Fecha
21 y 22 de agosto de 2024
Modalidad
Bloque 27 - primer piso (Auditorio Fabricato)
Inscríbete aquí
Presentación
En esta quinta versión seguimos dando fuerza a temáticas que unen el marketing con la sostenibilidad y extendemos a las organizaciones que tienen en cuenta la sostenibilidad como un diferencial de su negocio en sus diversas dimensiones. En sus anteriores versiones se ha apuntado a las dimensiones ambiental, social y financiera de la sostenibilidad y este año se quiere dar paso a los aportes de la tecnología a los procesos en esas dimensiones y seguir reforzando el papel de las organizaciones y en especial, el de las estrategias de marketing para dar a conocer esfuerzos hacia la sostenibilidad.
Dirigido a
Organizaciones que trabajan los temas o sus áreas de responsabilidad social corporativa (RSC), en procesos de regulación y normativas y políticas públicas, emprendimientos social, verdes y con enfoques de género y diversidad, estudiantes de pregrado y posgrado, personas de organizaciones que toman decisiones relacionadas con la responsabilidad social ambiental, representantes de empresas que estén en proceso de incluir acciones de impacto social, inclusión y equidad, integrantes de asociaciones o colectivos sociales que realizan acciones sostenibles, de equidad e inclusión, representantes de entidades públicas y de Gobierno o entidades públicas que tienen acciones por la sostenibilidad, la inclusión social, ambiente, ONGs, Organizaciones turísticas y público general.
Temáticas
Turismo Sostenible:
Exponer temas relacionados con innovación en experiencias turísticas, turismo regenerativo, Marketing de destinos basado en inteligencia de datos, Marketing digital y redes sociales, Sostenibilidad en la cadena de suministro turístico, turismo comunitario y colaborativo, colaboración público-privada o eco-turismo y turismo de aventura sostenible.
Innovación en productos sostenibles:
Hablaremos del diseño de productos eco-amigables, marketing de productos innovadores con impacto positivo en el desarrollo sostenible.
Desarrollo de negocios sostenibles:
Nos podremos plantear cómo generar estrategias de negocio basadas en principios de sostenibilidad, emprendimiento verdes y financiación de proyectos sostenibles o cómo crear valor compartido y responsabilidad social corporativa.
Tecnologías para el marketing de la sostenibilidad:
Pensaremos sobre el efecto de tecnologías disruptivas para la producción sostenible, de Inteligencia artificial y machine learning, realidad aumentada y virtual e Internet de las cosas aplicados a la sostenibilidad, como llegar a energías renovables, reducción de residuos y gestión de recursos.
Sostenibilidad en la cadena de suministro:
Poder conversar sobre temas y prácticas sostenibles en la oferta de productos y servicios, tecnologías y optimización por la sostenibilidad, logística verde y transporte ecoeficiente.
Economía circular y marketing:
Conocer sobre estrategias de marketing para promover modelos de economía circular, reutilización, reciclaje y reducción de residuos en productos y servicios, marketing de productos y servicios basados en modelos de economía circular.
Marketing sostenible y responsable:
Pensar en estrategias de marketing que promuevan prácticas de sostenibilidad, comunicación, contenidos y branding verde, impacto de las prácticas de marketing en la dimensión ambiental, comercialización de soluciones verdes.
Ponentes principales
Claudio Milano
Universidad de Barcelona
Lina Martínez
Directora de POLIS de la Universidad ICESI
David X Ruíz Cardona
Universidad Ana G Mendez - Puerto Rico
Felipe Cárdenas González
Director Cámara colombiana de la diversidad
Luis Arturo Gutiérrez
Mondelez
Carlos Andrés Salazar Martínez
Universidad EAFIT
Melissa Toro Nieto
Putamente Poderosas
Tatiana Cano Ángel
Putamente Poderosas
Catalina Giraldo Estrada
Investigadora en biotecnología, bioeconomía y sostenibilidad
Alejandro Muñoz Garcés
Coordinación Promoción y Diseño de Oferta Comfenalco Antioquia
Paula Marcela Hernández Diaz
Investigadora de la escuela de administración
Catalina Álvarez Mesa
Coordinadora de la maestría de innovación y gestión del conocimiento. Universidad EAFIT
Estefanía Borge
Actriz, autora, coach, salud holística, influencer
Daniel Moreno
Profesional en mercadeo e Influencer
Julián Mayorca
Head Global de Rappi Ads
Carlos Cadena Gaitán
Universidad EAFIT
Sergio Rengifo Caicedo
Director ejecutivo CECODES
Tendencias en sostenibilidad
Edwin Andrés Sepúlveda Cardona
Director de Área de Marketing e Innovación
Universidad EAFIT
José Rodríguez
Fundador y líder de SISOCIA
Panelista Innovación social
Maria camila Echeverry Orejuela
Áea de innovación Confama
Carlos Suarez Quiceno
Universidad católica Luis Amigó
Verónica Botero Montoya
Dirección de experiencia de Cocina Intuitiva
Jorge Andrés Giraldo Beltrán
CPO Interiority salud emocional
John Fernando Macías-Prada
Agenda del evento
9:30 a.m
Presentación emprendimientos participantes y ganador del IV concurso latinoamericano de emprendimientos sostenibles
Evento online
7:00 a.m
Inicio de registro
Lugar del evento: bloque 38 - 101
8:00 a.m a 7:00 p.m
Feria empresarial
8:00 a.m
Ponencia Alejandro Muñoz Garcés
Comfenalco Antioquia
Productos turísticos sostenibles y su impacto social
8:40 a.m
Claudio Milano
Investigador Senior Ramón y Cajal de la Universidad de Barcelona
Sostenibilidad turística en acción: casos, estrategias y lecciones aprendidas
9:20 a.m
Lina Martínez
Directora de POLIS - Universidad ICESI
Bienestar y salud mental para la productividad y sostenibilidad en el trabajo
10:00 a.m
Luis Arturo Gutiérrez
Mondelez
Sostenibilidad, un cuento que sí cuenta para el consumidor
10: 40 a.m
Carlos Andrés Salazar Martínez
Investigador de la Universidad EAFIT
La adopción responsable de la Inteligencia Artificial en el marketing
11:20
Julian Mayorca
Head Global de Rappi Ads
RappiAds: Big data y analítica para el diseño de estrategias innovadoras en el mercado Latinoamericano
2:00 p.m
Felipe Cárdenas González
Cámara colombiana de la diversidad
Diversidad e inclusión: Las diferencias humanas nunca pasan de moda
2:40 p.m
David X Ruiz Cardona
NUC University Puerto Rico
Inclusión y accesibilidad: Estrategia empresarial basada en principios de sostenibilidad
3:20 p.m
Melissa Toro Nieto
Directora Putamente Poderosas
Tatiana Cano Ángel
Directora de Marca Putamente Poderosas
Putamente Poderosas, una causa que resignifica el deber ser de una marca
4:00 p.m
Catalina Giraldo Estrada
Estrategias de Marketing Sostenible: Transformando residuos en productos innovadores
4:40 p.m
Sergio Rengifo Caicedo
Director ejecutivo CECODES
Tendencias en sostenibilidad
8:00 a.m
Panel Economía Circular
¿Círculos viciosos o círculos virtuosos? Relaciones de la Economía circular y el Marketing
Lugar: Aula Fabricato
Modera: Paula Hernández Universidad EAFIT
-
Mónica Pinzón Bueno – Vicepresidenta Comunicación y Relaciones Corporativas EPM
-
Ana Ligia Mora – Secretaria de medio Ambiente del Distrito de Medellín
-
Kenverly Quintana - Jefe de gestión Ambiental y Sostenibilidad cueros Velez
-
Andrea Gonzalez – Directora mercadeo Centro Comercial el Tesoro
-
Julio Eduardo Osorio jefe Sostenibilidad Natura
9:00 a.m
Panel Innovación social y la construcción del futuro
- Jose Rodriguez -Fundador y líder de SISOCIA
- Maria camila Echeverry Orejuela - Confama
- John Fernando Macías - Prada postdoctorando EAFIT
Modera: Catalina Alvarez
9:45 a.m
Lugar: Domo de visitantes
Lina Martinez
Conversatorio sobre el libro Felicidad ¿Cómo entenderla? ¿Por qué la queremos? ¿Es posible alcanzarla?
10:45
Estefi Borge y Veronica Botero Montoya
Aprender a tomar decisiones de compra saludables, responsables y sostenibles
2:00 p.m
Carpa de visitantes
Conversatorio:
Daniel Moreno
Influenciador @soyeldeloscarros
Carlos Cadena Gaitan
Investigador experto en movilidad Universidad EAFIT
Descubre como la educación, el respeto y la movilidad pueden transformar nuestra sociedad
3:30 p.m
Sala Makers piso 1 del 26
Edwin Andrés Sepúlveda Cardona y Carlos Suarez Quiceno
Taller: Reciclar para generar patentes: diseña fundas para tu e-reader o Tablet
4:00 a 6:00 p.m
Taller con inscripción previa - cupos limitados
Claudio Milano
Sostenibilidad y Planificación estratégica para el turismo
Inscripción Taller
4:30 p.m.
Jorge Andrés Giraldo Beltrán
Taller: Idea a producto de bienestar y salud
Puedes conocer lo que se realizó en versiones anteriores del congreso en los siguientes enlaces:
Inversión del público general y ponentes de mesas temáticas: $72.000.
Adquiere tu ticket aquí
-
Acceso a la feria de sostenibilidad 3 días y a los talleres diarios y al día del evento con más de 21 exponentes entre ponentes, panelistas y talleristas de talla internacional en modalidad presencial.
-
Memorias escrita y audiovisual de del evento.
-
Descuentos y muestras de patrocinadores del evento.
-
Si se desea participar como ponentes de mesas temáticas, puede hacerse mediante envío de propuesta de resumen al correo estudiosmercadeo@eafit.edu.co, mediante el envío de resúmenes hasta el 30 julio de 2024. Los resúmenes deben tener un mínimo de 125 y un máximo 500 palabras y 3 palabras clave.
En el marco del congreso de Marketing, innovación y sostenibilidad se premiará a participantes del IV concurso Emprendimientos Sostenibles el 20 de agosto a las 9:30 - virtual.
Organizan:
Grupo de estudios en mercadeo
Centro de Educación Continua
Apoyan
Revista Publicidad y Mercadeo (P&M)
Ecobot
Maestría en Dirección Estratégica para el turismo EAFIT
Semillero SMART EAFIT
Semillero INSIGHT EAFIT
Contacto
Organización -
estudiosmercadeo@eafit.edu.co
IV Concurso de Emprendimientos Sostenibles
Organizado en el marco del Congreso de Marketing, innovación y Sostenibilidad de la Universidad EAFIT, entre el Grupo de Estudios en Mercadeo, la red Mujeres y Sostenibilidad (enlace).
Esta iniciativa busca reconocer y resaltar el trabajo de emprendimientos sostenibles en Latinoamérica que operen de manera responsable (con el propósito de aumentar el bienestar de la comunidad y los ecosistemas) y que tenga en cuenta elementos ambientales, culturales, sociales, de diversidad, inclusión y equidad y económicos en sus actividades. El emprendimiento ganador tendrá asesoría para su plan de negocio por parte de personas expertas de la escuela de administración de la Universidad EAFIT.
Revisa los criterios
AQUÍ
ANTES de postularte.
Postúlate aquí.
Emprendimientos ganadores - Años anteriores:
El emprendimiento ganador e la tercera versión del concurso, en 2023, fue
Cáscaras Comal, Rujotay de San Juan Comalapa, Guatemala.
El emprendimiento ganador de la segunda versión del concurso, en 2022, fue
Agropescadores Sin Esquina de San Martin de Porres, Lima, Perú.
El emprendimiento ganador de la primera versión del concurso, en 2021, fue
Ecofashion. Moda Sustentable de Buenos Aires, Argentina.
¡Felicitaciones! Lee más acerca del emprendimiento
aquí.