¡Jornada de excelencia! 69 becas para estudiar en EAFIT fueron entregadas en un solo día

Diciembre 10, 2025

Este 9 de diciembre fue una jornada dedicada al talento y a la excelencia, gracias a las 69 becas que se entregaron y que permitirán que jóvenes de diferentes sectores de Medellín, y de diferentes regiones del país, puedan cursar sus estudios de pregrado en la Institución.

La ANDI otorgó 10 becas; Nutresa entregó 21 de acceso y 5 de liderazgo; Grupo Argos aportó 7 becas; y otros 26 apoyos educativos fueron posibles gracias a la  alianza con otra fundación. Estos programas refuerzan el compromiso con la movilidad y la transformación social a través de la educación.

Una jornada dedicada a la excelencia y el talento, y también a la emotividad, la gratitud y el orgullo. Eso fue lo que se vivió este 9 de diciembre cuando EAFIT, en alianza con la ANDI, Grupo Nutresa, Grupo Argos y la alianza con otra fundación, entregó 69 becas para que bachilleres de diferentes territorios del país puedan cursar sus estudios de pregrado en la Universidad, desde 2026.

“EAFIT se creó gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios que tenían una visión para esta región y para el país. Su acta de fundación se firmó en las oficinas de la ANDI, por lo que estar hoy, 65 años después, entregando estas becas con este gremio empresarial, y también en alianza con otras organizaciones es ratificar ese vínculo y ese compromiso que tenemos con nuestro ADN”, expresó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, durante la primera de las tres ceremonias de entrega que se realizaron a lo largo del día.

Durante toda la jornada los aspirantes, acompañados de sus familias, llegaron desde diferentes barrios de Medellín, así como desde otros lugares como Cartagena, Armenia, Tolú, Manizales, Fredonia, San José de la Montaña, Bello e Itagüí, entre otros territorios, para contar un poco de sus vidas y exponer las razones por las que se sentían merecedores del reconocimiento. Al final de cada acto todos se fueron con una carpeta bajo el brazo confirmando que habían obtenido la beca, y una buena noticia para celebrar en esta Navidad. 

“Escuchar sus historias llenas de liderazgo, y sus ganas de transformar sus proyectos de vida, sus familias y sus comunidades, es una confirmación de que ustedes no están acá porque sí, sino por su excelencia y su talento, que son las cualidades que los hacen merecedores de este reconocimiento. En EAFIT queremos esa excelencia y ese talento para seguir inspirando vidas, creando conocimiento y transformando sociedad”, enfatizó la Rectora.

En la actualidad, cerca del 27 % de los estudiantes de EAFIT cuenta con algún tipo de beca o apoyo. Y el sueño es que, en los próximos años, esa cifra aumente a un 50 % gracias a las gestiones que la Universidad adelanta, a través de la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos, con otras empresas, fundaciones, con el sector público y con donantes particulares.

Así mismo este año, el 27 de noviembre, se entregaron las becas Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados y Volemos Juntos, las de las alianzas con Fundación Renault, Corporación Amigos de EAFIT y Fundación Educación; y las becas Perpetua de Jorge Iván Rodríguez, uno de los fundadores de la Universidad; Eskole, de la rectora Claudia Restrepo Montoya; y Álvaro Uribe Moreno, en nombre del expresidente del Consejo Superior. Los 15 beneficiarios se suman a los 277 que ya han obtenido este logro en los más de 20 años de esta iniciativa.


10 bachilleres se formarán en la U gracias a las Becas ANDI


Luego de un proceso de selección, 10 aspirantes obtuvieron este reconocimiento que cubrirá el 100 por ciento de su proceso de formación en la Universidad. Entre ellos está, por ejemplo, Salomé Palacio, quien quiere explotar su creatividad en el pregrado en Ingeniería de Sistemas; o Eva Medrano, quien se destacó por su liderazgo como personera en su colegio y quiere continuar fortaleciendo este valor en Administración de Negocios. 

Así mismo, Emanuel Salazar quiere trabajar por la protección de los animales y el medioambiente, y cree que el programa de Biología le puede brindar las herramientas necesarias para hacerlo y, junto a él, Juan Pablo Vega se decantó por la Ingeniería Matemática después de ganar varias olimpiadas nacionales durante su etapa escolar.

“Desde hace varios años encontramos, en EAFIT, un propósito mediante estas becas. Las empresas estamos llamadas a ayudar a crecer a la sociedad, pero no podemos hacerlo sino tenemos en cuenta una variable muy importante que es la educación. Por eso creemos en esta beca, porque sabemos que cuando ustedes se gradúen, van a transformar sus comunidades”, expresó, durante el acto, María Paula Platero, coordinadora del Fondo Social ANDI.


Nutresa y EAFIT entregaron 21 becas de acceso y cinco de liderazgo


“De 10 jóvenes que terminan el bachillerato, solo cuatro acceden a la educación superior. Los otros seis no pueden hacerlo porque no cuentan con los recursos. Esta beca quiere transformar eso y brindar oportunidades para jóvenes que tienen todas las capacidades”, expresó la rectora Claudia Restrepo, durante su saludo.

A estas palabras se sumó -Jairo González, vicepresidente secretario general y director de la Fundación Nutresa, quien señaló que lo que busca este tipo de apoyos es exaltar la excelencia. “Tiene mucho sentido para nosotros, como empresa, que tengamos nuestro foco en la salud, la nutrición y, por supuesto, en la educación superior. Está comprobado que cuando se invierte en educación, se beneficia la sociedad entera y por eso entregamos estas becas con la convicción de que detrás de cada beneficiario habrá un efecto multiplicador”.

Y así lo demostraron los aspirantes. Como es el caso de Ana Sofía Álvarez, quien desde el Mercadeo quiere ayudar a transformar la imagen de su barrio en Bello; Miguel Ángel Cano, quien espera trabajar por el futuro alimenticio del país desde Ingeniería Agronómica; o Ana Sofía Puerta, quien escogió el Derecho para continuar con su labor como lideresa social de su comunidad.  


Generación A entregó 21 becas entre EAFIT, CES y EIA


A de Argos, de Antioquia y, sobre todo de Aprendizaje. Esa es la letra que guía este programa -Generación A-, liderado por el Grupo Argos y que, este año otorgó 21 becas para que estudiantes de diferentes municipios de Antioquia puedan cursar sus estudios en EAFIT, CES o EIA.

Siete de los seleccionados lo harán, justamente, en EAFIT, y lo supieron durante un almuerzo que tuvo lugar en las instalaciones de Argos, este 9 de diciembre. 

“Soy un convencido de que la construcción de la sociedad depende de la inversión que las empresas hagamos en educación. Entre más jóvenes se puedan educar, más vamos a transformar este país y el mundo”, señaló Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, durante el acto de entrega.

Junto a los aspirantes y sus familias, también estuvo presente la rectora Claudia Restrepo, quien destacó que, entre los beneficiarios, hay estudiantes de San Luis, Apartadó y Turbo, evidenciando el verdadero alcance de región que tiene este programa. “En EAFIT nos sentimos orgullosos de quedarnos con el mejor talento del departamento”, puntualizó.

Imagen Noticia EAFIT
En la imagen los beneficiarios de las becas Nutresa, la última ceremonia del día.
Leyenda de la imagen
En la imagen los beneficiarios de las becas Nutresa, la última ceremonia del día.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Estos son los dos nuevos habitantes de la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños

Diciembre 9, 2025

A este acervo documental llegaron recientemente el médico Francisco Lopera Restrepo, pionero en estudios sobre la enfermedad de Alzheimer, y el físico William Ponce Gutiérrez, referente en física teórica de la región.

Este catálogo, con registros de 19 científicos, es posible gracias al trabajo conjunto de las bibliotecas de EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales capítulo Antioquia.

Según los registros, este repositorio ha recibido visitas desde 100 ciudades en 57 países, lo cual evidencia el impacto de este catálogo. Conoce el repositorio aquí. La imagen corresponde a la presentación de los nuevos científicos del repositorio.

Medicina y Física; neurociencia y mecánica cuántica si se quiere mayor especificidad. Puede decirse que poco tiene que ver lo uno con lo otro, pero cuando se revisa el catálogo de científicos antioqueños se percibe una estrecha relación, pues el legado de los investigadores Francisco Lopera Restrepo y William Ponce Gutiérrez, el primero médico y el segundo físico, ya está disponible en este repositorio de producción científica local.

Recuperar el patrimonio intelectual científico de Antioquia y ponerlo al alcance del mundo es el propósito de la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños, que nació en 2011 como una iniciativa de Michell Hermelín Arbaux, en ese entonces profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT, quien era integrante del capítulo Antioquia de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia (Accefyn). 

El médico y neurocientífico Francisco Lopera, quien falleció en 2024, fue reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre el Alzheimer, aportando avances para la comprensión y tratamiento de esta enfermedad.  El físico William Ponce Gutiérrez, además de haber sido pionero en la consolidación de la maestría y el doctorado en física de la Universidad de Antioquia, ha sido reconocido por su trabajo en física teórica y de partículas.

El proceso de selección de las obras ha pasado por la curaduría de académicos o personas que hayan tenido relación con el investigador, de manera que puedan entregar una recopilación completa de las obras y, en algunos casos, una semblanza. El material bibliográfico de ambos ya está disponible en el repositorio del catálogo.

Para la selección de los científicos que ingresan al catálogo se tienen en cuenta algunos criterios académicos que tienen que ver con el aporte que cada uno de los candidatos ha hecho al conocimiento desde su área de desempeño, “pero también al desarrollo de la ciencia en Medellín y Antioquia en términos de aportes a programas académicos, formación de talento humano, desarrollos de infraestructura para la investigación, entre otras cosas”, precisa Román Castañeda Sepúlveda, profesor de la Universidad Nacional y coordinador del componente académico de la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños. 


La Biblioteca


La articulación para crear este repositorio se formalizó mediante un convenio suscrito entre Accefyn, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Universidad EAFIT, en el marco del programa Antioquia 200 años. Una de las motivaciones era poner al servicio de la comunidad obras escasas o de difícil acceso, de científicos antioqueños o extranjeros que hubieran desarrollado su carrera en la región.

Según lo explica Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, “la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños se está consolidando como un espacio relevante que conecta el legado intelectual de la región con las nuevas generaciones de investigadores. Su existencia como recurso abierto facilita el acceso de investigadores, estudiantes y público general a obras de la ciencia en Antioquia”. 

Un trabajo colaborativo como este demuestra cómo diferentes actores pueden colaborar para rescatar y difundir la memoria científica, “también sirve para fortalecer la identidad regional, pues pone en valor la ciencia antioqueña y ayuda a consolidar una identidad local en torno al conocimiento científico”, explica Sonia María Valencia Grajales, jefa de División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

El repositorio, alojado en la biblioteca Luis López de Mesa de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tiene a su vez micrositios dedicados a cada uno de los científicos seleccionados, donde los interesados pueden acceder a su obra completa, así como a semblanzas y material complementario como fotografías, cartas y, en algunos casos, videos.

Para Santiago Zapata Restrepo, coordinador de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, un proyecto de esta naturaleza, único en el contexto nacional, es relevante porque “aborda la conservación desde la unificación de esas obras representativas de científicos y autores que construyeron historia académica y científica de Antioquia. Como sala de patrimonio documental, nos da un rasgo de identidad en ese quehacer de la conservación patrimonial y se materializa esa convicción de que el conocimiento siga circulando y que sea factible la apropiación de las futuras generaciones”.

Con la más reciente inclusión, el catálogo cuenta con un acervo documental de más de 2.200 registros, correspondientes a 16 autores antioqueños y tres extranjeros, que han realizado su labor científica en la región. Se trata de un repositorio libre y gratuito al que pueden acceder usuarios de todo el mundo. 

Es cierto que esta biblioteca es un repositorio documental, pero también es un lugar de protección del patrimonio intelectual colombiano que permite preservar y proyectar al mundo la memoria de quienes sentaron las bases del desarrollo científico del país. Es también una manera de democratizar el conocimiento a través de los años. Un antídoto para evitar el olvido de estos sabios.

Imagen Noticia EAFIT
Según los registros, este repositorio ha recibido visitas desde 100 ciudades en 57 países, lo cual evidencia el impacto de este catálogo. Conoce el repositorio aquí.  La imagen corresponde a la presentación de los nuevos científicos del repositorio.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

EAFIT, certificación en liderazgo, más de 100 líderes, gestión humana, empresas colombianas

Noviembre 24, 2025

Se trata de la certificación del programa Talento 100+, orientado a fortalecer competencias para transformar organizaciones, ofrecido por la Universidad a través de su Dirección de Estrategia y de In-sight, su centro de estudios e incidencia en liderazgo de impacto.

En la masterclass de cierre, Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el papel del poder en el ejercicio del liderazgo. El encuentro también contó con la presencia de Fernando Quijano, director del diario La República.

Este encuentro con el liderazgo fue una alianza entre la Dirección de Estrategia e Insight, el Centro de estudios e incidencia en liderazgo de impacto de EAFIT. 

Influencia, inspiración, responsabilidad, guía, transformación y ejemplo fueron algunas de las palabras que surgieron desde el público cuando Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, invitó a los asistentes a definir el liderazgo en una sola expresión. Aunque todas conectaban con el acto de liderar, su propósito era conducir hacia otra palabra: poder. Con esta idea inició la masterclass que cerró la primera edición del programa Talento 100+, un componente formativo de In-sight, el centro de estudios e incidencia en liderazgo de impacto de la Universidad.

Talento 100+ es una iniciativa que surgió desde In-sight y la Dirección de Estrategia de EAFIT con el propósito de fortalecer las capacidades de liderazgo de los equipos de talento humano, tanto de empresas consolidadas como de entidades públicas, y promover espacios de aprendizaje colaborativo entre gerentes, directores y vicepresidentes del área.

Así lo explicó Mariana Correa, líder del Ecosistema de Empresas de esa Dirección, quien agregó que “uno de los objetivos era contrastar las definiciones y retos que enfrentan los líderes de talento humano, y propiciar espacios de trabajo conjunto para que ese conocimiento circule entre pares”. Esa posibilidad de intercambio directo entre quienes toman decisiones sobre liderazgo en sus instituciones es justamente uno de los diferenciadores del curso.

Juan Pablo Villegas, director de desarrollo humano y organizacional de Isagen, resaltó que uno de los aprendizajes que le quedan de esta experiencia es que el liderazgo es algo dinámico, “pero ese dinamismo, llevado a reflexiones diarias que se preguntan por la forma de relacionarnos con los demás, puede inducir a los otros a desarrollar sus propias competencias. Es un mensaje que me gustó mucho”, afirma.

Algunas de las empresas que se vincularon a este programa son: Postobón, Protección, Industrias Haceb, Isagen, Colegio Pinares, Grupo Argos, Metro de Medellín, entre otras.


Una conversación sobre retos y transformaciones del liderazgo
 

La clausura del curso, que se realizó este 18 de noviembre con una certificación, incluyó la masterclass de la rectora Claudia Restrepo, y después un espacio de conversación entre la directiva y Fernando Quijano, director del diario La República

En el primer espacio la Rectora se refirió a las diversas expresiones del poder, entre estas el fetichismo, la representación, la reflexión, lo social, lo técnico y lo artístico, y a cómo estas evolucionan a medida que el liderazgo se vuelve más sofisticado. En el plano organizacional explicó tres modelos de ejercicio del poder: el unitario, el radical y el pluralista, y destacó este último por su capacidad de enriquecer la interacción entre las personas y fomentar entornos más creativos.

También señaló que el poder actúa como un reflector que revela lo que cada líder lleva dentro, y subrayó la importancia de la ética y del cuidado personal para evitar que este se convierta en un factor de corrupción. En su mensaje, invitó a los líderes asistentes a irradiar sus virtudes hacia los demás y ejercer el poder con responsabilidad, pues son custodios de una luz capaz de transformar los entornos y generar esperanza.

Durante la conversación Retos y transformaciones del liderazgo en la actualidad, Fernando Quijano destacó que “el liderazgo no es un tema de cifras, sino dimensiones del ser y del hacer que se construyen en la educación permanente”, e insistió en que la innovación, la coherencia y la capacidad de generar impacto son rasgos esenciales en los líderes de hoy.

También explicó que no existe una fórmula única para identificar un buen líder, pero sí criterios orientadores: hechos positivos, presencia femenina en roles estratégicos y la capacidad de movilizar transformaciones. “Los liderazgos van cambiando. No es lo mismo ser poderoso que ser influyente”, afirmó, al subrayar que una persona influyente no necesariamente ejerce un liderazgo ético o inspirador.

El cierre del evento estuvo a cargo de Alex Garzón Lasso, director de In-sight, quien retomó la reflexión de la Rectora para recordar que un liderazgo auténtico reconoce y comprende el ejercicio del poder. Advirtió que, cuando ese poder no se entiende, puede terminar corrompiendo a quien lo ejerce. Por eso invitó a los asistentes a ser conscientes de su impacto: “No nos olvidemos de eso. Siempre que ejercemos poder recordemos que dejamos huella en los demás, pero ojalá no marcas”, concluyó.
 

Imagen Noticia EAFIT
Este Encuentro con el liderazgo fue una alianza entre EAFIT, La República e Insight, el Centro de estudios e incidencia en liderazgo de impacto de EAFIT.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Urbam llega a sus 15 años con nuevos retos en la planificación territorial y la ciencia de datos

Noviembre 20, 2025

En estos 15 años, Urbam ha desarrollado 42 proyectos de consultoría con incidencia en Colombia, Bolivia, Panamá, Jamaica y Costa Rica, y ha reunido a más de 10.000 asistentes en 180 mesas de trabajo. A esto se suma la creación del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, y de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, que ya completa 12 cohortes con 134 graduados. Conoce  aquí los principales hitos de esta unidad en sus tres lustros de historia.

De cara al futuro, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales busca fortalecer su capacidad de incidencia y seguir aportando a la comprensión de los territorios desde enfoques innovadores. En este camino, cobran relevancia apuestas como la planificación basada en ciencia de datos y la profundización en su experiencia en ríos, mares y cuencas, que permitan tomar decisiones informadas.

Quince años después de su creación, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), de EAFIT, se mantiene fiel a su intención de ser un laboratorio urbano que lleve la universidad a las calles. Este tiempo ha permitido consolidar una manera distinta de leer los territorios, dialogar con las comunidades y proponer soluciones que integren las dimensiones ambientales, sociales y urbanas. Hoy, cuando Urbam celebra su aniversario número 15, su historia se lee como una cartografía viva de proyectos, aprendizajes, afectos y metodologías.

En este recorrido, el Centro ha desarrollado 42 proyectos de consultoría, con incidencia local e internacional en países como Bolivia, Panamá, Jamaica y Costa Rica. Sus 180 mesas de trabajo, que han convocado a más de 10.000 asistentes evidencian la dimensión participativa que caracteriza su labor desde los primeros años. Así lo recuerda Alejandro Echeverri Restrepo, cofundador de Urbam: “Nuestra idea fue medirnos por el impacto en la transformación real de la vida en la ciudad, más allá de los procesos académicos. Lo definíamos como la universidad en las calles, en la vida de los territorios”.

Medellín, el Valle de Aburrá, la cuenca del Atrato, el Suroeste antioqueño, entre otros, se han convertido en escenarios de aprendizaje mutuo donde Urbam ha explorado problemáticas relacionadas con el riesgo, el hábitat, la movilidad, la gestión del agua, la informalidad urbana y la planificación metropolitana. Este recorrido ha sido posible gracias a una premisa que se ha mantenido intacta: trabajar a partir de la ética, la empatía y la mediación, principios rectores que orientan el quehacer del Centro. 

Para Natalia Castaño Cárdenas, directora de Urbam, este enfoque recoge la esencia de este laboratorio. “Poner en el centro a las personas y hacerlo de una manera empática, conectando profundamente con los procesos territoriales, sociales y locales, para construir propuestas de transformación mucho más sostenibles, es clave”, afirma.


Formación que nace del territorio y vuelve al territorio


Junto con los proyectos, la dimensión académica se ha convertido en uno de los pilares de Urbam. A partir de su experiencia territorial y del diálogo constante con comunidades y actores locales, en 2012 surgió la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, que hoy suma 12 cohortes y 134 graduados. Esta propuesta formativa se ha destacado por su enfoque transdisciplinar y por su capacidad de integrar diferentes saberes.

La maestría ha llevado a las aulas a líderes comunitarios, gestores culturales y profesionales que, tras culminar su proceso académico, regresan a sus territorios con nuevas herramientas técnicas y una mirada más amplia sobre los desafíos urbanos y ambientales. Para Juan Fernando Zapata, líder social de Medellín, y graduado y profesor actual de este posgrado, Urbam aporta una “visión holística, propositiva, capaz de reconocer el valor de las comunidades locales en la construcción de soluciones adecuadas a los problemas territoriales”.

Posteriormente nació el pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, único en Colombia, que ya se prepara para graduar su primera cohorte. Este programa recoge la experiencia del Centro en metodologías de lectura territorial, diseño colaborativo y análisis urbano, todo ello desde una perspectiva ética y ambiental.

Urbam también ha construido redes académicas y colaboraciones internacionales con universidades de América Latina y de otros continentes, lo que ha permitido transferir metodologías, participar en proyectos globales y convertir a Medellín y sus territorios en un laboratorio reconocido fuera del país.


Nuevos retos para el futuro 


Si bien estos 15 años consolidan una trayectoria sólida, el futuro plantea desafíos aún mayores para Urbam, que desde ahora se proyecta en dos grandes líneas estratégicas. La primera es la ciencia de datos aplicada a las ciudades, con el propósito de fortalecer metodologías como la empleada en Densurbam, la herramienta de análisis desarrollada por el Centro que permite medir la capacidad de soporte urbano-ambiental de un territorio.

En palabras de Natalia Castaño, esta línea favorecerá la eficiencia en la toma de decisiones: “La ciencia de datos nos permite diagnosticar las áreas urbanas que requieren de intervenciones físicas, comprender el funcionamiento de los espacios públicos y mejorar la toma de decisiones para la calidad de vida”, explica, destacando que este enfoque se convierte en un insumo clave para avanzar hacia una planificación basada en evidencia.

La segunda línea se relaciona con el fortalecimiento del trabajo en ríos, mares y cuencas. La experiencia de Urbam en comunidades ribereñas ha motivado al Centro a explorar nuevas escalas hídricas y aportar a soluciones que integren gestión del riesgo, infraestructura verde, restauración ecológica y cultura del agua. “El agua conecta lo rural con lo urbano. En el agua se concentran buena parte de los problemas ambientales contemporáneos; alrededor del agua, las comunidades construyen rasgos fundamentales de sus culturas”, agrega Natalia.

A estas apuestas se suma la intención de fortalecer redes internacionales, expandir la formación académica y consolidar un cuerpo de egresados que ya comienza a incidir en políticas públicas, organizaciones sociales, consultorías especializadas y procesos comunitarios.


Parque Origen: un símbolo de la visión que Urbam ha construido


Entre los hitos más recientes de Urbam se encuentra Parque Origen, un proyecto liderado por EAFIT, diseñado por Connatural: Arquitectura en el paisaje, y construido por Nivelum. Esta iniciativa resignifica el antiguo bloque 3 y el corredor ambiental de la quebrada La Volcana, articulando restauración ecológica, manejo del agua, paisaje, aprendizaje y cultura.

Parque Origen, concebido como un laboratorio vivo de restauración urbana, fue reconocido como uno de los 20 ganadores de los Holcim Foundation 2025, uno de los galardones internacionales más importantes en construcción sostenible. El jurado destacó su capacidad para integrar arquitectura, naturaleza y comunidad, así como su aporte a la comprensión del campus como un ecosistema conectado a su cuenca.

Para Urbam, Origen representa no solo un logro institucional y un avance en la materialización del Plan Maestro Universidad Parque-Cuenca, sino también la demostración de cómo los principios que han guiado su trabajo pueden concretarse en proyectos de alto impacto ambiental, pedagógico y social.

Más que una conmemoración, los 15 años de Urbam son una invitación a pensar el futuro de las ciudades desde la colaboración. Tal como lo reafirma Felipe Montoya, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial, “Urbam busca el empoderamiento de los residentes para que tomen un papel activo en la planificación y desarrollo del territorio. Este enfoque participativo no solo asegura que las soluciones sean adecuadas a las necesidades locales, sino que también fomenta un sentido de propiedad y corresponsabilidad entre los habitantes”.

El camino no termina aquí. Como lo recuerda Natalia, gran parte del trabajo futuro radica en mantener viva la conexión con los territorios y en consolidar una mirada ética que reconozca los retos de las ciudades. Quince años después de su fundación, Urbam reafirma su propósito de imaginar y construir ciudades posibles junto a las comunidades que las habitan. Esa convicción, la de trabajar con y para los territorios, seguirá guiando su rumbo.

Imagen Noticia EAFIT
La metodología de Urbam combina el trabajo transdisciplinar y comunitario para impactar contextos urbanos complejos.
Leyenda de la imagen
La metodología de Urbam combina el trabajo transdisciplinar y comunitario para impactar contextos urbanos complejos.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

EAFIT fue reconocida por el Concejo con la Orden del Cabildo de Medellín 350 años

Noviembre 19, 2025

La Universidad recibió este galardón el martes 18 de noviembre en el antiguo recinto del Concejo de Medellín, en el Museo de Antioquia, por sus aportes a la construcción de una sociedad más justa y humana desde la educación.

Junto a EAFIT fueron reconocidas otras personas e instituciones por su compromiso con el proyecto colectivo de ciudad, como Fenalco, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Tecnológico de Antioquia, la Arquidiócesis de Medellín, El Colombiano y la Universidad CES, entre otros.

La Sala del Concejo del Museo de Antioquia, recinto histórico en el que entre 1937 y 1987 se tomaron las principales decisiones para la transformación actual de Medellín, fue también el escenario idóneo para homenajear, con la Orden del Cabildo de Medellín 350 años, a las personas y organizaciones que continúan aportando al desarrollo democrático, social, cultural y político de la ciudad. Y, entre estas, estuvo EAFIT por sus contribuciones al sector educativo en sus 65 años de vida institucional.

Este es el máximo reconocimiento del Concejo Distrital de Medellín y fue entregado por única vez el martes 18 de noviembre. Junto a la Universidad, también fueron exaltadas otras instituciones como el Colegio Calasanz, Fenalco, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Tecnológico de Antioquia, la Arquidiócesis de Medellín, El Colombiano, la Universidad CES y el Club Atlético Nacional, así como el alcalde Federico Gutiérrez, y el gobernador del departamento Andrés Julián Rendón.

“Este año celebramos 350 años de historia de nuestra ciudad, pero no podemos hacerlo solos, sino con todas esas personas, empresas e instituciones que han estado a lo largo de ese camino y que, hoy en día, continúan trabajando por una sociedad más justa y humana”, expresó Sebastián López Valencia, presidente del Concejo de Medellín.

El directivo también destacó, durante sus palabras, que instituciones como EAFIT y el resto de los homenajeados conectan la historia con el futuro que la ciudad quiere construir, y comparten un proyecto colectivo de ciudad en el que innovan, inspiran e impulsan a partir de un sector clave como es el educativo.

A estas palabras también se sumó el concejal Miguel Ángel Iguarán, graduado de Derecho de la Universidad, quien coincidió en que es un galardón merecido porque “las contribuciones de EAFIT se reflejan hoy en sus aportes a la construcción de políticas públicas; con sus investigaciones y centros de incidencia; y con su innovación y transferencia tecnológica”.

Por su parte, Antonio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, y quien recibió la distinción en nombre de la Universidad, comentó que, en gran parte, la labor de EAFIT ha honrado la historia de Medellín y, “recibir esta orden es un acto de gratitud de la ciudad para todos los que, en sus 350 años, han ayudado colectivamente en su construcción, y comparten un mismo sentimiento de orgullo y una visión de futuro.

La resolución del reconocimiento dice que se le entrega a la Universidad “en reconocimiento a su invaluable contribución al desarrollo educativo, social, económico y cultural de la ciudad, así como a su compromiso con la excelencia académica, la innovación, el emprendimiento y la transformación de Medellín como referente de conocimiento y progreso”.

Todos los homenajeados recibieron una réplica del escudo de armas de la ciudad como símbolo de ese legado compartido y del compromiso que continúa convocándolos a seguir construyendo una Medellín más próspera, solidaria y equitativa.

Imagen Noticia EAFIT
En la imagen, Antonio Copete Villa, vicerrector de CTeI de EAFIT, quien recibió esta distinción en nombre de la Universidad.
Leyenda de la imagen
En la imagen, Antonio Copete Villa, vicerrector de CTeI de EAFIT, quien recibió esta distinción en nombre de la Universidad, y Santiago Narváez, concejal de la ciudad.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

El 32,3 % de las universitarias colombianas quiere crear empresa, el porcentaje más alto frente a otros países

Noviembre 12, 2025

Así lo demuestra el estudio sobre el espíritu emprendedor femenino universitario, coordinado por la Escuela de Administración de EAFIT en el marco del proyecto internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey), el primero en el país con enfoque de género.

El informe revela que la mayoría de los negocios creados por mujeres se concentra en el sector secundario, con baja participación en áreas tecnológicas o de conocimiento. Además, persisten retos estructurales como el acceso al capital: solo el 8,6 % de las emprendedoras logra obtener financiación de riesgo.

El emprendimiento femenino universitario en Colombia atraviesa un momento de crecimiento, transformación y desafíos. Así lo revela el primer informe nacional con enfoque de género sobre este tema, coordinado por la Escuela de Administración de EAFIT en el marco del proyecto internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey), el estudio más grande del mundo sobre emprendimiento universitario. 

El estudio, que contó con la participación de 54 países y más de 126.000 mujeres, incluyó en su muestra a 6.585 colombianas, principalmente estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Este análisis posiciona a Colombia como un país con un alto potencial en emprendimiento femenino universitario: 32,3 % de las participantes manifestó su intención de crear empresa, un porcentaje que supera el promedio global.

“El primer dato interesante es que Colombia tiene una intención de carrera hacia la creación de empresas por parte de las universitarias por encima de los demás países. Además, esa intención crece significativamente cinco años después de graduarse, lo que muestra la necesidad de acompañar a las egresadas en ese proceso”, explica Izaias Martins da Silva, profesor de la Escuela de Administración de EAFIT y coordinador nacional del GUESSS en Colombia, quien resalta la valoración positiva que hacen las estudiantes del entorno universitario, al considerarlo un espacio inspirador para el desarrollo de ideas y competencias emprendedoras.

El informe revela que el 41 % de los emprendimientos creados por mujeres universitarias en Colombia se concentra en el sector secundario, como la manufactura y la producción de bienes, una cifra considerablemente más alta que en otros países. En contraste, la participación femenina en sectores tecnológicos o intensivos en conocimiento, como la investigación, las tecnologías de la información o la consultoría, sigue siendo baja, sobre todo en contextos con mayores niveles de equidad de género. Este hallazgo evidencia la necesidad de fortalecer la formación en áreas de base tecnológica y de conocimiento.

El reto del capital

Otro de los desafíos señalados por el informe es el acceso a la financiación. Aunque el número de emprendimientos liderados por mujeres se acerca al de los hombres, solo el 8,6 % de las emprendedoras universitarias colombianas ha recibido capital de riesgo. Esta cifra refleja la persistencia de barreras estructurales en el ecosistema emprendedor, donde las mujeres siguen teniendo menos acceso a recursos, redes de mentoría e inversión. Frente a esta situación, se propone fortalecer políticas públicas e instrumentos financieros dirigidos a mujeres emprendedoras, impulsados por entidades como iNNpulsa Colombia o Bancóldex.

El estudio también identifica diferencias significativas en la naturaleza de los emprendimientos según el contexto. En países con mayores brechas de género, las mujeres tienden a crear negocios pequeños y con bajo potencial de escalabilidad, muchas veces gestionados desde el hogar debido a responsabilidades asociadas al cuidado familiar. Estas dinámicas también están presentes en el caso colombiano, donde las normas sociales influyen en la forma en que las mujeres emprenden y escalan sus negocios.

La elaboración del informe respondió a una necesidad académica y social de entender en profundidad el comportamiento emprendedor femenino desde una perspectiva distinta a la habitual. “Haber escogido comparar mujeres con otras mujeres, y no hacer el típico reporte de comparar mujeres con hombres, no fue gratuito, fue resultado de muchas conversaciones. Creímos que era el escenario que más aportaba para entender el emprendimiento de las mujeres”, señala Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración, quien destaca la importancia de mirar el fenómeno desde su propia lógica y particularidades.

Además de los datos cuantitativos, el estudio incluyó casos exitosos de intraemprendimiento universitario femenino, que ilustran cómo las mujeres están transformando la ciencia y los negocios desde las aulas. Entre ellos se destacan iniciativas como Astrolab BIO, Bee Surreal y Genuinamente, que reflejan la diversidad de sectores y enfoques en los que las mujeres están innovando. Estos casos evidencian la relevancia de la formación, el acompañamiento y la persistencia en el camino emprendedor.

“Este trabajo es valioso porque ayuda a entender la situación actual del emprendimiento femenino en el país, al mostrar tanto sus logros como las dificultades que persisten. También aporta una visión sobre cómo las desigualdades de género presentes en el entorno influyen en las decisiones y caminos que siguen las estudiantes, graduadas, docentes e investigadoras emprendedoras”, afirma Paula Marcela Hernández, profesora de la Escuela de Administración de EAFIT. 

Finalmente, el informe resalta el papel central que deben desempeñar las universidades y las políticas públicas para construir un entorno más equitativo. La formación de mentoras, inversionistas y líderes femeninas en el ecosistema emprendedor es fundamental para cerrar las brechas existentes. Asimismo, la creación de programas que mantengan el vínculo con las egresadas y fomenten su desarrollo empresarial puede potenciar el impacto del emprendimiento femenino universitario. Con iniciativas de este tipo, el espíritu emprendedor de las mujeres en Colombia puede consolidarse como un motor clave para el desarrollo económico y la transformación social.
 

Imagen Noticia EAFIT
El 32,3 % de las universitarias colombianas quiere crear empresa, el porcentaje más alto frente a otros países
Leyenda de la imagen
Colombia participó junto a 54 países en este estudio global, que analiza la intención y el comportamiento emprendedor de más de 126.000 universitarias. La imagen corresponde a Conexión, evento que potencia el ecosistema del emprendimiento en el país.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Nueva convocatoria de Fondo Futuro para facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior

Octubre 22, 2025

Los interesados en estudiar un pregrado ya pueden postularse a la convocatoria 2026-1 del Fondo Futuro, una alternativa de crédito educativo flexible sin intereses durante el tiempo de estudio. Los aspirantes pueden inscribirse aquí, adjuntar los documentos requeridos y recibir acompañamiento durante el proceso.

El Fondo es una solución al desafío nacional de ampliar el acceso a la educación superior y fue creado por la Universidad EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EIA, la Universidad de Medellín y la Universidad CES. Esta es su segunda convocatoria; en la primera se beneficiaron cerca de 100 estudiantes.

Fondo Futuro abrió su nueva convocatoria para jóvenes interesados en cursar un pregrado en la universidad y que requieran una alternativa de financiación flexible. Se trata de un modelo en el que se paga el 30 % del valor de la matrícula durante el semestre y el 70 % restante se difiere hasta después de la graduación, sin intereses durante el tiempo de estudio y con un plazo de hasta 1.5 veces la duración del programa.

La plataforma de inscripción ya está disponible en este enlace y permite diligenciar el formulario, adjuntar los documentos y recibir acompañamiento durante el proceso a través de Credyty. Para postularse, se debe ingresar el documento de identidad y la orden de matrícula, y completar un formato virtual que requiere menos de 10 minutos.

El Fondo —conformado por una alianza entre la Universidad EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad EIA, la Universidad de Medellín y la Universidad CES— presenta como novedad en esta segunda convocatoria la posibilidad de que estudiantes que ya cursan un pregrado en alguna de las cinco universidades aliadas también puedan postularse.

Para José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad EIA, la nueva convocatoria demuestra que el Fondo Futuro sigue cumpliendo con su propósito esencial de derribar las barreras económicas que limitan el acceso al conocimiento. En sus palabras, “el Fondo está hecho para estudiantes con alto potencial académico que merecen estar en la universidad, pero no cuentan con los recursos suficientes”.

Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, destaca que la creación del Fondo Futuro responde al compromiso de las universidades con el acceso y la equidad educativa. Según la Rectora, el país está en un momento decisivo para garantizar la formación de su talento joven y fortalecer su competitividad. “Colombia vive una ventana de oportunidad única: tenemos una generación de jóvenes con talento que necesita formarse. Si no les abrimos caminos, perdemos también competitividad como país. Por eso, desde estas instituciones estamos creando  mecanismos como Fondo Futuro, que no solo facilita el acceso, sino que también promueve la permanencia, y está acorde con la necesidad de una política nacional que priorice la educación superior como motor de desarrollo”, afirma.

Y es que además del acceso, la iniciativa busca acompañar la permanencia y brindar tranquilidad a las familias. Así lo considera Claudia Helena Arenas Pajón, rectora de la Universidad CES: “Sabemos que muchos sueños se enfrentan a barreras económicas, y por eso seguimos creyendo en este modelo solidario y sostenible, que abre caminos de acceso y permanencia en la educación superior”. En su opinión, el Fondo reafirma la capacidad de las universidades de actuar unidas por un mismo propósito.

Una oportunidad para impulsar proyectos de vida

El padre Diego Alonso Marulanda Díaz, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, complementa esta visión al señalar que el Fondo no solo financia matrículas, sino que impulsa proyectos de vida. “Es una oportunidad para que los jóvenes entiendan que, de la mano del Fondo Futuro, pueden desarrollar todo su potencial y contribuir al desarrollo del país”, afirma. En sus palabras se refleja la convicción de que la educación sigue siendo el camino más poderoso para transformar realidades.

Ese impacto del que habla el rector de UPB ya se evidencia en los resultados de la primera edición del programa, en la que se recibieron 653 solicitudes, de las cuales 273 se completaron y 97 fueron aprobadas. El 79 % de los beneficiarios pertenece a los estratos 1, 2, 3 y 4, y más de la mitad reside en Medellín. Los pregrados con mayor número de postulaciones fueron Derecho, Negocios Internacionales, Medicina, Mercadeo y varias ingenierías, reflejando la diversidad de intereses y vocaciones de los jóvenes que buscan construir su futuro desde la educación.

El sentido de transformación también lo destaca Néstor Raúl Posada Arboleda, rector de la Universidad de Medellín, quien considera que el Fondo Futuro “ha cambiado la vida de decenas de jóvenes que sueñan con una educación de calidad, pero enfrentaban barreras económicas”. Para el directivo, la alianza entre universidades permite que los estudiantes se concentren en su formación, respaldados por un sistema de apoyo que combina rigor académico y compromiso social.

De esta manera, Fondo Futuro por la Educación quiere seguir consolidándose como una acción conjunta por el talento, la equidad y el desarrollo del país. En su segunda edición, reafirma que cuando las universidades se unen por el bien común, las oportunidades se convierten en realidades que transforman vidas.

 

María Clara Zuluaga
Estudiante de primer semestre
Negocios Internacionales


Estudiar es una de las cosas que más me apasiona y el Fondo Futuro me pareció la mejor alternativa por ser mucho más rentable. Además, es directamente con la Universidad y tiene más beneficios. Realmente fue muy fácil todo. Es una muy buena alternativa para financiar a largo plazo, la mejor posibilidad que tenemos para poder seguir estudiando y alcanzar los estudios superiores.

 

David Castaño
Estudiante de primer semestre
Mercadeo


Decidí estudiar en EAFIT porque quería una universidad de altos estándares, pero tenía inconvenientes con el pago de la matrícula. Afortunadamente encontré el Fondo Futuro y pude iniciar mi proceso de aprendizaje en la universidad, a los plazos que yo quería. De no ser por el Fondo Futuro, tal vez habría me habría atrasado un semestre. Además, el proceso fue muy ágil, en una semana ya tenía respuesta y eso me favoreció demasiado para iniciar el proceso.

Imagen Noticia EAFIT
Cada crédito de Fondo Futuro por la Educación cuenta con administración fiduciaria y subcuentas individuales para garantizar la transparencia de los recursos.
Leyenda de la imagen
Cada crédito de Fondo Futuro por la Educación cuenta con administración fiduciaria y subcuentas individuales para garantizar la transparencia de los recursos.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Nueva convocatoria de las Becas Talento Público para fortalecer la gestión en el Estado

Octubre 9, 2025

EAFIT abrió la segunda convocatoria de las Becas Talento Público, un programa que busca fortalecer las capacidades de los servidores y contratistas del Estado a través de estudios de posgrado.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre de 2025, y los interesados podrán aplicar a una beca del 30 % en programas de especialización y maestría de las cinco escuelas de la Universidad.

Los interesados pueden consultar los requisitos, programas elegibles y formulario de postulación en el sitio web de la beca.

En el marco de la celebración de sus 65 años, EAFIT abrió la segunda convocatoria de las Becas Talento Público, una iniciativa que reconoce la vocación de servicio de quienes trabajan por el bienestar colectivo desde las instituciones públicas del país. En esta nueva edición, los funcionarios y contratistas del Estado podrán postularse a una beca del 30 % para cursar programas de posgrado en áreas como gobierno, economía, gerencia, estudios urbanos y ambientales, innovación social del conocimiento, entre otros.

Esta convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de noviembre, da continuidad a una primera edición que permitió que más de 70 servidores públicos de distintas regiones del país iniciaran su formación en EAFIT, reafirmando el compromiso de la Universidad con el fortalecimiento del Estado y con la formación técnica y basada en la evidencia de quienes lideran procesos de transformación pública.

“En EAFIT cerramos con éxito la primera convocatoria de las Becas Talento Público, enfocadas en servidores y funcionarios que hoy trabajan en entidades del Estado. Cuando las creamos, nos imaginamos cómo entregar un beneficio a todas esas personas que han dedicado su vida al servicio del país, con vocación y sentido de propósito, aportando a la construcción de instituciones más sólidas y cercanas a los ciudadanos”, explica Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de la Universidad.

Durante la primera edición, se recibieron postulaciones de más de veinticinco municipios del país y ahora se acompaña la formación de alcaldes, secretarios de despacho, directores de oficinas y otros servidores comprometidos con la transformación de sus territorios.

“Escuchamos historias maravillosas en sectores como educación, vivienda, niñez y juventud. Ver ese entusiasmo y compromiso nos llenó de satisfacción y nos motivó a continuar. Por eso, volvemos a abrir esta convocatoria, esperando a todos los funcionarios y contratistas del Estado que quieran seguir aprendiendo, fortalecer sus capacidades y poner ese conocimiento al servicio del bienestar colectivo”, agrega Isabel.

Uno de los beneficiarios de la primera cohorte es José Esteban Bello Pedraza, abogado de la Secretaría de Minas y Medio Ambiente de Remedios y asesor de la Secretaría de Minas y Desarrollo Económico de Segovia, quien cursa la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

“La Beca Talento Público nos ha abierto puertas a muchos. En mi maestría somos veintinueve personas y la mayoría contamos con beca. Este programa nos ha reunido a líderes de diferentes municipios y profesiones —abogados, economistas, gestores culturales, periodistas, científicos— que encontramos aquí un espacio para pensarnos desde otro lugar, entendernos, inspirarnos y crear algo nuevo para nuestras regiones. Nos sentimos agradecidos por la acogida y el acompañamiento de la Universidad; ha sido una experiencia transformadora”, comenta José Esteban.

Por su parte, Lucía Jaramillo, líder de Alianzas y Ecosistemas de la Dirección de Estrategia, explica que esta iniciativa nació en el marco de los 65 años de la Universidad y en línea con la agenda del Ecosistema de Asuntos Públicos y Sociales, como un compromiso de EAFIT con la construcción de un Estado fortalecido y con líderes públicos formados en evidencia y gestión. “Con base en la experiencia de la primera edición decidimos abrir nuevamente la convocatoria, esta vez con un beneficio del 30 % que incluye a funcionarios y contratistas del Estado”, detalla.

La selección de los beneficiarios incluye un proceso de inscripción, entrevista con los jefes de programa y verificación de la vinculación actual con el sector público. 

Con este esfuerzo, la Universidad reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector público, la formación de líderes para el país y el propósito de seguir conectando la educación superior con los desafíos del desarrollo institucional y territorial.

Imagen Noticia EAFIT
Nueva convocatoria de las Becas Talento Público para fortalecer la gestión en el Estado
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

EAFIT abrió la segunda convocatoria de las Becas Talento Público, un programa que busca fortalecer las capacidades de los servidores y contratistas del Estado a través de estudios de posgrado.

EAFIT abrió la segunda convocatoria de las Becas Talento Público, un programa que busca fortalecer las capacidades de los servidores y contratistas del Estado a través de estudios de posgrado.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre de 2025, y los interesados podrán aplicar a una beca del 30 % en programas de especialización y maestría de las cinco escuelas de la Universidad.

Los interesados pueden consultar los requisitos, programas elegibles y formulario de postulación en el sitio web de la beca.

En el marco de la celebración de sus 65 años, EAFIT abrió la segunda convocatoria de las Becas Talento Público, una iniciativa que reconoce la vocación de servicio de quienes trabajan por el bienestar colectivo desde las instituciones públicas del país. En esta nueva edición, los funcionarios y contratistas del Estado podrán postularse a una beca del 30 % para cursar programas de posgrado en áreas como gobierno, economía, gerencia, estudios urbanos y ambientales, innovación social del conocimiento, entre otros.

Esta convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de noviembre, da continuidad a una primera edición que permitió que más de 70 servidores públicos de distintas regiones del país iniciaran su formación en EAFIT, reafirmando el compromiso de la Universidad con el fortalecimiento del Estado y con la formación técnica y basada en evidencia de quienes lideran procesos de transformación pública.

“En EAFIT cerramos con éxito la primera convocatoria de las Becas Talento Público, enfocadas en servidores y funcionarios que hoy trabajan en entidades del Estado. Cuando las creamos, nos imaginamos cómo entregar un beneficio a todas esas personas que han dedicado su vida al servicio del país, con vocación y sentido de propósito, aportando a la construcción de instituciones más sólidas y cercanas a los ciudadanos”, explica Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de la Universidad.

Durante la primera edición, se recibieron postulaciones de más de veinticinco municipios del país y ahora se acompaña la formación de alcaldes, secretarios de despacho, directores de oficinas y otros servidores comprometidos con la transformación de sus territorios.

“Escuchamos historias maravillosas en sectores como educación, vivienda, niñez y juventud. Ver ese entusiasmo y compromiso nos llenó de satisfacción y nos motivó a continuar. Por eso, volvemos a abrir esta convocatoria, esperando a todos los funcionarios y contratistas del Estado que quieran seguir aprendiendo, fortalecer sus capacidades y poner ese conocimiento al servicio del bienestar colectivo”, agrega Isabel.

Uno de los beneficiarios de la primera cohorte es José Esteban Bello Pedraza, abogado de la Secretaría de Minas y Medio Ambiente de Remedios y asesor de la Secretaría de Minas y Desarrollo Económico de Segovia, quien cursa la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

“La Beca Talento Público nos ha abierto puertas a muchos. En mi maestría somos veintinueve personas y la mayoría contamos con beca. Este programa nos ha reunido a líderes de diferentes municipios y profesiones —abogados, economistas, gestores culturales, periodistas, científicos— que encontramos aquí un espacio para pensarnos desde otro lugar, entendernos, inspirarnos y crear algo nuevo para nuestras regiones. Nos sentimos agradecidos por la acogida y el acompañamiento de la Universidad; ha sido una experiencia transformadora”, comenta José Esteban.

Por su parte, Lucía Jaramillo, líder de Alianzas y Ecosistemas de la Dirección de Estrategia, explica que esta iniciativa nació en el marco de los 65 años de la Universidad y en línea con la agenda del Ecosistema de Asuntos Públicos y Sociales, como un compromiso de EAFIT con la construcción de un Estado fortalecido y con líderes públicos formados en evidencia y gestión. “Con base en la experiencia de la primera edición decidimos abrir nuevamente la convocatoria, esta vez con un beneficio del 30 % que incluye a funcionarios y contratistas del Estado”, detalla.

La selección de los beneficiarios incluye un proceso de inscripción, entrevista con los jefes de programa y verificación de la vinculación actual con el sector público. 

Con este esfuerzo, la Universidad reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector público, la formación de líderes para el país y el propósito de seguir conectando la educación superior con los desafíos del desarrollo institucional y territorial.

Imagen Noticia EAFIT
Nueva convocatoria de las Becas Talento Público para fortalecer la gestión en el Estado
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

EAFIT abre la convocatoria a las Becas Talento y Aliados

Octubre 8, 2025

Esta iniciativa busca reconocer la excelencia académica, el liderazgo y el talento de jóvenes bachilleres de todo el país. Las becas cubren entre el 40 % y el 100 % del valor de la matrícula y representan una oportunidad para acceder a educación superior de calidad en EAFIT.

Para postularse, el aspirante debe haber sido admitido en un programa de pregrado antes del cierre de la convocatoria. El formulario de aplicación, gratuito y virtual, estará disponible hasta el 17 de noviembre de 2025, e incluye opciones como las Becas Talento, Nutresa Acceso, ANDI, Ver + Beca Tech y Fundación Educación Suiza.


Para conocer los requisitos de las becas y obtener más información sobre la convocatoria, se puede ingresar a este enlace.

Con el propósito de seguir abriendo caminos para que más jóvenes accedan a la educación superior, EAFIT tiene abierta la convocatoria a las Becas Talento y Aliados, una iniciativa que reconoce el mérito académico, el liderazgo y el talento de bachilleres destacados en el país. Esta convocatoria, que recibirá postulaciones hasta el 17 de noviembre de 2025, representa una oportunidad para transformar vidas a través del conocimiento y fortalecer la formación de los futuros profesionales.

Este programa de becas ofrece la posibilidad de cubrir entre el 40 % y el 100 % del valor de la matrícula en programas de pregrado, lo que reduce las barreras económicas y promueve la equidad en el acceso a la educación superior. Con esta apuesta, EAFIT busca que el talento no se vea limitado por factores financieros y que más jóvenes con alto potencial puedan construir su proyecto de vida desde la academia.

“La invitación es a que todos los estudiantes que cumplan con los requisitos y el proceso de admisión, y que estén interesados en ser parte de esta gran comunidad de talento que es EAFIT, se presenten a la convocatoria. El 27 % de nuestros estudiantes cuentan actualmente con algún tipo de beca, así que tenemos las puertas abiertas para que nos acompañen”, destaca Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de EAFIT.

Para postularse a las becas es indispensable haber sido admitido en un programa de pregrado de la Universidad antes del cierre de la convocatoria. Quienes cumplan con este requisito serán considerados como posibles beneficiarios. El proceso de postulación es completamente gratuito y virtual, y el formulario de aplicación está disponible en línea.

Entre las opciones disponibles se encuentran las Becas Talento, Nutresa Acceso, ANDI, Ver + Beca Tech y Fundación Educación Suiza, cada una con criterios y beneficios específicos que se ajustan a los diferentes perfiles de los aspirantes. La asignación dependerá del cumplimiento de los requisitos establecidos y del proceso de evaluación realizado por la Universidad y sus aliados.

Sobre el impacto de esta iniciativa, Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho de EAFIT destaca que “Un programa como Becas Talento y Aliados responde a ese problema social de accesibilidad a la educación superior al crear oportunidades para que jóvenes con trayectorias académicas destacadas y que provienen de entornos no tan privilegiados puedan acceder a una educación de calidad. Usualmente, son la primera generación de sus familias en llegar a la universidad, lo que les permite insertarse al mercado laboral y construir redes personales”.

Con iniciativas como las Becas Talento y Aliados, EAFIT reafirma su compromiso con la formación integral de las nuevas generaciones, al brindar herramientas para que el talento florezca sin limitaciones. La Universidad invita a todos los interesados a consultar la oferta académica, realizar su proceso de admisión y diligenciar el formulario en línea antes de la fecha límite, para ser parte de esta oportunidad que puede marcar un antes y un después en sus trayectorias personales y profesionales.

Imagen Noticia EAFIT
Para conocer los requisitos de las becas y obtener más información sobre la convocatoria, se puede ingresar a este enlace.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Suscribirse a Nuestro impacto

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co