Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Simposio 3

XIV Congreso de la Rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular- IASPM-AL

​​​Música Popular ​& Política​ 

Coordinadores: Adalberto Paranhos

Lunes 30 de noviembre de 2020.​


9:00 - 9:40 a.m. Sesión I: 

Os negros e a música/O nacional e o estrangeiro

  • Hattie Carroll e as vozes que ecoaram seu nome: análise de enquadramento a partir das narrativas de Bob Dylan e do jornal The New York Times - Sofia Mello Lungui, Escola de Comunicação, Artes e Design – Famecos PUCRS. Ver más 
  • Resistência e afropolitanismo na cultura picotera - Stéfanis Silveira Caiaffo, Professor Adjunto de Psicologia e Política, Unifesp/Brasil.  Ver más 
  • Batalhas culturais: o jazz na mira do nacionalismo musical (Brasil, anos 1910-1960)  - Adalberto Paranhos,  Universidade Federal de Uberlândia (UFU) e Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Ver más


10:00 - 10:40 Sesión II: 

Sobre ditaduras e sexualidades alternativas - Moderador: Adalberto Paranhos

  • Yo prefiero el caos": una crónica del movimiento estudiantil en la dictadura chilena, en la obra musical de Mauricio Rodolés - Víctor Navarro Pinto, Investigador independiente. Ver más 
  • “Tá boa, santa? " Em cena os Dzi Croquettes: corpos, músicas e imagens do Brasil dos anos 1970 - Kátia Paranhos, Universidade Federal de Uberlândia (UFU/Brasil)/CNPq/Fapemig. Ver más 
  • “Se me calam é porque de alguma forma minha voz assusta": a potência política na performance musical e o cancelamento da participação da Lin da Quebrada na parada LGBTQI+ de João Pessoa/PB - Morena Melo Dias, Lívia Maria Pereira e Mário A. O. M. Rolim, Universidade Federal de Pernambuco. Ver más


11:00 - 11:40 Sesión III: 

A música popular no espaço público - Moderador: Adalberto Paranhos ​​ 

  • A Praia da Estação e novo carnaval de rua de Belo Horizonte: ocupação do espaço público e ensino informal de música como forma re resistência e luta política - Estêvão Amaro dos Reis, Universidade Estadual de Campinas/Fapesp. Ver más 
  • Venezuela: el sonido de la protesta - Mariantonia Palacios, Universidad Central de Venezuela, Instituto Tecnológico de Medellín. Ver más 
  • Musicistas do/no espaço público e seu papel na formação de cidadãos - Catalina Gutiérrez Peláez, Mestrado em Etnomusicologia, PPGMUS/ UFBA. Ver más 
  • El humor, la poesía y la danza como dispositivos para la acción política en la música carranguera en Colombia - Jorge Iván Molina Betancur, Universidad de Antioquia. Ver más ​​