¡El mundo en EAFIT! Este 2026-1 recibimos a 101 nuevos estudiantes de intercambio
65 estudiantes internacionales provenientes de Alemania, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, México, Finlandia, Italia, Bolivia, Perú, Japón, entre otros, llegaron a EAFIT para cursar un semestre académico.
Además, llegaron 36 estudiantes colombianos, pertenecientes a 11 universidades de ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla, Popayán, Cali y Santa Marta. Como parte del intercambio, 96 estudiantes eafitenses cursarán el semestre académico en diferentes universidades del mundo.
Podría decirse que la japonesa y la colombiana son especies de antípodas culturales pues no solo las separa un océano con sus millas, sino aspectos como la comida y el idioma. ¿Qué decir de las costumbres finlandesas en contraste con las bolivianas? ¿O la danesa con la estadounidense? Resulta que estas y otras nacionalidades confluyen en Medellín, al mismo tiempo, en el cuerpo de los 101 estudiantes provenientes de diferentes países y de algunas regiones de Colombia, que eligieron a EAFIT para realizar un semestre de intercambio académico.
Uno de esos jóvenes es Ryo Kato, estudiante de la universidad de estudios extranjeros, en Tokio, Japón, quien quiso viajar hasta Latinoamérica para entender mejor una realidad que llega a veces como un eco lejano a su país. La motivación de Liliana Hinestroza Flórez, proveniente de la ciudad de Santa Marta, Colombia y estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, es la posibilidad de realizar conexiones y poner a prueba el idioma inglés.
Ryo hace parte de los 65 estudiantes internacionales, mientras que Liliana integra el listado de 36 estudiantes colombianos que eligieron a EAFIT para realizar un semestre académico. Ambos jóvenes llegaron a la Universidad gracias al Programa de movilidad nacional e internacional, en el que estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes universidades del mundo vienen para realizar estancias académicas, pasantías o investigaciones.
Según lo explica Diana Nieto Ramírez, coordinadora de movilidad y convenios, “actualmente tenemos un repositorio de 310 convenios, 167 de los cuáles están orientados a movilidad estudiantil y opciones de doble titulación. Ahí es donde nace lo que hoy materializamos. Se trata de mantener ese relacionamiento vivo con las universidades extranjeras, lo que implica enviar correos, realizar webinars e ir a visitarlos”.
Y fue precisamente en ferias organizadas por sus universidades de origen como Ryo y Liliana se enteraron de la posibilidad de viajar a Medellín, específicamente a la Universidad EAFIT. Aunque “podía elegir en universidades latinoamericanas ubicadas en México o Argentina, me interesa mucho más la cultura de países caribeños. Elegí Colombia porque en Japón mucha gente no sabe nada de Latinoamérica y es muy importante conocer las condiciones políticas de estos países que tienen muchos problemas que resolver por estos días”, explica Ryo. De acuerdo con sus intereses eligió cursar materias del pregrado de Comunicación Social como fotografía, diseño interactivo y periodismo.
Mientras que Ryo asumirá el reto de ver materias en español, como parte del propósito de perfeccionar este idioma, Liliana espera mejorar sus habilidades en inglés, lengua en la que verá algunas de las asignaturas elegidas por ella para este semestre académico: legislación, gerencia, analítica de negocio, proyectos y selección de mercados internacionales, son algunos de los contenidos que complementarán el plan de estudios de esta samaria en EAFIT.
Con respecto a los estudiantes de movilidad nacional Cristina Robledo Ardila, jefa de internacionalización, explica que “realmente eso hace parte de esa diversidad cultural que muchas veces se piensa que es inherente a lo internacional, pero realmente Colombia nos ofrece una riqueza inmensa. Entonces los estudiantes de movilidad nacional entran a ser parte de ese grupo que ayuda a transformar la comunidad eafitense y a exponer las diferentes culturas y formas de pensar”.
Aprender fuera del aula
Es cierto que la llegada de estos estudiantes es posible gracias a las gestiones del equipo de internacionalización de EAFIT, quienes se ocupan de acompañarlos en temas administrativos y académicos. Pero si se trata de aspectos consuetudinarios hay otros personajes relevantes: se trata de los integrantes del grupo estudiantil Partner Campus quienes, de manera voluntaria, se convierten en padrinos y muchas veces en amigos de estos visitantes de otras latitudes.
“Uno de los pilares dentro del grupo es la cooperación internacional y por eso tenemos un programa que se llama Buddy Program, donde organizamos varios eventos para acompañar a los estudiantes de intercambio dentro de la Universidad”, así lo expresa Luciana del Mar Ospina, presidenta de Partner Campus y estudiante de Ciencias Políticas.
Además de ganas y buena voluntad, estos estudiantes reciben asesoría y formación por parte del equipo de internacionalización, “es un programa súper bonito que trasciende la interacción social. Además de tener espacios de integración, los Buddies deben cumplir unos objetivos y una estructura de acompañamiento y quienes efectivamente lo cumplen reciben una insignia digital que acredita su papel como voluntarios de internacionalización”, precisa Cristina Robledo.
El hecho de que hoy veamos por el campus 101 estudiantes provenientes de otros países y ciudades, hablando en diferentes idiomas y acentos, es el resultado de una gestión permanente del equipo de internacionalización de EAFIT: “Es una relación recíproca con las universidades aliadas, es decir que estudiantes van y vienen entre instituciones de manera equilibrada”, complementa Diana Nieto. Durante el 2026-1, por ejemplo, 96 estudiantes eafitenses se desplazarán a países donde EAFIT tiene convenio con universidades, allí se nutrirán con su cultura, pero también llevarán un pedacito de la nuestra.