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Las U y las redes, en lo que creen los jóvenes en Colombia

Los agitados escenarios sociales, políticos y culturales de Colombia
  en los últimos lustros han generado nuevas posturas en los jóvenes.
Sus creencias,cuestionamientos y convicciones entran a formar parte vital
 en el panorama actual y futuro del país.
​Su desconfianza ​en la institucionalidad es cada vez más notoria.


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Felipe Sosa V. Colaborador


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Para muchos la juventud debe ser sinónimo de rebeldía y confrontación, un momento de la vida ideal para los iconoclastas e, incluso, para la desconfianza, y esa apreciación pareciera tomar cuerpo con los cuestionamientos que gran parte de los jóvenes colombianos ha manifestado durante 2021. Dichos interrogantes evidencian una clara pérdida de confianza en las entidades gubernamentales y su credibilidad en algunas instituciones.

Esto quedó evidenciado con la Tercera Medición de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes, realizada por la Universidad del Rosario, el periódico El Tiempo y la empresa de consultoría e investigación Cifras & Conceptos. Esta encuesta fue realizada entre el 6 y el 12 de mayo en 13 ciudades capitales del país; la primera encuesta se había desarrollado en enero de 2020 y la segunda en noviembre de ese mismo año.

César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, explicó que, entre toda la información recolectada, resaltaron aspectos como que los jóvenes evidencian una desconfianza generalizada. Solo las universidades públicas (58 %) y las redes sociales (51 %) tienen una apreciación mayor al 50 %, mientras que en un listado de 13 cierran la Presidencia (9 %) y el Congreso (7 %). Las universidades privadas, por su parte, tienen una apreciación del 44 por ciento.


​​¿En qué confían los jóvenes?

Acorde con la encuesta, los jóvenes manifestaron vulnerabilidad al depositar su confianza. Sofía Villada es una estudiante eafitense de Administración de Negocios, de 22 años. Ella aseguró que “no confío en ninguna institución plenamente. Las públicas se manejan, a mi parecer, en beneficio particular del Gobierno. En las organizaciones privadas confío un poco más”.

En esos nuevos paradigmas que empiezan a atraer la confianza de los jóvenes aparecen unos actores que no existían décadas atrás, y tienen que ver con la masificación de internet y todo lo que por esta red se difunde. Como ya se mencionó, la confianza en las redes sociales sobrepasa el 50 % y con ellas comienzan a consolidarse los influenciadores digitales como legitimadores, y en esta encuesta aparecen ya con un 25 % de confianza entre los jóvenes colombianos.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, explicó en la presentación de la encuesta que las universidades y las redes sociales tienen esa aceptación entre la juventud porque “en las universidades encuentran espacios de diálogo y reflexión y en las redes sociales pueden expresar cómo se sienten y qué piensan, e incluso, pueden visibilizar las realidades de sus regiones o vidas”.

En la jornada de protestas y marchas en Colombia, que tuvo su punto de mayor efervescencia a finales de abril y en mayo de este 2021, el 84% de los encuestados manifestó sentirse representado, y entre los grupos participantes sentían mayor empatía con las organizaciones estudiantiles (76 %) y el Comité Nacional del Paro (63 %). Por el contrario, la menor representatividad y confianza la tenían en las figuras políticas de los partidos de gobierno (12 %) y el Gobierno Nacional (9%).

​​Confiando en el futuro

De la mano de la desconfianza camina a la vez la esperanza, y para el 87% de los jóvenes participar en las votaciones de 2022 es una manera de ayudar a transformar y solucionar los problemas. Además, el 89 % manifiesta que votará en las elecciones de 2022. A la pregunta de si la coyuntura social que vive el país influirá en su decisión, el 85% respondió que sí.

Ese deseo de cambio se refleja también en la búsqueda de nuevas maneras de vivir y actuar, diferentes a las de generaciones anteriores, y gran parte de esas decisiones recaen en las organizaciones que, precisamente, necesitan de su confianza para ser reales legitimadores. Para el gerente de Cifras & Conceptos se hace evidente que la juventud colombiana busca contrapoderes. “Los jóvenes creen, por ejemplo, que los medios tradicionales están a favor del poder”, por eso cada vez les resultan menos atractivos.

Adicional a todo esto, la encuesta mostró cambios que poco a poco se han convertido en realidades y casi “normalidades” entre las personas de 18 y 32 años: pretenden un mayor nivel educativo, tienen una agenda ambiental, buscan más información y han conformado nuevas ciudadanías. Entre los cambios ya normales, y que parecerían insignificantes, pero denotan un cambio de norte, está que más fácil tienen una mascota que un hijo: el 35 % son padres de familia mientras que el 51 % convive con algún animal en su hogar.​

Esta nueva generación se afianza con otras concepciones, realidades y cambios. Sus planteamientos y propuestas serán vitales para las nuevas decisiones en el país, tanto en el ámbito público como privado. Llegan con deseos y convicciones que, en ocasiones, no encajan con las que tradicionalmente han sido las prevalentes. En conjunto representan un porcentaje representativo de la población y ya comienzan a ejercer en instancias de poder y decisión.​​



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Las U y las redes, en lo que creen los jóvenes en Colombia