Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Simposio-2

XIV Congreso de la Rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular- IASPM-AL

​Trayectorias de la cumbia en América Latina: apropiación y resignificación de una cultura musical​.​ 

Coordinadores: Carlos Balcázar, Diego Alonso-Arévalo T Paulo Murilo Guerreiro do Amaral​.

Lunes 30 de noviembre de 2020.​


9:00 - 9:40 a.m. Sesión I: 

Construcción de identidades a través de la cumbia​

  • A presença da cumbia na construção de uma “Amazônia Caribenha": aspectos da música popular em Belém do Pará (Brasil) - Bruno Rabelo de Souza, Caio de Toledo, Eduardo Assunção Barbosa, Georgy   Alexandre D. Coutinho, João Pedro Campelo Ribeiro & Paulo Murilo Guerreiro do Amaral, Universidade do Estado do Pará (UEPA). Ver más 
  • Primeros referentes de la cumbia colombiana en la Argentina: Efraín Orozco (1934) y Luis Eduardo “Lucho" Bermúdez (1946) en Buenos Aires - Carlos Balcázar, Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigación en Etnomusicología – IIEt. Ver más 
  • ​"A esa cumbia le falta negro": Representaciones de identidad, etnicidad y clase social en la nueva musica colombiana con aire de cumbia - Carlos Martínez Zuñiga, Universitat de Barcelona. V​er más  ​

10:00 - 10:40 Sesión II: 

Etiquetas y repertorios de eso que suena a “cumbia”. Contextos de prácticas musicales y estrategias en los actores de la industria. ​

  • ¿"Cumbias" o “cumbias, porros y gaitas"? Análisis de las músicas que se han difundid​o bajo la etiqueta de “cumbias colombianas" - Juan Sebastián Ochoa, Universidad de Antioquia, Ver más
  • ​Cumbia digital y world music: entre el exotismo y la subversión - Diego Alonso-Arévalo, Universidad de Oviedo / Université Côte d'Azur, Ver más

11:00 - 11:40 Sesión III: 

Grabación, archivo y análisis musical como herramientas para la comprensión del trasegar cumbiero en México, Perú, Bolivia y Chile. ​ 

  • La participación de la productora musical Gran Faraón (Bolivia) en la realización y recepción de cumbia en la ciudad de Arica (Chile) durante el 2018-2019 - Fabián Tobar Carrasco y Sebastián Guerrero Galleguillos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ver más
  • ​Transcripción de canciones de la banda “Los Vikings 5": una breve aproximación hacia el análisis musical de la cumbia chilena - Constanza Fuentes Landaeta, Investigadora independiente. Ver más
  • ​​El archivo de radio Cutivalú: un repositorio de música popular inédito en el norte del Perú y su papel en la formación de la cumbia sanjuanera - Fernando Arturo Ríos Correa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ver más