Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

2. LOS CONCEPTOS
QUE IDENTIFICAN EL
APRENDIZAJE EN EAFIT


Aprendizaje es el primer eje misional que motivó el nacimiento de la Universidad hace seis décadas en esa labor sustantiva de formar a personas, ciudadanos y profesionales íntegros. Tener conciencia de la relevancia y la vigencia de este proceso, que es intencionado, también nos permite inspirar, crear y transformar. Su conexión y realimentación es permanente con el sistema de descubrimiento y creación.

Así, al aprendizaje en EAFIT lo identifican las siguientes características principales:



Una promesa institucional manifiesta desde el inicio del proceso de formación y que expresan los estudiantes que tienen la oportunidad de sentirla y vivirla: en EAFIT no se trata solo de adquirir los conocimientos necesarios para el desempeño en un campo del saber, la experiencia en la Universidad también es una oportunidad que…

  • Propicia la formación integral que motiva al ser humano a desarrollar una mejor versión de sí mismo.
  • Permite un aprendizaje integral conducente al “desarrollo del ser, del saber, del hacer, del saber hacer y del convivir en sociedad”.
  • Favorece la formación ciudadna en un entorno de aprendizaje en el que el estudiante desarrolla la capacidad de relacionarse con sus pares y con todo aquello que lo rodea (localidad y glocalidad), que participa de manera activa en la sociedad y además tiene la posibilidad de relacionarse con su entorno natural.
  • Promueve posibilidades para una mejor calidad de vida.
  • Potencia las capacidades de las personas.
  • Genera impacto en cada proyecto de vida.
  • Brinda condiciones para el desarrollo.
  • Tiene el sentido y el propósito de cambiar las vidas de quienes aprenden para que ellos a su vez aporten y cambien las vidas de otros.​

EAFIT logra conectar almas… EAFIT es mi casa, de donde no quiero salir” MARIANA CORREA Representante estudiantil 2019-2020

Al ser los estudiantes la razón de ser de EAFIT y el centro de las diferentes estrategias institucionales son ellos los protagonistas de su proceso de aprendizaje. Esto implica un rol activo en su experiencia universitaria en la que el profesor es guía y orienta para que el estudiante conozca las diferentes opciones para su aprendizaje y genere un ambiente de reflexión y de debate con sus pares y tenga herramientas para medir su avance, pero son ellos los que generan la capacidad de relacionarse con sus pares y con aquello que lo rodea (localidad y glocalidad), capaz de interactuar con el conocimiento para dar sentido a lo que aprende, de interpretar conceptos y procedimientos, de responder a motivaciones académicas externas e interna. Y es que el aprendizaje efectivo y valioso es aquel que se logra por motivación, el que permite construir de forma sistémica, gradual, ascendente y metódica, conocimientos significativos para el estudiante, dotándolo de autonomía para continuar aprendiendo por sí mismo a lo largo de la vida y también construir su identidad.

Para aprender un estudiante necesita deseo, disposición, capacidad, recursos e inspiración. Algunos de esos asuntos dependen de él. El de la inspiración depende de que ese alumno encuentre a lo largo de la vida universitaria referentes que, por un lado, crean en él, le den oportunidades y lo acompañen en su proceso de formación. Por otro, es fundamental que esos referentes generen admiración, tanto por el dominio de su saber, como por sus capacidades pedagógicas y humanas.

Por lo general en la vida de todo excelente alumno, hay al menos un maestro que lo inspiró académicamente; lo impulsó a seguir adelante y a superar adversidades; lo contagió de su pasión por el saber y le sirvió de faro al momento de enfrentar decisiones éticas durante su paso por la Universidad.

Los docentes que inspiran le han permitido a EAFIT llegar a ser lo que hoy es. Su saber, su amor por la docencia y su integridad en el actuar han permeado durante décadas la vida de miles de estudiantes.

Respetamos a los estudiantes. Este principio que orienta la relación de la Institución con sus alumnos implica una caracterización y conocimiento de los mismos con el fin de poder brindarles el acompañamiento necesario, generar cercanía, ser consciente de sus necesidades, y con ello, poder ofrecerles una experiencia oportuna, personalizada y significativa a través del reconocimiento de su ser y sus particularidades. 

Por eso, en función de los logros que los estudiantes buscan a través de su proceso formativo, acompañamos de manera permanente a los alumnos reconociendo y valorando la diversidad de potencialidades, capacidades, ritmos y condiciones de cada cada uno, y, por consiguiente, buscamos pluralizar las estrategias y las oportunidades que ellos requieren para el aprendizaje.

Los nuevos enfoques en la enseñanza y el aprendizaje, a través de un ecosistema dinámico, conlleva a que los espacios físicos y virtuales se transformen, se adapten y se conecten en todo momento y lugar (ubicuidad). En EAFIT ya no hablamos de salones o de aulas, sino de espacios e infraestructuras que potencian y enriquecen la experiencia integral de aprendizaje. Nuestras pedagogías buscan flexibilizar el modelo curricular y aplicar el enfoque por competencias. Además, involucran la innovación con nuevos medios interactivos y recursos de aprendizaje.

Así, los espacios de la Universidad declaran la convicción que las pedagogías centradas en el aprendizaje, la cocreación, la ciencia, la creatividad y la innovación son experiencias transformadoras que requieren ser habitadas en espacios físicos y virtuales idóneos. Así mismo la tecnología y los recursos bibliográficos también hacen parte del acervo con el que cuentan los eafitenses y ciudadanos para conectarlos con el conocimiento.

​​

Conexión campus presencial y virtual

​​

Promover la creatividad y la innovación son caminos indicados para el fortalecimiento de la educación en el presente y para la proyección de la Universidad en el futuro. Por eso, desde el origen de EAFIT, este principio de actuación y plataforma de gestión ha sido y será una impronta de la Universidad. Este atributo implica el avance del conocimiento para brindar soluciones a desafíos presentes y futuros en los diversos campos de actuación del sistema educativo: pensamiento estratégico, filosofía y políticas educativas, modelación de programas formativos, diseños curriculares y metodológicos, definición de estrategias pedagógicas, formación y actualización de profesores, crecimiento y diversificación de alumnos y programas, creación de entornos ecosistémicos para el aprendizaje, procedimientos y financiación de proyectos de investigación científica, procesos de administración académica, organización institucional, uso de recursos económicos y tecnológicos, tiempo y espacios institucionales , entre otros. Debido a estos múltiples alcances la innovación educativa no solo es parte de la cotidianidad del aprendizaje en EAFIT, sino que también es una experticia que la Institución comparte y proyecta a otros actores del sistema educativo como una manera de contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad.

El proyecto educativo de nuestra Universidad busca transformar la oferta académica, las vías de formación y la acreditación de competencias para que sean convergentes, modulares, oportunas y respondan a las nuevas demandas laborales. Para ello se propone desarrollar programas que acrediten competencias y que, acumuladas, propicien la obtención de un título, cuando el estudiante aspire al mismo.

La transformación de la oferta académica también conlleva a la formulación de programas multidisciplinares (convergentes), que integren diversos conocimientos y utilicen las tecnologías más avanzadas, para desarrollar las competencias requeridas para atender las exigencias del mundo del trabajo y de la cuarta revolución industrial.

El aprendizaje en EAFIT provee habilidades para la vida, desarrollo de competencias y crecimiento, a través del aprendizaje activo y experiencial, la convergencia de saberes, la flexibilidad y la innovación. Dichos currículos se nutren de las necesidades y los retos del mundo real, los proyectos, los desafíos empresariales, el desarrollo de productos y tecnologías, o las nuevas ideas de negocio. También de sus prácticas académicas, pedagógicas e investigativas pues EAFIT también es una universidad que aprende de manera constante.

Características del currículo diferencial

  • Experiencial: experiencias activas y significativas a través de retos, aprendizaje vivo, vivencial, acercamiento al mundo real, intercambios, salidas de campos, grupos de investigación, semilleros, grupos estudiantiles, prácticas profesionales, misiones académicas.
  • Modular y por travesías: flexibilidad para evitar la estructura monolítica. Posibilita diferentes formas de ingreso, tránsito y reconocimiento académico para que una persona logre los resultados de aprendizaje deseados, el perfil profesional buscado y la certificación legal de sus competencias.
  • Por competencias: no es una acumulación de contenidos, sino una serie de saberes y habilidades para la vida muy relacionado con el aprendizaje para toda la vida.
  • Convergencia disciplinar: experiencias activas, saberes múltiples, no solo tener conocimiento en áreas específicas de conocimiento, sino incluso, tener la capacidad de interactuar con máquinas.
  • Plasticidad-flexibilidad: se relaciona con los temas modulares para que el estudiante pueda escoger aquellas que se ajustan a su trayectoria académica.

Competencias siglo XXI

El aprendizaje no culmina con un ciclo de formación, por el contrario y sin importar la edad o el momento, siempre podemos aprender y desaprender. “Ya no terminamos de estudiar” porque el aprendizaje es continuo y, por eso, brinda experiencias a diferentes generaciones: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Esta convicción es coherente con la cada vez más rápida evolución del conocimiento. Así, se reconoce la labor como Universidad de formar seres humanos y ciudadanos que desarrollen capacidades, competencias y potencialidades para que se motiven a aprender durante los diferentes momentos de la vida. De esta manera EAFIT es una organización que constantemente también está aprendiendo y evolucionando con el conocimiento.

​​

​Los conceptos identitarios de nuestro PEI​



​​

Los conceptos que identifican el aprendizaje en EAFIT