Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 120 Skip Navigation Linkseditorial Editorial: Una sintonía llamada confianza

​​




 
  Una sintonía llamada confianza

La confianza es una red invisible, frágil y, por ello, poderosa.
Es un tejido construido con hilos de conocimiento, proximidad y coherencia.


Claudia Restrepo Montoya, Rectora EAFIT




​​​


E.

Educar es, ante todo, un acto de confianza. El aprendiz deposita su vulnerabilidad y expectativa en el educador, convencido de la capacidad de este de cultivar y proyectar sus potencialidades. En la Universidad creemos que la confianza es motor de transformación.

En esta edición de la renovada revista El Eafitense, queremos traer al centro del debate, de la necesaria conversación, la pregunta sobre el valor que tiene para una sociedad “eso de confiar”. Desde diferentes perspectivas, buscamos responder a asuntos como: qué elementos son sustanciales para crear vínculos, cuándo y cómo se rompen los lazos que tejen credibilidad y proximidad entre las personas, o para qué confiar.

Un insumo clave para abordar estas cuestiones es el estudio Oportunidades para la construcción de confianza en contextos organizacionales, realizado por EAFIT e impulsado por Bancolombia y Comfama, de la mano de un equipo de profesores de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad, para comprender el fenómeno de la desconfianza, un asunto de magnitudes globales que se evidencia en ciudadanos que miran cada vez con más apatía a sus gobiernos y a las instituciones políticas diversas. Lo anterior, recogido en diferentes encuestas de percepción como el Latinobarómetro (estudio de opinión pública que se realiza anualmente en 18 países de América Latina), el Latin American Public Opinion (Lapop) o la Encuesta Mundial de Valores.

>Confiar es, también, hacerse vulnerable. Es un pacto tácito que trae riesgo para quien lo hace. Esta comprensión, para las organizaciones, trae importantes retos: saber que en sus manos están los recursos, las expectativas o los proyectos de alguien es razón suficiente para reflexionar (y en muchos casos modificar) la forma cómo se entablan las relaciones, desde cómo le ofrecen servicios a las personas hasta el modo en el que se les incluye en la toma de decisiones.

rectora.jpg  

Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.



Con esta edición de El Eafitense seguimos cultivando conexiones. Acercamos a los lectores la mirada de líderes de Comfama y Bancolombia sobre el rol de las organizaciones en la construcción de vínculos, abordamos la perspectiva de los niños y los jóvenes frente al presente y el futuro que les espera, nos acercamos a territorios en los que es posible construir y pensar con otros (con muchos), nos adentramos en la sabiduría presente en la naturaleza, proponemos miradas e interpretaciones al mundo y, entre otros, nos aproximamos al asunto de la confianza desde el arte y la creación. A través de voces múltiples queremos generar en quienes se acerquen a los contenidos, más que respuestas, preguntas que aporten a la reflexión y el entendimiento de este gesto tan frágil, y por ello tan poderoso, que es confiar… ese que nos invita a hacernos también responsables del cuidado del otro.

Es este el tiempo y el espacio para la confianza. Desde EAFIT, con nuestro proyecto educativo y de transformación, seguiremos haciéndolo: cumpliendo con la promesa que hacemos a nuestros estudiantes, a las organizaciones y a nuestra región. Necesitamos más conversaciones cercanas y francas, necesitamos entregarnos a los demás, crecer y tejer con los otros. Si no ahora ¿cuándo?

*****

Por la Universidad acompañaron el estudio Oportunidades para la construcción de confianza en contextos organizacionales alrededor de la confianza, además de Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades, el docente José Antonio Fortou Reyes, y el profesor emérito Jorge Giraldo Ramírez, ambos adscritos a la Escuela de Humanidades; así como el director del Cultureplex Lab, de la Western University de Canadá, Juan Luis Suárez.

*****

​​U​na revista que se transforma​

El Eafitense, en esta nueva etapa editorial, se constituye en una publicación que inspira, genera reflexión e incide. La intención es provocar, cuestionar y movilizar.

​ Desde sus contenidos queremos acercar las preguntas que le dan sentido a nuestra tarea en la Universidad y aproximarnos a los temas que se debaten en la academia, en los espacios de aprendizaje y en las investigaciones que hacemos, a través de otras narrativas en las que la estética y la palabra nos acerquen a las preguntas esenciales que se está planteando la sociedad.







Editorial: Una sintonía llamada confianza