Lina Vélez A.
Universidad de los Niños EAFIT
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Tienen una dimensión política, y una postura genuina a lo que es común y a lo público. ¿De quiénes hablamos? De los niños, niñas y adolescentes, las nuevas generaciones, quienes, de cara a lo que vivimos como sociedad, sientan una posición sobre su presente y su futuro. Desde ahora son protagonistas y quieren hacerse oír para la toma de decisiones en el país.
Integrantes de la Universidad de los Niños EAFIT participaron del taller ¿Cómo construir país a partir de nuestras diferencias?, pregunta desde la que crearon un Manifiesto en el que plasmaron la Colombia que anhelan. Como parte de la iniciativa, en las calles con tizas de colores y, a través de la creación de carteles, enviaron mensajes alusivos al respeto por la naturaleza, el otro, los derechos humanos y la vida en general, entre otras temáticas.
Durante el taller, Marda Zuluaga Aristizábal y Julián Correa, investigadores de EAFIT, cuestionaron a los participantes alrededor del hecho mismo de ser distintos. Desde allí, los niños y las niñas construyeron formas de expresión gráfica y escrita que reconocen las necesidades humanas y exploran su propio papel como jóvenes ciudadanos de Colombia, manifestando puntos de vista diversos sobre el sistema político del que hacen parte.
Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, con voz propia, y aunque no siempre se les ha considerado así, el reto de la academia es ampliar las oportunidades que facilitan el reconocimiento de las voces de los jóvenes, que piensan y construyen ideas políticas para la trasformación de su contexto, apropiándose de su ciudadanía y empoderándose como cocreadores de su realidad.
Como lo mencionan Glenda MacNaughton, Patrick Hughes y Kylie Smith en su libro sobre derechos de los niños, “los niños, como actores sociales, tienen ideas válidas, valores y comprensiones de sí mismos, de los otros y de su mundo, y pueden actuar como compañeros con los adultos para desarrollar nuevas políticas y prácticas”.