Liturgia de los bosques, el libro que nació en una novela de Darío Jaramillo, llega por primera vez a los lectores

Marzo 9, 2026

La Editorial EAFIT acaba de publicar el libro Liturgia de los bosques, de Darío Jaramillo Agudelo, que surge tras recibir el Premio León de Greiff al Mérito Literario 2025. La obra tiene un origen singular: apareció primero como un poemario ficticio que el autor publicó dentro de su novela La voz interior (2006).

Durante el lanzamiento del libro se anunció la apertura de la sexta convocatoria del Premio León de Greiff, una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y EAFIT. El galardón reconoce la trayectoria de escritores latinoamericanos y en la edición 2026 premiará a un autor o autora en el género de narrativa.

Árboles, plantas y paisajes naturales inspiran los versos de Liturgia de los bosques, presentado el 6 de marzo en EAFIT. La postulación de candidatos para la sexta edición del premio León de Greiff al mérito literario estará abierta hasta el próximo 25 de mayo.

Un libro que durante años habitó únicamente en la ficción finalmente encontró su lugar entre los lectores. El 6 de marzo fue presentado Liturgia de los bosques, de Darío Jaramillo Agudelo, un poemario que nació dentro de una novela y que hoy se publica como obra independiente. El lanzamiento se realizó en la Universidad, en el marco del reconocimiento que el autor recibió en 2025 en la quinta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario, una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y EAFIT. 

El autor expresó su gratitud a EAFIT, a la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, así como también a la editorial y al ilustrador del libro, “que trabajaron con tanto amor, con tan buenos resultados para tener finalmente hoy el libro. Sin más que agregar que agradecer y agradecer y agradecer”. Conoce más sobre la vida de Darío Jaramillo Agudelo aquí.

Durante la presentación, el viernes 6 de marzo, el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Santiago Silva Jaramillo, destacó el valor cultural del premio y del libro que se entrega como parte del reconocimiento. “Para el Distrito, un premio como este, en alianza con EAFIT, representa un apoyo decidido para fortalecer el ecosistema literario cultural de Medellín, y para posicionar a la ciudad como un epicentro de reflexión en torno a los libros y la lectura”, expresó.

En su intervención, el secretario también anunció la apertura de la sexta convocatoria del galardón, correspondiente a 2026, que en esta ocasión reconocerá a un autor o autora en el género de narrativa. Asimismo, el secretario invitó a instituciones culturales, editoriales y académicas a postular candidatos hasta el 25 de mayo y destacó que este tipo de iniciativas contribuyen a consolidar a Medellín como un espacio de encuentro para la lectura, la escritura y la circulación de la literatura en América Latina.

Por su parte, Verónica Uribe Hanabergh, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT, resaltó la importancia de celebrar la trayectoria de un autor que ha marcado la literatura colombiana contemporánea. “Su obra ha sido especialmente influyente en la renovación de la poesía amorosa en español, al abordar el amor, el paso del tiempo y la intimidad con un lenguaje claro, reflexivo y cotidiano”, afirmó.

La decana también se refirió al valor material y simbólico del libro presentado, al señalar que Liturgia de los bosques reúne poesía, ilustración científica y cuidado editorial. Para la académica, recorrer sus páginas es también una forma de reconocer la relación entre la literatura y el mundo natural, un tema central en la obra. 

Un libro que salió de la ficción

El poemario tiene un origen singular. La idea apareció por primera vez en 2006 dentro de la novela La voz interior, en la que Darío Jaramillo narra la historia de Sebastián Uribe Riley, un escritor ficticio que inventaba escritores y que había publicado un único libro en su vida: precisamente Liturgia de los bosques. Durante años ese poemario permaneció como una obra imaginaria, integrada al universo narrativo de la novela.

Con motivo del premio recibido en 2025, el autor decidió convertir ese libro ficticio en una obra real. Así nació esta edición independiente, ilustrada con dibujos botánicos de Ricardo Macía y pensada como un homenaje a la naturaleza y al mundo vegetal que atraviesa los poemas. El resultado es un libro que, en palabras de su propio autor, parecía haber existido siempre, aunque apenas ahora llega a manos de los lectores.

Durante el evento, el escritor compartió con los asistentes algunas reflexiones sobre el origen del poemario y la historia que lo rodea. Según explicó, la idea de publicarlo surgió al momento de preparar el libro asociado al premio, ya que meses antes se había publicado una antología de su obra. “Y así se me ocurrió, ya que era obvio que Sebastián Uribe había desaparecido del mapa y se había robado todos los ejemplares, pues que lo volviéramos a escribir ya por fuera de la novela La voz interior”, relató.

La presentación concluyó con una lectura de algunos de los poemas del libro, en los que árboles, semillas y paisajes vegetales se convierten en metáforas del tiempo, la memoria y la existencia. Con este lanzamiento, Liturgia de los bosques deja de ser un libro imaginado para integrarse plenamente al universo literario de su autor y a la tradición poética contemporánea. 

Imagen Noticia EAFIT
Árboles, plantas y paisajes naturales inspiran los versos de Liturgia de los bosques, presentado el 6 de marzo en EAFIT. La postulación [SG4.1]de candidatos para la sexta edición del premio León de Greiff al mérito literario estará abierta hasta el próximo 25 de mayo.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Hasta este domingo estará abierta la convocatoria U Ventures, fondo que apoya emprendimientos universitarios

Marzo 3, 2026

EAFIT y la Universidad EIA, y el Fondo Fraternidad Medellín, se articulan en U Ventures, un fondo pionero en Colombia que acompaña y evalúa inversión emprendimientos universitarios.

El 67% de los emprendimientos de impacto en Colombia no superan los primeros cinco años de vida. U Ventures nace para transformar esa realidad. El fondo tiene un tamaño estimado de 12.000 millones de pesos y, en sus primeros cinco años, busca incubar 300 startups.

La convocatoria para la Cohorte #1 estará abierta hasta el 8 de marzo y el anuncio de los seleccionados se realizará el 27 de marzo de 2026. La imagen corresponde al lanzamiento del Fondo U Ventures, en Conexión Summit 2025.  Conoce los requisitos aquí aquí.

Según el más reciente Informe de dinámica de creación de empresas en Colombia, publicado por Confecámaras, más del 60% de los emprendimientos del país no logran superar sus primeros cinco años de vida. La falta de acompañamiento y de acceso a capital en etapas tempranas sigue siendo una de las principales barreras para su consolidación. El problema es especialmente crítico en Antioquia; aunque Medellín concentra el 25 % de las startups del país, cerca el 90 % del capital que llega al ecosistema proviene de fondos extranjeros. 

Para responder a este desafío nace U Ventures, un fondo pionero en Colombia que combina incubación y apoyo económico para emprendimientos universitarios de impacto, con el propósito de intervenir en el momento más crítico del emprendimiento: su origen.

U Ventures cuenta con el respaldo de la Fundación Fraternidad Medellín, las universidades EIA y EAFIT, y se inspira en modelos internacionales donde la academia cumple un rol activo en la creación de empresas, empleo e innovación, como ocurre en ecosistemas de referencia en San Francisco y Londres.

Tomás Ríos Múnera, director de On.going, señala que U Ventures, “no es un fondo más,  apuesta al desarrollo del talento joven que necesita estrategia, pero también un sistema para poder llevar sus ideas a la realidad y convertirlas en empresas, que le permita a estos jóvenes desarrollar una mentalidad global desde las universidades. U Ventures les permitirá convertir sus sueños en realidad”. 

El fondo tiene un tamaño estimado de 12.000 millones de pesos colombianos y, en sus primeros cinco años, busca incubar 300 start-ups, de las cuales al menos 30 recibirán apoyo monetario. El programa tiene una duración de 16 semanas e incluye formación especializada, mentorías, acceso a redes estratégicas y posibilidad de inversión en efectivo para algunos de los emprendimientos seleccionados.

El contexto regional respalda la urgencia de la iniciativa. Según el Colombia Tech Report (2024-2025), el ecosistema emprendedor colombiano creció un 24 % en el último año. Sin embargo, el 80 % de los emprendimientos siguen en etapa temprana, la fase donde menos recursos hay disponibles. Cuando los emprendimientos universitarios no logran acceso a capital local en ese momento pierden su potencial tecnológico y se convierten en pequeñas empresas sin capacidad de escalar.

Miguel Jaramillo Isaza, director de Planeación y Estrategia de la Universidad EIA, destaca que, “buscamos darle un acompañamiento especial a quienes generan ideas permanentemente y tienen espíritu emprendedor. Contamos, además, con el apoyo de Fraternidad Medellín, quien está impulsando con dinero para que las mejores ideas maduren y puedan acceder a algunos fondos que les ayuden a convertirse en las próximas grandes empresas".

Para la Fundación Fraternidad Medellín, con más de seis décadas de trabajo por el desarrollo de Antioquia, esta iniciativa se conecta con su propósito institucional. "Es una forma de materializar nuestro compromiso con la sociedad y permitir que, a través de alianzas con la academia, brillen quienes más lo necesitan, en este caso los emprendedores, apoyándolos en estas fases iniciales de sus proyectos, que es en donde menos recursos hay disponibles en este ecosistema", explica su directora, Magdalena Restrepo.

Los emprendimientos postulados deben operar en sectores estratégicos como ciencias de la vida y salud, inclusión financiera, sostenibilidad, educación e industrias culturales y creativas, con énfasis en entretenimiento y turismo. Las tecnologías emergentes y el enfoque deepetech son transversales a todas las áreas priorizadas.

Imagen Noticia EAFIT
U Ventures, convocatoria abierta, fondo de inversión, emprendimientos universitarios, apoyo al emprendimiento, cierre de convocatoria, innovación universitaria.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

EAFIT ratifica su liderazgo en reputación ESG y continúa como la primera universidad del país

Febrero 26, 2026

Por segundo año consecutivo, la Universidad se mantiene como la primera universidad del país en el ranquin Merco Responsabilidad ESG Colombia 2025. En la edición número 15 de este monitor, la Institución se ubicó en el puesto 20 en la medición general del país.

Uno de los aspectos destacados de esta edición es que la Universidad avanzó cuatro puestos en el componente social, gracias a su relacionamiento con la sociedad y las contribuciones con su comunidad de empleados. También mantuvo su posición en el compromiso medioambiental.

EAFIT continúa siendo la primera universidad del país en reputación empresarial. Así lo confirmaron los recientes resultados del ranquin Merco Responsabilidad ESG Colombia 2025, que ubicó a la Institución como la primera de Colombia en el sector educación, ratificando un compromiso sostenido, por varios años, en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.

En esta edición, la número 15 del monitor y que se presentó este 25 de febrero de manera virtual (Ver transmisión), la Universidad obtuvo un puntaje de 7.576. Este resultado la ubicó en la posición 20 en la medición general del país, sostuvo su posición en la dimensión ambiental, y le permitió avanzar cuatro puestos en el componente social, que mide tanto el ámbito interno, como el relacionamiento con la sociedad y los públicos de interés.

“Estos buenos resultados nos brindan una lectura positiva y accionable como Universidad, nos confirman que tenemos una base reputacional bastante buena. Son, además, el resultado de un equipo comprometido y de un trabajo constante”, expresó Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de la Universidad.

Por su parte, Santiago Tobón Zapata, director del Centro de Valor Público de EAFIT, comentó que el avance en el componente de contribución a la comunidad se debe a que la Universidad, durante los últimos años, ha duplicado el número de proyectos y aliados con los que colabora y el objetivo es seguir trabajando en esa dirección con organizaciones, empresas y comunidades para crear valor público y social. 

Como ejemplos de esos proyectos con el sector público y organizaciones está el Sistema del Cuidado de Antioquia, con la Gobernación del Departamento para reconocer, reducir y redistribuir la carga del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; el programa Parceros, con la Alcaldía de Medellín para proteger y brindar oportunidades a los jóvenes, y el trabajo con Ocensa para acompañar a municipios en la formulación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y el desarrollo económico local.

Durante la presentación de la medición de Merco Responsabilidad ESG, Enrique Mañas Morales, director de Merco, destacó el hecho de que, después de 15 años de monitorear estos temas, las empresas han comprendido que, si quieren un futuro, los temas de ESG ya no pueden ser vistos como una moda, sino como una necesidad social que se deben concretar en valores éticos y en los objetivos de las empresas.

“El llamado o la invitación a todas estas organizaciones es que a que continúen así, a que incluyan estos temas en sus agendas y estrategias, que los hagan parte de sus objetivos, que lleven métricas que nos permitan medir el retorno de las acciones ESG, y a que siempre tengan flexibilidad para adaptarlo a las realidades y contextos de sus ciudades, regiones y del país”, manifestó durante el evento.


Sobre Merco Responsabilidad ESG


De acuerdo con Catalina Londoño, directora general de Merco para Colombia, el valor diferencial de este estudio es que se sustenta en un enfoque de transparencia, independencia y rigor, ya que su metodología es pública y las empresas no pagan para ser medidas. Además, Merco no realiza consultoría, con el fin de evitar conflictos de interés y garantizar su independencia como monitor.

En esta edición participaron 2.034 ejecutivos del país, quienes seleccionaron a las empresas más responsables en materia ESG. A esta información se sumaron consultas a expertos en estas temáticas, así como las opiniones de analistas financieros, periodistas, representantes de gobiernos, ONG y asociaciones de consumidores, entre otros, quienes contribuyeron a la valoración de las organizaciones en estos ámbitos.

De manera paralela, Merco incorporó la percepción de la sociedad a través de 4.000 encuestas a ciudadanos. También realizó, por medio de Merco Digital, una escucha en el entorno digital para analizar lo que se decía sobre las empresas en temas ESG. Y, finalmente, recogió la valoración de los trabajadores de las compañías y contrastó esta información con los indicadores objetivos reportados por estas.

“En total, la medición 2025 integra 27 fuentes de información y 81.520 encuestas, consolidando así uno de los monitores de reputación corporativa más robustos del país”, puntualizó Catalina.

Imagen Noticia EAFIT
La Universidad sostuvo su liderazgo en la dimensión ambiental y avanzó cuatro lugares en el componente social. El resultado refleja una base reputacional sólida y el trabajo comprometido de sus equipos.
Leyenda de la imagen
La Universidad sostuvo su liderazgo en la dimensión ambiental y avanzó cuatro lugares en el componente social. El resultado refleja una base reputacional sólida y el trabajo comprometido de sus equipos.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Antioquia impulsa el empleo: 19 de cada 100 nuevos puestos del país se generan en el departamento

Febrero 26, 2026

El departamento superó los 3,3 millones de personas ocupadas y creció casi dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional, aportando 19 de cada 100 nuevos empleos del país. El dinamismo estuvo impulsado por los sectores de comercio, manufactura y agricultura, que explican el 60 % del aumento del empleo.

Estos son algunos de los principales hallazgos del informe del tercer trimestre de 2025 entregado por la Mesa del Empleo de Antioquia, integrada por el Centro Valor Público de EAFIT, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Comfenalco y Antioquia Cómo Vamos.

El empleo en Antioquia continúa mostrando señales de dinamismo, pero también de transformación. Así lo evidencia el informe del tercer trimestre de 2025 de la Mesa de Empleo de Antioquia, que destaca un crecimiento superior al promedio nacional y una evolución favorable en la generación de nuevos puestos de trabajo. En el primer semestre del año pasado, el departamento alcanzó 3.330.154 personas ocupadas, consolidándose como uno de los principales motores del empleo en el país.

De hecho, 19 de cada 100 nuevos empleos creados en Colombia se generaron en Antioquia. El aumento del 5 % en el número de ocupados, correspondiente al primer semestre de 2025 frente al mismo periodo de 2024, estuvo casi dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional, lo que refleja un desempeño destacado frente a otras regiones. Estos resultados confirman la capacidad del departamento para sostener la recuperación y expansión del mercado laboral, incluso en un contexto de desaceleración en algunos sectores.

Durante la presentación de los hallazgos, realizada el 24 de febrero, Juan Camilo Chaparro Cardona, economista, investigador del Centro Valor Público y profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, señaló que este balance busca ofrecer información más precisa y útil. “Unimos las capacidades de los distintos aliados y sus preocupaciones sobre cómo lograr que en Antioquia haya empleos de calidad y suficientes. Nuestro propósito es ofrecer, cada seis meses, un panorama riguroso sobre la situación del empleo en el departamento, con análisis útiles para la toma de decisiones”. (Ver los informes anteriores).

El informe muestra que el dinamismo estuvo impulsado principalmente por los sectores de comercio y reparación de vehículos, industria manufacturera y agricultura, que en conjunto explican el 60 % del aumento del empleo entre el primer semestre de 2024 y el mismo periodo de 2025. Estas actividades no solo concentran una parte importante de la ocupación, sino que además reflejan la fortaleza de la estructura productiva del departamento.

En contraste, la construcción continúa siendo el principal foco de fragilidad. Este sector registró una contracción en el número de ocupados y en la afiliación formal, manteniendo una tendencia de estancamiento que genera preocupación por su impacto en trabajadores con menores niveles de calificación y en la dinámica económica general.


Informalidad en la periferia


Alejandro Torres García, investigador de Valor Público y profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, subrayó la necesidad de ampliar la mirada más allá del área metropolitana: “Muchas de las cifras del mercado laboral del DANE se concentran en el Valle de Aburrá y, cuando miramos hacia las subregiones, la información es limitada. Desde la academia quisimos aportar más claridad para quienes toman decisiones en los territorios”.

En este sentido, el informe evidencia diferencias marcadas entre el Valle de Aburrá y el resto del departamento. Mientras en el área metropolitana se consolidó el empleo dependiente y formal, con un crecimiento del 7,4 %, en otras subregiones el aumento estuvo más asociado al trabajo por cuenta propia y a ocupaciones con mayores niveles de informalidad, que crecieron 15,6 %. Esta brecha territorial plantea desafíos en términos de calidad del empleo, estabilidad laboral y acceso a protección social.

El análisis sectorial muestra, además, transformaciones en la estructura productiva de algunas subregiones. Actividades como la agricultura y el alojamiento y servicios de comida han ganado protagonismo en la generación de empleo, especialmente en territorios donde el turismo y las economías rurales tienen mayor peso. Si bien estos sectores explican parte del dinamismo reciente, no siempre garantizan condiciones laborales homogéneas.


La micro y la gran empresa, protagonistas 


En términos empresariales, las microempresas concentran el 57 % del empleo en Antioquia, lo que confirma su papel estructural en la economía departamental. Sin embargo, fueron las empresas grandes las que lideraron el crecimiento reciente en el número de trabajadores, mientras que las pequeñas y medianas muestran señales de menor dinamismo en generación de nuevos puestos.

En materia de formalización, el número de trabajadores dependientes afiliados a cajas de compensación familiar alcanzó 1.800.551 en el tercer trimestre de 2025, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, persisten retos en la calidad y estabilidad del empleo, especialmente en territorios donde predominan actividades informales o de baja productividad.


Mujeres en el mercado laboral


Entre 2018 y 2025 aumentaron tanto la participación como la ocupación de las mujeres en el mercado laboral de Antioquia. Los indicadores muestran avances en empleabilidad y una mayor presencia femenina en distintos sectores económicos. De igual forma, la brecha persiste: en 2025, por cada 100 hombres ocupados hay 73 mujeres, lo que evidencia que la igualdad aún no se alcanza.

El informe también señala que una proporción significativa de mujeres continúa vinculada a actividades tradicionalmente feminizadas. De hecho, el 76 % de las personas ocupadas en actividades del hogar son mujeres, un sector que suele estar asociado a menores niveles de remuneración, estabilidad y protección social.

En términos de calidad del empleo, las diferencias siguen siendo evidentes. La concentración femenina en sectores de baja productividad y menor formalización limita el acceso a mejores condiciones laborales. El reto, advierte el informe, es ampliar la participación de las mujeres en actividades con mayor valor agregado y promover empleos de calidad, que contribuyan a cerrar las brechas en diferentes frentes.

Imagen Noticia EAFIT
La presentación del informe evidenció avances en la participación femenina y alertas en sectores como la construcción.
Leyenda de la imagen
La presentación del informe evidenció avances en la participación femenina y alertas en sectores como la construcción.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Aspirantes al Congreso debatieron en EAFIT sobre el futuro del Senado y los retos del país

Febrero 25, 2026

Este 25 de febrero, el Auditorio Fundadores fue escenario del debate entre representantes de partidos y movimientos políticos que aspiran al Senado. Fueron invitados las 16 colectividades que tienen candidatos al Senado; siete confirmaron asistencia y eligieron autónomamente a sus representantes.

El encuentro fue propiciado por el Comité de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil de EAFIT, en alianza con El Espectador y Blu Radio, con el respaldo académico del Centro de Valor Público de la Universidad.

La democracia, sus reglas y los desafíos que enfrenta el país fueron el eje de la conversación este miércoles 25 de febrero en el Auditorio Fundadores, durante el debate entre aspirantes al Senado de la República, organizado por el Comité de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil de EAFIT, en alianza con El Espectador y Blu Radio, con el respaldo académico del Centro de Valor Público de la Universidad.

Desde la Organización Estudiantil se invitaron a los 16 partidos, coaliciones y movimientos que participarán en las elecciones legislativas con candidatos al Senado. A partir de sus decisiones autónomas, siete colectividades aceptaron la invitación y enviaron representantes al encuentro. Asistieron Creemos (Andrés Bedoya), Partido Verde (Santiago León), Pacto Histórico (Isabel Zuleta), Centro Democrático (María Clara Posada), Fuerza Ciudadana (Sandra Ramírez), Partido Liberal (Juan Carlos Losada) y Ahora Colombia (Jennifer Pedraza).

César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, expresó en su saludo al inicio del encuentro que “la Universidad es un espacio para cuidar la democracia. Este es un debate, un foro, organizado por los mismos estudiantes, esto es un esfuerzo de ellos, su contribución al ejercicio de cuidar la democracia. Y está diseñado para orientar una discusión sobre ideas. Acá los únicos que vamos a ganar somos los ciudadanos y la democracia”, afirmó el decano.

Las palabras del directivo se enmarcaron en el propósito formativo del debate, que se concibe como un espacio en el que la deliberación pública se convierte en experiencia de aprendizaje para estudiantes y ciudadanía. 

En ese sentido, María Fernanda Mejía Suárez, representante del Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil, en la bienvenida al espacio resaltó su sentido ciudadano. “En EAFIT creemos que la Universidad no solo es un lugar para aprender disciplinas, sino para formar ciudadanía. Estos encuentros buscan aportar a la pedagogía electoral, incentivar la participación democrática y contribuir a un voto informado”, expresó.

En ese sentido, el debate se desarrolló bajo una metodología que combinó preguntas aleatorias, réplicas y contrarréplicas, así como bloques de respuestas cerradas de “sí” o “no”. Los aspirantes respondieron preguntas organizadas en cinco grandes ejes: cuidar la democracia; retos del país; género; niñez, y coyuntura política. 

La agenda fue construida a partir de insumos académicos y de iniciativas como Antioquia Cómo Vamos, Antioquia Visible y Cuidar la Democracia, entre otras, con el propósito de centrar la discusión en problemáticas estructurales del país. En el segmento de niñez se incluyó una pregunta inspirada en la metodología de la Universidad de los Niños EAFIT, proyecto eafitense de formación científica basado en la curiosidad, la pregunta y el pensamiento crítico.


Participación y llamado a la representación plural


Este espacio contó con la moderación de Juan Miguel Giraldo Osorio, estudiante de Ciencias Políticas y presidente del grupo estudiantil Nexos de EAFIT; Ana Cristina Restrepo, periodista de Blu Radio; y David Ortega, periodista del área política de El Espectador, quienes orientaron la conversación, velaron por el cumplimiento de las reglas acordadas y dinamizaron los distintos bloques temáticos del encuentro.

El debate incluyó bloques de “paletaje” —preguntas de respuesta rápida—, entre cada sección de preguntas, lo que permitió conocer posturas concretas sobre temas como listas cremallera, edad de jubilación, explotación y exportación de petróleo, Asamblea Constituyente, sistema mixto de salud y fumigación aérea con glifosato. Así mismo, se sortearon preguntas aleatorias sobre otros aspectos fundamentales de país.
 

Imagen Noticia EAFIT
Este debate del 25 de febrero hace parte del Ciclo de Debates 2026, que incluye el que se realizó el pasado 18 de febrero entre aspirantes a la Cámara, y otro más adelante con candidatos a la presidencia del país.
Leyenda de la imagen
Este debate del 25 de febrero hace parte del Ciclo de Debates 2026, que incluye el que se realizó el pasado 18 de febrero entre aspirantes a la Cámara, y otro más adelante con candidatos a la presidencia del país.

Conoce las respuestas de los candidatos a cada uno de los ejes

Ingresa aquí
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Por primera vez en América Latina, la AREUEA International Conference 2026 se realizará en EAFIT

Febrero 24, 2026

La American Real Estate and Urban Economics Association (AREUEA) celebrará su Conferencia Anual Internacional de 2026 en Medellín, del 23 al 25 de julio, con la Universidad EAFIT como anfitriona. El encuentro reunirá a investigadores, expertos del sector inmobiliario y responsables de política pública de diferentes países.

Vivienda, economía urbana, finanzas inmobiliarias y sostenibilidad serán algunas de las temáticas de la agenda. La programación incluirá la presentación de cerca de 100 investigaciones, paneles con expertos y espacios de networking.
 

Los investigadores interesados podrán postular sus trabajos hasta el 2 de marzo de 2026. Más información aquí. El sector inmobiliario será el tema principal de esta conferencia.

Del 23 al 25 de julio de 2026, Medellín se convertirá en punto de encuentro para quienes investigan, diseñan y toman decisiones sobre el futuro de las ciudades. Durante tres días, EAFIT y su Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno abrirá sus puertas a académicos, expertos del sector inmobiliario y responsables de política pública que llegarán desde distintos continentes para participar en la AREUEA International Conference 2026, el evento más importante a nivel global en economía urbana y mercados inmobiliarios.

Por primera vez en su historia, la American Real Estate and Urban Economics Association (AREUEA) realizará su conferencia internacional en América Latina. En años anteriores, el encuentro tuvo lugar en ciudades como Barcelona (2025) y Cambridge (2023), y lo que da cuenta de su carácter global y de alto nivel académico. 

Para Gustavo García Cruz, profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT y miembro del comité organizador, la llegada del evento a Colombia tiene un significado especial. “La realización de esta conferencia va a poner a Colombia y a Medellín en el centro mundial de la conversación sobre los retos que enfrentan las ciudades en términos de vivienda, financiación en el sector inmobiliario y las políticas públicas para hacer más productivas las ciudades”, afirma.

La conferencia reunirá a investigadores de universidades de primer nivel, economistas de bancos centrales, expertos de los sectores financiero e inmobiliario, responsables de política pública y estudiantes de doctorado de distintas regiones del mundo. Se espera la presentación de cerca de 100 investigaciones en sesiones paralelas, además de paneles con representantes de la academia, la industria y el sector público.


Tres días para pensar el futuro de las ciudades


Carlos Hurtado, profesor de la Universidad de Richmond e integrante del comité organizador internacional, destaca que este encuentro será un espacio privilegiado para el intercambio de ideas y la construcción de redes globales de colaboración. “La conferencia busca aportar evidencia empírica rigurosa y un debate informado que contribuyan a mejores políticas públicas y a decisiones más sólidas en el sector privado, fortaleciendo el diálogo entre la academia, las empresas e instituciones públicas”.

En cuanto a la agenda, el profesor Carlos explica que la programación combinará presentaciones académicas en sesiones paralelas con dos plenarias a cargo de expertos de los sectores público y privado. Además, se ofrecerán espacios estructurados de networking y dos visitas guiadas por la ciudad, que permitirán a los asistentes conocer de primera mano la experiencia urbana de Medellín.

Por su parte, el profesor Gustavo señala que, “al ser la primera vez que se realiza esta conferencia internacional en América Latina, se espera que las discusiones aborden las principales problemáticas que se viven en la región”, como el déficit de vivienda, el aumento en el precio del suelo, la baja cobertura de servicios públicos y la escasa planificación urbana.

El evento contará con distintas modalidades de participación. Por un lado, cualquier persona interesada podrá asistir registrándose a través de la página web oficial. A su vez, la convocatoria para presentar investigaciones estará abierta hasta el 2 de marzo y no es necesario ser miembro de la AREUEA para postular un trabajo. Investigadores, profesionales y responsables de política pública están invitados a enviar sus propuestas y a ser parte de un foro de clase mundial que, por primera vez, tendrá como escenario a América Latina y a EAFIT como anfitriona. 


Colombia y EAFIT, un laboratorio urbano para el debate global


De acuerdo con los organizadores, el país fue seleccionado como sede de la AREUEA International Conference 2026 por ofrecer múltiples casos de estudio en temas como movilidad, transporte público integrado, renovación urbana e inclusión social, que han despertado el interés de la comunidad académica. En ese sentido, Medellín se ha consolidado como un referente por sus procesos de transformación y su capacidad para articular desarrollo social, infraestructura y planificación territorial.

EAFIT, como institución anfitriona, aporta una trayectoria sólida en investigación y una estrecha relación con el sector productivo y las políticas públicas. Para el profesor Carlos, integrante del comité organizador internacional, el contexto fue determinante en la elección: “Colombia fue seleccionada como sede porque es una economía dinámica con una agenda urbana activa y altamente relevante”. La combinación entre excelencia académica y un entorno urbano con experiencias significativas convierten a Medellín y a EAFIT en un escenario ideal para un encuentro que busca pensar el futuro de las ciudades desde una perspectiva global.

Imagen Noticia EAFIT
Los investigadores interesados podrán postular sus trabajos hasta el 2 de marzo de 2026. Más información aquí. El sector inmobiliario será el tema principal de esta conferencia.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Alejandría, memoria y esperanza, un libro escrito por estudiantes de EAFIT

Febrero 20, 2026

El Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodísticas, de la Escuela de Artes y Humanidades ha acompañado, por cerca de una década, al colectivo de víctimas de Alejandría (Antioquia) en la reconstrucción de sus memorias. De ese proceso surgieron un sitio web, un salón de memoria y el libro Alejandría, memoria y esperanza, presentado al público el martes 17 de febrero.

Lo que comenzó como un trabajo académico se convirtió en un proceso profundo de memoria histórica que visibilizó más de 50 historias. Para los estudiantes del semillero esta fue una experiencia de inmersión periodística y un acercamiento a la realidad del país; para las víctimas, fue la posibilidad de tramitar el duelo y reconstruir el tejido social.

El libro Alejandría, memoria y esperanza relata algunas de las historias del conflicto armado ocurridas en este municipio del Oriente antioqueño, entre los años 1998 y 2004. La imagen corresponde al lanzamiento del libro en EAFIT. 

Una de las cosas que más llamó la atención de Laura Vallejo fue la serenidad con que Alfadys Marín, víctima del conflicto armado en el municipio de Alejandría (Antioquia), narraba sus historias. Le contaba la manera cómo la violencia le arrebató a su familia y, en algunos casos, lo hacía detallando la crudeza de los hechos, “¿cómo hace para contar esa historia con tranquilidad y no lleno de rabia y frustración por lo que pasó?”, se preguntaba entonces la estudiante Laura, hoy graduada del pregrado en Comunicación Social.

Los oídos de Alejandro escucharon el relato de Dora Váquez, quien vivió la desaparición de uno de sus hijos, su mamá y una sobrina, “en un espacio de conversación ella me contó su historia. Luego me di cuenta de que nunca la había compartido con nadie”, relata Alejandro Arboleda Hoyos, graduado del pregrado en Comunicación Social, quien fue en ese tiempo el estudiante coordinador del semillero.

Ambos recuerdos revivieron con la publicación del  libro Alejandría, memoria y esperanza, del Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodísticas, coordinado en ese entonces por Juan Gonzalo Betancur Betancur, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades. Hoy el semillero está  a cargo del profesor Jorge Bonilla.

Las historias narradas por Alfadys y Dora, sucedieron entre los años 1998 y 2004. La de este libro inició en 2014, cuando el profe Juan Gonzalo, a través  Linsu Fonseca funcionaria de Isagen en ese territorio, tuvo conocimiento de que el colectivo de víctimas de Alejandría estaba liderando procesos de reconciliación y perdón. Tuvo la iniciativa de conectarlas con el Semillero de Investigación para realizar “un trabajo de investigación que aportara en la solución de la necesidad de una comunidad, que era contar todas esas historias”, precisa el profesor.

Según Jacinta Vergara Gil, representante de víctimas del municipio de Alejandría, “nos pareció muy interesante y empezamos a ir al territorio con el profesor y los jóvenes del semillero para contarle a las víctimas la intención de escribir las historias del conflicto del Municipio. No fue fácil al principio, pues para nosotros es difícil recuperar esa confianza”. 

Puede decirse que este proceso se hizo de manera conjunta, entre los integrantes del semillero y la comunidad de víctimas, pues “cuando íbamos a Alejandría hacíamos unos consejos de redacción donde participaban las propias víctimas. Después, cuando escribíamos hacíamos una revisión conjunta con ellas, de manera que se convertían en coeditoras”, relata Juan Gonzalo. 



El legado inmaterial del proyecto

Sea tangible o intangible, este proyecto dejó legados en quienes lo integraron. Comencemos por los intangibles. Si hablamos de los estudiantes, ahora graduados, hacer parte de este proyecto les permitió realizar periodismo de inmersión y poner en práctica diferentes técnicas para realizar su trabajo de investigación. 

También les aportó sensibilidad y comprensión del conflicto. “No es que fuéramos estudiantes de periodismo, ya éramos periodistas, estábamos en terreno conociendo las historias. Además, teníamos que darle un sentido a esa información y era necesario poner por delante esa responsabilidad ética para no hacer explícita la manera cómo ocurrieron los hechos”, reflexiona Alejandro.

En palabras de Laura, fue la posibilidad “de aportar a la reconstrucción de una memoria colectiva que nos hace recordar para no repetir. Eso me pareció muy bonito”.

Este proyecto fue de suma importancia para las víctimas, pues “nos permitió tramitar el duelo y reconstruir el tejido social, porque fuimos capaces de contar las historias. Es importantísimo visibilizarlas porque eso da fe de la resiliencia y transformación que hemos tenido y se nota que resurgimos como el ave fénix”, afirma Jacinta.

Además de haber legitimado y fortalecido el trabajo de los grupos de víctimas, este proyecto también evidenció el compromiso de EAFIT con el territorio, que puede ser un barrio, una ciudad o un municipio a dos horas de Medellín, en este caso Alejandría, en el oriente de Antioquia. 

Un sitio web, un salón y un libro

En cuando a los tangibles que resultaron de este proyecto del Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodísticas, puede decirse que hay tres: el primero es un sitio web, el segundo un espacio y el tercero un libro. 

El primer tangible que dejó este proyecto es un sitio web que alberga alrededor de 50 historias en formatos como crónica, entrevista, video, pódcast, fotografía e infográficos. Ese espacio virtual permitió a las víctimas visibilizarse, pues, “ si bien veníamos caminando y abrazando la memoria desde el año 2000, no teníamos documentación de nuestras historias.  En ese sentido, el acompañamiento del semillero de EAFIT fue de gran importancia, ya que logramos organizar lo que veníamos haciendo”, complementa la representante de las víctimas de Alejandría.

Otra materialización del proyecto es el Salón de la Memoria vivos por siempre inaugurado en 2022. Si bien fue financiado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la investigación base para la exhibición es la realizada por los estudiantes del semillero. 
 

Alejandría, memoria y esperanza

El tercer tangible de este proyecto, con fecha de 2026, es el libro Alejandría, memoria y esperanza. En la primera parte, construida por el profesor Juan Gonzalo, se hace un análisis histórico del desarrollo del conflicto en este territorio. La segunda parte consta de los relatos construidos por los estudiantes del Semillero. 

El profe Juan Gonzalo no tiene preferencias por ninguna de las historias, pero en cambio sí observa una de las solapas con cierta emotividad, pues allí es donde está el listado completo de los estudiantes que participaron en este proyecto, “a mí lo que más me gusta de este libro es esta parte donde estamos todos. Eso es muy bonito, porque eran estudiantes comprometidos. Fueron voluntarios de un semillero y todos lo hicieron con mucha responsabilidad”, expresa el profe.

Con el libro en sus manos, Laura reconoce que se activaron de manera automática los viajes por la vía destapada hasta el municipio de Alejandría a bordo de un microbús, en compañía del profe Juan Gonzalo y de sus compañeros del semillero, “sentí gratitud de ver a una Laura más chiquita que aportó un granito de arena en la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas de Alejandría”, recuerda Laura.

Para Alejandro, este libro es importante porque “aporta en la memoria colectiva que como país tenemos que construir, es una ficha de ese rompecabezas de lo que ha sido el conflicto armado en Colombia durante tantas décadas. Este libro es un aporte importante para la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto armado”.

Este libro es, para la comunidad de Alejandría, otra herramienta que les permite narrar su historia. “Tener este libro en nuestras manos y posicionarlo en cada uno de los espacios es un orgullo para nosotros, sobre todo porque fue construido y recopilado por las víctimas en compañía del semillero de EAFIT. En general este proceso nos ha permitido crear mecanismos para vivir sin tanto dolor. Nos ha permitido tener un espacio para manifestar lo vivido y contarlo, para así acceder a las garantías de no repetición. Nos permite también explorar nuevas voces que estaban silenciadas”, concluye Jacinta.

Imagen Noticia EAFIT
El libro Alejandría, memoria y esperanza relata algunas de las historias del conflicto armado ocurridas en este municipio del Oriente antioqueño, entre los años 1998 y 2004.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Debate entre aspirantes a la Cámara, un ejercicio de aprendizaje y cultura electoral en EAFIT

Febrero 19, 2026

Este miércoles 18 de febrero, el Auditorio Fundadores fue escenario del debate entre representantes de partidos y movimientos políticos que aspiran a la Cámara de Representantes por Antioquia.

El encuentro fue propiciado por el Comité de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil de EAFIT, en alianza con El Espectador y Blu Radio, con el respaldo académico del Centro de Valor Público de la Universidad.

 


Más que un evento coyuntural en el calendario electoral, este debate entre aspirantes a la Cámara por Antioquia es concebido como un ejercicio pedagógico y de formación ciudadana. Así lo expresó César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, en su saludo al inicio del encuentro. “Este es, también, un ejercicio de aprender haciendo y de liderazgo temprano que se viven en EAFIT”, agregó el decano.

Las palabras del directivo se enmarcaron en el propósito formativo del debate, que se concibe como un espacio en el que la deliberación pública se convierte en experiencia formativa para estudiantes y ciudadanía, y donde la Universidad reafirma su compromiso con el pluralismo, el respeto y el pensamiento crítico.

En ese sentido, el debate se desarrolló bajo una metodología que combinó preguntas aleatorias, réplicas y contrarréplicas, así como un bloque final de respuestas cerradas de “sí” o “no”. Los aspirantes respondieron preguntas organizadas en cinco grandes ejes: principales problemas de Antioquia; enfoque de género; cuidar la democracia; niñez, y derechos ciudadanos.

La agenda fue construida a partir de insumos académicos y de iniciativas como Antioquia Cómo Vamos, el observatorio Antioquia Visible y la iniciativa Cuidar la Democracia, con el propósito de centrar la discusión en problemáticas estructurales del departamento y del país. En el segmento de la niñez la pregunta la realizó Paulina Chalarca Oliveros, de 15 de años de edad e integrante de la Universidad de los Niños, proyecto eafitense de formación científica.

Llamado frente a la brecha de género

En la apertura del debate, María Fernanda Mejía Suárez, representante del Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil, expresó una situación evidente en la jornada: la ausencia de candidatas mujeres en el espacio.

Aunque los organizadores enviaron invitaciones a los 11 partidos, coaliciones y movimientos que participarán en las elecciones legislativas, ninguna de las organizaciones eligió a una mujer candidata para que las representara en el debate. Frente a esto, la estudiante expresó que esta ausencia invita a una reflexión, tanto dentro como fuera de la Institución, sobre las brechas de género en la participación política y convocó a los partidos a comprometerse decididamente con su cierre.

Al debate asistieron Alejandro Arcila Jiménez, de Ahora Colombia; Carlos Oliveros Peralta, del Frente Amplio Unitario; Federico Hoyos Salazar, del Centro Democrático; Hernán Muriel Pérez, del Pacto Histórico (decidió retirarse al inicio del encuentro); José Miguel Zuluaga Mora, de Creemos; Juan David Roldán Álvarez, de la Alianza Verde; Luis Miguel López Aristizábal, del Partido Conservador; Santiago Ortiz Salazar, de Fuerza Ciudadana; y Yanith Segura Arrieta, de Alma.

Este espacio contó con la moderación de Emily Newball Archbold, estudiante de séptimo semestre de Ciencias Políticas de EAFIT; Ana Cristina Restrepo, periodista de Blu Radio; y Daniel Valero, editor del área política de El Espectador, quienes orientaron la conversación, velaron por el cumplimiento de las reglas acordadas y dinamizaron los distintos bloques temáticos del encuentro.

El debate concluyó con un bloque de “paletaje” —once preguntas de respuesta rápida— que permitió conocer posturas concretas sobre temas como listas cremallera, edad de jubilación, cadena perpetua, Asamblea Constituyente, explotación petrolera, sistema de salud mixto y fumigación aérea con glifosato.
 

Problemas de Antioquia
 Enfoque de género
Cuidar la democracia
Niñez
Derechos ciudadanos
Salud
 Vivienda
 Paletaje con respuestas Sí o No

 

 

Imagen Noticia EAFIT
Este miércoles 18 de febrero, el Auditorio Fundadores fue escenario del debate entre representantes de partidos y movimientos políticos que aspiran a la Cámara de Representantes por Antioquia.
Leyenda de la imagen
El próximo miércoles 25 de febrero se realizará en la Universidad el debate entre candidatos al Senado de la República. La foto corresponde al debate realizado el 18 de febrero
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

En época de elecciones, ¿cómo analizar un debate para votar con criterio?

Febrero 17, 2026

Profesores eafitenses, expertos en argumentación, coinciden en que es fundamental poner el foco en el contenido y la coherencia del discurso de los candidatos en los debates. Más allá de las frases efectistas, invitan a identificar qué problema plantea cada aspirante, qué propone para resolverlo y con qué datos sustenta sus afirmaciones.

También advierten que los gestos, el tono de voz y el vestuario hacen parte de la puesta en escena, pero no deben leerse de forma aislada. El lenguaje no verbal comunica valores e intenciones, y solamente adquiere sentido cuando es coherente con el discurso.

Los debates electorales vuelven a ocupar un lugar importante en la agenda pública. Se comentan en familia, se difunden fragmentados en redes sociales y se discuten en medios y grupos de chat. Entre gestos, frases contundentes y momentos virales, estos encuentros suelen presentarse como un pulso entre candidatos, más que como un espacio para contrastar ideas. Sin embargo, analizados con atención, los debates electorales pueden convertirse en una herramienta clave para formarse un criterio propio y tomar decisiones informadas al momento de votar.

Según Adolfo Eslava Gómez, profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT y doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia, la democracia no se agota en elecciones y votos, sino que implica un gobierno basado en la discusión. Por eso, dice, “es nuestro deber promover foros, en casa o en la ciudad, puesto que conviene erradicar aquella frase de uso manido según la cual ‘aquí no se habla de política’. Por el contrario, tenemos que poner la política en el centro de conversaciones y debates bajo un compromiso férreo por el cuidado de la palabra, de la pregunta, del pensamiento”.

En cuanto al análisis del discurso, leer un debate electoral implica preguntarse por la coherencia entre lo que dice un candidato, lo que propone y la forma en que sustenta sus argumentos. En ese sentido, los datos cumplen un papel clave. La ausencia de cifras, planes verificables o respuestas claras suele ser una señal de evasión discursiva. Cuando un candidato da rodeos, generaliza o desvía la conversación hacia ataques personales, se debilita la argumentación y se dificulta la evaluación ciudadana sobre la viabilidad de sus propuestas.

El lenguaje no verbal también hace parte del análisis, aunque no debería ser el eje principal. Gestos, tono de voz y vestuario comunican intenciones, pero solo adquieren sentido cuando son coherentes con el discurso. Júlder Gómez Posada, director del área de Lenguaje de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT, señala que: “El lenguaje no verbal es muy eficiente para comunicar los valores con los que los candidatos quieren ser asociados: si quieren parecer personas que respetan las instituciones, que hacen parte del pueblo, o que tienen control de sí mismas y de los demás”. 

Igualmente, agrega Julder, doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia y experto en teoría de la argumentación, la lectura crítica exige preguntarse si esos valores son verosímiles y si realmente orientan a buenas decisiones de gobierno. En un contexto donde los debates están cada vez más fragmentados por clips, memes y ediciones en ocasiones malintencionadas, la imagen puede amplificarse y distorsionar el mensaje original del candidato.

Para Néstor Julián Restrepo Echavarría, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT y doctor en Política, Comunicación y Cultura de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los principales criterios de evaluación es la consistencia narrativa: “Cuando un candidato empieza a dar vueltas sin llegar a un punto es porque no sabe, quiere enredar o pasar por alto el tema. Aunque los políticos, en ciertos momentos, pueden optar por esa estrategia, el ciudadano lo que debe esperar y evaluar es que el político sea concreto, claro y vaya directamente a lo que quiere decir y a cómo pretende resolver el problema”, afirma.

Otras recomendaciones clave

Una de las principales recomendaciones que hacen los profesores eafitenses es no quedarse únicamente con los fragmentos que circulan en redes sociales, sino ver al menos un debate completo. Para el profesor Néstor Julián, el reto está en que, a diferencia de otros países donde los debates están institucionalizados y concentrados en pocos encuentros, en Colombia existe una proliferación de escenarios que fragmenta la atención pública.

“Lo que yo aconsejaría es que el ciudadano elija un medio de confianza y vea un debate en ese espacio, con una disposición amplia, no solo para escuchar a su candidato, sino también para atender lo que dicen los demás, sin dejarse llevar por los sesgos cognitivos que todos tenemos, como pensar que uno es muy bueno y el otro es perverso”, explica el profesor.

Una segunda acción clave es no intentar verlo todo. En un ecosistema mediático saturado, seguir todos los debates puede generar confusión y reforzar prejuicios asociados al medio, al periodista o a la línea editorial. La invitación, de acuerdo con el profesor Néstor, es a seleccionar con criterio, contrastar lo escuchado y asumir una actitud crítica frente a la información, entendiendo que ningún escenario está completamente libre de sesgos.

Daniel Mejía Saldarriaga, profesor del área de Lenguaje de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT y doctor en teoría de la Argumentación de la Universidad de Windsor, subraya que la claridad y la coherencia en un debate también dependen del conocimiento previo del elector. “Normalmente, los debates se desarrollan mediante secciones en las que se tratan temas coyunturales con los que deberíamos estar familiarizados. También deberíamos familiarizarnos con lo que los candidatos y sus agrupaciones han dicho antes sobre distintos temas”, afirma.

En esta línea, el profesor Daniel recomienda enriquecer la interacción con los discursos políticos mediante información base sobre los temas y problemas más relevantes, así como contrastar diversas lecturas y comentarios sobre los debates. Estas acciones, señala, permiten valorar con mayor criterio las propuestas y fortalecer una participación ciudadana más consciente.

A estas recomendaciones se suma una práctica concreta para fortalecer la lectura crítica durante los debates. El profesor Júlder sugiere tomar notas mientras se desarrolla el encuentro, anotando los nombres de los participantes y las impresiones que dejan sus intervenciones. Este ejercicio permite, al final, revisar con mayor distancia lo dicho por cada candidato y comparar argumentos y propuestas.

Leer un debate electoral, en última instancia, es un ejercicio ciudadano que requiere atención y reflexión. Más que buscar ganadores, se trata de identificar quién ofrece propuestas claras, viables y coherentes frente a los problemas del país. Como agrega el profesor Néstor, “la democracia no es un asunto de barras bravas y no puede vivirse como un partido de fútbol, se trata de elegir a la persona más idónea para resolver los problemas reales y no dejarse arrastrar por las lógicas de la polarización”.

En resumen, no basta con hacer parte del flujo de información digital al que nos someten los algoritmos puesto que la participación democrática va mucho más allá de enterarse de los dos argumentos emotivos que exponen los polos opuestos, junto con el sesgo que inclina la balanza hacia el lado que nos da la razón. “La democracia es exigente toda vez que encierra el reto de mirarnos a los ojos para expresar argumentos y escuchar a los demás acerca de ideas y propuestas en torno a la libertad y la protección social, las desigualdades y las elecciones, la desconfianza y la corrupción, la confianza y la esperanza”, concluye Adolfo Eslava.

Imagen Noticia EAFIT
Este 18 de febrero el grupo estudiantil OE de EAFIT realizará un debate entre representantes de partidos políticos que aspiran a la Cámara de Representantes. Será a partir de las 9:00 a.m., en Auditorio Fundadores, en alianza con El Espectador y Blu Radio. La imagen corresponde a un debate de elecciones pasadas.
Leyenda de la imagen
Este 18 de febrero el grupo estudiantil OE de EAFIT realizará un debate entre representantes de partidos políticos que aspiran a la Cámara de Representantes. Será a partir de las 9:00 a.m., en Auditorio Fundadores, en alianza con El Espectador y Blu Radio. La imagen corresponde a un debate de elecciones pasadas.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

¿Por qué investigadores de EAFIT y la UdeA estudian a un gusano en la Antártica?

Febrero 12, 2026

Los investigadores participan en la Campaña 2026 de la Antártida, para estudiar gusanos marinos conocidos como Poliquetos. Se trata de una investigación que combina taxonomía, genética y biología molecular. En la misión está Javier Correa Álvarez, profesor de la escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT.

Estudiar la adaptación de los Poliquetos antárticos a cambios extremos de temperatura y pH del océano servirá para comprender los efectos del cambio climático y prepararnos para afrontarlos. Esta misión es clave para posicionar a Colombia como un país que aporta ciencia de primer nivel en el continente blanco.

¿Antártica o Antártida? Ambas formas son correctas para referirse al continente blanco, también referido como Polo Sur. Una masa de tierra seca y fría que contiene más del 70-80 % del agua del planeta, en estado de congelación. Un laboratorio vivo desde donde se estudian, entre otras cosas, los sistemas oceánicos, el cambio climático y el espacio.  

Es habitada por alrededor de 14 millones pingüinos, focas y ballenas, pero no tiene población nativa de humanos, ni osos polares. Es el único lugar del planeta Tierra que es de todos y a la vez de nadie, así se estableció en el Tratado Antártico de 1959, que declaró este territorio como una zona de ciencia y paz, prohibiendo actividades militares. Allí tampoco existen los conflictos entre países, pero en cambio sí se dan investigaciones entre naciones. Cada año, durante el verano, investigadores de diversas disciplinas viajan desde diferentes partes del mundo para cumplir misiones establecidas en el Comité Científico de Investigaciones Antárticas, (SCAR por sus siglas en inglés).

Hasta ese lugar viajará el biólogo molecular Javier Correa Álvarez, profesor de la escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT. Él es uno de los investigadores colombianos que integran la campaña 2025/2026 de la XII Expedición Antártica Colombiana, coordinada por el Programa Antártico Colombiano(PAC), que desde el 2014 hace presencia en la zona.

El acercamiento del profesor Javier con la Antártica comenzó desde la distancia, cuando biólogos de la Universidad de Antioquia, quienes ya habían participado en expediciones anteriores, lo invitaron para “hacer parte de un estudio que indagaba sobre cómo un diminuto gusanito marino era capaz de resistir a temperaturas extremas”, recuerda el profesor. En ese entonces, su tarea consistió en analizar una serie de datos obtenidos en las expediciones, lo cual resultó en el primer atlas genético de estos gusanitos, conocidos como poliquetos.

Con la llegada del profesor Javier Correa a esta investigación, según lo expresa el biólogo Mario Londoño Mesa, profesor de la Universidad de Antioquia, “potenciamos la investigación que habíamos llevado durante varios años solos en la U.deA., dado su gran experiencia en biología molecular”.

Imagen Noticia EAFIT
En la imagen, participantes de la XII Expedición Antártica Colombiana, en el ARC Simón Bolívar, buque de investigación científica de la Armada Colombiana, durante el entrenamiento en la ciudad de Cartagena.
Leyenda de la imagen
En la imagen, participantes de la XII Expedición Antártica Colombiana, en el ARC Simón Bolívar, buque de investigación científica de la Armada Colombiana, durante el entrenamiento en la ciudad de Cartagena.

Qué son los Poliquetos

Resulta que las lombrices de tierra y las sanguijuelas tienen unos familiares a los que les gusta vivir en cuerpos de agua, muy cerca al mar, sea en el trópico o en la antártica. Si hay agua, preferiblemente salada, esa será su casa. Los poliquetos tienen el cuerpo segmentado y se caracterizan por la presencia de unas estructuras denominadas quetas, que se asemejan a pelos cortos.

Tienen alrededor de 80 familias diferentes. Pueden ser depredadores, herbívoros o sedimentívoros; también los hay que filtran agua, que son parásitos o simbiontes. Cada uno juega un papel diferente en el ecosistema, por ejemplo, son fuente de alimento de muchos organismos como peces, crustáceos o rayas. Por lo tanto, son demasiado importantes en el hábitat y lo han sido desde hace más de 500 millones de años, tiempo desde el cual se estima su existencia. 

La campaña 2025/2026    

El interés del profesor Mario Londoño por los poliquetos comenzó en los años 90, cuando era estudiante del pregrado en biología de la UdeA. En un principio se enfocó en la taxonomía y ecología de los que habitan en las costas colombianas. Su trabajo continuó y uno de sus aportes fue la descripción de unas 40 especies nuevas.

Debido a que los poliquetos son modelos biológicos útiles para determinar cambios en los océanos y son sensibles a las variaciones en pH, temperatura y contaminación, particularmente en un ambiente como el austral “son importantes para estudiar el impacto del cambio climático, que es precisamente uno de los objetivos del PAC y del SCAR”, precisa Idalyd Fonseca González, profesora de la Universidad de Antioquia, quien desde el año 2017 lidera una investigación sobre el estrés térmico de los poliquetos y el cambio climático en la Península Antártica.

Cada nueva visita a la Antártica es una oportunidad para comprender a los Poliquetos y en esta campaña el propósito es entender a nivel molecular la adaptación del Poliqueto a un océano más ácido, para lo cual se requiere de la generación y procesamiento de datos genéticos obtenidos directamente en campo. 

Los biólogos planean realizarán experimentos en el laboratorio en la base científica chilena Prof. Julio Escudero, donde los poliquetos serán expuestos a diferentes pH de agua oceánica, situaciones pronosticadas por las siguientes décadas, debido al deshielo causado por el calentamiento global. Luego se secuenciará el ADN y ARN para reconstruir cómo se genera la adaptación. “En esta oportunidad la resolución de la investigación será mucho más precisa porque, gracias a las herramientas tecnológicas que tenemos, vamos a poder detallar los genes y proteínas responsables de este fenómeno”, precisa el profesor Correa.

La cooperación

Cuando se habla de investigación en el continente blanco hay una palabra que está presente de principio a fin. Se trata de una herramienta intangible pero imprescindible: la cooperación. Si se tienen en cuenta la magnitud de los desafíos ambientales que enfrenta investigar en esta zona del planeta, se requiere de una acción colectiva, interdisciplinaria y multinacional. Al cooperar, “los países pueden optimizar recursos acceder a datos valiosos, formar redes de conocimiento y enfrentar, de manera conjunta, las urgencias del cambio climático y la conservación de uno de los ecosistemas más frágiles y esenciales del planeta”, reflexiona Alejandro Font Mascareño, jefe de la sección Plataformas Científica del Instituto Antártico Chileno(INACH).

Hay cooperación cuando países como Chile, a través del INACH, posibilita estas investigaciones mediante la planificación de la expedición, el préstamo de su infraestructura en terreno, la logística para el desplazamiento, alojamiento, acceso a laboratorios, cámara fría de experimentación y acuarios en sus plataformas científicas en Punta Arenas, donde queda la base chilena profesor Julio Escudero. 

Según Alejandro Font, “para Chile la colaboración con Colombia permite fortalecer la mirada regional frente a los desafíos comunes en ciencia, medioambiente y cambio climático. Colombia aporta capacidades científicas complementarias, nuevas miradas investigativas y vínculos institucionales que enriquecen el ecosistema de investigación polar. Además, este tipo de colaboración impulsa la descentralización del conocimiento y permite avanzar hacia una ciencia más inclusiva y representativa del sur global”.

También hay cooperación en el ámbito local, cuando universidades como la de Antioquia y EAFIT unen esfuerzos para potenciar sus capacidades porque, tal y como lo expresa la profesora Idalyd, “sin duda la ciencia es interdisciplinaria y precisamente, en la oportunidad de aunar recursos, ideas y capacidades está el mayor potencial de desarrollo científico”.

La relevancia de esta investigación

Es mucho lo que puede resultar de investigar a estos pequeños seres de mar. Por ejemplo, se podrán complementar los estudios sobre los efectos del cambio climático realizados en organismos carismáticos como ballenas, aves, crustáceos y mamíferos en general. También podría ayudarnos a evaluar esos cambios de temperatura y como nos puede afectar a los humanos.

La investigación liderada por las universidades de Antioquia y EAFIT, en palabras de Alejandro Font, “se enfoca en la caracterización taxonómica, genética y funcional de estas especies, contribuyendo significativamente a la comprensión de la biodiversidad de todo lo que habita en el fondo marino. Este trabajo complementa otras líneas de investigación desarrolladas por INACH y socios internacionales y aporta información valiosa sobre cómo estas especies responden a condiciones ambientales extremas y cambiantes”.

Los resultados de esta y otras investigaciones realizadas en la Antártica, tienen aplicaciones globales, desde la conservación de la biodiversidad hasta la proyección de escenarios climáticos futuros, lo que explica por qué la antártica es laboratorio natural esencial para la humanidad.

Colombia: camino a miembro votante del tratado antártico

Además de la relevancia de esta investigación para el planeta Tierra, la Expedición Científica Antártica número 12, que incluye la investigación sobre los poliquetos, significa para Colombia la posibilidad de mostrar capacidad investigativa, en ciencia y tecnología. 

Esto último puede tener una consecuencia positiva: pasar de la categoría de miembros consultivos a miembros votantes, lo cual se logra obteniendo resultados científicos en las expediciones, demostrando a la comunidad internacional que queremos estar a la vanguardia de la investigación científica a nivel mundial. 

“Por lo tanto, la importancia de que nosotros como Universidad Antioquia y EAFIT participemos en esta expedición y demostremos resultados, da méritos para que el Comité Internacional del Tratado Antártico nos vea con buenos ojos y podamos, en algún momento, colaborar como país consultivo, con voz y voto, en las decisiones que se tienen en la Antártica”, explica el profesor Mario Londoño. 

Para EAFIT es la posibilidad de ser parte de investigaciones que trascienden el impacto regional para aportar en la solución problemáticas sociales y ambientales que afectan al planeta. Para el profesor Javier Correa, ser parte de esta expedición es la posibilidad de aportar conocimiento, “de descubrir algo que está oculto en la naturaleza por millones de años y entenderlo. Y poder, a partir de ahí, formular más preguntas, pues a eso nos dedicamos los biólogos, somos curiosos de la vida y eso es lo que me incentiva a investigar.

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias
Suscribirse a EAFIT Medellín

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co