Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

V Congreso de Marketing y Sostenibilidad

“Innovación para el cambio sostenible: de la idea al mercado”

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


Fecha


21 de agosto de 2024 


Modalidad


Bloque 27 - primer piso (Auditorio Fabricato)​


​​​Más información​


​WhatsApp: 5​7+31089​92908
E-m​ail: educacioncontinua@eafit.edu.co​


​Inscríb​ete aquí​

En la semana del congreso de Marketing, innovación y sostenibilidad también se realizará la III Feria de la sostenibilidad del 20 a 22 de agosto de 2024 y se premiará a participantes del IV concurso Emprendimientos Sostenibles. Asimismo, se realizarán talleres y se podrá participar en experiencias de aprendizaje con participantes del congreso y la feria.​


Pres​entación

En esta quinta versión seguimos dando fuerza a temáticas que unen el marketing con la sostenibilidad y extendemos a las organizaciones que tienen en cuenta la sostenibilidad como un diferencial de su negocio en sus diversas dimensiones. En sus anteriores versiones se ha apuntado a las dimensiones ambiental, social y financiera de la sostenibilidad y este año se quiere dar paso a los aportes de la tecnología a los procesos en esas dimensiones y seguir reforzando el papel de las organizaciones y en especial, el de las estrategias de marketing para dar a conocer esfuerzos hacia la sostenibilidad. ​


Dirigido​ a​​

Organizaciones que trabajan los temas o sus áreas de responsabilidad social corporativa (RSC), en procesos de regulación y normativas y políticas públicas, emprendimientos social, verdes y con enfoques de género y diversidad, estudiantes de pregrado y posgrado, personas de organizaciones que toman decisiones relacionadas con la responsabilidad social ambiental, representantes de empresas que estén en proceso de incluir acciones de impacto social, inclusión y equidad, integrantes de asociaciones o colectivos sociales que realizan acciones sostenibles, de equidad e inclusión, representantes de entidades públicas y de Gobierno o entidades públicas que tienen acciones por la sostenibilidad, la inclusión social, ambiente, ONGs, Organizaciones turísticas y público general. ​


​Temá​ticas​​

Turismo Sostenible: 

Exponer temas relacionados con innovación en experiencias turísticas, turismo regenerativo, Marketing de destinos basado en inteligencia de datos, Marketing digital y redes sociales, Sostenibilidad en la cadena de suministro turístico, turismo comunitario y colaborativo, colaboración público-privada o eco-turismo y turismo de aventura sostenible.

Innovación en productos sostenibles: 

Hablaremos del diseño de productos eco-amigables, marketing de productos innovadores con impacto positivo en el desarrollo sostenible.

Desarrollo de negocios sostenibles: 

Nos podremos plantear cómo generar estrategias de negocio basadas en principios de sostenibilidad, emprendimiento verdes y financiación de proyectos sostenibles o cómo crear valor compartido y responsabilidad social corporativa.

​Tecnologías para el marketing de la sostenibilidad: 

Pensaremos sobre el efecto de tecnologías disruptivas para la producción sostenible, de Inteligencia artificial y machine learning, realidad aumentada y virtual e Internet de las cosas aplicados a la sostenibilidad, como llegar a energías renovables, reducción de residuos y gestión de recursos.

Sostenibilidad en la cadena de suministro:

Poder conversar sobre temas y prácticas sostenibles en la oferta de productos y servicios, tecnologías y optimización por la sostenibilidad, logística verde y transporte ecoeficiente.

Economía circular y marketing: 

Conocer sobre estrategias de marketing para promover modelos de economía circular, reutilización, reciclaje y reducción de residuos en productos y servicios, marketing de productos y servicios basados en modelos de economía circular.

Marketing sostenible y responsable:  

Pensar en estrategias de marketing que promuevan prácticas de sostenibilidad, comunicación, contenidos y branding verde, impacto de las prácticas de marketing en la dimensión ambiental, comercialización de soluciones verdes​.

Ponentes principa​​les


Claudio Milano
Universidad de Barcelona

Lina Martínez
Directora de POLIS de la Universidad ICESI 

David X Ruíz Cardona
NUC University Puerto Rico

Felipe Cárdenas González
Director Cámara colombiana de la diversidad

Luis Arturo Gutiérrez
Mondelez

Carlos Andrés Salazar Martínez
Universidad EAFIT

Melissa Toro Nieto
Putamente Poderosas

Tatiana Cano Ángel
Putamente Poderosas

Catalina Giraldo Estrada
Investigadora en biotecnología, bioeconomía y sostenibilidad

Alejandro Muñoz Garcés
Coordinación Promoción y Diseño de Oferta Comfenalco Antioquia

Paula Marcela Hernández Diaz 
Investigadora de la escuela de administración

Catalina Álvarez Mesa
Coordinadora de la maestría de innovación y gestión del conocimiento. Universidad EAFIT

Estefanía Borge
Actriz, autora, coach, salud holística, influencer

Daniel Moreno 
Profesional en mercadeo e Influencer 

Julián Mayorca
Head Global de Rappi Ads

Carlos Cadena Gaitán
Universidad EAFIT

Sergio Rengifo Caicedo
Director ejecutivo CECODES
Tendencias en sostenibilidad

Edwin Andrés Sepúlveda Cardona
Director de Área de Marketing e Innovación
Universidad EAFIT

José Rodríguez
Fundador y líder de SISOCIA
Panelista Innovación social

Adolfo Eslava
Director de EAFIT Social
Panelista Innovación social

Carlos Suarez Quiceno
Universidad católica Luis Amigó

Verónica Botero Montoya
Dirección de experiencia de Cocina Intuitiva

Jorge Andrés Giraldo Beltrán
CPO Interiority salud emocional ​​


​​​

 

Agenda del evento​

​​​

Puedes conocer lo que se realizó en versiones anteriores del congreso en los siguientes enlaces: 


Inversión del público general y ponentes de mesas temáticas: $72.000.
  

Adquiere tu ticket aquí​​


  • Acceso a la feria de sostenibilidad 3 días y a los talleres diarios y al día del evento con más de 21 exponentes entre ponentes, panelistas y talleristas de talla internacional en modalidad presencial. 
  • Memorias escrita y audiovisual de del evento. 
  • Descuentos y muestras de patrocinadores del evento.
  • Si se desea participar como ponentes de mesas temáticas, puede hacerse mediante envío de propuesta de resumen al correo estudiosmercadeo@eafit.edu.co, mediante el envío de resúmenes hasta el 30 julio de 2024. Los resúmenes deben tener un mínimo de 125 y un máximo 500 palabras y 3 palabras clave.  

Organizan:  ​

Grupo de estudios en mercadeo
 
Centro de Educación Continua 

​Apoyan:  

Revista Publicidad y Mercadeo (P&M)


III Feria de la sost​​​enibili​dad​

Este año del 20 al 22 de agosto, la feria amplía sus objetivos hacia educar, concienciar y promover prácticas y productos desde la perspectiva de la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, la innovación, la inclusión y el patrimonio cultural que pueden estar en el marco de las siguientes propuestas, además de la exposición y venta. 

Con la inscripción en la feria se patrocina a una fundación que apoya a personas en situación de vulnerabilidad 

La feria como vitrina de prácticas y enseñanzas se ha centrado en exponer temas de gestión de residuos, reciclaje, compostaje, huertos urbanos, fabricación de productos naturales o artesanías con materiales reciclados, recolección selectiva.  

También es un espacio para que las organizaciones den a conocer sus aportes en temas de cambio climático, energías renovables, consumo responsable, movilidad sostenible, tecnologías verdes y Soluciones por la sostenibilidad 

En el espacio se provee de áreas de interacción, participación e intercambio y networking 

También hay espacios de trueques y actividades prácticas relacionadas con la sostenibilidad y es un espacio para dar provecho a universidad que se distingue por sus espacios verdes y esfuerzos por la sostenibilidad. 

Inversión en feria de sostenibilidad: $620.000 x tres días 

Incluye además del espacio para promocionar y vender productos, el acceso a los talleres y actividades del congreso, las memorias o incluso la participación si se proponen ponencias, participación en paneles o mesas de trabajo. 

También la Publicación de historias de la marca en redes sociales de @smart_eafit, el reposteo de contenidos en otros perfiles asociados a la universidad EAFIT y la asistencia y certificado de participación en el V Congreso de marketing, innovación y sostenibilidad. 

Interesados en participar en la feria se pueden comunicar con el equipo del V Congreso de Marketing, Innovación y Sostenibilidad o Registro AQUI.

Camila Mira 
cmirab@eafit.ecu.co

Kelly Herrera 
kjherreraa@eafit.edu.co 

Organización -estudiosmercadeo@eafit.edu.co


Las líderes y el equipo asistirán y responderán cualquier pregunta que tenga sobre el V Congreso de Marketing, Innovación y Sostenibilidad y la III Feria de la sostenibilidad 

​ ​

IV Concurso de Emprendimientos Sostenibles ​

Organizado en el marco del Congreso de Marketing, innovación y Sostenibilidad de la Universidad EAFIT, entre el Grupo de Estudios en Mercadeo, la red Mujeres y Sostenibilidad (enlace). 

Esta iniciativa busca reconocer y resaltar el trabajo de emprendimientos sostenibles en Latinoamérica que operen de manera responsable (con el propósito de aumentar el bienestar de la comunidad y los ecosistemas) y que tenga en cuenta elementos ambientales, culturales, sociales, de diversidad, inclusión y equidad y económicos en sus actividades. El emprendimiento ganador tendrá asesoría para su plan de negocio por parte de personas expertas de la escuela de administración de la Universidad EAFIT.

Revisa los criterios AQUÍ ANTES de postularte.  

Postúlate aquí.​


Emprendimientos ganadores - Años anteriores:​

El emprendimiento ganador e la tercera versión del concurso, en 2023, fue Cáscaras Comal, Rujotay de San Juan Comalapa, Guatemala.

El emprendimiento ganador de la segunda versión del concurso, en 2022, fue Agropescadores Sin Esquina de San Martin de Porres, Lima, Perú.​

El emprendimiento ganador de la primera versión del concurso, en 2021, fue Ecofashion. Moda Sustentable de Buenos Aires, Argentina. 

¡Felicitaciones! Lee más acerca del emprendimiento aquí​.