Diplomatura en E-learning- Modalidad Virtual
Presentación
La educación está cambiando. Conviértase en un docente virtual.
Cifras reveladoras del auge del e-learning. El e-learning es una modalidad de educación que tiene indicadores de crecimiento vanguardista. Por ejemplo: “sólo en 2010 el sector del e-learning en España movió 1.500 millones de euros, registrando una tasa de crecimiento medio anual del 30% en los últimos años”, según informe del Grupo Conforsa (julio de 2011) .
[1]Grupo Conforsa es una entidad española creada en 1998 para dar formación virtual. Ver cifras sobre e-learning en http://www.blogdeconforsa.com/formacion-on-line/el-auge-del-e-learning-un-asunto-nada-banal-a-estudiar-en-universidades/
Objetivo
Elaborar y desarrollar procesos de docencia acordes con la estructura de modelos de diseño instruccional de reconocido prestigio dentro del sector de la docencia virtual.
Objetivos específicos
- Reconocer y usar adecuadamente sus estilos de aprendizaje dentro del medio virtual.
- Emplear adecuadamente el glosario del e-learning.
- Reconocer y aplicar las competencias básicas del docente virtual.
- Dirigir debates de aprendizaje colaborativo.
- Elaborar diseños instruccionales sobre diversos temas, utilizando diversos modelos de diseño instruccional reconocidos como “mejores prácticas de diseño instruccional para el medio virtual”.
- Diseñar, producir y verificar la calidad del e-learning.
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Dirigido a
- Profesores presenciales que quieran o necesiten trasladar su rol de docente al medio virtual, sean del sector público o privado, trabajadores independientes o empleados, profesionales o no.
- Profesionales del área de recursos humanos, docentes universitarios, consultores de capacitación.
Sector económico al que pertenece el programa: Servicios – Educación
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Metodología
¿Cuáles son las características de la diplomatura? Las características de esta diplomatura son: virtualidad total, duración de 100 horas, multimedialidad, tutorialidad, interactividad, constructivismo, autoaprendizaje.
La virtualidad consiste en que el participante estudiará solamente a través del computador, desde cualquier lugar y a horas elegidas voluntariamente por él.
Las 100 horas de duración representan el tiempo mínimo que el participante debe dedicar a estudiar documentos, escribir, elaborar actividades evaluables y participar en reuniones grupales virtuales de seguimiento.
La multimedialidad está representada en hipertextos y en actividades apoyadas en aplicaciones de sonido, movimiento y voz, con la intención de que el autoaprendizaje se logre con todas las inteligencias.
Tutorialidad, significa que el profesor observa permanentemente la actividad de cada estudiante y responde interrogantes de éste en lapsos de pocas horas, generalmente de manera inmediata.
El autoaprendizaje es la característica fundamental porque el diseño del proceso está hecho para que el estudiante sea el protagonista y responsable del proceso, gracias a un diseño cuidadoso elaborado por el experto temático y didáctico.
La interactividad estará representada en debates permanentes sobre cada tema, orientados a la producción de conocimiento y a la introyección de la información suministrada por el docente
Ver La educación virtual en EAFIT
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Contenido
Módulo 1: Introducción al e-learning Leer más >
- Estilos de aprendizaje y su aplicación al e-learning
- Glosario del e-learning
- Competencias del estudiante y del docente virtual
- Los autoesquemas como competencias fundamentales para el e-learning
- Características de las relaciones entre docente y estudiante en el medio virtual
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Módulo 2: Diseño instruccional aplicado al e-learning Leer más >
- Definición de diseño instruccional
- Componentes del diseño instruccional
- Modelos de diseño instruccional: modelo de Assure, modelo de SOI, modelo de prototipo rápido, modelo de Jonassen, modelo de Merrill, modelo de Kemp, modelo de Gerlach y Ely, modelo de Dick Carey, modelo ADDIE, modelo 4C/ID.
- Guías para enriquecer el diseño instruccional con las tecnologías de información y comunicación (TIC)
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Módulo 3: Estructura del sistema de calidad en e-learning Leer más >
- Estrategia de sensibilización para la calidad del e-learning
- Conceptos principales asociados a la calidad
- Componentes del sistema integral de la calidad en e-learning
- Indicadores de calidad de una página de internet
- Tabla para autoevaluarse como aprendiz
- Tabla para evaluar la calidad de la estructura organizacional de una institución educativa virtual
- Tabla para evaluar la calidad de la plataforma
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CertificaciónAl finalizar la diplomatura, se otorga un certificado de participación a aquellos alumnos que cumplieron el 85% de las actividades evaluadas y aprobadas, bajo las siguientes condiciones.
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- Las actividades de aprendizaje deben ser debidamente realizadas según criterios especificados previamente y enviadas al profesor dentro de los plazos establecidos.
- La realimentación de las actividades las realiza el docente con base en los criterios de evaluación mencionados.
- Ante actividades no aprobadas por el docente, con uno o varios criterios calificados como susceptibles de mejora, el estudiante tiene la opción de mejorarlos dentro de los plazos establecidos.
- Fuera de los tiempos establecidos, no se reciben actividades o mejoras de las actividades pendientes.
- La no entrega o la no aprobación del 85% de las actividades evaluables da lugar a perder el derecho a la certificación.
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Autor del curso
- Élias Álvarez Bueno
Máster en E-learning, graduado por las universidades Oberta de Catalunya y Autónoma de Bucaramanga, en julio 29 de 2011, con mención meritoria por su trabajo de investigación sobre el tema del E-learning.
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