EAFIT presenta su agenda cultural 2026-1, una oportunidad para el encuentro, la conversación y el pensamiento crítico

Enero 28, 2026

Una agenda diversa y articulada que reúne arte, cine, ópera, literatura, teatro, música y danza bajo una misma propuesta: la cultura como un lenguaje de conocimiento, transformación y encuentro. Así es la programación con la que EAFIT se consolida como epicentro cultural de la ciudad y la región.

Se trata de una propuesta pensada para dialogar con Medellín y sus territorios, promover el pensamiento crítico, estimular la imaginación y propiciar experiencias colectivas desde la creación y el disfrute.

Arte, cine, ópera, literatura, teatro, música y danza, entre otras manifestaciones artísticas, y todas ellas articuladas bajo una misma propuesta que busca posicionar la cultura como lenguaje de conocimiento, transformación y encuentro, se concentran en la agenda cultural diversa con la que EAFIT seguirá consolidándose, este semestre, como un epicentro cultural de la región.

“Hemos diseñado una programación de alta calidad que transformará el campus cada semana y que va más allá del entretenimiento: será una invitación a pensarse, sentir y construir ciudadanía cultural desde nuestras experiencias colectivas en EAFIT”, expresa Shirley Zuluaga Cosme, jefa del Departamento de Cultura de la Universidad.

Dentro de la programación destacan iniciativas como las exposiciones en torno al fútbol —a propósito de la Copa Mundial— desde un enfoque interdisciplinar, que lo aborda como fenómeno cultural y social; las propuestas experimentales de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, que expanden los límites de la experiencia sonora; los lanzamientos editoriales y los territorios de lectura como espacios vivos de diálogo.
 
Todo esto, como agrega Shirley, con el objetivo de profundizar el vínculo entre la Universidad y la ciudad con una agenda que trascienda los límites del campus y dialogue con otras ofertas culturales de Medellín. 

“Queremos que todas estas acciones no solo enriquezcan la experiencia cultural de los eafitenses y de la ciudad, sino que sigan posicionando a EAFIT como un epicentro cultural, un espacio de creación, generación, circulación y encuentro en torno a la cultura que dialoga con públicos diversos, promueve el pensamiento crítico, estimula la imaginación y contribuye a consolidar a Medellín como una ciudad vibrante y transformada desde la dimensión amplia de la cultura”, puntualiza.

A continuación, en detalle, la agenda cultural con la que EAFIT celebra la cultura en este 2026
 

La fiebre del Mundial nos invita a hablar de fútbol, cultura y sociedad


Si hubiera que resumir el fútbol en su solo objeto sin duda alguna sería el balón. Pero si el caso es una exposición inspirada en el tema, estos pueden ser diversos. Es así como Campo en juego, la nueva exposición del Centro de Artes de EAFIT, tendrá fotografías, pinturas, instalaciones tridimensionales e interactivas, estampillas, así como textos y poesías. La exposición, que estará abierta al público entre finales de febrero y finales de julio, busca aprovechar esta efeméride deportiva para poner a dialogar a las personas alrededor de este tema.

Según Clara Cristina Acosta Ossa, programadora cultural de EAFIT, otra de las motivaciones para realizar esta exposición es “inducir al juego y a la conversación. Hablar de fútbol, como Universidad, es una excusa para hablar de democracia, de paz, de mujeres, de ciudad, de historia, de colores”.

La muestra exhibirá las obras de artistas como Fredy Serna, Juan Fernando Ospina y Esteban Zapata, entre otros; y de poetas como Helí Ramírez y Víctor Gaviria. Y contará con el acompañamiento curatorial de Universo Centro, la Biblioteca Pública Piloto, el Archivo Histórico de Medellín, la Biblioteca Nacional y el Museo de Antioquia. Así mismo, como complemento a la exposición Campo en Juego, está la muestra Campo y campus, una exhibición que desde ya puede visitarse en las inmediaciones de la Plazoleta del Estudiante.

 

Inteligencia musical para un tiempo de esperanza: la visión de la Orquesta Sinfónica EAFIT en 2026


En un momento global donde la conversación gira en torno a la inteligencia artificial, la Orquesta Sinfónica EAFIT propone una agenda musical para pensar en la inteligencia musical.

"Frente a la velocidad de la tecnología, nosotros proponemos la profundidad del arte. Nuestra apuesta para 2026 es la inteligencia musical: esa capacidad única de conectarnos, de generar esperanza y de construir tejido social a través de la excelencia sonora y la colaboración", explica Susana Palacios, jefa de la Orquesta.

Los más de 30 recitales de este semestre, y sus invitados, reflejarán esta filosofía de apertura y diálogo entre la tradición y la innovación. Con esta propuesta, la Orquesta Sinfónica EAFIT invita a la ciudadanía a redescubrir el poder de la música en vivo, como un espacio donde la técnica se subordina a la emoción y donde EAFIT reafirma su compromiso con el humanismo.

Imagen Noticia EAFIT
EAFIT presenta su agenda cultural 2026-1, una oportunidad para el encuentro, la conversación y el pensamiento crítico
Leyenda de la imagen
En la imagen la muestra Campo y Campus, con la que ya se vive el ambiente mundialista y la cultura en EAFIT.

Los tres primeros conciertos de la Orquesta 

Viernes 13 de febrero
Concierto inaugural de temporada 2026
Pulsos. Un comienzo que respira antes de decidirse
Concierto para piano y orquesta, de Sergéi Rajmáninov
El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla
Pinos de Roma (Pini di Roma), de Ottorino Respighi
Auditorio Fundadores
7:00 p.m.

Viernes, 27 de febrero de 2026
II Concierto de temporada
Mozart y Danza
Obertura de El rapto en el serrallo, K. 384
Concierto para corno n.º 1 en re mayor, K. 412
Suite de La rebambaramba, Op. 1
Auditorio Fundadores
7:00 p. m.

Viernes, 13 de marzo de 2026
III Concierto de temporada
Borbones
Danzas concertantes, de Igor Stravinsky
Concierto para arpa y orquesta, de Edmar Castañeda: 
Appalachian Spring, de Aaron Copland
Auditorio Fundadores
7:00 p. m.

La boletería para los recitales se puede comprar a través de Ticketexpress
 

François Truffaut, protagonista del Cineclub EAFIT

El Cineclub EAFIT, que cuenta con más de 25 años de trayectoria, presenta una selección de 14 largometrajes que exploran, con sensibilidad y profundidad, temas como la infancia, el ciclo vital, la muerte y el amor, desde un tono marcado por la ternura y la melancolía.

Y lo que tienen en común estas películas es que su director es François Truffaut, figura central de la nouvelle vague, y quien proponía, en su obra, un recorrido íntimo por las emociones al mismo tiempo que rendía un homenaje a los que consideraba que eran los grandes maestros del séptimo arte.

“Este espacio dialoga perfectamente con el ciclo de 2024-2 que estuvo dedicado a Alfred Hitchcock, pues ambos directores mantuvieron una correspondencia frecuente, fueron amigos y compartieron visiones”, expresa Clara Cristina Acosta Ossa.

El ciclo comienza este 9 de febrero con la película Los 400 golpes. La cita con este director será todos los lunes, a las 5:00 p.m., en el Auditorio 38-110. La entrada es gratuita. Conoce toda la programación aquí.  


Una cita semanal con los maestros de la ópera

Desde este miércoles 11 de febrero regresa la programación de Amar y Comprender la Ópera 2026-1, ciclo que, coordinado por la investigadora musical Luz Marina Monroy nos permitirá hacer un recorrido por las grandes efemérides y obras maestras de este género, denominado por muchos como el arte supremo por su capacidad de combinar música, teatro, canto y vestuario.

En la primera sesión se realizará una introducción a la programación. El encuentro del 18 de febrero estará dedicado a la obra La Gioconda, de Amilcare Ponchielli, una de las grandes óperas del repertorio italiano. Este encuentro se enmarca en dos efemérides significativas: los 140 años de la muerte del compositor y los 150 años del estreno de la obra en el teatro La Scala de Milán. 

Amar y Comprender la Ópera se realiza todos los miércoles del semestre, a las 5:00 p.m., en la Sala de Audición Musical de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Conoce toda la programación aquí.  
 

Abro Hilo, el nuevo ciclo de poesía que EAFIT tiene para la ciudad

Abro Hilo será un espacio de conversación y análisis en torno a las formas breves de la literatura, como la poesía, el ensayo, la prosa poética y otros géneros similares. Este ciclo busca abrir preguntas, cruces y lecturas compartidas que permitan pensar la escritura desde su concisión y potencia expresiva.

A lo largo del semestre se abrirá un hilo distinto, en cada encuentro, con el propósito de tejer, con los asistentes, un paisaje diverso de voces y miradas. Esta nueva franja se realizará los martes, cada quince días, a las 5:00 p.m. El primer encuentro tendrá lugar el 10 de febrero, en el primer piso del bloque 18 y las primeras conversaciones estarán centradas en la conmemoración de los 50 años de la muerte de León de Greiff.

 

¡Atentos en marzo y abril! Llega la nueva temporada de artes escénicas


En marzo, mes del teatro, se inaugurará un nuevo ciclo en EAFIT: la temporada Artes Vivas, que abre con la obra Primer amor, de Samuel Beckett. Esta puesta en escena, a cargo del Teatro Matacandelas, marca el inicio de la programación y propone un acercamiento contemporáneo a la obra de este dramaturgo, desde la palabra, la presencia escénica y la potencia de esta manifestación artística como experiencia viva.

De igual manera, como parte de este ciclo, en el mes abril, la temporada se amplía con Balanceo en tres tiempos, una obra que llega gracias a una colaboración con México y la Bienal de Danza de Cali, a propósito del mes de la danza. Será, en palabras de la programadora cultural Clara Cristina Acosta, “un espacio para celebrar la danza como lenguaje, encuentro y movimiento en escena”.

 

La Editorial EAFIT nos pondrá a hablar de literatura durante este semestre


Durante el primer semestre, la editorial llevará a cabo un conjunto amplio y diverso de actividades, que incluyen lanzamientos editoriales, participación en ferias del libro y presentaciones en diferentes espacios culturales.

En cuanto a las ediciones se destacan para este semestre la publicación de un nuevo título en la colección Biblioteca Fernando González; se trata de la tragicomedia del Padre Elías y Martina la Velera, un libro poco conocido de la obra del autor. Según Esteban Duperly, jefe de la Editorial, “este libro es una rareza de Fernando González, forma parte de esos textos donde ya empieza a escribir de forma muy extraña”.

También se publicará el libro La Liturgia de los bosques, de Darío Jaramillo Agudelo, ganador del premio León de Greiff. Esta edición tendrá ilustraciones originales y una introducción escita por el autor. Además, se tiene prevista la publicación de ocho libros a lo largo del semestre, que serán presentados progresivamente en librerías y actividades culturales.

Con respecto a la participación ferias y eventos, está confirmada la participación en la Feria Internacional de Libro de Bogotá (Filbo). Así mismo, en el mes de mayo la editorial también estará presente en la feria Popular del Libro en Carlos E. Restrepo. La agenda de la Editorial EAFIT se puede seguir a través de este enlace
 

Un ciclo de conferencias para conmemorar el legado de Jorge Luis Borges


Con motivo de los cuarenta años de la muerte de Jorge Luis Borges, el ciclo de conferencias Jorge Luis Borges y las ficciones del ensayo. 1986-2026 propone un espacio de reflexión en torno al ensayo como género de creación y a su potencia imaginativa en la cultura contemporánea. La programación se articula como una conmemoración académica que invita a releer la obra borgeana desde los cruces entre pensamiento crítico y ficción.

El ciclo, a cargo del profesor Efrén Giraldo Quintero, de la Escuela de Artes y Humanidades, está compuesto por cuatro sesiones correspondientes a un curso del pregrado y la maestría en Literatura, que se realizarán de manera abierta al público. 

A lo largo de las conferencias se abordarán temas como la hibridación entre ensayo y cuento, los límites difusos entre testimonio e invención, la docencia entendida como forma ensayística, y las artes plásticas como provocación para la escritura y la crítica.

La cita será una vez al mes, comenzando este lunes 16 de febrero, a las 6:00 p.m., en la Sala de Audición Musical de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Y continuará el 16 de marzo, el 20 de abril y el 11 de mayo.

 

Lectura, patrimonio y encuentro en la Biblioteca de EAFIT


Durante el primer semestre de 2026, la Biblioteca Luis Echavarría Villegas presenta una agenda cultural amplia y diversa, articulada con su misión de fomentar la lectura, el acceso al conocimiento y la apropiación del patrimonio. La programación incluye espacios permanentes y eventos puntuales dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía, que consolidan a esta unidad como un lugar de formación, diálogo y encuentro.

Entre las actividades continuas se encuentra el Club de lectura, que iniciará el 19 de febrero y contará con 10 sesiones anuales, realizadas el tercer jueves de cada mes. La agenda también contempla el Trueque Literario, una iniciativa de intercambio de libros que se realizará en la tercera semana de abril, en el marco del Día del Libro y las Bibliotecas, y las actividades de patrimonio que visibilizan las colecciones históricas y documentales de la Institución. A través esta agenda, la Biblioteca refuerza su papel como punto de encuentro cultural.

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Transición energética: una oportunidad para el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social

Enero 26, 2026

Las energías limpias son una alternativa clave para cerrar brechas sociales, fortalecer la competitividad y enfrentar el cambio climático. Su implementación, más que una amenaza, es una oportunidad para la generación de empleo especializado, la inversión extranjera y la creación de comunidades energéticas que producen energía para el autoconsumo.


A propósito del Día Internacional de la Energía Limpia, establecido el 26 de enero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobre la transición energética y promover el uso de fuentes renovables, expertos eafitenses hablan sobre el impacto socioeconómico de estas fuentes de energía y el rol de la academia en la transición.

En 2025 se realizaron las primeras pruebas en río de Serena, la embarcación solar diseñada por estudiantes e investigadores de EAFIT.

 

Para hablar de la relación entre energía y desarrollo socioeconómico, primero hay que deconstruir esta última palabra: lo social y lo económico. Comencemos por la economía y vamos con una pregunta sencilla: ¿qué sería de una industria sin energía? La respuesta, según lo explica Judith Vergara Garavito, directora de la maestría en Finanzas Sostenibles y Cambio Climático de EAFIT, es contundente: “la energía es la base de la productividad; no hay desarrollo productivo sin energía”.

Pasando al ámbito social, ¿Qué sucede cuando una región del mundo no tiene acceso a la energía? Si estás leyendo este artículo desde un computador o teléfono móvil, es porque tienes acceso a internet, un servicio inherente a la energía eléctrica que también se necesita para iluminar las páginas de un libro por las noches. Se trata de asuntos tan cotidianos que parecen irrelevantes. Pero si el acceso a la información desde un dispositivo móvil se traslada a una zona donde el servicio público de energía es intermitente o incluso inexistente, la situación es diferente, ¿por qué? Se limita el acceso a la educación y al conocimiento. Se crea un desequilibrio social entre quienes acceden a la energía eléctrica y quienes no lo hacen, ya sea de origen fósil o limpio.

Con la claridad sobre la importancia de la energía en el desarrollo socioeconómico de las regiones, pasemos a las energías limpias y a cómo podrían cambiar la realidad en lugares remotos donde la electricidad es una utopía o, simplemente, a cómo aportan al desarrollo económico de las industrias y, por consiguiente, de los países.


¿Qué es la energía limpia?


El concepto de energías limpias se refiere a fuentes de generación que tienen emisiones bajas o nulas de gases contaminantes al medio ambiente. Entre las energías limpias, las más comunes son las renovables que, como su nombre lo indica, provienen de recursos que se renuevan a escala antropogénica; es decir que, dentro del ciclo humano, hay una renovación del recurso, lo que permite que sea sostenible y no contaminante. Según Santiago Bernal del Río, investigador de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, quien actualmente trabaja en el desarrollo de energías renovables y transición energética desde el Grupo de Investigación de Ingeniería de Diseño, “la diferencia con los combustibles fósiles es que estos provienen de hidrocarburos cuya renovación tarda miles de años; mientras que un recurso como el eólico se renueva de manera acelerada, por lo tanto, hacen que los sistemas sean mucho más sostenibles”.

Son energías limpias: la solar fotovoltaica, la eólica, la hidroeléctrica, la de biomasa y el hidrógeno. De estas hay que decir que vienen en un proceso de expansión, como respuesta a tres necesidades: disminuir la emisión de gases efecto invernadero, reducir los costos de generación a largo plazo y soportar la demanda actual, que se ha incrementado a causa de la masificación de la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías informáticas, “si la demanda es mayor y la oferta es la misma, con las energías tradicionales el costo se vuelve exorbitante. Eso lo vive el mundo entero”, explica la profesora Judith, y agrega que esta situación ha llevado a generar, de forma alternativa, energías renovables.

En Latinoamérica, según el más reciente reporte Fomento para una transición energética eficaz, la implementación de energías renovables está liderada por Brasil y Chile; Uruguay se destaca por tener una mayor adopción de vehículos eléctricos. Colombia, que ocupa el lugar número 38 de ranquin, cuenta con una matriz energética bastante limpia en términos de electricidad, conformada por hidroeléctricas, pero el resto depende en gran medida de hidrocarburos, turbinas de gas y carbón. 

Aunque se destaca un incremento en la implementación solar y la energía eólica, esta última aún presenta muchos inconvenientes para el licenciamiento social, y ese es precisamente uno de los desafíos en la implementación de energías limpias en Colombia pues “en las zonas donde mejor recurso tenemos, que es en el Norte del país, no se han hecho de forma correcta las conversaciones y las consultas con los actores sociales para la implementación y adopción de estas tecnologías”, expresa el profesor Santiago.

Si bien las energías limpias tienen un costo de operación mucho menor que el de las tradicionales, presentan costos de inversión mucho más altos. Para producir energías renovables hay que hacer proyectos, por ejemplo, de parques eólicos o solares; hay que crear plantas de biomasa o nucleares para aprovechar energías que antes no aprovechábamos. 


Green Skills: esperanza en lugar amenaza


El impacto económico de las energías limpias se verá a mediano y largo plazo, cuando se trate de un asunto cotidiano, pero también en el corto plazo, incluso durante la adecuación de las diferentes tecnologías. ¿Por qué? Porque la construcción de todas estas nuevas fuentes de energía requiere empleos especializados, “lo que está ocurriendo es una transformación laboral en lugar de una destrucción de empleos”. Los empleos no van a desaparecer; se están transformando. Eso implica que hay que realizar una reconversión laboral para estas personas que durante años han trabajado en torno a los combustibles fósiles, pues ahora se va a generar una demanda de operarios que instalen paneles, construyan parques eólicos, hagan mantenimiento de turbinas, entre otras cosas. No solo ingenieros, también tecnólogos, técnicos y auxiliares”, aclara la profesora Judith.

En este contexto, está emergiendo una serie de nuevas habilidades, conocidas como Green skills. Más que una amenaza, hay una oportunidad de crear empleos en esta nueva transición hacia la tecnología verde. 
 

El rol de la universidad

A la par de la formación de los talentos que hoy demanda la transición energética, el rol de las instituciones de educación superior también radica en la innovación que se genera en el entorno académico. Prototipos y pilotos de movilidad eléctrica, tecnologías de almacenamiento, redes más inteligentes o la implementación de hidrógeno verde, que surgen de los grupos de investigación de las universidades, pueden ayudar a generar soluciones más costoefficientes.

EAFIT, por ejemplo, ha tenido un rol muy activo  en el desarrollo de prototipos y proyectos de movilidad sostenible, ejemplo de esto es el diseño y testeo de vehículos eléctricos,   embarcaciones y carros solares (proyectos como Primavera y Kratos), en palabras de Juan David Mira Pineda, profesor de escuela de Ciencias aplicadas e Ingeniería  y coordinador del convenio EAFIT/SOFASA, “estos proyectos integran formación, investigación aplicada e innovación, y han permitido desarrollar capacidades locales en diseño, simulación, electrónica de potencia y sistemas de almacenamiento de energía, muchas veces en alianza con empresas del sector automotor y energético”.

Para que los desarrollos pasen del prototipo a la masificación se requiere, principalmente, el escalamiento industrial, además de regulación habilitante, modelos de negocio viables y algo muy importante “una apuesta por el talento e ingeniería local. Es clave fortalecer los vínculos con la industria para llevar los diseños a procesos de homologación y producción, así como contar con políticas públicas que apoyen la compra, el piloto y la adopción temprana. Además, se necesita continuidad en la inversión en I+D y una visión de largo plazo para que estas iniciativas no queden como proyectos aislados”, puntualiza el profesor Juan David.

Otro rol de la universidad en la transición energética es el acompañamiento en el diseño de políticas públicas, pues los gobiernos necesitan basarlas en evidencia, gran parte de la cual proviene de la investigación que realiza la academia. En ese sentido, “las instituciones educativas se convierten en un actor clave para acompañar a los gobiernos en el desarrollo de políticas públicas que impulsen los cambios regulatorios necesarios para avanzar en la transición”, afirma la profesora Judith.


Comunidades energéticas


Ya se ha dicho que las regiones sin acceso a la energía quedan expuestas a un atraso social. Pero con la expansión de las energías limpias, este panorama tiende a cambiar, pues existe algo conocido como comunidades energéticas, donde, mediante paneles solares, las comunidades generan y consumen su propia energía. No es utopía, es algo que ya existe y se promueve en Colombia. 

De acuerdo con el ABC de comunidades energéticas, publicado por el Ministerio de Minas y Energía, una comunidad energética puede aprovechar energía hidroeléctrica obtenida a partir cuerpos de agua pequeños, energía eólica, geotérmica y solar

Un grupo de personas que se convierte en una comunidad energética garantiza la suficiencia energética e incluso puede comercializar sus excedentes en la red nacional. Si se trata de una comunidad energética conformada por pequeñas empresas, estas pueden “reducir su exposición a la volatilidad de los precios internacionales del gas o del petróleo, sobre todo en la actualidad, con tantas tensiones geopolíticas, por ejemplo, lo que está pasando en Ucrania y en Venezuela”. Si una empresa genera su propia energía, es decir, se convierte en un autogenerador, puede tener mayor estabilidad en su flujo de caja. Contribuye a crear empleos verdes y puede reducir el riesgo de sus inversiones, porque tiene menos probabilidad de que sus costos de energía se eleven, al menos en el corto plazo”, aclara indica la profesora Judith. 
Adicionalmente, al ser un generador de energía limpia, evita las emisiones de gases de efecto invernadero, la principal causa del cambio climático.


La realidad actual y las acciones que se deben realizar


De acuerdo con el más reciente informe del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), Impulsando el futuro: Cómo las empresas, las finanzas y las políticas pueden impulsar el mercado de combustibles limpios, si bien la inversión anual en capacidad de producción de combustibles limpios ha aumentado aproximadamente un 30 % entre 2024 y 2025, esto sigue siendo solo una fracción de lo que se necesita para alcanzar objetivos climáticos, como el Acuerdo de París o el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna). 

En ese sentido, las inversiones en combustibles limpios deberían cuadruplicarse para 2030 si queremos cumplir con las metas de descarbonización. En respuesta a cifras como estas, durante la COP 30,  realizada en 2025 en Belém, Brasil, se lanzó la iniciativa “Belém 4X”, cuyo objetivo es brindar apoyo político y promover la cooperación internacional para cuadruplicar el uso de combustibles sostenibles para 2035.
 
Con este panorama, “el desafío ya no es justificar la inversión en energías limpias, sino escalar significativamente su volumen. Para ello, es clave la alineación entre políticas públicas claras, un marco normativo estable y condiciones sólidas de seguridad para la inversión”, indica la profesora Judith. Si bien Colombia ya cuenta con una política de beneficios tributarios para la generación de energías limpias, persisten ciertos desafíos sociales que retrasan algunos proyectos. 

En este contexto, los inversionistas dejan de preguntarse si deben o no invertir en este tipo de proyectos y pasan a enfocarse en una pregunta más sofisticada: ¿qué proyecto ofrece la mejor relación riesgo–retorno? En consecuencia, los países que logren ofrecer mayor certidumbre y seguridad a la inversión se consolidarán como destinos atractivos para el capital internacional”. 

Afortunadamente, nada de eso está alejado de la realidad, pues hay cosas que ya suceden; lo que se sugiere es seguir alineando los esfuerzos público-privados para que los proyectos tengan un marco de acción claro que garantice a los inversionistas que sus recursos tendrán un impacto positivo y también un retorno a la inversión, concluye la directora de la maestría en Finanzas Sostenibles y Cambio Climático, Judith Vergara.

En conclusión, la generación de energías limpias es para un país como Colombia una oportunidad, en lugar de una amenaza. Así debería entenderse la transición energética, pues somos un país con un alto potencial para la generación de energía eólica y solar. Tampoco hay amenaza en términos de empleo; por el contrario, se abren las puertas a nuevos trabajos especializados y, si a esto sumamos la mejora de la calidad de vida, lo que queda en el ambiente es una sensación de esperanza.

Imagen Noticia EAFIT
En 2025 se realizaron las primeras pruebas en río de Serena , la embarcación solar diseñada por estudiantes e investigadores de EAFIT.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Los jóvenes deben cocrear la educación del presente y la del futuro, ¿cómo lograrlo?

Enero 23, 2026

Este 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación y la invitación de la Organización de las Naciones Unidas, a través de Unicef, es a celebrar el poder de la juventud en la educación del futuro.

A propósito de esta efeméride, expertos eafitenses, estudiantes y profesores profundizan sobre la importancia de convertir al estudiante en protagonista de su proceso y transformar las clases en laboratorios de cocreación.

Tradicionalmente, una de las funciones principales de las universidades, en todo el mundo, es formar profesionales con las habilidades necesarias para responder a las demandas que requiere la industria. Pero ¿qué ocurre cuando el conocimiento que reciben está orientado a profesiones que, debido a los cambios constantes del entorno, tienen una vigencia de cerca de dos años y medio?

El foco, entonces, no puede estar centrado en habilidades técnicas específicas, sino en formar personas capaces de discernir, trabajar en equipo, cuestionar y adaptarse a entornos cambiantes. Y ese proceso empieza desde la clase, cuando los estudiantes se convierten en protagonistas y cocreadores en estos espacios de aprendizaje.

Así lo considera José Alejandro Betancur Álvarez, director del centro Imaginar Futuros de EAFIT, quien señala que la educación del futuro se debe cocrear con quienes la habitan. Se trata de una reflexión coherente con la conmemoración de este 24 de enero, Día Internacional de la Educación, en la que la Organización de las Naciones Unidas invita a reconocer a los jóvenes como agentes en el diseño en la educación.

El eafitense señala que hay tres tendencias clave para construir, de manera colectiva, los escenarios educativos del mañana. La primera tiene que ver con la personalización del aprendizaje, apoyada en el uso de la inteligencia artificial como complemento de la educación formal. Una segunda le debe apuntar al cierre de brechas educativas, especialmente mediante el uso de nuevas tecnologías. Y, finalmente, el tercer eje plantea la necesidad de diseñar experiencias de aprendizaje que fortalezcan el vínculo humano y el sentido de comunidad.

Para Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, la idea de que los jóvenes sean cocreadores del aprendizaje tiene total sentido si se tiene en cuenta que, en la actualidad, se estima que poco más de la mitad de la población mundial tiene 30 años o menos. Son ellos, en palabras de la directiva, quienes se ven impactados por las decisiones actuales.

La Vicerrectora afirma que la fuerza de los jóvenes en la educación ha existido desde siempre, permitiendo que temas como la sostenibilidad, la crisis climática, la transformación de la democracia o las desigualdades sociales sean puestos en la agenda. Pero el rol de las universidades, ahora, debe estar enfocado en garantizar el acceso desde edades tempranas, y mediante acciones claras para permitir su participación en escenarios de toma decisiones.

“Para nosotros es fundamental la presencia de los jóvenes en los estamentos de representación estudiantil, pero también en todos los espacios de conversación disciplinar y en aquellos donde se discuten los grandes temas que hoy afectan a la humanidad”, explica.

El estudiante como protagonista y cocreador

Justamente, como representante del Comité de Pregrado de su carrera y coordinadora del semillero de investigación y Creación en Narrativas Periodísticas, Isabella Ruiz Alarcón, de sexto semestre de Comunicación Social de EAFIT, es un ejemplo de cómo poner al estudiante en el centro lo convierte en cocreador de la educación. 

Isabella destaca que, en ese camino, estos espacios de participación y liderazgo han sido fundamentales. Allí, la cocreación juega un papel clave pues le permite enriquecer el aprendizaje a partir de múltiples miradas, experimentando, equivocándose, reflexionando o resolviendo retos y problemas reales.

Para José Alejandro Betancur, la experiencia de Isabella es la evidencia de un cambio en la forma de concebir el aprendizaje hoy, pasando de rutas predefinidas a trayectorias flexibles, en las que cada estudiante puede tomar decisiones sobre su proceso formativo y construir su propio camino con otras experiencias.

En este enfoque, más que seguir un listado de contenidos predeterminados, el aprendizaje se orienta por preguntas, descubrimientos y retos que surgen en el aula, y que hacen de la experiencia educativa un ejercicio vivo, experiencial y situado. 

“Hoy, los estudiantes cuentan con múltiples fuentes de información y herramientas fuera del entorno académico que les permiten complementar, contrastar y ampliar contenidos. Esa experiencia externa se integra al espacio de clase y enriquece las conversaciones, que dejan de ser monólogos para convertirse en diálogos argumentados y colectivos”.

El reto de convertir las clases en laboratorios cocreadores

La cocreación también plantea un mayor nivel de exigencia para el docente, quien debe preparar la clase no solo desde los contenidos, sino desde la experiencia que se va a vivir. Eso es lo que hace Edwin Sepúlveda Cardona, del área de Marketing e Innovación de la Escuela de Administración, y quien ha convertido sus clases en un laboratorio cocreador. “Hoy la ecuación cambia: ya no somos solo profesores y estudiantes, sino aliados, socios, consultores y cocreadores”, explica. 

Por eso en sus clases asume este rol y acompaña a los estudiantes en la construcción de proyectos reales.  Este acompañamiento se concreta en experiencias como showfests, shark tanks, pasantías, laboratorios, procesos de investigación cualitativa con marcas reales, campañas sobre problemáticas actuales, licitaciones y concursos, en los que los estudiantes trabajan con retos reales del mercado. El aprendizaje se basa en desafíos, proyectos y servicios, conectados con los dolores reales de las organizaciones y las marcas.

“Pasamos de un ecosistema de excepción a uno de producción real. De esta manera realizamos campañas completas en un solo semestre bajo un modelo de células creativas que simulan el funcionamiento de una agencia. Cada equipo asume roles reales (dirección, arte, copy, planeación) y esto les permite fortalecer muchos otros aspectos más allá de los contenidos teóricos. Los mejores estudiantes avanzan luego a una agencia in house, donde trabajan con clientes reales. El impacto de este modelo se refleja no solo en la experiencia formativa, sino también en la generación de propiedad intelectual y activos intangibles.

Como este ejemplo, EAFIT ha desarrollado otras experiencias que preparan a los estudiantes para los desafíos del presente y del futuro, y que los convierten en protagonistas activos de su proceso formativo, tal como lo declara en su Modelo Educativo, que pone al estudiante en el centro.

Imagen Noticia EAFIT
En la imagen, el laboratorio makers, uno de los espacios de aprendizaje de EAFIT donde se pone en práctica la cocreación entre profesores y estudiantes.
Leyenda de la imagen
En la imagen, el laboratorio Makers, uno de los espacios de aprendizaje de EAFIT donde se pone en práctica la cocreación entre profesores y estudiantes.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

¡El mundo en EAFIT! Este 2026-1 recibimos a 101 nuevos estudiantes de intercambio

Enero 14, 2026

65 estudiantes internacionales provenientes de Alemania, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, México, Finlandia, Italia, Bolivia, Perú, Japón, entre otros, llegaron a EAFIT para cursar un semestre académico.

Además, llegaron 36 estudiantes colombianos, pertenecientes a 11 universidades de ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla, Popayán, Cali y Santa Marta. Como parte del intercambio, 96 estudiantes eafitenses cursarán el semestre académico en diferentes universidades del mundo.

Podría decirse que la japonesa y la colombiana son especies de antípodas culturales pues no solo las separa un océano con sus millas, sino aspectos como la comida y el idioma. ¿Qué decir de las costumbres finlandesas en contraste con las bolivianas? ¿O la danesa con la estadounidense? Resulta que estas y otras nacionalidades confluyen en Medellín, al mismo tiempo, en el cuerpo de los 101 estudiantes provenientes de diferentes países y de algunas regiones de Colombia, que eligieron a EAFIT para realizar un semestre de intercambio académico. 

Uno de esos jóvenes es Ryo Kato, estudiante de la universidad de estudios extranjeros, en Tokio, Japón, quien quiso viajar hasta Latinoamérica para entender mejor una realidad que llega a veces como un eco lejano a su país. La motivación de Liliana Hinestroza Flórez, proveniente de la ciudad de Santa Marta, Colombia y estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, es la posibilidad de realizar conexiones y poner a prueba el idioma inglés.

Ryo hace parte de los 65 estudiantes internacionales, mientras que Liliana integra el listado de 36 estudiantes colombianos que eligieron a EAFIT para realizar un semestre académico. Ambos jóvenes llegaron a la Universidad gracias al Programa de movilidad nacional e internacional, en el que estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes universidades del mundo vienen para realizar estancias académicas, pasantías o investigaciones. 

Según lo explica Diana Nieto Ramírez, coordinadora de movilidad y convenios, “actualmente tenemos un repositorio de 310 convenios, 167 de los cuáles están orientados a movilidad estudiantil y opciones de doble titulación. Ahí es donde nace lo que hoy materializamos. Se trata de mantener ese relacionamiento vivo con las universidades extranjeras, lo que implica enviar correos, realizar webinars e ir a visitarlos”.

Y fue precisamente en ferias organizadas por sus universidades de origen como Ryo y Liliana se enteraron de la posibilidad de viajar a Medellín, específicamente a la Universidad EAFIT.  Aunque “podía elegir en universidades latinoamericanas ubicadas en México o Argentina, me interesa mucho más la cultura de países caribeños. Elegí Colombia porque en Japón mucha gente no sabe nada de Latinoamérica y es muy importante conocer las condiciones políticas de estos países que tienen muchos problemas que resolver por estos días”, explica Ryo. De acuerdo con sus intereses eligió cursar materias del pregrado de Comunicación Social como fotografía, diseño interactivo y periodismo. 

Mientras que Ryo asumirá el reto de ver materias en español, como parte del propósito de perfeccionar este idioma, Liliana espera mejorar sus habilidades en inglés, lengua en la que verá algunas de las asignaturas elegidas por ella para este semestre académico: legislación, gerencia, analítica de negocio, proyectos y selección de mercados internacionales, son algunos de los contenidos que complementarán el plan de estudios de esta samaria en EAFIT.

Con respecto a los estudiantes de movilidad nacional Cristina Robledo Ardila, jefa de internacionalización, explica que “realmente eso hace parte de esa diversidad cultural que muchas veces se piensa que es inherente a lo internacional, pero realmente Colombia nos ofrece una riqueza inmensa. Entonces los estudiantes de movilidad nacional entran a ser parte de ese grupo que ayuda a transformar la comunidad eafitense y a exponer las diferentes culturas y formas de pensar”. 

Imagen Noticia EAFIT
¡El mundo en EAFIT! Este 2026-1 recibimos a 101 nuevos estudiantes de intercambio
Leyenda de la imagen
Los intercambios de estudiantes internacionales en EAFIT comenzaron en el año 1997.
Aprender fuera del aula


Es cierto que la llegada de estos estudiantes es posible gracias a las gestiones del equipo de internacionalización de EAFIT, quienes se ocupan de acompañarlos en temas administrativos y académicos. Pero si se trata de aspectos consuetudinarios hay otros personajes relevantes: se trata de los integrantes del grupo estudiantil Partner Campus quienes, de manera voluntaria, se convierten en padrinos y muchas veces en amigos de estos visitantes de otras latitudes. 

“Uno de los pilares dentro del grupo es la cooperación internacional y por eso tenemos un programa que se llama Buddy Program, donde organizamos varios eventos para acompañar a los estudiantes de intercambio dentro de la Universidad”, así lo expresa Luciana del Mar Ospina, presidenta de Partner Campus y estudiante de Ciencias Políticas.

Además de ganas y buena voluntad, estos estudiantes reciben asesoría y formación por parte del equipo de internacionalización, “es un programa súper bonito que trasciende la interacción social. Además de tener espacios de integración, los Buddies deben cumplir unos objetivos y una estructura de acompañamiento y quienes efectivamente lo cumplen reciben una insignia digital que acredita su papel como voluntarios de internacionalización”, precisa Cristina Robledo.

El hecho de que hoy veamos por el campus 101 estudiantes provenientes de otros países y ciudades, hablando en diferentes idiomas y acentos, es el resultado de una gestión permanente del equipo de internacionalización de EAFIT: “Es una relación recíproca con las universidades aliadas, es decir que estudiantes van y vienen entre instituciones de manera equilibrada”, complementa Diana Nieto. Durante el 2026-1, por ejemplo, 96 estudiantes eafitenses se desplazarán a países donde EAFIT tiene convenio con universidades, allí se nutrirán con su cultura, pero también llevarán un pedacito de la nuestra.

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

¡Jornada de excelencia! 69 becas para estudiar en EAFIT fueron entregadas en un solo día

Diciembre 10, 2025

Este 9 de diciembre fue una jornada dedicada al talento y a la excelencia, gracias a las 69 becas que se entregaron y que permitirán que jóvenes de diferentes sectores de Medellín, y de diferentes regiones del país, puedan cursar sus estudios de pregrado en la Institución.

La ANDI otorgó 10 becas; Nutresa entregó 21 de acceso y 5 de liderazgo; Grupo Argos aportó 7 becas; y otros 26 apoyos educativos fueron posibles gracias a la  alianza con otra fundación. Estos programas refuerzan el compromiso con la movilidad y la transformación social a través de la educación.

Una jornada dedicada a la excelencia y el talento, y también a la emotividad, la gratitud y el orgullo. Eso fue lo que se vivió este 9 de diciembre cuando EAFIT, en alianza con la ANDI, Grupo Nutresa, Grupo Argos y la alianza con otra fundación, entregó 69 becas para que bachilleres de diferentes territorios del país puedan cursar sus estudios de pregrado en la Universidad, desde 2026.

“EAFIT se creó gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios que tenían una visión para esta región y para el país. Su acta de fundación se firmó en las oficinas de la ANDI, por lo que estar hoy, 65 años después, entregando estas becas con este gremio empresarial, y también en alianza con otras organizaciones es ratificar ese vínculo y ese compromiso que tenemos con nuestro ADN”, expresó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, durante la primera de las tres ceremonias de entrega que se realizaron a lo largo del día.

Durante toda la jornada los aspirantes, acompañados de sus familias, llegaron desde diferentes barrios de Medellín, así como desde otros lugares como Cartagena, Armenia, Tolú, Manizales, Fredonia, San José de la Montaña, Bello e Itagüí, entre otros territorios, para contar un poco de sus vidas y exponer las razones por las que se sentían merecedores del reconocimiento. Al final de cada acto todos se fueron con una carpeta bajo el brazo confirmando que habían obtenido la beca, y una buena noticia para celebrar en esta Navidad. 

“Escuchar sus historias llenas de liderazgo, y sus ganas de transformar sus proyectos de vida, sus familias y sus comunidades, es una confirmación de que ustedes no están acá porque sí, sino por su excelencia y su talento, que son las cualidades que los hacen merecedores de este reconocimiento. En EAFIT queremos esa excelencia y ese talento para seguir inspirando vidas, creando conocimiento y transformando sociedad”, enfatizó la Rectora.

En la actualidad, cerca del 27 % de los estudiantes de EAFIT cuenta con algún tipo de beca o apoyo. Y el sueño es que, en los próximos años, esa cifra aumente a un 50 % gracias a las gestiones que la Universidad adelanta, a través de la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos, con otras empresas, fundaciones, con el sector público y con donantes particulares.

Así mismo este año, el 27 de noviembre, se entregaron las becas Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados y Volemos Juntos, las de las alianzas con Fundación Renault, Corporación Amigos de EAFIT y Fundación Educación; y las becas Perpetua de Jorge Iván Rodríguez, uno de los fundadores de la Universidad; Eskole, de la rectora Claudia Restrepo Montoya; y Álvaro Uribe Moreno, en nombre del expresidente del Consejo Superior. Los 15 beneficiarios se suman a los 277 que ya han obtenido este logro en los más de 20 años de esta iniciativa.


10 bachilleres se formarán en la U gracias a las Becas ANDI


Luego de un proceso de selección, 10 aspirantes obtuvieron este reconocimiento que cubrirá el 100 por ciento de su proceso de formación en la Universidad. Entre ellos está, por ejemplo, Salomé Palacio, quien quiere explotar su creatividad en el pregrado en Ingeniería de Sistemas; o Eva Medrano, quien se destacó por su liderazgo como personera en su colegio y quiere continuar fortaleciendo este valor en Administración de Negocios. 

Así mismo, Emanuel Salazar quiere trabajar por la protección de los animales y el medioambiente, y cree que el programa de Biología le puede brindar las herramientas necesarias para hacerlo y, junto a él, Juan Pablo Vega se decantó por la Ingeniería Matemática después de ganar varias olimpiadas nacionales durante su etapa escolar.

“Desde hace varios años encontramos, en EAFIT, un propósito mediante estas becas. Las empresas estamos llamadas a ayudar a crecer a la sociedad, pero no podemos hacerlo sino tenemos en cuenta una variable muy importante que es la educación. Por eso creemos en esta beca, porque sabemos que cuando ustedes se gradúen, van a transformar sus comunidades”, expresó, durante el acto, María Paula Platero, coordinadora del Fondo Social ANDI.


Nutresa y EAFIT entregaron 21 becas de acceso y cinco de liderazgo


“De 10 jóvenes que terminan el bachillerato, solo cuatro acceden a la educación superior. Los otros seis no pueden hacerlo porque no cuentan con los recursos. Esta beca quiere transformar eso y brindar oportunidades para jóvenes que tienen todas las capacidades”, expresó la rectora Claudia Restrepo, durante su saludo.

A estas palabras se sumó -Jairo González, vicepresidente secretario general y director de la Fundación Nutresa, quien señaló que lo que busca este tipo de apoyos es exaltar la excelencia. “Tiene mucho sentido para nosotros, como empresa, que tengamos nuestro foco en la salud, la nutrición y, por supuesto, en la educación superior. Está comprobado que cuando se invierte en educación, se beneficia la sociedad entera y por eso entregamos estas becas con la convicción de que detrás de cada beneficiario habrá un efecto multiplicador”.

Y así lo demostraron los aspirantes. Como es el caso de Ana Sofía Álvarez, quien desde el Mercadeo quiere ayudar a transformar la imagen de su barrio en Bello; Miguel Ángel Cano, quien espera trabajar por el futuro alimenticio del país desde Ingeniería Agronómica; o Ana Sofía Puerta, quien escogió el Derecho para continuar con su labor como lideresa social de su comunidad.  


Generación A entregó 21 becas entre EAFIT, CES y EIA


A de Argos, de Antioquia y, sobre todo de Aprendizaje. Esa es la letra que guía este programa -Generación A-, liderado por el Grupo Argos y que, este año otorgó 21 becas para que estudiantes de diferentes municipios de Antioquia puedan cursar sus estudios en EAFIT, CES o EIA.

Siete de los seleccionados lo harán, justamente, en EAFIT, y lo supieron durante un almuerzo que tuvo lugar en las instalaciones de Argos, este 9 de diciembre. 

“Soy un convencido de que la construcción de la sociedad depende de la inversión que las empresas hagamos en educación. Entre más jóvenes se puedan educar, más vamos a transformar este país y el mundo”, señaló Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, durante el acto de entrega.

Junto a los aspirantes y sus familias, también estuvo presente la rectora Claudia Restrepo, quien destacó que, entre los beneficiarios, hay estudiantes de San Luis, Apartadó y Turbo, evidenciando el verdadero alcance de región que tiene este programa. “En EAFIT nos sentimos orgullosos de quedarnos con el mejor talento del departamento”, puntualizó.

Imagen Noticia EAFIT
En la imagen los beneficiarios de las becas Nutresa, la última ceremonia del día.
Leyenda de la imagen
En la imagen los beneficiarios de las becas Nutresa, la última ceremonia del día.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Hermanas del Páramo, un documental producido por EAFIT que aborda conflictos ambientales alrededor del agua

Diciembre 2, 2025

Este contenido audiovisual es parte de la estrategia de divulgación de la investigación Megaproyectos hídricos en Colombia y su impacto en la planificación urbana y la sostenibilidad ambiental, realizado desde la Escuela de Derecho. El video revela tensiones entre derechos de propiedad y protección del agua en zonas de páramo.

Conversamos con Irene Agudelo Saldarriaga, estudiante de la maestría en Estudios Jurídicos y asistente de investigación del proyecto, sobre la relevancia de aplicar un caso real a la teoría, y la importancia de realizar divulgación a otros públicos diferentes del académico, en este caso, a través de un producto audiovisual.

El Video documental Hermanas del páramo es desarrollado en el marco de la expansión transmedia de la Revista Universidad EAFIT Descubre y Crea Vol. 58 No. 179 (2024). 


El espacio de los megaproyectos de infraestructura hídrica en Colombia es un proyecto de investigación que se adelanta desde la Escuela de Derecho de EAFIT. Es liderado por la profesora Nataly Montoya Restrepo y le asiste Irene Agudelo Saldarriaga, estudiante de la maestría en Estudios Jurídicos.

Según la profesora Nataly, “una de las cosas que se ha encontrado en esta investigación, es que uno de los factores críticos para la planificación y ordenamiento de las ciudades es la disponibilidad de agua para la satisfacción de necesidades básicas”.

Paralelo a esto, un grupo de hermanas del municipio de Belmira, norte de Antioquia, adelantaban un proceso legal sobre la propiedad y el uso de unos terrenos de su herencia, ubicados en zona de protección ambiental del páramo de Belmira.

Cuando este caso llega a oídos de la profesora Nataly, a la teoría se le suma la realidad, pues en el contexto de esta investigación, “se inicia un trabajo articulado junto al semillero de investigación de Estudios Territoriales y es así como a la investigación se le da una metodología de caso de estudio”, explica Irene.

Por eso el caso de las Hermanas del Páramo sirve para analizar la paradójica situación de muchos páramos del país pues parece haber un conflicto entre los derechos y necesidades de los seres humanos y el cuidado del agua desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental. 

La investigación, que todavía está el proceso, tiene como uno de sus productos divulgativos un video documental  en el que se analiza la situación desde el punto de vista jurídico, ecosistémico-biológico, hidrológico e ingenieril y se plantean preguntas hacia la resolución del caso y otros futuros conflictos ambientales alrededor del agua en Colombia. Es, además, “una manera de descentralizar el saber, que suele quedarse en los anaqueles a los que solo acceden los académicos”, reflexiona Irene. 

Imagen Noticia EAFIT
El Video documental Hermanas del páramo es desarrollado en el marco de la expansión transmedia de la Revista Universidad EAFIT Descubre y Crea Vol. 58 No. 179  (2024).
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Seis start-ups lideradas por eafitenses sobresalen entre las más prometedoras del país, según Forbes

Noviembre 28, 2025

Seis emprendimientos liderados por eafitenses fueron incluidos por Forbes en Las 100 startups para ver en Colombia 2025. Se trata de Auco, Keybe , Lup, Magneto , Sportscrowd  y YOU Internet, compañías creadas por graduados de programas como Derecho, Mercadeo, Ingeniería Mecánica, Economía e Ingeniería de Producción.

La selección destacó el equipo, el esfuerzo y la innovación de las compañías, todas con menos de cinco años de operación. El proceso fue liderado y coordinado por Rockstart, junto con entidades clave del ecosistema, que evaluaron más de 360 empresas del país.
 

Forbes presenta la sexta edición de su listado, una vitrina para el talento emergente del ecosistema emprendedor colombiano. 

La edición 2025 del listado Las 100 startups para ver en Colombia, publicado por Forbes, destacó nuevamente el dinamismo y la diversidad del ecosistema emprendedor nacional. En total, seis start-ups fundadas por siete graduados eafitenses hicieron parte de esta selección que visibiliza a las compañías con mayor potencial de crecimiento en el país: Auco, Keybe, Lup, Magneto, Sportscrowd y YOU Internet fueron reconocidas por la solidez de sus equipos, su tracción y sus productos innovadores.

Para Tomás Ríos Múnera, director de On.going EAFIT, centro de emprendimiento de impacto, este reconocimiento posiciona tanto a los emprendedores como al talento formado en la Universidad. “Para las start-ups seleccionadas este es un sello de calidad del ecosistema, las pone en el mapa como referentes tempranos de alto potencial para inversionistas, corporativos y medios, y posiciona a EAFIT como una Universidad que está graduando fundadores que compiten en la primera línea del país”.

La selección estuvo liderada por Rockstart  y contó con la participación de actores clave como EWA Capital, New Ventures, Inqlab, Alive Ventures, Ruta N, StartCo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Cali, MatterScale Ventures, Buildtech Ventures LLC, B Venture Capital (BVC), Simma Capital, Wayra Hispam y Uniandinos. Este comité evaluó más de 360 compañías y eligió solo aquellas con menos de cinco años de operación que demostraran potencial real de crecimiento y escalabilidad. 

Desde On.going, la presencia de los eafitenses en el listado reafirma la importancia del acompañamiento integral que la Universidad brinda a los fundadores en todas las etapas de su camino empresarial, desde la ideación y la validación, hasta el crecimiento y la conexión con capital, aliados corporativos y entidades gubernamentales, mediante programas de formación, mentoría y espacios de networking


Innovación con sello eafitense


Entre las start-ups destacadas se encuentra YOU Internet, una compañía de conectividad que busca resolver los problemas de estabilidad presentes en los operadores tradicionales. Su CEO y fundador, Carlos Andrés Rivera Jaramillo, graduado de Ingeniería Mecánica, afirma que en su empresa la apuesta va más allá de un servicio básico. “Nuestro diferencial es claro: usamos tecnologías inalámbricas de nueva generación —como Terragraph en 60 y 80 GHz— para construir redes de última milla más rápidas, más estables y mucho más ágiles de desplegar, sin depender del cableado obsoleto y saturado que hoy genera tantas fallas en las ciudades”.

Carlos subraya que el reconocimiento de Forbes valida un trabajo técnico y disciplinado que les ha permitido competir con grandes actores desde una propuesta ágil, sostenible y centrada en el usuario. Una visión similar comparte Adrián Bolívar López, cofundador y CEO de Lup, también graduado de Ingeniería Mecánica, quien lidera un emprendimiento que funciona como una plataforma de gestión de OKR y experimentación potenciada con inteligencia artificial, orientada a mejorar los ingresos y la eficiencia de sus clientes.  

“Los logros que nos han traído hasta acá son haber pasado por procesos de aceleración internacionales, contar con clientes en Latam y Europa y crecer más del 30 % mes a mes. EAFIT, a través de On.going, ha sido un brazo de apoyo fundamental en el networking, en las conexiones de valor, el conocimiento y las ventas”, afirma Adrián.

Para Santiago Montoya Giraldo, CEO de Auco, una plataforma que está transformando la manera en que las empresas gestionan su documentación, aparecer en el listado “significa un gran voto de confianza por lo que estamos creando y para todos nuestros clientes actuales y futuros, dado que confirman el gran avance tecnológico y de automatización que estamos logrando reflejar en el mercado”. Santiago también destaca el papel de EAFIT en este proceso, al asegurar que la comunidad eafitense siempre busca aportar al crecimiento de cada emprendimiento.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento del ecosistema emprendedor que la Universidad ha impulsado en los últimos años mediante formación, mentoría, programas de aceleración, articulación con actores externos y espacios de conexión para estudiantes y graduados. La presencia de seis start-ups de estos eafitenses en un listado nacional de alto reconocimiento confirma la proyección del talento que se forma en la institución.

Imagen Noticia EAFIT
Forbes presenta la sexta edición de su listado, una vitrina para el talento emergente del ecosistema emprendedor colombiano.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Medellín conmemoró 350 años del Cabildo con el lanzamiento de Cien ideas para el futuro

Noviembre 25, 2025

En el marco de la conmemoración de los 350 años del Cabildo, se realizó la presentación del libro Cien ideas para el futuro de Medellín. Este proyecto fue desarrollado con el acompañamiento académico y metodológico de EAFIT y recoge un ejercicio colectivo impulsado por el Concejo Distrital. 

La publicación reúne propuestas construidas por 130 actores de los sectores político, empresarial, académico, social y gremial. Sus aportes se organizan en temas como ecología urbana, movilidad, educación, cultura y deporte, justicia social, gobernanza, desarrollo económico y competitividad.

Cien ideas para el futuro de Medellín busca abrir conversaciones y orientar las prioridades de la ciudad en las próximas décadas. La imagen corresponde a la socialización del proyecto en el Concejo de Medellín.

El Concejo Distrital de Medellín conmemoró el pasado 19 de noviembre los 350 años del Cabildo, una fecha histórica que enmarcó el lanzamiento oficial del libro Cien ideas para el futuro de Medellín. La publicación, desarrollada con el apoyo académico de EAFIT, por medio de su Centro de Valor Público, recoge un amplio ejercicio de reflexión colectiva sobre los desafíos y oportunidades de la ciudad para las próximas décadas.

El libro, que estará disponible próximamente, surge como una iniciativa del Concejo, a través de su Mesa Directiva, y busca proyectar, imaginar y construir la Medellín soñada. Durante cinco meses, 130 actores provenientes de sectores políticos, empresariales, académicos, sociales y gremiales participaron en entrevistas, encuentros y espacios de deliberación para construir propuestas concretas y viables. Estas ideas fueron recogidas, sistematizadas y analizadas por un equipo académico de EAFIT, que acompañó el proceso metodológico y editorial del proyecto. 

Antonio Copete, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT, resaltó que “este es un momento para pensar y soñar nuestra ciudad. Ha sido una iniciativa colectiva, donde  la academia ha tenido un rol determinante para ser parte de esa construcción de futuro con la que todos estamos comprometidos. Esperamos que estas 100 ideas inspiren nuevas alianzas nuevos proyectos para seguir construyendo la ciudad que queremos”.

El presidente del Concejo Distrital de Medellín, Sebastián López Valencia, destacó durante la presentación del libro que este proyecto representa un gesto de futuro y un compromiso institucional con la ciudad. “Queremos entregar visiones, propuestas y soluciones construidas de manera colectiva para orientar la Medellín de los años venideros. Las 100 ideas no son un ejercicio académico aislado, son una hoja de ruta ciudadana, una apuesta para que la ciudad reafirme su capacidad de soñar, planear y ejecutar transformaciones profundas. Una demostración de que cuando las instituciones públicas, la academia, los ciudadanos y el sector privado se unen, Medellín siempre encuentra caminos posibles”.

Imagen Noticia EAFIT
Cien ideas para el futuro de Medellín busca abrir conversaciones y orientar las prioridades de la ciudad en las próximas décadas.
 
Una hoja de ruta ciudadana

 

 

La publicación organiza las 100 ideas en grandes temas estratégicos como ecología urbana, movilidad, educación, cultura y deporte, justicia social, gobernanza, desarrollo económico y competitividad. Su propósito no es construir un plan de gobierno, sino abrir el debate público y proponer rutas posibles para la Medellín de los próximos 50 años.

Santiago Leyva Botero, director del proyecto por parte de EAFIT, explicó que la metodología se diseñó de manera conjunta con la Mesa Directiva del Concejo para garantizar una participación plural y representativa. Sobre este proceso afirmó: “Se trató de un ejercicio que buscó conformar una muestra representativa y diversa, de manera que el grupo que participó permitió construir una visión amplia, equilibrada y plural para este proceso colectivo”.

Las ideas recibidas fueron analizadas, agrupadas y depuradas para dar forma a un texto coherente, estructurado en dimensiones temáticas que reflejan las grandes prioridades de la ciudad. El investigador resaltó que la naturaleza colectiva del proceso llevó a que las propuestas no estuvieran firmadas individualmente, dado que el objetivo era construir una visión compartida al servicio de Medellín.

Durante el evento de lanzamiento, se señaló que Cien ideas para el futuro de Medellín no es un punto de llegada, sino un comienzo. La publicación busca inspirar conversaciones, orientar prioridades y mantener viva la dimensión estratégica del desarrollo urbano, especialmente en un contexto donde los retos sociales, ambientales y de gobernanza demandan consensos de largo plazo. Con esta publicación, el Concejo y EAFIT reiteraron su compromiso con la ciudad, reconociendo que la planificación de Medellín ha sido un ejercicio de alianzas, diálogo y construcción colectiva.
 

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

EAFIT fue reconocida por el Concejo con la Orden del Cabildo de Medellín 350 años

Noviembre 19, 2025

La Universidad recibió este galardón el martes 18 de noviembre en el antiguo recinto del Concejo de Medellín, en el Museo de Antioquia, por sus aportes a la construcción de una sociedad más justa y humana desde la educación.

Junto a EAFIT fueron reconocidas otras personas e instituciones por su compromiso con el proyecto colectivo de ciudad, como Fenalco, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Tecnológico de Antioquia, la Arquidiócesis de Medellín, El Colombiano y la Universidad CES, entre otros.

La Sala del Concejo del Museo de Antioquia, recinto histórico en el que entre 1937 y 1987 se tomaron las principales decisiones para la transformación actual de Medellín, fue también el escenario idóneo para homenajear, con la Orden del Cabildo de Medellín 350 años, a las personas y organizaciones que continúan aportando al desarrollo democrático, social, cultural y político de la ciudad. Y, entre estas, estuvo EAFIT por sus contribuciones al sector educativo en sus 65 años de vida institucional.

Este es el máximo reconocimiento del Concejo Distrital de Medellín y fue entregado por única vez el martes 18 de noviembre. Junto a la Universidad, también fueron exaltadas otras instituciones como el Colegio Calasanz, Fenalco, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Tecnológico de Antioquia, la Arquidiócesis de Medellín, El Colombiano, la Universidad CES y el Club Atlético Nacional, así como el alcalde Federico Gutiérrez, y el gobernador del departamento Andrés Julián Rendón.

“Este año celebramos 350 años de historia de nuestra ciudad, pero no podemos hacerlo solos, sino con todas esas personas, empresas e instituciones que han estado a lo largo de ese camino y que, hoy en día, continúan trabajando por una sociedad más justa y humana”, expresó Sebastián López Valencia, presidente del Concejo de Medellín.

El directivo también destacó, durante sus palabras, que instituciones como EAFIT y el resto de los homenajeados conectan la historia con el futuro que la ciudad quiere construir, y comparten un proyecto colectivo de ciudad en el que innovan, inspiran e impulsan a partir de un sector clave como es el educativo.

A estas palabras también se sumó el concejal Miguel Ángel Iguarán, graduado de Derecho de la Universidad, quien coincidió en que es un galardón merecido porque “las contribuciones de EAFIT se reflejan hoy en sus aportes a la construcción de políticas públicas; con sus investigaciones y centros de incidencia; y con su innovación y transferencia tecnológica”.

Por su parte, Antonio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, y quien recibió la distinción en nombre de la Universidad, comentó que, en gran parte, la labor de EAFIT ha honrado la historia de Medellín y, “recibir esta orden es un acto de gratitud de la ciudad para todos los que, en sus 350 años, han ayudado colectivamente en su construcción, y comparten un mismo sentimiento de orgullo y una visión de futuro.

La resolución del reconocimiento dice que se le entrega a la Universidad “en reconocimiento a su invaluable contribución al desarrollo educativo, social, económico y cultural de la ciudad, así como a su compromiso con la excelencia académica, la innovación, el emprendimiento y la transformación de Medellín como referente de conocimiento y progreso”.

Todos los homenajeados recibieron una réplica del escudo de armas de la ciudad como símbolo de ese legado compartido y del compromiso que continúa convocándolos a seguir construyendo una Medellín más próspera, solidaria y equitativa.

Imagen Noticia EAFIT
En la imagen, Antonio Copete Villa, vicerrector de CTeI de EAFIT, quien recibió esta distinción en nombre de la Universidad.
Leyenda de la imagen
En la imagen, Antonio Copete Villa, vicerrector de CTeI de EAFIT, quien recibió esta distinción en nombre de la Universidad, y Santiago Narváez, concejal de la ciudad.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Innovar, asociarse y creer en el conocimiento: reflexiones del Foro Medellín 350 años

Noviembre 13, 2025

El foro Medellín 350 años: Ciudad que innova, región que transforma fue un espacio para reconocer el impacto económico y social del tejido empresarial antioqueño. Durante el encuentro, líderes empresariales, académicos y representantes de la institucionalidad destacaron cómo la ciudad ha evolucionado gracias a la innovación y la competitividad.

Entre las principales reflexiones se destacó la importancia de invertir en intangibles que generen impacto a largo plazo, así como de fortalecer la asociatividad empresarial e institucional, un rasgo distintivo de la región desde hace más de tres siglos.

A propósito del aniversario 350 de Medellín, se realizó este foro que reunió a líderes empresariales, académicos y representantes del sector público para reflexionar sobre el papel de la ciudad como epicentro de desarrollo económico, social e institucional en el país. Bajo el lema Ciudad que innova, región que transforma, el encuentro resaltó la importancia del tejido empresarial, la innovación y la educación como motores de competitividad. Además, se presentó el libro 350 años Medellín: tejido empresarial que transforma, una obra que rinde homenaje a la historia, el liderazgo y la identidad que han definido a la región y su proyección hacia el futuro.

El evento inició con la conversación Educación, innovación y talento para una ciudad que se transforma, entre Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Fernando Quijano, director general del diario La República. Durante este espacio se abordaron temas estratégicos como la transición energética, la necesidad de más proyectos hidroeléctricos y el papel de Colombia como una de las seis matrices energéticas más limpias del mundo. Al respecto, el alcalde enfatizó que “Colombia, por su topografía y condiciones climáticas, debe continuar con las grandes hidroeléctricas para garantizar sostenibilidad”.

Invertir en intangibles

El foro Talento, conocimiento y ciudad: bases para la transformación reunió a representantes de la academia, el Estado y el sector empresarial, quienes reflexionaron sobre el papel del conocimiento y la educación como pilares del desarrollo sostenible.

En este espacio participó Alexander Garzón Lasso, director de In-sight, centro de estudios en liderazgo de impacto de EAFIT, quien destacó que la innovación no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad de vida. “Es conocido que la calidad de vida es un tangible para los ciudadanos de Medellín. Una ciudad como la nuestra, que tiene mejor calidad de vida que en muchos otros lugares del mundo, demuestra que Ciencia, Tecnología y Educación es el medio para una mejor ciudad”.

También subrayó la importancia de la inversión en intangibles como la educación, las becas y los programas de largo plazo: “La inversión de la ciudad no solo se da en temas tangibles, sino en temas intangibles como educación: apuestas como Buen Comienzo, becas o programas que no se ven en un cuatrienio sino en 10 años. Imagínense lo que es la inversión de Medellín cuando pensamos en futuro”. El directivo de EAFIT cerró su intervención destacando la importancia de fortalecer la confianza: “Juntos logramos más, porque cuando generamos sinergia transformamos sociedad”.

Desde Comfama, Mauricio Pérez Salazar, responsable de Estrategia y Proyectos, resaltó que Medellín es una ciudad en la que el Estado, el empresariado y el sector social trabajan conjuntamente y comparten una visión de futuro. Además, destacó el ADN emprendedor de la región y las capacidades construidas en sectores como el turismo, la gastronomía y los espectáculos: “El crecimiento del empleo en turismo es conmovedor y hemos desarrollado capacidades para aprovechar estas oportunidades”, señaló.

El foro también contó con la presencia de Carolina Franco Giraldo, secretaria de Educación del Municipio, quien habló de la importancia de fortalecer la infraestructura educativa y la formación docente. “Estamos construyendo diez mega colegios y siete jardines nuevos. Queremos colegios inteligentes y estamos entrenando IA para apoyar a maestros y rectores”, explicó.

El valor de la asociatividad en la historia empresarial antioqueña

El panel de cierre, Innovación y competitividad: empresas que mueven el futuro de Medellín. Visión regional, resaltó el papel del empresarismo en la historia de Antioquia y su capacidad para adaptarse a los nuevos contextos. Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, señaló que la innovación y la competitividad de la ciudad se sustentan en tres pilares: empresas, asociatividad y responsabilidad social. 

“Ese concepto de asociatividad para las instituciones son para mí la característica fundamental que hace la diferencia. Cuando veo entidades como EAFIT, Comfama y EPM en este lugar, lo único que siento es que entre nosotros solo hay ese sentido de asociatividad. Siempre decimos: con quién nos vamos a sentar a trabajar”, dijo la líder empresarial.

Ejemplos como el del Grupo Argos, que nació del espíritu emprendedor de dos visionarios hace más de 90 años, reflejan cómo la innovación ha sido una constante en la región. “En su momento era atreverse a crear una industria nueva en el país y buscaron asociarse. Hoy el ecosistema de emprendimiento sigue vivo en la ciudad y en el país; creo que hay grandes oportunidades y Colombia tiene un tejido emprendedor. Somos capaces de crear esos emprendedores que en 50 años contarán cómo se atrevieron a transformar la ciudad”, expresó Simón Pérez Arango, líder de Innovación en Celsia.

En esa misma línea, Santiago Ochoa, vicepresidente de Negocios Agua y Saneamiento de EPM, subrayó que “no basta con tener una buena formación académica, debe haber retos inspiradores y una necesidad de superar los obstáculos, es poder unirnos, entender que ninguno lo puede lograr solo”.

Durante el panel también se destacó el crecimiento de los clústeres estratégicos en industrias creativas, cafés especiales y TIC; la importancia de la infraestructura que conecta al país con el mundo; y la relevancia de los proyectos sostenibles, como la producción de hidrógeno verde a partir del biogás generado en las plantas de tratamiento de aguas residuales del Valle de Aburrá.

Asimismo, los panelistas abordaron la necesidad de avanzar en la conexión vial entre los océanos Pacífico y Atlántico, garantizar el acceso a agua potable, energía y vivienda, y promover nuevos emprendimientos en los próximos cinco años.

Una de las reflexiones que resumió el espíritu del encuentro la compartió Santiago Ochoa durante su intervención: “Innovar es mezclar lo conocido con lo inesperado, con imaginación y valentía. Ese ha sido el sello de nuestra región”, concluyó.

Imagen Noticia EAFIT
Innovar, asociarse y creer en el conocimiento: reflexiones del Foro Medellín 350 años
Leyenda de la imagen
El evento fue el escenario para el lanzamiento del libro 350 años Medellín: tejido empresarial que transforma, una obra que rinde homenaje al liderazgo empresarial que ha marcado la identidad de la ciudad.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias
Suscribirse a EAFIT Medellín

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co