octubre 2021


Fuente: Invenómica (2021) con datos de J.P. Morgan Chase y Bloomberg (2021).

La política monetaria en Estados Unidos sigue siendo expansiva, en parte por el temor de adoptar políticas restrictivas a pesar de los recientes aumentos de la inflación, ante el panorama incierto de la evolución del COVID-19 con su variante delta y que la ejecución de una política contractiva (o la sola expectativa de que se inicie el cambio de política) sea el detonante de un desplome de los precios de acciones y otros activos financieros y de los precios de la vivienda, conduciendo a una nueva recesión y situaciones de iliquidez en el sistema financiero. 

En Colombia, la Junta Directiva del Banco de la República decidió el pasado 30 de septiembre de 2021 aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos. El canal tasa de política – tasa de cambio es muy importante para luchar contra el ascenso de la inflación, así que esperamos que en los próximos meses continúe con la reversión de su política estableciendo una trayectoria al alza de la tasa de política hasta que su nivel se torne compatible con la meta de inflación (Figuras 8 y 9).

Figura 8.

Tasa de interés de política (Colombia) y tasa de "fondos federales" (Estados Unidos). 

2 de enero de 2020 – 30 de septiembre de 2021. % (equivalente anual).


​Fuente: Banco de la República (2021c) y Federal Reserve Bank of St. Louis (2021).

Figura 9.

Colombia. Tasa Representativa del Mercado (TRM) del último mes. Pesos/dólar

​​Fuente: Banco de la República (2021a).​

Referencias​​​

Banco Central de la Reserva del Perú (2021) EMBI Colombia, frecuencia mensual. https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/mensuales/resultados/PN01133XM/html 

Banco de la República (2021a) Tasa representativa del mercado https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm 

Banco de la República (2021b) Tasa cero cupón en pesos y en UVR. https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tes 

Banco de la República (2021c) Tasa de interés de política monetaria. https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-interes-politica-monetaria 

Bloomberg (2021) Credit Default Swaps, Colombia. Ticker: CCOL1U5 Curncy

Board of Governors of the Federal Reserve System (US), Federal Funds Effective Rate [DFF], retrieved from FRED, Federal Reserve Bank of St. Louis (2021c); https://fred.stlouisfed.org/series/DFF , October 4.

Departamento Nacional de Estadística - DANE- (2021a). Índice de precios al consumidor. Índices de series de empalme. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ipc/sep21/IPC_Indices.xlsx 

Departamento Nacional de Estadística - DANE- (2021b). Índice de precio al consumidor. Anexos. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/anexo_ipc_sep21.xlsx 

Federal Reserve Bank of St. Louis (2021a), 5-Year Breakeven Inflation Rate [T5YIE], retrieved from FRED, Federal Reserve Bank of St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/T5YIE , October 4. 

International Monetary Found- IMF- (2021) World Economic Outlook, October 6.  https://www.imf.org/-/media/Files/Publications/WEO/2021/October/English/data/WEOOctober-2021Ch2.ashx 

Inveconómica (2021). Riesgo país EMBI, frecuencia diaria. https://www.invenomica.com.ar/riesgo-pais-embi-america-latina-serie-historica/ 

U.S. Energy Information Administration (2021b) Crude Oil Prices: Brent - Europe [DCOILBRENTEU], retrieved from FRED, Federal Reserve Bank of St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/DCOILBRENTEU , October 4.
​​
1 Profesor del Departamento de Economía, integrante del grupo de Coyuntura Económica; Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. cposad25@eafit.edu.co.
2 Profesora de cátedra del Departamento de Economía, estudiante del Doctorado en Economía; Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. llondo11@eafit.edu.co.

Última modificación: 12/10/2021 9:48

Escriba su opinión sobre este artículo