Seis start-ups lideradas por eafitenses sobresalen entre las más prometedoras del país, según Forbes

Noviembre 28, 2025

Seis emprendimientos liderados por eafitenses fueron incluidos por Forbes en Las 100 startups para ver en Colombia 2025. Se trata de Auco, Keybe , Lup, Magneto , Sportscrowd  y YOU Internet, compañías creadas por graduados de programas como Derecho, Mercadeo, Ingeniería Mecánica, Economía e Ingeniería de Producción.

La selección destacó el equipo, el esfuerzo y la innovación de las compañías, todas con menos de cinco años de operación. El proceso fue liderado y coordinado por Rockstart, junto con entidades clave del ecosistema, que evaluaron más de 360 empresas del país.
 

Forbes presenta la sexta edición de su listado, una vitrina para el talento emergente del ecosistema emprendedor colombiano. 

La edición 2025 del listado Las 100 startups para ver en Colombia, publicado por Forbes, destacó nuevamente el dinamismo y la diversidad del ecosistema emprendedor nacional. En total, seis start-ups fundadas por siete graduados eafitenses hicieron parte de esta selección que visibiliza a las compañías con mayor potencial de crecimiento en el país: Auco, Keybe, Lup, Magneto, Sportscrowd y YOU Internet fueron reconocidas por la solidez de sus equipos, su tracción y sus productos innovadores.

Para Tomás Ríos Múnera, director de On.going EAFIT, centro de emprendimiento de impacto, este reconocimiento posiciona tanto a los emprendedores como al talento formado en la Universidad. “Para las start-ups seleccionadas este es un sello de calidad del ecosistema, las pone en el mapa como referentes tempranos de alto potencial para inversionistas, corporativos y medios, y posiciona a EAFIT como una Universidad que está graduando fundadores que compiten en la primera línea del país”.

La selección estuvo liderada por Rockstart  y contó con la participación de actores clave como EWA Capital, New Ventures, Inqlab, Alive Ventures, Ruta N, StartCo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Cali, MatterScale Ventures, Buildtech Ventures LLC, B Venture Capital (BVC), Simma Capital, Wayra Hispam y Uniandinos. Este comité evaluó más de 360 compañías y eligió solo aquellas con menos de cinco años de operación que demostraran potencial real de crecimiento y escalabilidad. 

Desde On.going, la presencia de los eafitenses en el listado reafirma la importancia del acompañamiento integral que la Universidad brinda a los fundadores en todas las etapas de su camino empresarial, desde la ideación y la validación, hasta el crecimiento y la conexión con capital, aliados corporativos y entidades gubernamentales, mediante programas de formación, mentoría y espacios de networking


Innovación con sello eafitense


Entre las start-ups destacadas se encuentra YOU Internet, una compañía de conectividad que busca resolver los problemas de estabilidad presentes en los operadores tradicionales. Su CEO y fundador, Carlos Andrés Rivera Jaramillo, graduado de Ingeniería Mecánica, afirma que en su empresa la apuesta va más allá de un servicio básico. “Nuestro diferencial es claro: usamos tecnologías inalámbricas de nueva generación —como Terragraph en 60 y 80 GHz— para construir redes de última milla más rápidas, más estables y mucho más ágiles de desplegar, sin depender del cableado obsoleto y saturado que hoy genera tantas fallas en las ciudades”.

Carlos subraya que el reconocimiento de Forbes valida un trabajo técnico y disciplinado que les ha permitido competir con grandes actores desde una propuesta ágil, sostenible y centrada en el usuario. Una visión similar comparte Adrián Bolívar López, cofundador y CEO de Lup, también graduado de Ingeniería Mecánica, quien lidera un emprendimiento que funciona como una plataforma de gestión de OKR y experimentación potenciada con inteligencia artificial, orientada a mejorar los ingresos y la eficiencia de sus clientes.  

“Los logros que nos han traído hasta acá son haber pasado por procesos de aceleración internacionales, contar con clientes en Latam y Europa y crecer más del 30 % mes a mes. EAFIT, a través de On.going, ha sido un brazo de apoyo fundamental en el networking, en las conexiones de valor, el conocimiento y las ventas”, afirma Adrián.

Para Santiago Montoya Giraldo, CEO de Auco, una plataforma que está transformando la manera en que las empresas gestionan su documentación, aparecer en el listado “significa un gran voto de confianza por lo que estamos creando y para todos nuestros clientes actuales y futuros, dado que confirman el gran avance tecnológico y de automatización que estamos logrando reflejar en el mercado”. Santiago también destaca el papel de EAFIT en este proceso, al asegurar que la comunidad eafitense siempre busca aportar al crecimiento de cada emprendimiento.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento del ecosistema emprendedor que la Universidad ha impulsado en los últimos años mediante formación, mentoría, programas de aceleración, articulación con actores externos y espacios de conexión para estudiantes y graduados. La presencia de seis start-ups de estos eafitenses en un listado nacional de alto reconocimiento confirma la proyección del talento que se forma en la institución.

Imagen Noticia EAFIT
Forbes presenta la sexta edición de su listado, una vitrina para el talento emergente del ecosistema emprendedor colombiano.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

¡Orgullo eafitense¡ Miguel Pimiento, Mejor Estudiante Universitario en los Premios Portafolio

Noviembre 20, 2025

El estudiante de Negocios Internacionales de EAFIT fue reconocido con este galardón, entregado el 19 de noviembre, por su excelencia académica, su liderazgo y su participación en proyectos que aportan al entorno.

Miguel, el primer estudiante de la Universidad en recibir este premio, ha construido en su proceso de aprendizaje un perfil que integra excelencia académica, investigación con impacto en políticas públicas y experiencia internacional.

Desde que estaba en el colegio, Miguel Pimiento Restrepo entendió que participar, liderar y asumir responsabilidades era una forma de crecer. “Siempre he sido muy activo y aplicado. Fui representante de grupo, vicepresidente del consejo académico y líder de medios en los Modelos de Naciones Unidas. Me gusta dar lo mejor de mí y tratar de ser excelente en todo lo que hago”, cuenta este eafitense, reconocido como el Mejor Estudiante Universitario en los Premios Portafolio 2025.

Su trayectoria académica, investigativa y social fue determinante en este reconocimiento al que estaban nominados estudiantes de Icesi, los Andes, Universidad Militar Nueva Granada y Politécnico Grancolombiano. 

Miguel ha consolidado un perfil que articula excelencia académica, investigación aplicada e impacto comunitario, con aportes desde el Global Citizen Research Group, donde ha liderado estudios orientados a incidir en políticas públicas sobre educación y desarrollo económico. Su experiencia internacional incluye la representación de Colombia en programas y competencias académicas en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, así como su participación en modelos de las Naciones Unidas y espacios de liderazgo juvenil.

Su motivación, dice, tiene raíces familiares: “Mi mamá siempre me inculcó la importancia de la educación y de aprovechar las oportunidades. A ella no le pagaron sus estudios por ser mujer; tuvo que abrirse camino con becas y trabajo. Eso me marcó. He tratado de emular su disciplina y su forma de ver la vida: dar lo mejor, siempre”, dice desde Países Bajos, donde se encuentra haciendo una pasantía académica. (Leer entrevista). 


Un estudiante que encarna los valores de EAFIT


Para Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración, este reconocimiento refleja tanto el desempeño de Miguel como su carácter. “Miguel es un estudiante excepcional. Lo muestran sus notas, los comentarios de sus profesores y todas las actividades que ha hecho. Pero no es solo por eso que merece este premio. Se lo merece porque es una persona buena, esencialmente buena, que actúa con propósito, pensando en el futuro del país y con un compromiso impresionante”, destaca.

El premio otorgado por Portafolio resalta la labor de las universidades en formar estudiantes que encuentran en el conocimiento, el liderazgo y el propósito una manera de transformar su entorno. En ese sentido, la decana menciona cómo la forma de Miguel de ver y habitar el mundo coincide con el perfil del graduado de Negocios Internacionales que promueve la Escuela. “Es una persona con liderazgo, con una visión global real. Alguien que entiende que el mundo es grande y también está abierto para los antioqueños. Íntegro, curioso y auténtico. Miguel refleja los valores de EAFIT y, en ese sentido, es un gran merecedor de este reconocimiento”, concluye.

Imagen Noticia EAFIT
¡Orgullo eafitense¡ Miguel Pimiento, Mejor Estudiante Universitario en los Premios Portafolio
Leyenda de la imagen
Miguel es graduado del colegio alemán Deutsche Schule Medellín. Su Premio Portafolio lo recibió su mamá, María Antonieta Restrepo.
La voz Miguel sobre el aprendizaje y el futuro

¿Siempre supiste que querías estudiar Negocios Internacionales? ¿Cómo fue ese proceso y por qué elegiste EAFIT?

“No, no siempre tuve claro que iba a estudiar Negocios Internacionales. Pasé mucho tiempo escogiendo entre diferentes opciones, entre ellas Comunicación y Negocios. Tuve la fortuna de acompañarme de una profesional, una psicóloga especializada en orientación vocacional, que me ayudó a tomar la decisión. Consideré muchos factores: distintas universidades, incluso estudiar por fuera. Pero al final EAFIT reunía lo que buscaba: ránquines, calidad educativa, oportunidades de viajes y procesos de internacionalización, y la posibilidad de estar en mi país sin perder conexión con el mundo. Eso fue lo que me hizo decidir por la Universidad”.

¿Cómo aportan al aprendizaje las oportunidades de pertenecer a los semilleros de investigación y grupos estudiantiles de la Universidad?

“EAFIT ofrece un ambiente propicio para que los estudiantes nos involucremos en muchas actividades. En mi caso, especialmente con los semilleros, en los que he sido líder y sigo siéndolo, ha sido clave la calidad de los docentes. Nuestro profesor coordinador, Juan Carlos Díaz, del pregrado de Negocios Internacionales, ha sido fundamental. Estar rodeados y liderados por personas tan capaces, conocedoras y apasionadas por los temas que investigamos hace que uno no deserte, que se mantenga motivado y que siga siendo un estudiante curioso e inquieto”.

¿Qué áreas de los negocios internacionales te interesan más? ¿Con cuáles has trabajado y con cuáles sientes mayor conexión?

“Me interesa todo lo relacionado con business intelligence y analítica de datos. La nueva línea de énfasis en business intelligence para el pregrado de Administración me parece una de las mejores decisiones recientes de la Universidad. Creo que prepara a los profesionales para el mundo que viene, especialmente ahora que la inteligencia artificial es tan relevante. Con esta área es con la que siento mayor conexión y donde veo un futuro más grande para mi carrera. Considero que habilidades como programación, análisis de datos y pensamiento crítico basado en números son más importantes que nunca”.

¿Cuándo te gradúas y cómo imaginas tu camino profesional? ¿En qué escenarios te ves trabajando?

“Tengo claro que en algún punto me gustaría ser emprendedor, aunque aún no sé en qué área. Por eso, primero quiero trabajar en el sector productivo desde un rol corporativo o administrativo. Me encantaría que mis primeros años profesionales fueran en la industria de la consultoría, porque permite conocer cómo funcionan muchas industrias y entender su detrás de cámaras. Creo que eso ampliaría mi panorama y me daría herramientas valiosas para cualquier proyecto que decida emprender”.

¿Qué consejo les darías a otros estudiantes para aprovechar las oportunidades de la Universidad y construir un proyecto académico y personal con propósito?

“Diría que lo primero es conectar con los docentes. Muchos de ellos, además de su trabajo académico, están vinculados al mundo empresarial y al sector productivo, lo que abre puertas y proyectos valiosos. También recomendaría estar muy atento a las oportunidades que publica la Universidad; revisar el correo, seguir las cuentas institucionales y de la Escuela, y entender qué está pasando porque constantemente surgen opciones para los estudiantes. Y, por último, buscar activamente las propias oportunidades. No depender solo de la U, sino aplicar, participar y llegar a cada espacio con curiosidad, ganas de aprender y la intención de aportar. Cuando uno hace las cosas con excelencia y pensando en facilitar el trabajo de los demás, las personas te recuerdan y te tienen en cuenta”.

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Estas son las empresas finalistas del premio Inspiradores EAFIT 2025

Octubre 31, 2025

La Universidad dio a conocer los finalistas de la modalidad Organizaciones de Impacto para este reconocimiento que exalta proyectos o programas que crean soluciones concretas, innovadoras y sostenibles para aportar valor a la sociedad. Los ganadores se conocerán el día de la premiación, el 5 de noviembre.

La modalidad Organizaciones de Impacto, creada en alianza con el diario Portafolio, marca un hito en la consolidación del galardón, ya que es la primera vez que se incluye en los Premios. Con esta novedad, la Universidad amplía su mirada para reconocer las iniciativas que ayudan a enfrentar los grandes desafíos de la humanidad. Todos los eafitenses estamos invitados a la ceremonia de premiación.

El galardón Inspiradores EAFIT premiará, el próximo 5 de noviembre, además de las trayectorias que reflejan el espíritu de liderazgo de los graduados eafitenses, a las organizaciones que construyen soluciones innovadoras, sostenibles y con resultados verificables para enfrentar los desafíos de la humanidad.

En ese camino, la Universidad y Portafolio compartieron el listado de las entidades finalistas en la modalidad de Organizaciones de Impacto, entre las que se encuentran fundaciones, corporaciones, compañías, agremiaciones y entidades culturales de todo el país.

Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, manifiesta que estos premios expresan y amplifican el ADN de la Universidad de cultivar liderazgos con visión de futuro, capaces de convertir el conocimiento en acciones que transforman. 

“Este galardón premia liderazgos que crean soluciones reales a los grandes desafíos de la humanidad, los que se valen de la innovación, la creatividad y la visión para propiciar bienestar colectivo. Y con la incorporación de la modalidad Organizaciones de Impacto, reafirmamos la convicción de nuestro propósito de que inspirar, crear y transformar son poderes esenciales para construir la sociedad que queremos”, afirma.

En ese mismo sentido, Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de la Universidad, comparte que en esta edición los Premios Inspiradores EAFIT alcanzan un nuevo nivel de madurez. Además de reconocer a los graduados que están transformando realidades, dice, “ahora también celebramos los programas y proyectos de entidades que inspiran desde sus propios ámbitos de acción”. La directiva resalta que se recibieron 181 postulaciones de graduados y 157 de organizaciones, reflejo del interés creciente por esta distinción.

Por su parte, Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, destaca que esta edición amplía la mirada del galardón hacia el papel transformador de las organizaciones: “Veremos una gran diversidad de experiencias y una representación amplia del país. Desde EAFIT queremos reconocer no solo la labor de nuestros graduados, sino también la de las instituciones que nos inspiran a seguir transformando la sociedad con su liderazgo”.

Los jurados y las postulaciones

En la modalidad de Organizaciones de Impacto, el proceso comenzó con la postulación de las entidades interesadas, seguida de una etapa de selección que fue evaluada por un jurado de alto nivel: Julián Mora, vicepresidente corporativo de Grupo Cibest/Bancolombia; Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC); Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia; Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación; Pablo Santos, CEO de Finaktiva; y Antonio Celia, empresario y expresidente de Promigas.
 

Imagen Noticia EAFIT
Los premios Inspiradores EAFIT se entregan como parte de las actividades y proyectos con los que la Universidad está celebrando este 2025 sus 65 años de trayectoria. La imagen corresponde a la última entrega.
Leyenda de la imagen
Los premios Inspiradores EAFIT se entregan como parte de las actividades y proyectos con los que la Universidad está celebrando este 2025 sus 65 años de trayectoria. La imagen corresponde a la ceremonia de 2021.
Finalistas Organizaciones de Impacto

Estos son los finalistas de la modalidad Organizaciones de Impacto en las categorías Ciencia y tecnología; Sostenibilidad y cambio climático; Cuidado y bienestar; Cultura, ciudadanía e inclusión; e Innovación educativa y futuros del trabajo.

Cuidado y Bienestar

Alto rendimiento social – Fundación Colombia Somos Todos (James Rodríguez).
CorreMiTierra – CorreMiTierra.
Estrategia #ConocerteMente – Federación Nacional de Departamentos (FND).
Hogares saludables – Cementos Argos.
Música para sanar – Corporación Cantoalegre.

Cultura, ciudadanía e inclusión

Juntos por Urabá – Fundación Grupo Argos.
Medellín es como Vos – Alcaldía de Medellín.
Más vida Palenque – Fundación Pintuco. 
Mujeres que construyen capital – Constructora Capital.
Sistemas Rurales Emergentes (SRE) – Fundación Bancolombia.

Innovación educativa y futuros del trabajo

La U en el campo – Alianza Era–Fundación Secretos para Contar.
Modelo 360 – Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.
Programa Social de Iniciación Musical para la Primera Infancia – Orquesta Sinfónica de Antioquia.
STEAM + Astronomía: Un Universum de Posibilidades – Colegio La Enseñanza de Medellín.
Transformación educativa para el futuro del trabajo - Fundación Incolmotos Yamaha e Instituto Técnico Yamaha.

Sostenibilidad y cambio climático

Agua para la Educación, Educación para el Agua – Fundación EPM.
Aumentar el aprovechamiento y reducción de residuos para la disminución de la huella de carbono – Frisby S.A. BIC.
Biodiversidad funcional en entornos productivos: conservando ecosistemas estratégicos de Urabá – C.I. UNIBAN S.A.
Estrategia climática Grupo Cibest – Grupo Cibest.
Innovación para la movilidad sostenible – Postobón.

Ciencia y tecnología

Generación Tech  - Corporación Ruta N.
Laboratorio de hábitos y ciencias del comportamiento - Comfama.
Ecosistema de innovación y transformación Alianza Team - Alianza Team.
Fibra GOS Alpina: Transformación de subproductos en innovación funcional - Alpina Productos Alimenticios SAS BIC.
Programa Metro Digital - Metro de Medellín

Desde la Fundación Colombia Somos Todos, Sonia Gaitán Riveros, directora científica y de proyectos de la entidad, celebra el reconocimiento de estar entre los finalistas de los Premios, tras 14 años de trabajo dedicados a formar ecosistemas que potencian el talento de niños, niñas y jóvenes. Con su programa Alto rendimiento social promueven, a través del fútbol, el desarrollo de habilidades, la gestión emocional y el trabajo colaborativo. “Para nosotros es muy enriquecedor este reconocimiento, sobre todo porque nos conectamos con el propósito que también tiene EAFIT de inspirar, de crear, de ser ecosistemas educativos y formativos que inspiren a transformar también la vida de las personas a las cuales podemos generarles intervenciones con valor”, expresa.

En el caso de Alianza Team, ser finalista también es motivo de orgullo y una confirmación de su esencia innovadora. La compañía, manifiesta Luis Alberto Botero, presidente y CEO, destaca que este reconocimiento valida su ecosistema de innovación y transformación, “en el que la ciencia y la tecnología se convierten en valor real al articular gente y cultura, eficiencias tecnológicas y valor para nuestros clientes y alianzas que multiplican el impacto”.

Graduados inspiradores

Para la modalidad de Líderes Inspiradores el nombre de los ganadores también se dará a conocer durante la gala de premiación del 5 de noviembre. En este caso las postulaciones fueron presentadas por estudiantes, profesores, colaboradores y graduados eafitenses, en las mismas categorías de Organizaciones de Impacto, además de Liderazgo emergente; y Liderazgo empresarial, público o emprendedor.

La preselección inicial de las postulaciones de esta modalidad la realizó la firma Caramelo Escaso. El jurado, por su parte, está conformado por dos personas externas, el presidente del Consejo Superior de EAFIT, y un representante de los decanos. El grupo lo conforman Juan Manuel Velasco, deputy CEO de Colombia en BTG Pactual y presidente del Consejo Superior de EAFIT; Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela Administración de EAFIT; Andrea Salazar, directora de la Fundación Origen Red de Liderazgo; y Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona.

La firma Ernst & Young (EY) fue la observadora del proceso del reconocimiento Inspiradores EAFIT en sus dos modalidades.

“Esperamos que este 5 de noviembre nos acompañen a conocer a estos nuevos líderes y organizaciones inspiradoras. Este galardón ya trasciende a la Universidad; no son solo premios internos, sino un reconocimiento con valor para la sociedad, una invitación a seguir inspirando, creando y transformando juntos”, concluye Isabel Gómez Yepes.Gómez Yepes.

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Público Noticias

16 eafitenses están entre los 100 líderes con mejor reputación en Colombia

Octubre 21, 2025

En la medición de Merco Líderes 2025 aparecen Juan Carlos Mora, Ricardo Sierra, Carlos Ignacio Gallego, Claudia Restrepo, Miguel Fernando Escobar, Juan Esteban Calle, David Escobar, Juan David Escobar, Ignacio Calle, Juan David Correa, Luis Alberto Botero, Santiago Londoño Aguilar, Jaime Alberto Ángel, Gabriel Jaime Melguizo, Juan Camilo Vélez y Andrés Aguirre Martínez.

Cuatro de estos eafitenses, incluyendo a la rectora Claudia Restrepo, están en el top 20 del ranquin. Además, tres integrantes del Consejo Superior de la Institución están en la lista. Esto se suma al más reciente Merco Empresas, en el que EAFIT figura como la primera universidad de Antioquia en la lista y segunda del país. 

Son 16 los graduados eafitenses destacados en Merco Líderes 2025, un escalafón que mide la reputación de los principales referentes empresariales y sociales de Colombia. En el top 20 figuran Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, quien está en el primer lugar del ranking; Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia (14); Carlos Ignacio Gallego Palacio, ex presidente del Grupo Nutresa (15); Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT (18). 

También sobresalen Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón (21); Juan Esteban Calle Restrepo, presidente de Cementos Argos (27); David Escobar Arango, director de Comfama (31); Juan David Escobar Franco, presidente de Seguros Sura (44); e Ignacio Calle Cuartas, presidente de Sura Asset Management (54); Juan David Correa Solórzano, presidente de Protección (62); Luis Alberto Botero Botero, presidente de Alianza Team (68); Santiago Londoño Aguilar, gerente general de Industrias Haceb (76); Jaime Alberto Ángel Mejía, presidente de Corona Industrial (77); Gabriel Jaime Melguizo Posada, vicepresidente de ISA (85); Juan Camilo Vélez Arango, gerente general de SUFI (94); y Andrés Aguirre Martínez, consultor (96), entre los líderes que reafirman su influencia en los sectores financiero, industrial y social del país.

Además de la Rectora, en el listado figuran tres integrantes del Consejo Superior de EAFIT: Carlos Ignacio Gallego, Ignacio Calle Cuartas, Andrés Aguirre.

Para Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de EAFIT, la presencia de los 15 egresados en el listado “es motivo de orgullo porque nuestros graduados son el reflejo de la calidad institucional y de la capacidad transformadora de la comunidad eafitense”. Agregó que “ver a los eafitenses en posiciones de liderazgo, incluido el primero del ranking y nuestra rectora entre los 20 más reputados, confirma la incidencia que tienen nuestros profesionales en la sociedad y nos anima a seguir fortaleciendo la formación que ofrecemos desde la excelencia y la conexión con los retos del entorno”.

Desde la metodología del estudio, Catalina Londoño, directora general de Merco Colombia, explicó que en su edición 18 la medición se basó en un modelo multistakeholder que combina la percepción de más de 2.000 directivos, 400 expertos y 249.000 menciones digitales. En su análisis consideró seis grandes ejes: perfil reputacional, liderazgo, estrategia y gestión, referencia social y empresarial, liderazgo digital e indicadores objetivos de gestión. 
 

Del círculo virtuoso entre el liderazgo y la reputación institucional

Catalina Londoño destacó que Merco identifica un “círculo virtuoso” entre la reputación del líder y la de su organización, en el que ambos se fortalecen mutuamente mediante la coherencia, la visión y la comunicación efectiva.

Ese equilibrio entre liderazgo personal y reputación institucional se refleja también en EAFIT. Así lo considera Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de EAFIT, quien compartió que “la presencia de la rectora Claudia Restrepo entre los 20 líderes con mejor reputación del país, y el reconocimiento de EAFIT como la primera universidad privada de Antioquia y la segunda en Colombia en el más reciente ranquin Merco Empresas, evidencian ese círculo virtuoso entre el liderazgo coherente del CEO y el de la organización. En nuestro caso, esa coherencia es parte esencial de la reputación que construimos día a día”.

De esta forma, los resultados de Merco 2025 reafirman el papel de EAFIT como una Institución que forma y proyecta líderes capaces de incidir, transformar y generar confianza, al tiempo que consolida su reputación corporativa en el ámbito nacional.

Los líderes con mejor reputación de Colombia: una nueva era del liderazgo empresarial


Por Alex Garzón Lasso, director de In-sight de EAFIT, centro de liderazgo de impacto

“El más reciente ranking Merco Líderes Colombia 2025 reconoce a los líderes con mayor reputación y admiración en el país. Este listado se ha convertido en una referencia clave para entender cómo el liderazgo colombiano está evolucionando hacia modelos más humanos, sostenibles y con propósito. Estar entre los primeros lugares no solo representa éxito empresarial, sino también la capacidad de inspirar confianza, generar impacto positivo y construir valor compartido.

Estos líderes encarnan un cambio profundo en la manera de dirigir las organizaciones. Han pasado de un liderazgo basado en la autoridad y el control a uno centrado en la inspiración, la coherencia y la ética. Demuestran que la innovación, la sostenibilidad y el bienestar de las personas son hoy pilares inseparables de la competitividad empresarial. En sus empresas, los resultados financieros caminan de la mano con la responsabilidad social y la transformación cultural.

Sobresale la presencia de líderes que trascienden el ámbito corporativo tradicional, como Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, quien representan el papel del conocimiento, la educación y la investigación en la construcción de una sociedad más ética y consciente. 

En conjunto, los primeros 20 del ranking Merco representan una generación de líderes que entienden la organización como un agente de transformación social. Su influencia se mide no solo por la magnitud de sus empresas, sino por la capacidad de movilizar confianza, inspirar propósito y dejar huella positiva. Son líderes que actúan con visión de largo plazo, promueven culturas organizacionales centradas en las personas y asumen su rol con autenticidad y responsabilidad. Líderes que impulsan un liderazgo que combina la inspiración, visión compartida, adaptabilidad, desarrollo y liderazgo de sí misma.

En una época donde la reputación se ha convertido en el activo más valioso, estos líderes demuestran que el verdadero éxito empresarial se construye sobre la base de la coherencia, la ética y el impacto. Su ejemplo invita a repensar la manera de liderar en Colombia: no como un ejercicio de poder, sino como una oportunidad de inspirar, crear y transformar”.

Imagen Noticia EAFIT
Entre los 15 graduados de EAFIT reconocidos por Merco Líderes están tres integrantes del Consejo Superior de la Universidad y la rectora Claudia Restrepo Montoya.
Leyenda de la imagen
Entre los 16 graduados de EAFIT reconocidos por Merco Líderes están tres integrantes del Consejo Superior de la Universidad y la rectora Claudia Restrepo Montoya.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Alcampus 2025, el encuentro en el que recordamos porque ¡Somos eafitenses!

Octubre 21, 2025

•    El 18 de octubre, EAFIT volvió a llenarse de vida, risas y abrazos. Graduados y graduadas de distintas generaciones regresaron a su alma mater para conocer los nuevos espacios, reencontrarse con amigos y revivir los años universitarios.

•    Entre diálogos, recorridos, música y comida, Alcampus 2025 fue una celebración de 65 años de historia compartida y del orgullo de ser eafitense. Fue un día para reconectar con la Universidad, con los compañeros y con la esencia que une a esta comunidad de talento.

Desde temprano, los pasillos de la Universidad comenzaron a llenarse de abrazos, risas y conversaciones que viajaban en el tiempo. Cada graduado que cruzaba las porterías traía consigo la emoción de volver a casa. Por fin era sábado 18 de octubre y Alcampus 2025 daba inicio: una jornada para el reencuentro, la gratitud y los nuevos descubrimientos.

El ambiente estaba cargado de nostalgia. Ricardo Greiffenstein Restrepo, graduado en Administración de Negocios en 1981, fue uno de los primeros en llegar. “Contaba los días en el calendario, no veía la hora de que llegara Alcampus, creo que no venía hace 10 años”, recordó mientras se preparaba para recorrer los nuevos espacios y reconectarse con su historia universitaria. “Tengo un sentimiento muy grato con EAFIT. Estoy completamente descrestado por el crecimiento que ha tenido, esto es impresionante”.

Por los caminos del campus se cruzaban generaciones distintas, algunas que regresaban después de un largo tiempo. Catalina Mesa Gómez y Carolina Castillo, administradoras de negocios y amigas desde el pregrado, no ocultaban su sorpresa. “Junín, cuando yo estudiaba, estaba distribuida diferente. La Universidad está muy cambiada, se ve más amplia, más bonita, con una energía increíble”, comentó Catalina, mientras esperaba a sus padres, también egresados eafitenses, para recorrer juntos la Universidad y asistir a las charlas que habían escogido.

Los Diálogos AlCampus fueron lo primero en la agenda, allí se reunieron graduados y expertos en torno a temas actuales como el futuro de la educación, el emprendimiento, la inclusión y la diversidad. Fueron espacios para volver a pensar el país y la Universidad desde la conversación. “Si hablamos de un modelo educativo basado en el aprendizaje por retos, esos retos deben venir del mundo de las organizaciones”, se escuchó en uno de los paneles, reflejando el espíritu de formación que caracteriza a EAFIT.


Reencuentros con colegas y amigos

El mediodía trajo consigo los reencuentros de escuelas y programas. En el auditorio Fundadores, la Escuela de Administración celebró sus 65 años con pastel, aplausos y anécdotas. En otro punto del campus, la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno conmemoró tres décadas de historia y reiteró su compromiso con la inclusión educativa con historias de impacto y gratitud.

Camila Eduarda Villadiego Núñez, estudiante becada de Economía, compartió con los graduados su historia. “Vengo de Maicao y gracias a sus donaciones mi vida y la de mis padres cambió. Ellos no pudieron acceder a una universidad, y esta beca me convirtió en la primera de mi familia en llegar hasta aquí”, expresó emocionada. Su historia inspiró a egresados como Santiago Arango Tobón, economista de la promoción 2015, quien destacó la importancia de devolverle algo a la institución que lo formó.  

“Nos contaron que cerca del 27 % de la población estudiantil es becada, y estoy convencido de que la educación es una herramienta para encontrar la mejor versión de uno. Por eso es importante apoyar las becas y brindar oportunidades a quienes no podrían acceder”, afirmó. Hoy, Santiago asegura que la cultura empresarial que aprendió en EAFIT lo impulsó a crear proyectos con sentido social y transformador.

Descubrir el campus

Los recorridos guiados fueron uno de los espacios más concurridos. Desde la Biblioteca hasta el nuevo Bloque 20, los visitantes pudieron conocer una EAFIT renovada y verde. El Parque Origen fue una de las paradas más emotivas: un homenaje a la quebrada La Volcana y al antiguo Bloque 3, convertido ahora en símbolo de sostenibilidad y memoria. Allí, entre árboles jóvenes y ladrillos reutilizados, muchos se detuvieron a tomar fotos y a compartir recuerdos.

Entre los asistentes se encontraban Cecilia Callejas Vergara y Esaú Rojas Díaz, ingenieros de sistemas de las promociones de 1983 y 1982. Conmovidos, coincidieron en que recorrer la Universidad fue conectarse con una historia que también les pertenece. “Amo la universidad y descubrir lo hermoso que está el campus, todas las maravillas nuevas, la diversidad de disciplinas y los campos de investigación, es fascinante”, expresó Cecilia. Ambos recordaron con orgullo haber sido parte de las primeras cohortes de ingeniería de EAFIT y destacaron cómo su formación, basada en el pensamiento sistémico, les abrió las puertas del mundo laboral.

La tarde avanzó con ritmo y alegría. En la Plazoleta del Estudiante, la Orquesta Sinfónica EAFIT presentó su concierto Amor eterno, un homenaje a la memoria y al reencuentro. Las voces de Paula Olarte y Samir Becerra hicieron que los asistentes corearan canciones de José José, Rocío Dúrcal, Ana Gabriel, Roberto Carlos, Yuri y Pimpinela. El cierre estuvo a cargo del septeto Son de la Nubia, que llenó el campus con sonidos caribeños y puso a bailar a los graduados.

Entre los coros y la música, Johanna Cadavid Muriel y María Alexandra Quintero Loaiza se abrazaban entre risas y recuerdos. Amigas desde su tercer semestre de Administración de Negocios, volvían a habitar los mismos espacios que las vieron hacerse profesionales. “Reencontrarse con personas que no veía hace años es muy especial. Siento gratitud porque EAFIT me abrió puertas y me enseñó el valor de la corresponsabilidad”, resaltó Johanna.

En cada grupo de amigos había una historia: anécdotas de clase, nombres de profesores que aún perduran en la memoria y lugares que despertaban emociones. “EAFIT era el amor de mi vida, siempre quise estudiar aquí”, confesó una egresada, mientras brindaba con sus compañeros de promoción.

Alcampus 2025 fue una cita con los afectos, un reencuentro entre generaciones y una reafirmación del orgullo de ser eafitense: de pertenecer a una comunidad que sigue creciendo, aprendiendo y escribiendo el futuro.

Imagen Noticia EAFIT
Alcampus noticias principal crónica
Leyenda de la imagen
Graduados de distintas generaciones regresaron al campus para revivir historias y fortalecer lazos.
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Público Noticias
Dependencias

EAFIT abre convocatoria para reconocer liderazgos inspiradores y organizaciones de impacto

Julio 25, 2025

La cuarta edición de los Premios Inspiradores EAFIT 2025 incorpora la modalidad Organizaciones de Impacto, creada en alianza con el diario Portafolio, e incluye categorías como sostenibilidad, innovación educativa, ciencia y tecnología, entre otras. La ceremonia de premiación será el 5 de noviembre.

En la modalidad Líderes Inspiradores, se premiará, en siete categorías, a los graduados de la Universidad que aportan soluciones de impacto y acciones decididas a cinco desafíos globales de la sociedad. Las postulaciones para los premios se pueden hacer hasta el 7 de septiembre.

EAFIT, en la celebración de su aniversario 65, presenta la cuarta edición de los Premios Inspiradores EAFIT, un reconocimiento que busca visibilizar experiencias transformadoras, fortalecer los vínculos con los graduados y aliados de la Institución, y conectar a la Universidad con los desafíos fundamentales de la sociedad.

Desde el 23 de julio y hasta el 7 de septiembre, estudiantes, profesores, colaboradores y graduados de EAFIT podrán postular a líderes eafitenses que, con acciones decididas, estén transformando realidades. Así mismo, las organizaciones públicas, privadas y sociales interesadas en postular sus proyectos podrán hacerlo hasta esa misma fecha en la modalidad Organizaciones de Impacto.

“EAFIT se mueve con tres fuerzas: inspirar, crear y transformar. Este año, en el marco de los 65 años de la Universidad, decidimos darle un nuevo sentido a este reconocimiento, alineándolo con los grandes desafíos globales a los que nos invita el presente”, expresa Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Universidad. “Queremos destacar no solo a las personas graduadas que lideran con propósito, sino también a las organizaciones que están generando transformaciones tangibles, con proyectos que nos inspiran y nos muestran caminos posibles”, complementa.

Dos modalidades de los premios

En esta edición, el Reconocimiento Inspiradores EAFIT cuenta con dos modalidades. Una es la de Líderes Inspiradores, que busca reconocer a los graduados de la Universidad que asumen desafíos de la humanidad con acciones decididas, iniciativas que se caracterizan por su determinación, coherencia y compromiso. Acciones que no se quedan en la intención, sino que implican pasar de la idea a la acción, movilizar personas y recursos, construir soluciones y sostenerlas en el tiempo. 

A estos líderes se les reconocerá aplicar soluciones de impacto son respuestas concretas, innovadoras y sostenibles que transforman realidades y aportan valor tangible a personas, comunidades o sectores. Estas soluciones responden a problemas significativos y generan resultados verificables, con capacidad de inspirar o replicarse en otros contextos.

La otra modalidad, Organizaciones de Impacto, se creó en alianza con el diario Portafolio para premiar soluciones de impacto, respuestas concretas, innovadoras y sostenibles que transforman realidades y aportan valor tangible a personas, comunidades o sectores. Estas soluciones responden a problemas significativos y generan resultados verificables, con capacidad de inspirar o replicarse en otros contextos.

El impacto puede manifestarse en transformaciones sociales, económicas, culturales, ambientales o educativas, y debe evidenciar cambios positivos que perduren en el tiempo. Una solución de impacto se reconoce porque resuelve un reto relevante con eficacia y claridad, genera transformaciones medibles en personas, territorios o sistemas, tiene continuidad y sostenibilidad en el tiempo y puede ser replicada, adaptada o escalada en otros contextos.

Ambas modalidades comparten el espíritu de visibilizar soluciones concretas que generan un valor medible y replicable en las comunidades, territorios o sectores donde se desarrollan. Las postulaciones, tanto de personas como de proyectos organizacionales, deberán estar orientadas a uno de estos cinco desafíos globales. 

  1. Ciencia y tecnología: soluciones basadas en conocimiento aplicado, innovación científica y transferencia tecnológica.
  2. Sostenibilidad y cambio climático: iniciativas que promuevan el cuidado ambiental, la resiliencia climática y el desarrollo responsable.
  3. Cuidado y bienestar: proyectos orientados a la salud física y mental, la prevención, el deporte y la calidad de vida.
  4. Cultura, ciudadanía e inclusión: acciones que fomenten la diversidad, el arte, la participación democrática y la equidad social.
  5. Innovación educativa y futuros del trabajo: apuestas por nuevas formas de enseñar, aprender y desarrollar talento en entornos cambiantes.

En la modalidad de Líderes Inspiradores se suman dos categorías adicionales: Liderazgo empresarial, público o emprendedor, y Liderazgo emergente, esta última dirigida a personas graduadas menores de 30 años.

Acción decidida y solución de impacto

En el espíritu de los Premios Inspiradores EAFIT, se busca exaltar aquellas iniciativas que no se quedan en la intención, sino que se convierten en acción concreta. Por eso, cuando se habla de acciones decididas, se hace referencia a liderazgos que movilizan recursos, equipos y voluntades con determinación, coherencia y un profundo sentido ético para resolver problemas reales. Son acciones que trascienden el discurso y se materializan en transformaciones visibles, sostenidas en el tiempo.

Asimismo, se entiende por soluciones de impacto aquellas propuestas que generan cambios reales, medibles y sostenibles. Son respuestas que abordan desafíos relevantes con eficacia, aportan valor tangible a comunidades o sectores, y que, además, pueden ser replicadas o adaptadas en otros contextos. Estas soluciones no solo resuelven, también inspiran.

Quiénes pueden postular y cómo hacerlo

La convocatoria está abierta para que toda la comunidad eafitense —estudiantes, profesores, colaboradores y graduados— pueda postular a los Líderes Inspiradores, es decir, a aquellas personas graduadas de EAFIT que, con su liderazgo, están transformando positivamente su entorno. No se permiten autopostulaciones.

En la modalidad Organizaciones de Impacto, pueden postularse entidades del sector público, privado o del tercer sector que lideren proyectos o programas alineados con los cinco desafíos globales definidos por el reconocimiento. 

Cada organización puede postular más de una iniciativa, siempre que se ajuste a los criterios establecidos, aunque solo se otorgará un galardón por entidad. Todas las postulaciones deben realizarse a través del sitio web de la Universidad, en este enlace 

“Queremos que estas historias inspiren a otros. Que quienes vean los logros de nuestros líderes y organizaciones aliadas comprendan que sí es posible transformar el entorno con propósito, ética y acción decidida. Ese es el legado que queremos construir desde EAFIT”, concluye la rectora Claudia Restrepo Montoya. La ceremonia de premiación se celebrará el 5 de noviembre, como parte de la programación especial por los 65 años de la Universidad.

Imagen Noticia EAFIT
La ceremonia de premiación de Inspiradores EAFIT será el 5 de noviembre. La imagen corresponde a la edición anterior de los premios, en el año 2021.
Leyenda de la imagen
La ceremonia de premiación de Inspiradores EAFIT será el 5 de noviembre. La imagen corresponde a la edición anterior de los premios, en el año 2021.

Título de la sección

Acerca de los criterios y sobre el jurado

La evaluación de las postulaciones estará a cargo de un jurado conformado por personas con trayectoria en liderazgo, impacto social y transformación organizacional. Cada propuesta será analizada bajo cuatro criterios transversales: el alcance e impacto de la iniciativa, su grado de innovación, la sostenibilidad en el tiempo y la pertinencia con el desafío global al que responde.

En la modalidad de Líderes Inspiradores, el jurado está conformado por la Rectora de EAFIT, el presidente del Consejo Superior, un representante de los decanos, la directora de Desarrollo Institución y Vínculos de la Universidad, dos graduados reconocidos en ediciones anteriores y el director del diario Portafolio. Por su parte, el jurado que evaluará las postulaciones de las organizaciones estará integrado por representantes de la Universidad, del medio aliado y por un grupo destacado de líderes.

Icono Scroll
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Una noche para celebrar la excelencia, el liderazgo y las voces que aportan y transforman

Junio 24, 2025

Los 238 reconocimientos que se entregaron este 18 de junio, durante la primera edición de la Noche E reflejan la excelencia, el liderazgo y la capacidad transformadora que imprimen nuestros estudiantes eafitenses en su desempeño académico  y en muchas otras actividades que complementan su formación. 

Este espacio, en palabras de la rectora Claudia Restrepo Montoya, fue pensado para resaltar ese espíritu y compromiso permanentes por dar la milla extra: “Hoy le decimos a la sociedad que le entregamos una cohorte de profesionales que va a darlo todo y que comenzará a escribir una nueva historia llena de excelencia, trabajo, sueños y alegría. Estamos muy orgullosos de ustedes”.

Imagen Noticia EAFIT
Una noche para celebrar la excelencia, el liderazgo y las voces que aportan y transforman
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Público Noticias
Dependencias

A sus 77 años, Hernán Moreno se gradúa como ingeniero matemático de EAFIT

Junio 24, 2025

“La edad es solo un número”. Suena a frase de cajón, pero en el caso de Hernán Octavio Moreno Mora no es un lugar común, es una premisa que cobra sentido en lo literal y en lo figurativo, porque a sus 77 años se atrevió a desafiar las barreras generacionales para graduarse, este 20 de junio, como ingeniero matemático de EAFIT.

Su historia de vida nos recuerda, al mismo tiempo, que el aprendizaje en EAFIT no solo es flexible, relevante y experiencial, sino también para toda la vida. En este video el graduado -de la mano de sus compañeros y profesores- nos habla de ese recorrido que le permitió reencontrarse con el conocimiento, la curiosidad y las ganas de aprender algo nuevo todos los días.

Imagen Noticia EAFIT
El graduado de Ingeniería Matemática Hernán Octavio Moreno Mora, fue el encargado de dar el discurso en la ceremonia de graduación.
Leyenda de la imagen
El graduado de Ingeniería Matemática Hernán Octavio Moreno Mora, fue el encargado de dar el discurso en la ceremonia de graduación.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Estudiantes eafitenses diseñaron turborreactor que será útil en el proceso de transición energética del país

Junio 17, 2025

El turborreactor plasma, diseñado por estudiantes del semillero de Turbomáquinas de EAFIT, será útil para el mejoramiento de la eficiencia energética  de diversas industrias del país.

Este proyecto resultó ganador en el Innovation Camp 2025, una competencia organizada por el Grupo Ecopetrol y la Red Econova, que reunió a equipos de seis universidades colombianas en torno a los retos de la transición energética.

Un turborreactor es un motor,  y el que han  diseñado los estudiantes del  Semillero de Turbomáquinas de EAFIT, se alinea con las metas de sostenibilidad del país, pues se trata de un sistema que combina algunos de los fenómenos más interesantes de la física cuántica con principios de la ingeniería para lograr un objetivo concreto: electrificar el aire, proceso conocido como “ionización”.

Este procedimiento permite facilitar reacciones químicas que, en la actualidad, requieren grandes cantidades de energía y temperaturas elevadas, que por razones económicas suelen alcanzarse quemando carbón u otros hidrocarburos.

Como lo explica Francisco Javier Botero Herrera, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad y asesor del semillero, “un reactor de plasma ofrece una ventaja significativa para diversas industrias al mejorar drásticamente su eficiencia energética. Esto significa que podemos producir más con los mismos recursos sin necesidad de una gran inversión. Es, sin duda, un elemento clave y atractivo para alcanzar los objetivos de la transición energética”.

Isabella Urán Agudelo, estudiante de Ingeniería Mecánica, resalta que “desde el Semillero de Turbomáquinas hemos venido trabajando desde el año pasado, y más específicamente los últimos dos meses, de manera muy ardua en este proyecto. Nos dividíamos en cuatro comités: financiero, formulación de proyecto, redes sociales y, por supuesto, construcción”. Esta organización interna permitió que cada integrante potenciara sus habilidades y contribuyera de manera decisiva al resultado final.

Y este esfuerzo de un año largo dio sus primeros frutos, pues el proyecto resultó ganador del Innovation Camp 2025, una competencia organizada por Ecopetrol y la Red Econova, que tenía como objetivo desarrollar propuestas innovadoras que contribuyeran a la transición energética del país.

Específicamente para Ecopetrol, este turborreactor permitirá, en sus siguientes etapas de desarrollo, reducir a la mitad la energía requerida para el proceso de producción de hidrógeno gris en Reficar. “Y lo mejor es que será 100 % eléctrico, lo que hará que este proceso —responsable actualmente del 4 % de las emisiones globales de carbono— pueda volverse independiente de la combustión, reduciendo sus emisiones a niveles ínfimos”, afirma Santiago Alberto Vélez Casallas, líder del equipo ganador y coordinador del semillero.

Innovación al servicio de la transición energética 

Las mentes creativas de seis equipos de estudiantes de ingeniería, provenientes de las universidades EAFIT, EIA, UdeA, Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia, Tecnológica de Pereira y Universidad de la Costa, estuvieron presentes en el Innovation Camp. Durante cinco días, los participantes vivieron una experiencia formativa que incluyó conferencias, talleres, visitas y sesiones de pitch ante expertos del sector energético.

El prototipo  de un  Turborreactor por plasma,  presentado por los eafitenses, se destacó por su enfoque técnico, su viabilidad y su pertinencia frente a los desafíos actuales del sector energético. Se trata de una propuesta que sobresalió por dos motivos clave, “en primer lugar, era una idea innovadora y verdaderamente disruptiva, respaldada por una justificación impecable.
 
Este triunfo, además de evidenciar la calidad académica de los estudiantes, refleja el impacto del trabajo colaborativo entre docentes y semilleros, así como el valor del aprendizaje experiencial. La práctica permitió a los jóvenes aplicar conocimientos, enfrentarse a retos reales del sector y fortalecer su perfil profesional.

Imagen Noticia EAFIT
Los estudiantes eafitenses presentaron el proyecto del Turborreactor plasma frente a jurados de empresas como ISA, ISA Intercolombia, Ecopetrol y BATx.
Leyenda de la imagen
Los estudiantes eafitenses presentaron el proyecto del Turborreactor plasma frente a jurados de empresas como ISA, ISA Intercolombia, Ecopetrol y BATx.


Como reconocimiento, el equipo eafitense recibió un premio de 250 millones de pesos para llevar a cabo su propuesta, lo que representa una oportunidad concreta para transformar su idea en una solución de alto impacto.
“Esta iniciativa nos enseñó cómo formular un proyecto no solo desde el ámbito académico, sino desde un nivel más profesional y laboral, ya que nos hizo mostrar el proyecto ante industrias grandes como Ecopetrol, ISA y otras entidades extranjeras”, destacó Jerónimo Piedrahita Franco, estudiante del pregrado en Ingeniería Mecánica.

Para Daniel Tobón Espinosa, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, el solo hecho de participar ya representaba un reto importante. “Ser ganadores nos da mucha más energía para continuar con este tipo de proyectos, sobre todo en el análisis energético y en la solución a las comunidades y a la industria, que finalmente es lo que nosotros como ingenieros siempre buscamos hacer”. 

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Jóvenes del municipio de Arboletes construyen proyectos de vida en Escuela de Liderazgo Juvenil

Junio 12, 2025

Impulsada por Valor Público EAFIT y la Fundación SURA,  esta escuela de Liderazgo es una apuesta educativa en donde 45 jóvenes, con una edad promedio de 14 años, fortalecen sus habilidades socioemocionales y construyen proyectos de vida orientados al cambio social.

En un contexto marcado por la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades, la Escuela de Liderazgo propone una apuesta pedagógica que reconoce a los adolescentes como sujetos capaces de incidir en sus comunidades y crea un entorno para el florecimiento de emprendimientos sociales.

En Arboletes, un municipio costero del Urabá antioqueño, donde el 51 % de los hogares enfrenta inseguridad alimentaria severa, surgió en 2024 una propuesta que busca sembrar esperanza y construir proyectos de vida con jóvenes rurales como protagonistas. Se trata de la Escuela de Liderazgo Juvenil, una iniciativa coordinada por Valor Público, centro de estudio e incidencia de EAFIT, en alianza con la Fundación SURA, que acompaña a 45 estudiantes —con una edad promedio de 14 años— de tres instituciones educativas, en un proceso formativo de tres años.

Esta escuela no solo tiene el objetivo de fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el liderazgo, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación asertiva, sino también ofrecer alternativas concretas para que los adolescentes transformen sus territorios a través de la acción colectiva y el emprendimiento social con arraigo local y orientación a la sostenibilidad.

Según el informe del proyecto Escuela de Liderazgo Juvenil, Nodo Arboletes, elaborado por EAFIT Social, frente a un panorama donde solo el 38 % de los jóvenes antioqueños accede a la educación superior y el 24,9 % se encuentra en condición de Nini (jóvenes que ni estudian ni trabajan), la Escuela de Liderazgo busca generar una respuesta concreta a ese contexto. “El propósito de este programa formativo tiene que ver con un tipo de liderazgo volcado al emprendimiento. En ese sentido, nosotros llevamos una propuesta novedosa que es la empresa social, y hacemos de los jóvenes auténticos protagonistas de su desarrollo. ¿De qué manera? Ofreciendo una alternativa a sus diferentes proyectos de vida”, afirma Adolfo Eslava Gómez, director de EAFIT Social.

Con una metodología activa, este proyecto ha buscado fomentar el involucramiento y la acogida de los estudiantes, implementando seis pilares: el aprendizaje experiencial; el adolescente como protagonista del aprendizaje; la horizontalidad en la enseñanza; el juego como herramienta didáctico-pedagógica; la construcción de vínculos; y el acompañamiento de expertos temáticos.

Ser, saber y hacer

Durante 2024, los participantes de la Escuela de Liderazgo desarrollaron sesiones orientadas al “ser” y al reconocimiento de sí mismos. En este proceso identificaron sus capacidades, oportunidades y motivaciones, conectando sus inquietudes individuales con problemáticas sociales del entorno. También se llevaron a cabo ejercicios como cartografías sociales, en los que exploraron sus intereses vocacionales y sueños, al tiempo que reconocieron problemáticas de su entorno como la contaminación ambiental y la deficiencia en infraestructura local.

Esta primera etapa, centrada en el “ser”, sienta las bases para avanzar en 2025 hacia el “saber”, enfocado en la relación con el otro; y en 2026, hacia el “hacer”, que abordará la relación con lo otro a través de acciones concretas de transformación territorial. Se trata de un modelo pedagógico que busca acompañar el desarrollo integral de los jóvenes, conectando su dimensión personal con su impacto colectivo.

“El mayor aprendizaje fue comprobar que la horizontalidad, el juego, la emoción y el vínculo pueden coexistir con el rigor académico y producir resultados potentes. Los jóvenes no solo se conectaron con sus talentos y pasiones, también comenzaron a pensarse como agentes de cambio capaces de identificar y transformar realidades”, afirma Estefanía García Luna, investigadora de EAFIT Social y Valor Público.

Uno de los aspectos más innovadores de la Escuela es su estructura progresiva. En el segundo año, los jóvenes trabajarán en la resolución de problemáticas sociales de su entorno mediante la metodología de aprendizaje basado en retos; y en el tercero, diseñarán prototipos de empresas sociales, con acompañamiento de expertos y vínculos comunitarios, como apuesta de desarrollo económico con impacto local.

La Escuela de Liderazgo también se articula con la Fundación SURA, que acompaña el proceso desde su visión de generación de valor público. “Reconocemos en esta iniciativa un referente en el fortalecimiento de capacidades de jóvenes y sus maestros acompañantes, que mediante una ruta intencionada de tres años (ser, saber y hacer), sus pilares metodológicos y el protagonismo juvenil, se convierte en el mejor aliado para los procesos de desarrollo social y económico de los territorios donde se implementa”, señala Tatiana Henao Zuluaga, coordinadora de Gestión Social de la Fundación Sura.

Entre los principales desafíos para los próximos años está mantener y expandir la motivación de los jóvenes, así como fortalecer la vinculación con las instituciones educativas y las comunidades en las que participan. Además, se plantea un reto metodológico clave: traducir esas primeras intuiciones del “ser” en procesos concretos de “hacer con otros”, orientados al diálogo social y la acción colectiva.

Más que una intervención puntual, la Escuela de Liderazgo se trata de una reunión de aprendizajes, vivencias y voluntades que reconoce y potencia el poder transformador de la juventud, especialmente en territorios históricamente marginados. Desde las periferias, estos jóvenes nos recuerdan que el futuro se construye con diálogo, oportunidades y compromiso colectivo.

Imagen Noticia EAFIT
Jóvenes del municipio de Arboletes construyen proyectos de vida orientados al cambio social en la Escuela de Liderazgo Juvenil
Leyenda de la imagen
El proceso formativo, que se extenderá hasta 2026, busca sembrar capacidades para la acción colectiva y la empresa social.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias
Suscribirse a Nuestra comunidad de talento

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co