¡Jornada de excelencia! 69 becas para estudiar en EAFIT fueron entregadas en un solo día

Diciembre 10, 2025

Este 9 de diciembre fue una jornada dedicada al talento y a la excelencia, gracias a las 69 becas que se entregaron y que permitirán que jóvenes de diferentes sectores de Medellín, y de diferentes regiones del país, puedan cursar sus estudios de pregrado en la Institución.

La ANDI otorgó 10 becas; Nutresa entregó 21 de acceso y 5 de liderazgo; Grupo Argos aportó 7 becas; y otros 26 apoyos educativos fueron posibles gracias a la  alianza con otra fundación. Estos programas refuerzan el compromiso con la movilidad y la transformación social a través de la educación.

Una jornada dedicada a la excelencia y el talento, y también a la emotividad, la gratitud y el orgullo. Eso fue lo que se vivió este 9 de diciembre cuando EAFIT, en alianza con la ANDI, Grupo Nutresa, Grupo Argos y la alianza con otra fundación, entregó 69 becas para que bachilleres de diferentes territorios del país puedan cursar sus estudios de pregrado en la Universidad, desde 2026.

“EAFIT se creó gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios que tenían una visión para esta región y para el país. Su acta de fundación se firmó en las oficinas de la ANDI, por lo que estar hoy, 65 años después, entregando estas becas con este gremio empresarial, y también en alianza con otras organizaciones es ratificar ese vínculo y ese compromiso que tenemos con nuestro ADN”, expresó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, durante la primera de las tres ceremonias de entrega que se realizaron a lo largo del día.

Durante toda la jornada los aspirantes, acompañados de sus familias, llegaron desde diferentes barrios de Medellín, así como desde otros lugares como Cartagena, Armenia, Tolú, Manizales, Fredonia, San José de la Montaña, Bello e Itagüí, entre otros territorios, para contar un poco de sus vidas y exponer las razones por las que se sentían merecedores del reconocimiento. Al final de cada acto todos se fueron con una carpeta bajo el brazo confirmando que habían obtenido la beca, y una buena noticia para celebrar en esta Navidad. 

“Escuchar sus historias llenas de liderazgo, y sus ganas de transformar sus proyectos de vida, sus familias y sus comunidades, es una confirmación de que ustedes no están acá porque sí, sino por su excelencia y su talento, que son las cualidades que los hacen merecedores de este reconocimiento. En EAFIT queremos esa excelencia y ese talento para seguir inspirando vidas, creando conocimiento y transformando sociedad”, enfatizó la Rectora.

En la actualidad, cerca del 27 % de los estudiantes de EAFIT cuenta con algún tipo de beca o apoyo. Y el sueño es que, en los próximos años, esa cifra aumente a un 50 % gracias a las gestiones que la Universidad adelanta, a través de la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos, con otras empresas, fundaciones, con el sector público y con donantes particulares.

Así mismo este año, el 27 de noviembre, se entregaron las becas Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados y Volemos Juntos, las de las alianzas con Fundación Renault, Corporación Amigos de EAFIT y Fundación Educación; y las becas Perpetua de Jorge Iván Rodríguez, uno de los fundadores de la Universidad; Eskole, de la rectora Claudia Restrepo Montoya; y Álvaro Uribe Moreno, en nombre del expresidente del Consejo Superior. Los 15 beneficiarios se suman a los 277 que ya han obtenido este logro en los más de 20 años de esta iniciativa.


10 bachilleres se formarán en la U gracias a las Becas ANDI


Luego de un proceso de selección, 10 aspirantes obtuvieron este reconocimiento que cubrirá el 100 por ciento de su proceso de formación en la Universidad. Entre ellos está, por ejemplo, Salomé Palacio, quien quiere explotar su creatividad en el pregrado en Ingeniería de Sistemas; o Eva Medrano, quien se destacó por su liderazgo como personera en su colegio y quiere continuar fortaleciendo este valor en Administración de Negocios. 

Así mismo, Emanuel Salazar quiere trabajar por la protección de los animales y el medioambiente, y cree que el programa de Biología le puede brindar las herramientas necesarias para hacerlo y, junto a él, Juan Pablo Vega se decantó por la Ingeniería Matemática después de ganar varias olimpiadas nacionales durante su etapa escolar.

“Desde hace varios años encontramos, en EAFIT, un propósito mediante estas becas. Las empresas estamos llamadas a ayudar a crecer a la sociedad, pero no podemos hacerlo sino tenemos en cuenta una variable muy importante que es la educación. Por eso creemos en esta beca, porque sabemos que cuando ustedes se gradúen, van a transformar sus comunidades”, expresó, durante el acto, María Paula Platero, coordinadora del Fondo Social ANDI.


Nutresa y EAFIT entregaron 21 becas de acceso y cinco de liderazgo


“De 10 jóvenes que terminan el bachillerato, solo cuatro acceden a la educación superior. Los otros seis no pueden hacerlo porque no cuentan con los recursos. Esta beca quiere transformar eso y brindar oportunidades para jóvenes que tienen todas las capacidades”, expresó la rectora Claudia Restrepo, durante su saludo.

A estas palabras se sumó -Jairo González, vicepresidente secretario general y director de la Fundación Nutresa, quien señaló que lo que busca este tipo de apoyos es exaltar la excelencia. “Tiene mucho sentido para nosotros, como empresa, que tengamos nuestro foco en la salud, la nutrición y, por supuesto, en la educación superior. Está comprobado que cuando se invierte en educación, se beneficia la sociedad entera y por eso entregamos estas becas con la convicción de que detrás de cada beneficiario habrá un efecto multiplicador”.

Y así lo demostraron los aspirantes. Como es el caso de Ana Sofía Álvarez, quien desde el Mercadeo quiere ayudar a transformar la imagen de su barrio en Bello; Miguel Ángel Cano, quien espera trabajar por el futuro alimenticio del país desde Ingeniería Agronómica; o Ana Sofía Puerta, quien escogió el Derecho para continuar con su labor como lideresa social de su comunidad.  


Generación A entregó 21 becas entre EAFIT, CES y EIA


A de Argos, de Antioquia y, sobre todo de Aprendizaje. Esa es la letra que guía este programa -Generación A-, liderado por el Grupo Argos y que, este año otorgó 21 becas para que estudiantes de diferentes municipios de Antioquia puedan cursar sus estudios en EAFIT, CES o EIA.

Siete de los seleccionados lo harán, justamente, en EAFIT, y lo supieron durante un almuerzo que tuvo lugar en las instalaciones de Argos, este 9 de diciembre. 

“Soy un convencido de que la construcción de la sociedad depende de la inversión que las empresas hagamos en educación. Entre más jóvenes se puedan educar, más vamos a transformar este país y el mundo”, señaló Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, durante el acto de entrega.

Junto a los aspirantes y sus familias, también estuvo presente la rectora Claudia Restrepo, quien destacó que, entre los beneficiarios, hay estudiantes de San Luis, Apartadó y Turbo, evidenciando el verdadero alcance de región que tiene este programa. “En EAFIT nos sentimos orgullosos de quedarnos con el mejor talento del departamento”, puntualizó.

Imagen Noticia EAFIT
En la imagen los beneficiarios de las becas Nutresa, la última ceremonia del día.
Leyenda de la imagen
En la imagen los beneficiarios de las becas Nutresa, la última ceremonia del día.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Hermanas del Páramo, un documental producido por EAFIT que aborda conflictos ambientales alrededor del agua

Diciembre 2, 2025

Este contenido audiovisual es parte de la estrategia de divulgación de la investigación Megaproyectos hídricos en Colombia y su impacto en la planificación urbana y la sostenibilidad ambiental, realizado desde la Escuela de Derecho. El video revela tensiones entre derechos de propiedad y protección del agua en zonas de páramo.

Conversamos con Irene Agudelo Saldarriaga, estudiante de la maestría en Estudios Jurídicos y asistente de investigación del proyecto, sobre la relevancia de aplicar un caso real a la teoría, y la importancia de realizar divulgación a otros públicos diferentes del académico, en este caso, a través de un producto audiovisual.

El Video documental Hermanas del páramo es desarrollado en el marco de la expansión transmedia de la Revista Universidad EAFIT Descubre y Crea Vol. 58 No. 179 (2024). 


El espacio de los megaproyectos de infraestructura hídrica en Colombia es un proyecto de investigación que se adelanta desde la Escuela de Derecho de EAFIT. Es liderado por la profesora Nataly Montoya Restrepo y le asiste Irene Agudelo Saldarriaga, estudiante de la maestría en Estudios Jurídicos.

Según la profesora Nataly, “una de las cosas que se ha encontrado en esta investigación, es que uno de los factores críticos para la planificación y ordenamiento de las ciudades es la disponibilidad de agua para la satisfacción de necesidades básicas”.

Paralelo a esto, un grupo de hermanas del municipio de Belmira, norte de Antioquia, adelantaban un proceso legal sobre la propiedad y el uso de unos terrenos de su herencia, ubicados en zona de protección ambiental del páramo de Belmira.

Cuando este caso llega a oídos de la profesora Nataly, a la teoría se le suma la realidad, pues en el contexto de esta investigación, “se inicia un trabajo articulado junto al semillero de investigación de Estudios Territoriales y es así como a la investigación se le da una metodología de caso de estudio”, explica Irene.

Por eso el caso de las Hermanas del Páramo sirve para analizar la paradójica situación de muchos páramos del país pues parece haber un conflicto entre los derechos y necesidades de los seres humanos y el cuidado del agua desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental. 

La investigación, que todavía está el proceso, tiene como uno de sus productos divulgativos un video documental  en el que se analiza la situación desde el punto de vista jurídico, ecosistémico-biológico, hidrológico e ingenieril y se plantean preguntas hacia la resolución del caso y otros futuros conflictos ambientales alrededor del agua en Colombia. Es, además, “una manera de descentralizar el saber, que suele quedarse en los anaqueles a los que solo acceden los académicos”, reflexiona Irene. 

Imagen Noticia EAFIT
El Video documental Hermanas del páramo es desarrollado en el marco de la expansión transmedia de la Revista Universidad EAFIT Descubre y Crea Vol. 58 No. 179  (2024).
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Seis start-ups lideradas por eafitenses sobresalen entre las más prometedoras del país, según Forbes

Noviembre 28, 2025

Seis emprendimientos liderados por eafitenses fueron incluidos por Forbes en Las 100 startups para ver en Colombia 2025. Se trata de Auco, Keybe , Lup, Magneto , Sportscrowd  y YOU Internet, compañías creadas por graduados de programas como Derecho, Mercadeo, Ingeniería Mecánica, Economía e Ingeniería de Producción.

La selección destacó el equipo, el esfuerzo y la innovación de las compañías, todas con menos de cinco años de operación. El proceso fue liderado y coordinado por Rockstart, junto con entidades clave del ecosistema, que evaluaron más de 360 empresas del país.
 

Forbes presenta la sexta edición de su listado, una vitrina para el talento emergente del ecosistema emprendedor colombiano. 

La edición 2025 del listado Las 100 startups para ver en Colombia, publicado por Forbes, destacó nuevamente el dinamismo y la diversidad del ecosistema emprendedor nacional. En total, seis start-ups fundadas por siete graduados eafitenses hicieron parte de esta selección que visibiliza a las compañías con mayor potencial de crecimiento en el país: Auco, Keybe, Lup, Magneto, Sportscrowd y YOU Internet fueron reconocidas por la solidez de sus equipos, su tracción y sus productos innovadores.

Para Tomás Ríos Múnera, director de On.going EAFIT, centro de emprendimiento de impacto, este reconocimiento posiciona tanto a los emprendedores como al talento formado en la Universidad. “Para las start-ups seleccionadas este es un sello de calidad del ecosistema, las pone en el mapa como referentes tempranos de alto potencial para inversionistas, corporativos y medios, y posiciona a EAFIT como una Universidad que está graduando fundadores que compiten en la primera línea del país”.

La selección estuvo liderada por Rockstart  y contó con la participación de actores clave como EWA Capital, New Ventures, Inqlab, Alive Ventures, Ruta N, StartCo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Cali, MatterScale Ventures, Buildtech Ventures LLC, B Venture Capital (BVC), Simma Capital, Wayra Hispam y Uniandinos. Este comité evaluó más de 360 compañías y eligió solo aquellas con menos de cinco años de operación que demostraran potencial real de crecimiento y escalabilidad. 

Desde On.going, la presencia de los eafitenses en el listado reafirma la importancia del acompañamiento integral que la Universidad brinda a los fundadores en todas las etapas de su camino empresarial, desde la ideación y la validación, hasta el crecimiento y la conexión con capital, aliados corporativos y entidades gubernamentales, mediante programas de formación, mentoría y espacios de networking


Innovación con sello eafitense


Entre las start-ups destacadas se encuentra YOU Internet, una compañía de conectividad que busca resolver los problemas de estabilidad presentes en los operadores tradicionales. Su CEO y fundador, Carlos Andrés Rivera Jaramillo, graduado de Ingeniería Mecánica, afirma que en su empresa la apuesta va más allá de un servicio básico. “Nuestro diferencial es claro: usamos tecnologías inalámbricas de nueva generación —como Terragraph en 60 y 80 GHz— para construir redes de última milla más rápidas, más estables y mucho más ágiles de desplegar, sin depender del cableado obsoleto y saturado que hoy genera tantas fallas en las ciudades”.

Carlos subraya que el reconocimiento de Forbes valida un trabajo técnico y disciplinado que les ha permitido competir con grandes actores desde una propuesta ágil, sostenible y centrada en el usuario. Una visión similar comparte Adrián Bolívar López, cofundador y CEO de Lup, también graduado de Ingeniería Mecánica, quien lidera un emprendimiento que funciona como una plataforma de gestión de OKR y experimentación potenciada con inteligencia artificial, orientada a mejorar los ingresos y la eficiencia de sus clientes.  

“Los logros que nos han traído hasta acá son haber pasado por procesos de aceleración internacionales, contar con clientes en Latam y Europa y crecer más del 30 % mes a mes. EAFIT, a través de On.going, ha sido un brazo de apoyo fundamental en el networking, en las conexiones de valor, el conocimiento y las ventas”, afirma Adrián.

Para Santiago Montoya Giraldo, CEO de Auco, una plataforma que está transformando la manera en que las empresas gestionan su documentación, aparecer en el listado “significa un gran voto de confianza por lo que estamos creando y para todos nuestros clientes actuales y futuros, dado que confirman el gran avance tecnológico y de automatización que estamos logrando reflejar en el mercado”. Santiago también destaca el papel de EAFIT en este proceso, al asegurar que la comunidad eafitense siempre busca aportar al crecimiento de cada emprendimiento.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento del ecosistema emprendedor que la Universidad ha impulsado en los últimos años mediante formación, mentoría, programas de aceleración, articulación con actores externos y espacios de conexión para estudiantes y graduados. La presencia de seis start-ups de estos eafitenses en un listado nacional de alto reconocimiento confirma la proyección del talento que se forma en la institución.

Imagen Noticia EAFIT
Forbes presenta la sexta edición de su listado, una vitrina para el talento emergente del ecosistema emprendedor colombiano.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Medellín conmemoró 350 años del Cabildo con el lanzamiento de Cien ideas para el futuro

Noviembre 25, 2025

En el marco de la conmemoración de los 350 años del Cabildo, se realizó la presentación del libro Cien ideas para el futuro de Medellín. Este proyecto fue desarrollado con el acompañamiento académico y metodológico de EAFIT y recoge un ejercicio colectivo impulsado por el Concejo Distrital. 

La publicación reúne propuestas construidas por 130 actores de los sectores político, empresarial, académico, social y gremial. Sus aportes se organizan en temas como ecología urbana, movilidad, educación, cultura y deporte, justicia social, gobernanza, desarrollo económico y competitividad.

Cien ideas para el futuro de Medellín busca abrir conversaciones y orientar las prioridades de la ciudad en las próximas décadas. La imagen corresponde a la socialización del proyecto en el Concejo de Medellín.

El Concejo Distrital de Medellín conmemoró el pasado 19 de noviembre los 350 años del Cabildo, una fecha histórica que enmarcó el lanzamiento oficial del libro Cien ideas para el futuro de Medellín. La publicación, desarrollada con el apoyo académico de EAFIT, por medio de su Centro de Valor Público, recoge un amplio ejercicio de reflexión colectiva sobre los desafíos y oportunidades de la ciudad para las próximas décadas.

El libro, que estará disponible próximamente, surge como una iniciativa del Concejo, a través de su Mesa Directiva, y busca proyectar, imaginar y construir la Medellín soñada. Durante cinco meses, 130 actores provenientes de sectores políticos, empresariales, académicos, sociales y gremiales participaron en entrevistas, encuentros y espacios de deliberación para construir propuestas concretas y viables. Estas ideas fueron recogidas, sistematizadas y analizadas por un equipo académico de EAFIT, que acompañó el proceso metodológico y editorial del proyecto. 

Antonio Copete, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT, resaltó que “este es un momento para pensar y soñar nuestra ciudad. Ha sido una iniciativa colectiva, donde  la academia ha tenido un rol determinante para ser parte de esa construcción de futuro con la que todos estamos comprometidos. Esperamos que estas 100 ideas inspiren nuevas alianzas nuevos proyectos para seguir construyendo la ciudad que queremos”.

El presidente del Concejo Distrital de Medellín, Sebastián López Valencia, destacó durante la presentación del libro que este proyecto representa un gesto de futuro y un compromiso institucional con la ciudad. “Queremos entregar visiones, propuestas y soluciones construidas de manera colectiva para orientar la Medellín de los años venideros. Las 100 ideas no son un ejercicio académico aislado, son una hoja de ruta ciudadana, una apuesta para que la ciudad reafirme su capacidad de soñar, planear y ejecutar transformaciones profundas. Una demostración de que cuando las instituciones públicas, la academia, los ciudadanos y el sector privado se unen, Medellín siempre encuentra caminos posibles”.

Imagen Noticia EAFIT
Cien ideas para el futuro de Medellín busca abrir conversaciones y orientar las prioridades de la ciudad en las próximas décadas.
 
Una hoja de ruta ciudadana

 

 

La publicación organiza las 100 ideas en grandes temas estratégicos como ecología urbana, movilidad, educación, cultura y deporte, justicia social, gobernanza, desarrollo económico y competitividad. Su propósito no es construir un plan de gobierno, sino abrir el debate público y proponer rutas posibles para la Medellín de los próximos 50 años.

Santiago Leyva Botero, director del proyecto por parte de EAFIT, explicó que la metodología se diseñó de manera conjunta con la Mesa Directiva del Concejo para garantizar una participación plural y representativa. Sobre este proceso afirmó: “Se trató de un ejercicio que buscó conformar una muestra representativa y diversa, de manera que el grupo que participó permitió construir una visión amplia, equilibrada y plural para este proceso colectivo”.

Las ideas recibidas fueron analizadas, agrupadas y depuradas para dar forma a un texto coherente, estructurado en dimensiones temáticas que reflejan las grandes prioridades de la ciudad. El investigador resaltó que la naturaleza colectiva del proceso llevó a que las propuestas no estuvieran firmadas individualmente, dado que el objetivo era construir una visión compartida al servicio de Medellín.

Durante el evento de lanzamiento, se señaló que Cien ideas para el futuro de Medellín no es un punto de llegada, sino un comienzo. La publicación busca inspirar conversaciones, orientar prioridades y mantener viva la dimensión estratégica del desarrollo urbano, especialmente en un contexto donde los retos sociales, ambientales y de gobernanza demandan consensos de largo plazo. Con esta publicación, el Concejo y EAFIT reiteraron su compromiso con la ciudad, reconociendo que la planificación de Medellín ha sido un ejercicio de alianzas, diálogo y construcción colectiva.
 

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

EAFIT fue reconocida por el Concejo con la Orden del Cabildo de Medellín 350 años

Noviembre 19, 2025

La Universidad recibió este galardón el martes 18 de noviembre en el antiguo recinto del Concejo de Medellín, en el Museo de Antioquia, por sus aportes a la construcción de una sociedad más justa y humana desde la educación.

Junto a EAFIT fueron reconocidas otras personas e instituciones por su compromiso con el proyecto colectivo de ciudad, como Fenalco, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Tecnológico de Antioquia, la Arquidiócesis de Medellín, El Colombiano y la Universidad CES, entre otros.

La Sala del Concejo del Museo de Antioquia, recinto histórico en el que entre 1937 y 1987 se tomaron las principales decisiones para la transformación actual de Medellín, fue también el escenario idóneo para homenajear, con la Orden del Cabildo de Medellín 350 años, a las personas y organizaciones que continúan aportando al desarrollo democrático, social, cultural y político de la ciudad. Y, entre estas, estuvo EAFIT por sus contribuciones al sector educativo en sus 65 años de vida institucional.

Este es el máximo reconocimiento del Concejo Distrital de Medellín y fue entregado por única vez el martes 18 de noviembre. Junto a la Universidad, también fueron exaltadas otras instituciones como el Colegio Calasanz, Fenalco, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Tecnológico de Antioquia, la Arquidiócesis de Medellín, El Colombiano, la Universidad CES y el Club Atlético Nacional, así como el alcalde Federico Gutiérrez, y el gobernador del departamento Andrés Julián Rendón.

“Este año celebramos 350 años de historia de nuestra ciudad, pero no podemos hacerlo solos, sino con todas esas personas, empresas e instituciones que han estado a lo largo de ese camino y que, hoy en día, continúan trabajando por una sociedad más justa y humana”, expresó Sebastián López Valencia, presidente del Concejo de Medellín.

El directivo también destacó, durante sus palabras, que instituciones como EAFIT y el resto de los homenajeados conectan la historia con el futuro que la ciudad quiere construir, y comparten un proyecto colectivo de ciudad en el que innovan, inspiran e impulsan a partir de un sector clave como es el educativo.

A estas palabras también se sumó el concejal Miguel Ángel Iguarán, graduado de Derecho de la Universidad, quien coincidió en que es un galardón merecido porque “las contribuciones de EAFIT se reflejan hoy en sus aportes a la construcción de políticas públicas; con sus investigaciones y centros de incidencia; y con su innovación y transferencia tecnológica”.

Por su parte, Antonio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, y quien recibió la distinción en nombre de la Universidad, comentó que, en gran parte, la labor de EAFIT ha honrado la historia de Medellín y, “recibir esta orden es un acto de gratitud de la ciudad para todos los que, en sus 350 años, han ayudado colectivamente en su construcción, y comparten un mismo sentimiento de orgullo y una visión de futuro.

La resolución del reconocimiento dice que se le entrega a la Universidad “en reconocimiento a su invaluable contribución al desarrollo educativo, social, económico y cultural de la ciudad, así como a su compromiso con la excelencia académica, la innovación, el emprendimiento y la transformación de Medellín como referente de conocimiento y progreso”.

Todos los homenajeados recibieron una réplica del escudo de armas de la ciudad como símbolo de ese legado compartido y del compromiso que continúa convocándolos a seguir construyendo una Medellín más próspera, solidaria y equitativa.

Imagen Noticia EAFIT
En la imagen, Antonio Copete Villa, vicerrector de CTeI de EAFIT, quien recibió esta distinción en nombre de la Universidad.
Leyenda de la imagen
En la imagen, Antonio Copete Villa, vicerrector de CTeI de EAFIT, quien recibió esta distinción en nombre de la Universidad, y Santiago Narváez, concejal de la ciudad.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Innovar, asociarse y creer en el conocimiento: reflexiones del Foro Medellín 350 años

Noviembre 13, 2025

El foro Medellín 350 años: Ciudad que innova, región que transforma fue un espacio para reconocer el impacto económico y social del tejido empresarial antioqueño. Durante el encuentro, líderes empresariales, académicos y representantes de la institucionalidad destacaron cómo la ciudad ha evolucionado gracias a la innovación y la competitividad.

Entre las principales reflexiones se destacó la importancia de invertir en intangibles que generen impacto a largo plazo, así como de fortalecer la asociatividad empresarial e institucional, un rasgo distintivo de la región desde hace más de tres siglos.

A propósito del aniversario 350 de Medellín, se realizó este foro que reunió a líderes empresariales, académicos y representantes del sector público para reflexionar sobre el papel de la ciudad como epicentro de desarrollo económico, social e institucional en el país. Bajo el lema Ciudad que innova, región que transforma, el encuentro resaltó la importancia del tejido empresarial, la innovación y la educación como motores de competitividad. Además, se presentó el libro 350 años Medellín: tejido empresarial que transforma, una obra que rinde homenaje a la historia, el liderazgo y la identidad que han definido a la región y su proyección hacia el futuro.

El evento inició con la conversación Educación, innovación y talento para una ciudad que se transforma, entre Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Fernando Quijano, director general del diario La República. Durante este espacio se abordaron temas estratégicos como la transición energética, la necesidad de más proyectos hidroeléctricos y el papel de Colombia como una de las seis matrices energéticas más limpias del mundo. Al respecto, el alcalde enfatizó que “Colombia, por su topografía y condiciones climáticas, debe continuar con las grandes hidroeléctricas para garantizar sostenibilidad”.

Invertir en intangibles

El foro Talento, conocimiento y ciudad: bases para la transformación reunió a representantes de la academia, el Estado y el sector empresarial, quienes reflexionaron sobre el papel del conocimiento y la educación como pilares del desarrollo sostenible.

En este espacio participó Alexander Garzón Lasso, director de In-sight, centro de estudios en liderazgo de impacto de EAFIT, quien destacó que la innovación no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad de vida. “Es conocido que la calidad de vida es un tangible para los ciudadanos de Medellín. Una ciudad como la nuestra, que tiene mejor calidad de vida que en muchos otros lugares del mundo, demuestra que Ciencia, Tecnología y Educación es el medio para una mejor ciudad”.

También subrayó la importancia de la inversión en intangibles como la educación, las becas y los programas de largo plazo: “La inversión de la ciudad no solo se da en temas tangibles, sino en temas intangibles como educación: apuestas como Buen Comienzo, becas o programas que no se ven en un cuatrienio sino en 10 años. Imagínense lo que es la inversión de Medellín cuando pensamos en futuro”. El directivo de EAFIT cerró su intervención destacando la importancia de fortalecer la confianza: “Juntos logramos más, porque cuando generamos sinergia transformamos sociedad”.

Desde Comfama, Mauricio Pérez Salazar, responsable de Estrategia y Proyectos, resaltó que Medellín es una ciudad en la que el Estado, el empresariado y el sector social trabajan conjuntamente y comparten una visión de futuro. Además, destacó el ADN emprendedor de la región y las capacidades construidas en sectores como el turismo, la gastronomía y los espectáculos: “El crecimiento del empleo en turismo es conmovedor y hemos desarrollado capacidades para aprovechar estas oportunidades”, señaló.

El foro también contó con la presencia de Carolina Franco Giraldo, secretaria de Educación del Municipio, quien habló de la importancia de fortalecer la infraestructura educativa y la formación docente. “Estamos construyendo diez mega colegios y siete jardines nuevos. Queremos colegios inteligentes y estamos entrenando IA para apoyar a maestros y rectores”, explicó.

El valor de la asociatividad en la historia empresarial antioqueña

El panel de cierre, Innovación y competitividad: empresas que mueven el futuro de Medellín. Visión regional, resaltó el papel del empresarismo en la historia de Antioquia y su capacidad para adaptarse a los nuevos contextos. Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, señaló que la innovación y la competitividad de la ciudad se sustentan en tres pilares: empresas, asociatividad y responsabilidad social. 

“Ese concepto de asociatividad para las instituciones son para mí la característica fundamental que hace la diferencia. Cuando veo entidades como EAFIT, Comfama y EPM en este lugar, lo único que siento es que entre nosotros solo hay ese sentido de asociatividad. Siempre decimos: con quién nos vamos a sentar a trabajar”, dijo la líder empresarial.

Ejemplos como el del Grupo Argos, que nació del espíritu emprendedor de dos visionarios hace más de 90 años, reflejan cómo la innovación ha sido una constante en la región. “En su momento era atreverse a crear una industria nueva en el país y buscaron asociarse. Hoy el ecosistema de emprendimiento sigue vivo en la ciudad y en el país; creo que hay grandes oportunidades y Colombia tiene un tejido emprendedor. Somos capaces de crear esos emprendedores que en 50 años contarán cómo se atrevieron a transformar la ciudad”, expresó Simón Pérez Arango, líder de Innovación en Celsia.

En esa misma línea, Santiago Ochoa, vicepresidente de Negocios Agua y Saneamiento de EPM, subrayó que “no basta con tener una buena formación académica, debe haber retos inspiradores y una necesidad de superar los obstáculos, es poder unirnos, entender que ninguno lo puede lograr solo”.

Durante el panel también se destacó el crecimiento de los clústeres estratégicos en industrias creativas, cafés especiales y TIC; la importancia de la infraestructura que conecta al país con el mundo; y la relevancia de los proyectos sostenibles, como la producción de hidrógeno verde a partir del biogás generado en las plantas de tratamiento de aguas residuales del Valle de Aburrá.

Asimismo, los panelistas abordaron la necesidad de avanzar en la conexión vial entre los océanos Pacífico y Atlántico, garantizar el acceso a agua potable, energía y vivienda, y promover nuevos emprendimientos en los próximos cinco años.

Una de las reflexiones que resumió el espíritu del encuentro la compartió Santiago Ochoa durante su intervención: “Innovar es mezclar lo conocido con lo inesperado, con imaginación y valentía. Ese ha sido el sello de nuestra región”, concluyó.

Imagen Noticia EAFIT
Innovar, asociarse y creer en el conocimiento: reflexiones del Foro Medellín 350 años
Leyenda de la imagen
El evento fue el escenario para el lanzamiento del libro 350 años Medellín: tejido empresarial que transforma, una obra que rinde homenaje al liderazgo empresarial que ha marcado la identidad de la ciudad.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Alcampus 2025, el encuentro en el que recordamos porque ¡Somos eafitenses!

Octubre 21, 2025

•    El 18 de octubre, EAFIT volvió a llenarse de vida, risas y abrazos. Graduados y graduadas de distintas generaciones regresaron a su alma mater para conocer los nuevos espacios, reencontrarse con amigos y revivir los años universitarios.

•    Entre diálogos, recorridos, música y comida, Alcampus 2025 fue una celebración de 65 años de historia compartida y del orgullo de ser eafitense. Fue un día para reconectar con la Universidad, con los compañeros y con la esencia que une a esta comunidad de talento.

Desde temprano, los pasillos de la Universidad comenzaron a llenarse de abrazos, risas y conversaciones que viajaban en el tiempo. Cada graduado que cruzaba las porterías traía consigo la emoción de volver a casa. Por fin era sábado 18 de octubre y Alcampus 2025 daba inicio: una jornada para el reencuentro, la gratitud y los nuevos descubrimientos.

El ambiente estaba cargado de nostalgia. Ricardo Greiffenstein Restrepo, graduado en Administración de Negocios en 1981, fue uno de los primeros en llegar. “Contaba los días en el calendario, no veía la hora de que llegara Alcampus, creo que no venía hace 10 años”, recordó mientras se preparaba para recorrer los nuevos espacios y reconectarse con su historia universitaria. “Tengo un sentimiento muy grato con EAFIT. Estoy completamente descrestado por el crecimiento que ha tenido, esto es impresionante”.

Por los caminos del campus se cruzaban generaciones distintas, algunas que regresaban después de un largo tiempo. Catalina Mesa Gómez y Carolina Castillo, administradoras de negocios y amigas desde el pregrado, no ocultaban su sorpresa. “Junín, cuando yo estudiaba, estaba distribuida diferente. La Universidad está muy cambiada, se ve más amplia, más bonita, con una energía increíble”, comentó Catalina, mientras esperaba a sus padres, también egresados eafitenses, para recorrer juntos la Universidad y asistir a las charlas que habían escogido.

Los Diálogos AlCampus fueron lo primero en la agenda, allí se reunieron graduados y expertos en torno a temas actuales como el futuro de la educación, el emprendimiento, la inclusión y la diversidad. Fueron espacios para volver a pensar el país y la Universidad desde la conversación. “Si hablamos de un modelo educativo basado en el aprendizaje por retos, esos retos deben venir del mundo de las organizaciones”, se escuchó en uno de los paneles, reflejando el espíritu de formación que caracteriza a EAFIT.


Reencuentros con colegas y amigos

El mediodía trajo consigo los reencuentros de escuelas y programas. En el auditorio Fundadores, la Escuela de Administración celebró sus 65 años con pastel, aplausos y anécdotas. En otro punto del campus, la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno conmemoró tres décadas de historia y reiteró su compromiso con la inclusión educativa con historias de impacto y gratitud.

Camila Eduarda Villadiego Núñez, estudiante becada de Economía, compartió con los graduados su historia. “Vengo de Maicao y gracias a sus donaciones mi vida y la de mis padres cambió. Ellos no pudieron acceder a una universidad, y esta beca me convirtió en la primera de mi familia en llegar hasta aquí”, expresó emocionada. Su historia inspiró a egresados como Santiago Arango Tobón, economista de la promoción 2015, quien destacó la importancia de devolverle algo a la institución que lo formó.  

“Nos contaron que cerca del 27 % de la población estudiantil es becada, y estoy convencido de que la educación es una herramienta para encontrar la mejor versión de uno. Por eso es importante apoyar las becas y brindar oportunidades a quienes no podrían acceder”, afirmó. Hoy, Santiago asegura que la cultura empresarial que aprendió en EAFIT lo impulsó a crear proyectos con sentido social y transformador.

Descubrir el campus

Los recorridos guiados fueron uno de los espacios más concurridos. Desde la Biblioteca hasta el nuevo Bloque 20, los visitantes pudieron conocer una EAFIT renovada y verde. El Parque Origen fue una de las paradas más emotivas: un homenaje a la quebrada La Volcana y al antiguo Bloque 3, convertido ahora en símbolo de sostenibilidad y memoria. Allí, entre árboles jóvenes y ladrillos reutilizados, muchos se detuvieron a tomar fotos y a compartir recuerdos.

Entre los asistentes se encontraban Cecilia Callejas Vergara y Esaú Rojas Díaz, ingenieros de sistemas de las promociones de 1983 y 1982. Conmovidos, coincidieron en que recorrer la Universidad fue conectarse con una historia que también les pertenece. “Amo la universidad y descubrir lo hermoso que está el campus, todas las maravillas nuevas, la diversidad de disciplinas y los campos de investigación, es fascinante”, expresó Cecilia. Ambos recordaron con orgullo haber sido parte de las primeras cohortes de ingeniería de EAFIT y destacaron cómo su formación, basada en el pensamiento sistémico, les abrió las puertas del mundo laboral.

La tarde avanzó con ritmo y alegría. En la Plazoleta del Estudiante, la Orquesta Sinfónica EAFIT presentó su concierto Amor eterno, un homenaje a la memoria y al reencuentro. Las voces de Paula Olarte y Samir Becerra hicieron que los asistentes corearan canciones de José José, Rocío Dúrcal, Ana Gabriel, Roberto Carlos, Yuri y Pimpinela. El cierre estuvo a cargo del septeto Son de la Nubia, que llenó el campus con sonidos caribeños y puso a bailar a los graduados.

Entre los coros y la música, Johanna Cadavid Muriel y María Alexandra Quintero Loaiza se abrazaban entre risas y recuerdos. Amigas desde su tercer semestre de Administración de Negocios, volvían a habitar los mismos espacios que las vieron hacerse profesionales. “Reencontrarse con personas que no veía hace años es muy especial. Siento gratitud porque EAFIT me abrió puertas y me enseñó el valor de la corresponsabilidad”, resaltó Johanna.

En cada grupo de amigos había una historia: anécdotas de clase, nombres de profesores que aún perduran en la memoria y lugares que despertaban emociones. “EAFIT era el amor de mi vida, siempre quise estudiar aquí”, confesó una egresada, mientras brindaba con sus compañeros de promoción.

Alcampus 2025 fue una cita con los afectos, un reencuentro entre generaciones y una reafirmación del orgullo de ser eafitense: de pertenecer a una comunidad que sigue creciendo, aprendiendo y escribiendo el futuro.

Imagen Noticia EAFIT
Alcampus noticias principal crónica
Leyenda de la imagen
Graduados de distintas generaciones regresaron al campus para revivir historias y fortalecer lazos.
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Público Noticias
Dependencias

En Antioquia crecen los ingresos y el empleo, pero se agudiza la violencia de los grupos armados

Septiembre 30, 2025

El Informe de Calidad de Vida de Antioquia 2024 destaca un dinamismo económico superior al promedio nacional, con mayor crecimiento en ingresos y generación de empleo. No obstante, la informalidad afecta a cerca de la mitad de los ocupados y más de 159.000 personas desean trabajar, pero no encuentran oportunidades.

El informe, construido por Antioquia Cómo Vamos, advierte sobre retos estructurales en seguridad alimentaria, educación y en materia de violencia, que se intensifica por el avance de las economías ilegales. Las disputas por el control territorial han incrementado los enfrentamientos armados y los homicidios.

Antioquia Cómo Vamos presentó el Informe de Calidad de Vida 2024, un análisis que revela los principales avances y desafíos del departamento. Uno de los hallazgos destacados es el dinamismo económico de Antioquia, que superó el crecimiento promedio nacional y consolidó al departamento como el segundo mayor aportante al Producto Interno Bruto (PIB) del país, con el 14.8 %. Este crecimiento ha impulsado el empleo y la expansión empresarial, pero aún persisten desafíos como la informalidad, que afecta a cerca de la mitad de los ocupados.

El análisis también muestra un panorama complejo en materia de mercado laboral. Aunque se han generado más empleos, uno de cada cinco trabajadores vive del rebusque y más de 159.000 personas, en su mayoría mujeres y jóvenes, quieren trabajar, pero no encuentran oportunidades. Además, la desconexión entre el sistema educativo y las demandas del mercado laboral limita la empleabilidad. 

“Encontramos que nuestros estudiantes están terminando sin las competencias necesarias para poder desempeñarse en ese mercado laboral. Se sienten inseguros cuando llegan allí, así que reforzar esas competencias desde los primeros años es esencial para garantizar que este desarrollo se nos dé en el largo plazo”, afirma Mónica Ospina Londoño, directora de Antioquia Cómo Vamos.

Otro de los temas centrales del informe es la violencia y el impacto de las economías ilegales. La producción de coca, la minería ilegal y los enfrentamientos por el control territorial afectan no solo a la fuerza pública, sino también a la vida cotidiana de la ciudadanía a través de la extorsión y otras formas de coerción. En 2024, las estructuras criminales incrementaron en un 55 % los enfrentamientos armados y causaron el 85 % de los homicidios en Antioquia.

Sobre la relevancia del informe, Laura Gallego Moscoso, vicepresidenta de Proantioquia, destacó que “esta es una herramienta al servicio de lo público, que permite perfilar mejor las políticas, nutrir con evidencia los diagnósticos e incidir en su impacto. Pero, sobre todo, es una herramienta también para el sector privado, que facilita entender dónde invertir y dónde se crea valor público”.

Antioquia envejece y persiste el hambre

Frente a los cambios demográficos, el informe señala que Antioquia envejece a un ritmo más rápido de lo esperado: se proyecta que en el año 2050 el 27 % de la población será mayor de 60 años, mientras que solo el 9 % tendrá menos de 12 años. Este escenario plantea desafíos en salud, cuidado, empleo y sostenibilidad fiscal. Paralelamente, los hogares son cada vez más pequeños y diversos: cerca del 50 % son biparentales y el 26 % monoparentales, la mayoría liderados por mujeres, quienes enfrentan mayores niveles de pobreza y precariedad.

En el ámbito social, el informe alerta sobre el aumento de la inseguridad alimentaria, que afecta al 28 % de los hogares y supera incluso a la pobreza monetaria. Esta problemática, agravada por el alza en los precios de los alimentos, impacta especialmente a mujeres gestantes y a niños menores de cinco años. Ante esta realidad, la Gobernación ha impulsado programas como Arrullos, enfocado en la atención nutricional y el acompañamiento a la primera infancia. 

“Fue Antioquia Cómo Vamos la que nos señaló el problema del hambre que tenía el departamento; nadie se imaginaba que un tercio de los antioqueños estuviera padeciendo problemas de inseguridad alimentaria”, afirmó Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador de Antioquia, destacando la pertinencia de este análisis para los tomadores de decisiones.

La pobreza monetaria se redujo a 24.7 %, mientras que el 8 % de los habitantes sigue en pobreza extrema, lo que mantiene la desigualdad como un reto. Además, la pobreza multidimensional se ubicó en 10.9 %. Estos resultados evidencian que, aunque la economía crece y los ingresos mejoran, el progreso no se distribuye de manera equitativa en el territorio.

La migración se presenta como una oportunidad y un reto simultáneamente. En el departamento hay 389.776 venezolanos con vocación de permanencia, de los cuales el 57 % son menores de 29 años, lo que ayuda a contrarrestar el envejecimiento poblacional. Sin embargo, cerca del 48 % de esta población está en condición de pobreza monetaria. Al mismo tiempo, el departamento sigue siendo un punto clave del tránsito migratorio hacia el norte, aunque en los últimos años ha crecido el flujo en sentido contrario debido a cambios en las políticas migratorias internacionales.

El Informe de Calidad de Vida 2024 concluye con un llamado a la acción para enfrentar los desafíos estructurales que persisten. Es necesario fortalecer las políticas de empleo y educación, implementar estrategias de cuidado para hogares monoparentales, garantizar la seguridad alimentaria, reducir las brechas de desigualdad y diseñar programas que incluyan a los adultos mayores en la vida productiva. Solo con una visión integral, articulada entre el sector público, privado y la ciudadanía, Antioquia podrá transformar su crecimiento en desarrollo sostenible y equitativo.

Imagen Noticia EAFIT
En Antioquia crecen los ingresos y el empleo, pero se agudiza la violencia de los grupos armados
Leyenda de la imagen
El análisis de Antioquia Cómo Vamos es posible gracias a la alianza de las siguientes entidades: Proantioquia, Universidades EAFIT, EIA y UPB, Fundación Corona, Comfama, Comfenalco, Mineros, Unibán, Grupo Bios, Fundación Grupo Argos, Gramalote Colombia, Universidad Fundación Bancolombia y Prisa Media.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Idioma Noticias
Dependencias

El Acuerdo de Guadalajara abre un nuevo capítulo para la ciencia en español y portugués

Septiembre 16, 2025

El acuerdo reúne a las asociaciones de editoriales universitarias iberoamericanas con el fin de reconocer el español y el portugués como lenguas científicas. Entre sus proyectos se destacan la creación de catálogos temáticos, una red iberoamericana de editoriales, y plataformas que faciliten la circulación de las publicaciones.

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Sayri Karp Mitastein (directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara) y Esteban Duperly Posada (jefe de la Editorial EAFIT) conversaron sobre la importancia de este acuerdo para la democratización del conocimiento académico.

En un mundo donde el inglés sigue dominando la validación del conocimiento científico, el Acuerdo de Guadalajara plantea una propuesta diferente: reconocer el español y el portugués como lenguas científicas. 

Este fue uno de los mensajes centrales de la conversación que reunió a Sayri Karp Mitastein, directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara, y a Esteban Duperly Posada, jefe de la Editorial EAFIT, en la programación del Salón Iberoamericano del Libro Universitario de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que este año recibe a Jalisco (México), como invitado de honor.

En el encuentro, ambos coincidieron en que este acuerdo, firmado en 2024 por las asociaciones editoriales universitarias iberoamericanas durante el XI Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), representa un nuevo punto de partida para democratizar la producción académica y romper con la hegemonía del inglés en la divulgación científica. 

“El mundo anglosajón nos ha dicho que el conocimiento que está en inglés tiene más valor que cualquier otra lengua, y que el resto de mundo debe participar de ese proyecto, donde se decidió dividir el tipo de conocimiento. En América Latina tenemos esta gran ventaja: millones de hablantes y lectores interesados en leer la ciencia en nuestro propio idioma”, afirmó Sayri Karp.

El acuerdo es fruto de décadas de trabajo conjunto entre asociaciones editoriales universitarias iberoamericanas. Estas organizaciones han desarrollado proyectos colectivos como catálogos temáticos, encuentros de ciencia abierta y participación en foros internacionales de edición académica. La firma del Acuerdo de Guadalajara representa, según Sayri, un paraguas amplio que integra estrategias y proyectos comunes para fortalecer la circulación del conocimiento.

En esa misma línea, Juan Felipe Córdoba Restrepo, director editorial de la Universidad del Rosario en Bogotá, quien también ha hecho parte del proceso del acuerdo, destacó: “El espíritu del acuerdo es apuntarle al formato libro, porque la revista ya tiene un terreno ganado en inglés y existe la idea de que la medición de la ciencia debe hacerse en ese idioma. El español ocupa un lugar importante en la divulgación científica, pero no en la medición que realizan las agencias”.

Iniciativas que dan vida al acuerdo

Una de las propuestas más avanzadas del Acuerdo de Guadalajara es el catálogo iberoamericano, que reúne más de 75 mil referencias de 324 editoriales universitarias. Este esfuerzo busca ofrecer a investigadores, estudiantes y autoridades académicas un panorama amplio y diverso de la producción científica en español y portugués, con la posibilidad de posicionar esta oferta en el ámbito internacional.

Durante la conversación también se mencionaron otros proyectos en desarrollo, como la creación de una red de comunicación entre las editoriales universitarias para amplificar la voz de lo que se produce en Iberoamérica, la continuidad en la elaboración de catálogos temáticos y el diseño de plataformas que faciliten la circulación del conocimiento.

Frente a estas propuestas, los retos no son menores. Una de las dificultades señaladas es el diálogo aún frágil con las agencias de evaluación científica, que tradicionalmente privilegian las publicaciones en inglés y las revistas por encima de los libros. Cambiar esta dinámica implica un trabajo político y cultural de largo aliento, en el que los ministerios de educación, innovación y ciencia de cada país deberán jugar un papel decisivo.

El Acuerdo de Guadalajara también abre la posibilidad de redefinir la diplomacia cultural y científica de Iberoamérica. Para lograrlo, es clave que los Estados reconozcan el valor de sus editoriales universitarias, no solo como productoras de libros, sino también como generadoras de patrimonio intelectual, y como actores estratégicos en la proyección internacional de la ciencia en español y portugués.

Otro aspecto abordado fue la necesidad de educar a investigadores y autores para que valoren y defiendan la publicación en sus propias lenguas. “Una acción inmediata de las editoriales es compartir este acuerdo con investigadores y autores, porque aún persiste la idea de que, si un trabajo no se publica en inglés, no tiene valor. Debemos educar a nuestros autores y mostrarles que los catálogos de cada universidad forman parte de una red mayor, donde su producción académica gana visibilidad y reconocimiento”, señaló Esteban Duperly.

La conversación concluyó con un mensaje de optimismo: el Acuerdo de Guadalajara no solo reconoce el valor de publicar en español y portugués, sino que marca el inicio de una estrategia colectiva para derribar mitos. En palabras de Sayri Karp, se trata de “un movimiento para demostrar que la ciencia hecha en nuestras lenguas tiene la misma importancia y calidad que la producida en cualquier otro idioma del mundo”.

Imagen Noticia EAFIT
Informe de EAFIT revela que el 63 % de los empleadores en Colombia tiene dificultades para cubrir vacantes
Leyenda de la imagen
La conversación subrayó el papel de las editoriales universitarias y de las autoridades institucionales en la materialización del acuerdo.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Pausar, escuchar y crear vínculos nos protege en tiempos de inmediatez y desinformación

Septiembre 10, 2025

La pausa es una herramienta poderosa frente a las dinámicas actuales: detenerse, contemplar, poner límites y escuchar las propias emociones permite, explican expertos eafitenses, recuperar control y tomar decisiones sin la presión del afán.

Ante la desinformación y la inmediatez, la invitación es a ejercitar una lectura crítica, verificar fuentes y evitar caer en el consumo automático de redes sociales. El diálogo y la búsqueda de ayuda profesional, cuando es necesario, se convierte también en un hábito esencial para fortalecer la salud mental. 

La salud mental se ha convertido en uno de los grandes retos de la sociedad actual. La hiperconexión permanente, la inmediatez con la que vivimos, la infoxicación y la polarización han generado un entorno que dificulta el bienestar emocional y aumenta los niveles de ansiedad. Psicólogos eafitenses y expertos en el tema coinciden en que, más que grandes transformaciones, son los hábitos cotidianos los que pueden marcar la diferencia en crear condiciones que favorezcan el equilibrio y la tranquilidad.

Uno de los puntos más reiterados por los expertos es la necesidad de darle lugar a la pausa. En un contexto en el que estar siempre ocupado parece ser la norma, detenerse se convierte en un acto de autocuidado. Como explica Enrique Macía Lalinde, psicólogo del Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo de EAFIT: “En la vida personal hay que evitar acelerarse o tener mucha prisa para dar una respuesta. De hecho, en situaciones donde nos vemos forzados a elegir de manera apresurada, generalmente puede presentarse un escenario adverso para tomar decisiones”.

Además de frenar la prisa, resulta fundamental reconectar con lo esencial. Edwin Andrés Restrepo Zuleta, psicólogo de Desarrollo Estudiantil de la Universidad, destaca la importancia de propiciar encuentros presenciales, cuidar los momentos de ocio y conectarse con la naturaleza. Recomienda “salir de la hiperconexión tecnológica y conectarnos con nosotros mismos a través de momentos de pausa, silencio, meditación, oración (aquello que cada uno sienta que lo saca del ritmo agitado de la vida y le conecta con su propia persona)”.

La desinformación y la polarización, amplificadas por redes sociales, también afectan la salud mental. Por eso, fortalecer la lectura crítica y verificar las fuentes de información es clave. Evitar quedar atrapados en el consumo automático de contenidos y reconocer el impacto emocional de ciertas noticias ayuda a reducir el malestar. En palabras de Edwin Andrés Restrepo, esto es también un acto de responsabilidad con uno mismo y con los demás. “Recordar que no todo lo que se habla en redes sobre la salud mental tiene la rigurosidad sobre el tema, por tanto, lo mejor siempre será acudir a un profesional cuando siento dudas sobre lo que me pasa a nivel emocional y comportamental”.

En este escenario, la autenticidad y la capacidad de expresar lo que sentimos sin miedo a ser juzgados son herramientas poderosas. La coherencia entre lo que se siente y lo que se comunica no solo ayuda a procesar emociones, sino que también abre la posibilidad de pedir ayuda y encontrar apoyo en los demás. Para Enrique Macía, el diálogo y la escucha son pilares para ampliar horizontes y construir comunidad desde la diferencia.

Vincularse con la vida

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que recuerda la urgencia de abordar el malestar emocional con responsabilidad y acompañamiento. Esta efeméride pone en el centro la importancia de abrir espacios seguros para la escucha y la atención oportuna. A propósito de este día, el podcast Hablemos de salud mental publicó el capítulo ¿Cómo orientarnos ante el suicidio?

Héctor Gallo, psicólogo y psicoanalista, insiste en que uno de los mayores riesgos es el aislamiento y la soledad. “La soledad es una vivencia, un sentimiento psicológico. A mayor conexión con estos aparatos tecnológicos, menores posibilidades de invención de cómo relacionarse con el otro”, advierte. Para él, escuchar de manera atenta y sin presuponer lo que siente un niño o un joven es fundamental para prevenir situaciones extremas.

El especialista agrega que la amistad y la solidaridad, pilares del apoyo emocional, se han debilitado en la sociedad actual, lo que deja a muchos sin referentes estables. “Hay que construir un deseo de vivir para poder vivir; es responsabilidad de cada uno hacerlo, pero apoyado con la vinculación con los seres. La pregunta por la existencia no es la misma pregunta por la vida, es por cómo me vinculo con los otros”, afirma.

Los psicólogos eafitenses coinciden en que, frente a una situación emocional difícil, llevar a cabo pequeñas acciones pueden fortalecernos: permitirse hablar y buscar ayuda, aceptar ser ayudados y mantener un diálogo claro y honesto. Conectar con personas de confianza, rodearse de quienes reconocen y validan lo que atravesamos, y practicar la escucha sin juicios son pasos esenciales. 

El llamado final es a construir comunidad desde la diferencia y la autenticidad. Hacer pausas, cuidar los vínculos, expresarse con honestidad y aprender a escuchar al otro son pequeñas acciones que, sumadas, fortalecen la salud mental y ayudan a proteger la vida.

Imagen Noticia EAFIT
Pausar, escuchar y crear vínculos nos protegen en tiempos de inmediatez y desinformación
Leyenda de la imagen
En medio de la soledad y la hiperconexión, construir comunidad resulta vital para proteger la vida.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias
Suscribirse a EAFIT Medellín

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co