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El Eafitense / Edición 120 Skip Navigation Linkslas-ninas-y-los-ninos-cocreadores-de-munods-posibles Los niños y las niñas, cocreadores de mundos posibles

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  Los niños y las niñas, cocreadores de mundos posibles

Los niños, niñas y adolescentes piensan a Colombia de manera auténtica,
lo que los hace dignos de confianza y, a la vez, de esperanza.
Y entienden que es posible construir país y llegar a acuerdos incluso desde nuestra diversidad.
La propuesta de la Universidad de los Niños EAFIT es promover la libre expresión de los más jóvenes a través del juego,
la pregunta, la conversación y el ejercicio ciudadano por medio del manifiesto audiovisual
¿Cómo construir país a partir de nuestras diferencias?


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​​​​​​ Lina Vélez A. Universidad de los Niños EAFIT​


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Tienen una dimensión política, y una postura genuina a lo que es común y a lo público. ¿De quiénes hablamos? De los niños, niñas y adolescentes, las nuevas generaciones, quienes, de cara a lo que vivimos como sociedad, sientan una posición sobre su presente y su futuro. Desde ahora son protagonistas y quieren hacerse oír para la toma de decisiones en el país.

Integrantes de la Universidad de los Niños EAFIT participaron del taller ¿Cómo construir país a partir de nuestras diferencias?, pregunta desde la que crearon un Manifiesto en el que plasmaron la Colombia que anhelan. Como parte de la iniciativa, en las calles con tizas de colores y, a través de la creación de carteles, enviaron mensajes alusivos al respeto por la naturaleza, el otro, los derechos humanos y la vida en general, entre otras temáticas.

Durante el taller, Marda Zuluaga Aristizábal y Julián Correa, investigadores de EAFIT, cuestionaron a los participantes alrededor del hecho mismo de ser distintos. Desde allí, los niños y las niñas construyeron formas de expresión gráfica y escrita que reconocen las necesidades humanas y exploran su propio papel como jóvenes ciudadanos de Colombia, manifestando puntos de vista diversos sobre el sistema político del que hacen parte.

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​Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, con voz propia, y aunque no siempre se les ha considerado así, el reto de la academia es ampliar las oportunidades que facilitan el reconocimiento de las voces de los jóvenes, que piensan y construyen ideas políticas para la trasformación de su contexto, apropiándose de su ciudadanía y empoderándose como cocreadores de su realidad.

Como lo mencionan Glenda MacNaughton, Patrick Hughes y Kylie Smith en su libro sobre derechos de los niños, “los niños, como actores sociales, tienen ideas válidas, valores y comprensiones de sí mismos, de los otros y de su mundo, y pueden actuar como compañeros con los adultos para desarrollar nuevas políticas y prácticas”.



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​“Sueño un mundo en igualdad con la naturaleza y con todo tipo de animales”, expresa Ismael Arbeláez. “Mi mundo ideal es donde las personas cuidan la naturaleza y no hay contaminación”, dice Tomás Ceballos. Estos son algunos de los anhelos que los participantes manifestaron con sus creaciones.​


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“Un país donde se respete la naturaleza”. María Antonia Pineda


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“Me sueño un país en el que todos estemos felices, unidos, sin preocupaciones y que todos cuidemos y respetemos la naturaleza”. Nicolás Mejía Rubio

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“El país donde sueño vivir es un país donde exista igualdad”. Samuel Santiago Estupiñán ​

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“Soy José Anthony Avendaño y el mundo que sueño es un mundo lleno de amor, de árboles y flores, un mundo donde los derechos sean respetados y los niños escuchados, donde nuestra imaginación nos lleve a realizar nuestros sueños y todo sea siempre mejor”.

 

A manera de conclusión del taller ¿Cómo construir país a partir de nuestras diferencias?, algunos participantes de la Universidad de los Niños conversaron en el Auditorio Fundadores con la rectora Claudia Restrepo Montoya y con diversos representantes de organizaciones públicas y privadas, presentándoles sus creaciones con tiza, carteles y el manifiesto audiovisual “¿Cómo construir país a partir de nuestras diferencias?”

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Manifiesto
​ Propuestas de niños, niñas y jóvenes para construir país a partir de nuestras diferencias.​​

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Los niños y las niñas, cocreadores de mundos posibles