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Universidad EAFIT
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Perfil del profesor

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​​​El papel fundamental del profesor de EAFIT es inspirar; poner al servicio del aprendizaje sus capacidades pedagógicas y humanas; propender por la generación y transferencia de conocimiento; desarrollar competencias y cualificación en armonía con su propio proyecto de vida académico y profesional, y con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad; y propiciar un ambiente educativo que estimule el conocimiento actualizado y crítico en las diferentes disciplinas y profesiones desarrolladas en la Institución; así como facilitar la construcción de relaciones armónicas.

En su compromiso con el proceso social, económico, científico y cultural del país, asume el reto de la excelencia en el desarrollo de sus actividades en el marco de las dimensiones del quehacer profesoral en las que participa y acoge como integrante de comunidades científicas, profesionales y ciudadanas19.

El perfil del profesor eafitense tiene como base nuestra convicción del rol central que el estudiante tiene en nuestro modelo educativo. En este sentido, definimos una serie de competencias que buscan, justamente, que la figura del profesor recoja la docencia, entendida en su sentido de inspiración y guía; la generación de conocimiento alrededor de problemas; el entendimiento y manejo de las herramientas tecnológicas y sus posibilidades para recrear la realidad y fomentar el aprendizaje; la familiaridad con una segunda lengua en la búsqueda de contribuir a la conexión con otros entornos culturales y sociales; y un profundo sentido humano, ético y del cuidado.


4.1 Competencias genéricas
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• Sensibilidad social: es capaz de generar un contexto que promueva una experiencia llena de estímulos de aprendizaje que incentive la curiosidad, el interés y la motivación de la comunidad, contribuyendo al desarrollo de la capacidad de reflexión, conceptualización y aplicación del conocimiento en favor de la calidad de vida y resolución de problemas sociales, ambientales, económicos, entre otros.

• Integridad: es honesto, respetuoso y responsable en todas las instancias en las que participa dentro de la Institución. Igualmente, practica estrategias que fomentan una cultura de integridad académica en diversas áreas de la Universidad.

• Liderazgo: orienta e inspira permanentemente a los diferentes estamentos de la comunidad educativa en la construcción, definición e implementación de los acuerdos pedagógicos, académicos y de convivencia. Además, asume el rol de orientador, dinamizador y mediador del proceso de aprendizaje, para propiciar situaciones que requieran ser resueltas bajo su guía, organización y movilización de recursos didácticos y estrategias de aprendizaje.

• Empatía e inteligencia emocional: demuestra liderazgo, ética, amabilidad y responsabilidad en el trato intrapersonal e interpersonal, independientemente del contexto en el que intervenga, con el fin de promover desarrollo integral, corresponsabilidad creativa, empatía intelectual, prudente confianza y una cultura de mutuo respeto.

• Habilidad comunicativa: se expresa de manera lógica, precisa y clara, con el fin de interesar y motivar a los estudiantes en el campo del saber o el arte, divulgar la ciencia e invitar al desarrollo de la curiosidad y la satisfacción intelectual. Asimismo, tiene la capacidad de controlar situaciones complejas y crear climas de diálogo, compresión, acuerdo y negociación.

• Colaboración y cooperación: interactúa con otras personas de forma constructiva y comunicativa, logrando un trabajo armónico con estudiantes, profesores, equipos de soporte y gestión, tanto en espacios presenciales como digitales. También, tiene la capacidad de apertura para asumir diferentes roles (lector, editor, comentador, facilitador, etc.).


4.2 Competencias específicas


4.2.1 Pedagógicas:


• Idoneidad metodológica y didáctica: da cuenta de su dominio disciplinar a través del diseño y la planificación de estrategias pedagógicas o didácticas que favorecen la apropiación de conocimientos y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, permitiendo evaluar sus resultados de aprendizaje.


4.2.2 Disciplinares:


• Idoneidad en el área del conocimiento y el saber disciplinar: demuestra conocimiento acorde con su nivel educativo y a los requerimientos el área o las áreas en las que se desempeña. Además, evidencia experiencia laboral en el ejercicio de la profesión o en el desempeño de labores profesorales.

• Predisposición y capacidad para ubicar el conocimiento en contexto: ubica el conocimiento en pro de la resolución de problemas reales de las empresas consolidadas, sistemas públicos y emprendimientos de impacto, para crear aprendizaje experiencial, en un diálogo permanente entre la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.


4.2.3 Investigación e innovación:


• Investigación: desarrolla investigación teórica y/o aplicada de impacto académico y social en su área de conocimiento, para la generación de saberes en ciencia, tecnología e innovación.

• Innovación educativa: transforma las prácticas en escenarios innovadores que favorecen la reflexión crítica de la educación e integra los nuevos conocimientos para el desarrollo de proyectos novedosos que permiten mejorar la práctica profesoral. Adicionalmente, propone ideas en torno a la innovación, la transferencia de conocimientos y uso de las TIC, garantizando que las ideas innovadoras mejoren la calidad educativa.


4.2.4 Competencias digitales


Articula habilidades y herramientas TIC de forma eficiente, ética y responsable en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el diseño curricular y la organización institucional para la gestión de información y el conocimiento.


4.2.4 Competencias digitales


Articula habilidades y herramientas TIC de forma eficiente, ética y responsable en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el diseño curricular y la organización institucional para la gestión de información y el conocimiento.


4.2.5 Dominio de segunda lengua


• Bilingüismo: posee dominio en una lengua extranjera en sus diferentes dimensiones comunicativas, que permitan el acceso al conocimiento y la generación del mismo. Lo anterior, con el objetivo de facilitar la interacción social, el ejercicio profesional y la gestión académica, así como la interconexión con redes académicas y consolidar estrategias de cooperación internacional.



¡Así son nuestros profes!

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