Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Simposio 13

XIV Congreso de la Rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular- IASPM-AL

​​​​De la grabación magnetofónica al ordenador: creación musical y mediación tecnológica en los procesos de producción de audio​

Coordinadores: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas, Carlos Andrés Caballero Parra​​.

Miércoles 2 de diciembre ​ de 2020.​


9:00 - 9:40 a.m. Sesión I: ​

Práctica, formación e investigación: producción musical y academia​

  • Sobre la enseñanza de la producción musical. Horizontes, avatares e incógnitas - Meining Cheung Ruíz y Luis Pérez-Valero, Universidad de las Artes. Ver más 
  • Caminolargo, del sonido en vivo a la era de internet. Un retrato musical y sonoro de los Montes de María en Colombia - Eduardo Díaz Cárdenas y Francisco Cabanzo Villamizar, Universidad El Bosque. Ver más

  • Desarrollo de un proyecto piloto sobre la “Sala de Música Afrocubana": escenificando una experiencia musical inmersiva en 3D de baja tecnología, consideraciones sonoras y posibilidades pedagógicas - Sara McGuinness, University of West London. Ve​r más  ​


10:00 - 10:40 Sesión II: 

Influencia de la tecnología en la grabación e interpretación musical: nuevas posibilidades creativas ​

  • Registro de instrumentos autóctonos del folclor colombiano y su uso en librerías de samplers digitales para la producción discográfica - Jorge Mario Valencia Upegui y Daniel Marín Jaramillo, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Ver más 
  • Interpretación del tiple mediada por las tecnologías del live looping - Carlos Andrés Zapata Gil, Universidad de Antioquia. Ver más 
  • Desarrollo de instrumentos y herramientas virtuales de producción musical: influencias socieconómicas y consecuencias musicales - Pablo Espiga, Universidad Complutense de Madrid. Ver más

11:00 - 11:40 Sesión III: 

Impacto local y (trans)nacional: industria musical y estudios de grabación​

  • El estudio de grabación como herramienta creativo de internacionalización de las músicas afrocolombianas: el papel de los sellos discográficos independientes en la ciudad de Bogotá - Ons Barnat, Université du Québec à Montréal (UQAM). Ver más 
  • Las micro-editoras fonográficas independientes en el Área Metropolitana de Guadalajara: un acercamiento a la creación sonora 2000 - 2020 - Ricardo A. Guzmán Flores, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente - ITESO. Ver más 
  • Cuatro voces: aproximación a un relato historiográfico desde el sonido grabado - Sergio Araya, Investigador independiente. Ver más

12:00 - 12: 40 Sesión IV: 

Exploraciones tecnológicas y discursos musicales: huellas sonoras en los trabajos discográficos ​

  • Exploración sonora y tecnología en la producción musical de los discos Cuarto Acto (1993) y Lumisphera (2018) de la agrupación colombiana Estados Alterados - Diego Alejandro Rodríguez Sanabria, Universidad Nacional de Colombia. Ver más 
  • Viuda de España y de América. Las producciones discográficas de Isabel Pantoja - Inmaculada Matía, Universidad Complutense de Madrid. Ver más 
  • La “producción performativa" como proceso generador de discursos musicales y su dimensión promocional: el caso de los Max Mix - Marco Antonio Juan de Dios Cuartas,Universidad Complutense de Madrid. Ver más


13:00 - 13:40  Sesión V: 

Detrás de lo sonoro: la grabación y producción musical como objeto de análisis​

  • Musicología de la producción fonográfica: del análisis textual al estudio de las operaciones - Lisa ​Di Cione, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional Arturo Jauretche / Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Ver más 
  • Análisis discográfico de tres versiones emblemáticas del Danzón n°2 de Arturo Márquez en relación con parámetros musicales como el tempo, la dinámica y el rubato por medio de software especializado - Alfonso Pérez Sánchez, Universidad de Guanajuato. Ver más 
  • Música gravada: uma abordagem ecológica das propriedades emergentes do processo de produção - Gilberto Assis Rosa, Universidade de Campinas, UNICAMP. Ver ​más

14:00 - 14:40 Sesión VI: 

Desarrollo de géneros y escenas: productores musicales y tecnologías de la grabación ​​

  • Del sonido vertical de Brian Eno a la grabación documental de Steve Albini: paradigmas en el uso del estudio de grabación en el post-rock en España - Ugo Fellone, Universidad Complutense de Madrid. Ver más
  • ​El sonido característico en la música tropical colombiana. Tras la huella sonora de la agrupación Afrosound: la tecnología de audio en sus grabaciones y el uso creativo por parte del productor - Carlos Andrés Caballero Parra, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Ver más


​​