Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Simposio 6

XIV Congreso de la Rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular- IASPM-AL

Formación en músicas populares en educación superior en América Latina: experiencias, propuestas y perspectivas​

Coordinadores: Silvia Carabetta y Juan Sebastián Ochoa ​

Martes 1 de diciembre ​de 2020.​


9:00 - 9:40 a.m. Sesión I: 

Las metodologías de las músicas populares​

  • Percepção Musical na Música Popular Questões e experiências formativas - Ana Luisa Fridman, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Ver más 
  • Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitaria - Anibal Colli, Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Latinoamericano. Universidad Nacional de La Plata. Ver más 
  • Música Popular na UFRGS: uma proposta analítica interdisciplinar para a canção popular brasileira - Caroline Soares de Abreu, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Ver más
  • ​Música popular y escucha colectiva - Elina Goldsak, Universidad Nacional del Litoral. Ver más

10:00 - 10:40 Sesión II: 

Repensando los paradigmas de la formación I​

  • Una propuesta para la creación -en carreras de música en Colombia- de programas de asignatura en la formación instrumental en músicas populares - Bernardo Cardona Marín y Juan Sebastián Ochoa, Universidad de Antioquia. Ver más
  • ​Koringoma: caminhos, territórios e saberes de pedagogias musicais na diáspora africana - Katharina Döring, Universidade do Estado da Bahia. Ver más
  • ​O Bacharelado em Música Popular da UFRGS (2012 - ): processos, aquisições e desafios - Luciana Prass, Grupo de Estudos Musicais - GEM/UFRGS. Ver más 
  • Propuesta de formación en educación Superior sobre géneros birrítmicos del folklore latinoamericano. Gianni Danilo Pesci, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ver más

11:00 - 11:40 Sesión III: 

Experiencias y propuestas formativas sobre repertorios específicos​

  • Frevo: da guitarra elétrica no agreste pernambucano ao projeto de “sistematização" no Recife e os novos modelos - três frentes de pesquisa construídas à partir das demandas locais, regionais e universais do gênero - Cesar Gabriel Berton, Instituto Federal de Pernambuco (IFPE), Licenciatura em Música / Campus Belo Jardim, Pós-Graduação em Práticas interpretativas com ênfase em Frevo / Campus Recife. Ver más 
  • Música popular para guitarra: 15 obras tradicionales de “chucu-chucu" en formato dueto - Julián Cardona Toro, Universidad del Atlántico; Carlos Andrés Caballero Parra, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Ver más 
  • Análisis tecno-estético de la expresión sonora popular del canto femenino en la música tropical colombiana - Mónica Alexandra Herrera Colorado, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Ver más 
  • Santiago Reyther e a transmissão de seu saber no Programa Latin Drums - Tarcisio Braga, Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Ver más

12:00 - 12: 40 Sesión IV: 

Repensando los paradigmas de la formación II​

  • Música Popular y Universidad Pública. Recorridos en la implementación de un nuevo plan de estudios - María Inés López y Raquel Inés Bedetti, Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral. Ver más
  • ​De quién hablamos cuando hablamos de música - Silvia Carabetta, Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González". Ver más
  • ​¿Es posible un encuentro de saberes en la academia musical colombiana? - Violeta Solano Vargas, Universidad Nacional Autónoma de México. Ver más
​​