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El Eafitense / Edición 120 Skip Navigation Linksempresarios-movilizadores-que-inciden-y-conversan Opinión: Empresarios movilizadores que inciden y conversan

 

  

Opinión
Empresarios movilizadores que inciden y conversan

Construir confianza entre la empresa y la sociedad
 debe reconocerse como un propósito superior en el primer nivel directivo de las organizaciones.



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​Laura Gallego M. Vicepresidenta Ejecutiva de Proantioquia


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Desde sus orígenes, Proantioquia se ha constituido como una plataforma para promover la acción colectiva empresarial en las agendas de desarrollo territorial. Su esencia ha sido el reconocimiento de los empresarios y del liderazgo empresarial como actores relevantes de la sociedad, cuando se trata de intervenir los retos más estructurales de Antioquia y del país. Desde su creación, Proantioquia ha demostrado que es posible resolver problemas mediante la creación de capacidades; la coformulación de políticas; y el establecimiento de puentes de interlocución y acción con el gobierno, la academia y la sociedad civil.

En los últimos años se ha hecho evidente la importancia de entender la confianza como un activo empresarial. La encuesta de Edelman (2020) subraya cómo el 64 por ciento de los compradores eligen hoy marcas de acuerdo con su postura frente a las problemáticas sociales. Esto es, las personas basan sus decisiones en información y en la identificación entre sus propios valores y los valores de las empresas, entre sus preocupaciones cotidianas y ciudadanas, y la posición de las empresas al respecto (Edelman 2020).

En otras palabras, construir confianza entre la empresa y la sociedad debe reconocerse como un propósito superior en el primer nivel directivo de las organizaciones. Esa confianza solo se va hilando a partir de la conversación cotidiana que las organizaciones propicien y ayuden a construir entre las personas y desde el reconocimiento a la diversidad de voces: sus directivos, colaboradores, aliados, proveedores y, en general, con los ciudadanos: “Las sociedades son lo que conversan, las empresas también son lo que conversan y con quiénes lo hacen”.​​​​​

El contexto social de hoy exige organizaciones comprometidas directamente con “hacer” y relacionarse distinto con la ciudadanía. A saber, coherentes en su acción con las preocupaciones de las personas en su día a día: el empleo, la educación, la salud, el medio ambiente, la equidad, la convivencia, la diversidad y la protección de la vida.​​​​​

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Laura Gallego M.

"Construir confianza entre la empresa y la sociedad debe reconocerse ​como un proposito superior"


A eso desde Proantioquia le llamamos creación colectiva de valor público, aquel que tiene como base la movilización y la articulación de los recursos, las personas y el capital pensante desde las empresas para, en diálogo con otros, trabajar juntos por el desarrollo sostenible, territorial y con equidad. Una esencia que debe fortalecerse y promoverse en el liderazgo empresarial, aquella que entiende que no hay valor económico sin valor social y ambiental, y que las empresas y los líderes empresariales conscientes se perciben a sí mismos como parte de un contexto más complejo en el que se requiere actuar.

Las tramas de la naturaleza simulan las tramas de la confianza. Redes que se necesitan, que se complementan. Confiar es hacer parte de una red frágil y a la vez poderosa.


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Ahora bien, ninguna organización que piense en la construcción de confianza está exenta de retos, en tanto supone plantear una relación más directa con la creación de valor público y, en ese sentido, con la ciudadanía. Esto supone, adaptar la acción colectiva empresarial al momento actual: la “inversión social transformativa” que Darren Walker, CEO de la Ford Foundation, subraya, aquella en la “que todos los miembros de la sociedad reconozcan su privilegio y posición, aborden las causas profundas de los males sociales y busquen y escuchen a quienes viven en medio y experimentan la injusticia.”.

La sociedad espera de las instituciones, entre estas las empresas, coherencia, consciencia y capacidad de agencia pública para resolver los problemas y las preguntas que tienen las personas. Esto implica organizaciones con voz propia, deliberativas, cada vez más cercanas y abiertas a la conversación pública con actores diversos, con capacidad para incidir en el diseño de políticas públicas y siendo un puente movilizador de capacidades, iniciativas y proyectos de acción colectiva, esto es, tener un rol activista en la solución de los retos estructurales de la sociedad en la que trabajan, conectadas con los grandes problemas públicos y ampliando las capacidades sociales y públicas para intervenirlas.








​​“La sociedad espera de las instituciones, entre estas las empresas, coherencia, consciencia y capacidad de agencia pública para resolver los problemas y las preguntas que tienen las personas”.
Laura Gallego M. ​







Opinión: Empresarios movilizadores que inciden y conversan