Felipe Sosa V. Colaborador
P
Para muchos la juventud debe ser sinónimo de rebeldía y confrontación, un momento de la vida ideal para los iconoclastas e, incluso, para la desconfianza, y esa apreciación pareciera tomar cuerpo con los cuestionamientos que gran parte de los jóvenes colombianos ha manifestado durante 2021. Dichos interrogantes evidencian una clara pérdida de confianza en las entidades gubernamentales y su credibilidad en algunas instituciones.
Esto quedó evidenciado con la Tercera Medición de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes, realizada por la Universidad del Rosario, el periódico El Tiempo y la empresa de consultoría e investigación Cifras & Conceptos. Esta encuesta fue realizada entre el 6 y el 12 de mayo en 13 ciudades capitales del país; la primera encuesta se había desarrollado en enero de 2020 y la segunda en noviembre de ese mismo año.
César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, explicó que, entre toda la información recolectada, resaltaron aspectos como que los jóvenes evidencian una desconfianza generalizada. Solo las universidades públicas (58 %) y las redes sociales (51 %) tienen una apreciación mayor al 50 %, mientras que en un listado de 13 cierran la Presidencia (9 %) y el Congreso (7 %). Las universidades privadas, por su parte, tienen una apreciación del 44 por ciento.