Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

IV Congreso de Marketing y Sostenibilidad

Diversidad e inclusión, estrategias para la sostenibilidad

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


Fecha


31 de oct​ubre al 3 de n​o​viembre de 2023 


Modalidad


Presencial - Bloque 38-101​


​​​Más información​


​WhatsApp: 5​7+31089​92908
E-m​ail: educacioncontinua@eafit.edu.co​


​Inscríb​ete aquí​

Pres​entación

En esta cuarta versión seguimos dando fuerza a temáticas que unen el Marketing con la Sostenibilidad y a los emprendimientos que tienen en cuenta la sostenibilidad como un diferencial de su negocio en s​us diversas dimensiones. En su tercera versión del año 2022 en el marco del evento apuntamos a la dimensión social de la sostenibilidad y en ese marco se destacó el interés por conversar sobre la inclusión y la diversidad, por lo que para esta tercera versión, año 2023, abordaremos desde el marketing social su dimensión transformativa para conectarnos con la creciente tendencia a la diversidad y la inclusión en las organizaciones y en las estrategias de marketing.

Con este tema en mente, las temáticas del congreso versarán alrededor ​de las definiciones, los retos, la investigación y las estrategias usadas por las organizaciones para llegar a sus stakeholders abordando temas de equidad en los que la inclusión de la diversidad y sostenibilidad se convierten en pautas para transformar el contexto y solucionar problemas. Todo esto embebido en la manera en la que el marketing pueda ayudar a potenciar, comunicar y finalmente apalancar estas estrategias de marketing social que realizan las empresas.​


Dirigido​ a

Empresas que trabajan los temas o sus áreas de Responsabilidad social corporativa, emprendimientos sociales, emprendimientos verdes, emprendimientos con enfoques de género y diversidad, estudiantes de pregrado y posgrado, personas de organizaciones que toman decisiones relacionadas con la responsabilidad social ambiental, representantes de empresas que estén en proceso de incluir políticas proambientales, de impacto social o de inclusión, integrantes de asociaciones o colectivos sociales que realizan acciones sostenibles, de equidad e inclusión o social, representantes de entidades públicas y de Gobierno o entidades públicas que tienen acciones por la sostenibilidad, la inclusión social ambiente, ONGs, y público​ general.


Mesas temá​ticas

  • Emprendimientos verdes, culturales y sociales
  • Diversidad e inclusión
  • Desarrollo sostenible
  • Innovación abierta
  • Tendencias y consumo responsable
  • Intraemprendimiento para organizaciones
  • Investigaciones y estrategias que apuntan a la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad y la transformación y resolución de problemas en esa perspectiva

​Tienen una duración de una hora y se desarrollarán en formato híbrido.

Recepción de resúmenes para mesas t​emáticas

  • Entrega de resúmenes hasta el 23 de octubre de 2023.
  • Confirmación de resúmenes seleccionados el 27 de octubre de 2022
  • Los resúmenes deben tener un mínimo de 125 y un máximo 500 palabras y 3 palabras clave.
  • Se dará prioridad a los resúmenes resultado de investigaciones empíricas que apliquen las temáticas del evento o relacionadas con el tema de mercadeo y su relación con la sostenibilidad y el impacto social.


Concurso

El concurso Emprendimientos Sostenibles es organizado por el Congreso de Marketing y Sostenibilidad de la Universidad EAFIT, la red Mujeres y Sostenibilidad y Azaí Consultores.

Esta iniciativa busca reconocer y resaltar el trabajo de emprendimientos sostenibles en Latinoamérica que operen de manera responsable (con el propósito de aumentar el bienestar de la comunidad y los ecosistemas) y que tenga en cuenta elementos culturales, sociales y de género, ambientales y económicos en sus actividades. Más información aplicación en Concurso | Red Mujeres (mujeresysostenibilidad.com​)

Mesas de trabajo (taller/ponencia)

Temas de emprendimiento y acciones de sostenibilidad y de diversidad e inclusión en las organizaciones

​Tienen una duración de una hora y se desarrollarán en formato híbrido.​


Inversión

Inversión público general y ponentes de mesa​s temáticas: $79.000


  • Acceso a la feria de emprendimiento 4 días y a los talleres diarios y al día del evento con más de 15 ponentes y panelistas en modalidad presencial y 2 ponentes en modalidad que se conectan desde diversos países de Latinoamérica.
  • Participación en mesas temáticas
  • Publicación de memorias escrita y audiovisual de ponencias magistrales y de mesas temáticas de los resúmenes aceptados.
  • Certificado de asistencia y de participación como ponentes
Inversión público emprendimientos Verdes, Sociales, Culturales: $620.000


  • Promocionar y vender tus productos.
  • Acceso a 3 talleres y al evento principal evento.
  • Participación en mesas temáticas con resúmenes aprobados si aplican.
  • Publicación de dos (2) historias de tu marca en redes sociales de @smart_eafit @merc.oe
  • Reposteo de contenidos.
  • Certificado de participación.


​La feria también ofrece diferentes espacios para que las organizaciones que quieran tener un lugar en el que puedan dar a conocer sus acciones y procesos de inclusión y de sostenibilidad.



Ponentes

Dr. David X. Ruiz Cardona
Doctor en Negocios Internacionales e Interregionales
Diversidad funcional

​Felipe Cárdenas
Cofundador de la Cámara de Diversidad
Diversidad en las organizaciones


Ponen​cias

Angela María Gómez Duque
Pacto Global

Dra. Leonor Yanet Goe Rojas Hernández
Rectora Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación

​Pilar Marulanda
Vicepresidente de Talento Humano en Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos

​Catalina Ramírez Martínez
Grupo Éxito

Lina Tangarife Castilla
AZAI Consulting

​Lina María Pérez Giraldo
Maestría en Diseño de Interacción y UX
​Diversidad Funcional

​Doralice Ortiz Ortiz
Socia Fundadora y Directora Ejecutiva Corporación Aldea Global
RSC y sostenibilidad ambiental

Panel Neurodivergen​​cia

María Cristina Carvajal Zapata
Magíster en Neuropsicología
Diversidad Funcional

​Julián Andrés Guiral Quinchia
Director científico del Instituto de Neuropsicología y Lenguaje - INEL
Diversidad Funcional

​Laura Osorio Asprilla
Neuropsicóloga de Instituto de Neuropsicología y Lenguaje – INEL


Panel acciones por la​​ inclusión

​Adriana Posso
Centro de integridad Universidad EAFIT

Carolina Lopera Tobón
Centro de análisis Político EAFIT​


Agenda

Agenda IV Congre​​so de Marketing y Sostenibilidad

 

Horas

Lunes
 30 octubre

​​

Martes 31 octubre

Miércoles
1ero noviembre

Jueves
 2 noviembre

Viernes
 3 noviembre

7:00

Montaje feria de emprendimientos

​​​

Feria Plazoleta del Estudiante
9:00 a.m – 6:00 p.m


  Palabras de Tomás Ríos de On.Going y Alejandra Vidal de la mesa de emprendimiento de EAFIT ​Registro

Mesas de trabajo
 7:00 a 9:00 a.m.


 Sala UNCTAD
(bloque 27 aula 203) ​

Registro
  
Bloque 38
auditorio 101

Registro
Bloque 38
auditorio 101
Mesas de trabajo y networking
 Emprendimiento
8:00 – 9:00 a.m.

 Sala UNCTAD
(bloque 27 aula 203)

 Alejandra Vidal Mesa de emprendimiento EAFIT

8:00

9:00

Adriana Posso y Carolina Lopera Universidad EAFIT​​

Incorporación del enfoque de género en las organizaciones a través de la planeación estratégica: retos y aprendizajes ​​

Grupo Éxito, CENIT y CEA 

"Por qué hablar de Diversidad, inclusión para la sostenibilidad en las organizaciones"

​​​

10:00

​​​

  Mesas temáticas 

Modelos de identidad, diversidad e inclusión (IDI) en las organizaciones y su impacto en la cultura organizacional y la marca. Por: Juan Daniel Gutiérrez 

Mapeo de emprendimientos sostenibles Por: 

Sara Jiménez Sala 34 - 401 10:00 a 11:00 a.m. ​

 Ángela María Gómez
Pacto Global “Endomarketing de la Sostenibilidad: Inspirando el Compromiso Interno para un Futuro Sostenible”

Felipe Cárdenas
Cofundador Cámara de Comercio de Diversidad “La diversidad como factor de competitividad empresarial"

10:40

Refrigerio

Refrigerio

11:00

Andrea Londoño
Directora
Fundación Hablemos de Trabajo Doméstico en Colombia
“Sacar de la casa el trabajo doméstico (para incluirlo en la economía del país).”

 Doralice Ortiz
Fundadora
Corporación Aldea Global

“Rol de empresas públicas y privadas en la sustentabilidad del entorno”

11:30

Goe Rojas
Rectora
Fundación Colombiana de Rehabilitación

Inclusión: ¿Marketing o Compromiso?

Lina Maria Pérez
Magíster en Diseño de Interacción y UX

“La discapacidad como fuente de inspiración para generar soluciones (tecnológicas) de diseño”

12:30

Almuerzo libre

Almuerzo libre

14:00

David X Ruiz
Doctor en Negocios Internacionales e Interregionales
Universidad de Puerto Rico

“Inclusión de las personas con discapacidad y el desarrollo sostenible”

Bloque 26 – piso 7 Auditorio 701 ​

Lina María Tangarife
Azaí

¿Cómo desarrollar una cultura organizacional para regenerar el mundo? 

14:30

Taller Marketing digital para emprendimientos (Pitch)

Panel INEL
Instituto de Neuropsicología y Lenguaje

Renacimiento paidológico: un abordaje sistémico de la neurodivergencia

Concurso de Red Latinoamericana de Mujeres y Sostenibilidad en alianza con Azaí y el Congreso de Marketing y Sostenibilidad

15:30


Feria​


Feria

Clausura emprendimientos

16:00

17:00