EAFIT presenta su agenda cultural 2026-1, una oportunidad para el encuentro, la conversación y el pensamiento crítico

Enero 28, 2026

Una agenda diversa y articulada que reúne arte, cine, ópera, literatura, teatro, música y danza bajo una misma propuesta: la cultura como un lenguaje de conocimiento, transformación y encuentro. Así es la programación con la que EAFIT se consolida como epicentro cultural de la ciudad y la región.

Se trata de una propuesta pensada para dialogar con Medellín y sus territorios, promover el pensamiento crítico, estimular la imaginación y propiciar experiencias colectivas desde la creación y el disfrute.

Arte, cine, ópera, literatura, teatro, música y danza, entre otras manifestaciones artísticas, y todas ellas articuladas bajo una misma propuesta que busca posicionar la cultura como lenguaje de conocimiento, transformación y encuentro, se concentran en la agenda cultural diversa con la que EAFIT seguirá consolidándose, este semestre, como un epicentro cultural de la región.

“Hemos diseñado una programación de alta calidad que transformará el campus cada semana y que va más allá del entretenimiento: será una invitación a pensarse, sentir y construir ciudadanía cultural desde nuestras experiencias colectivas en EAFIT”, expresa Shirley Zuluaga Cosme, jefa del Departamento de Cultura de la Universidad.

Dentro de la programación destacan iniciativas como las exposiciones en torno al fútbol —a propósito de la Copa Mundial— desde un enfoque interdisciplinar, que lo aborda como fenómeno cultural y social; las propuestas experimentales de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, que expanden los límites de la experiencia sonora; los lanzamientos editoriales y los territorios de lectura como espacios vivos de diálogo.
 
Todo esto, como agrega Shirley, con el objetivo de profundizar el vínculo entre la Universidad y la ciudad con una agenda que trascienda los límites del campus y dialogue con otras ofertas culturales de Medellín. 

“Queremos que todas estas acciones no solo enriquezcan la experiencia cultural de los eafitenses y de la ciudad, sino que sigan posicionando a EAFIT como un epicentro cultural, un espacio de creación, generación, circulación y encuentro en torno a la cultura que dialoga con públicos diversos, promueve el pensamiento crítico, estimula la imaginación y contribuye a consolidar a Medellín como una ciudad vibrante y transformada desde la dimensión amplia de la cultura”, puntualiza.

A continuación, en detalle, la agenda cultural con la que EAFIT celebra la cultura en este 2026
 

La fiebre del Mundial nos invita a hablar de fútbol, cultura y sociedad


Si hubiera que resumir el fútbol en su solo objeto sin duda alguna sería el balón. Pero si el caso es una exposición inspirada en el tema, estos pueden ser diversos. Es así como Campo en juego, la nueva exposición del Centro de Artes de EAFIT, tendrá fotografías, pinturas, instalaciones tridimensionales e interactivas, estampillas, así como textos y poesías. La exposición, que estará abierta al público entre finales de febrero y finales de julio, busca aprovechar esta efeméride deportiva para poner a dialogar a las personas alrededor de este tema.

Según Clara Cristina Acosta Ossa, programadora cultural de EAFIT, otra de las motivaciones para realizar esta exposición es “inducir al juego y a la conversación. Hablar de fútbol, como Universidad, es una excusa para hablar de democracia, de paz, de mujeres, de ciudad, de historia, de colores”.

La muestra exhibirá las obras de artistas como Fredy Serna, Juan Fernando Ospina y Esteban Zapata, entre otros; y de poetas como Helí Ramírez y Víctor Gaviria. Y contará con el acompañamiento curatorial de Universo Centro, la Biblioteca Pública Piloto, el Archivo Histórico de Medellín, la Biblioteca Nacional y el Museo de Antioquia. Así mismo, como complemento a la exposición Campo en Juego, está la muestra Campo y campus, una exhibición que desde ya puede visitarse en las inmediaciones de la Plazoleta del Estudiante.

 

Inteligencia musical para un tiempo de esperanza: la visión de la Orquesta Sinfónica EAFIT en 2026


En un momento global donde la conversación gira en torno a la inteligencia artificial, la Orquesta Sinfónica EAFIT propone una agenda musical para pensar en la inteligencia musical.

"Frente a la velocidad de la tecnología, nosotros proponemos la profundidad del arte. Nuestra apuesta para 2026 es la inteligencia musical: esa capacidad única de conectarnos, de generar esperanza y de construir tejido social a través de la excelencia sonora y la colaboración", explica Susana Palacios, jefa de la Orquesta.

Los más de 30 recitales de este semestre, y sus invitados, reflejarán esta filosofía de apertura y diálogo entre la tradición y la innovación. Con esta propuesta, la Orquesta Sinfónica EAFIT invita a la ciudadanía a redescubrir el poder de la música en vivo, como un espacio donde la técnica se subordina a la emoción y donde EAFIT reafirma su compromiso con el humanismo.

Imagen Noticia EAFIT
EAFIT presenta su agenda cultural 2026-1, una oportunidad para el encuentro, la conversación y el pensamiento crítico
Leyenda de la imagen
En la imagen la muestra Campo y Campus, con la que ya se vive el ambiente mundialista y la cultura en EAFIT.
Los tres primeros conciertos de la Orquesta 

Viernes 13 de febrero
Concierto inaugural de temporada 2026
Pulsos. Un comienzo que respira antes de decidirse
Concierto para piano y orquesta, de Sergéi Rajmáninov
El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla
Pinos de Roma (Pini di Roma), de Ottorino Respighi
Auditorio Fundadores
7:00 p.m.

Viernes, 27 de febrero de 2026
II Concierto de temporada
Mozart y Danza
Obertura de El rapto en el serrallo, K. 384
Concierto para corno n.º 1 en re mayor, K. 412
Suite de La rebambaramba, Op. 1
Auditorio Fundadores
7:00 p. m.

Viernes, 13 de marzo de 2026
III Concierto de temporada
Borbones
Danzas concertantes, de Igor Stravinsky
Concierto para arpa y orquesta, de Edmar Castañeda: 
Appalachian Spring, de Aaron Copland
Auditorio Fundadores
7:00 p. m.

La boletería para los recitales se puede comprar a través de Ticketexpress
 

François Truffaut, protagonista del Cineclub EAFIT

El Cineclub EAFIT, que cuenta con más de 25 años de trayectoria, presenta una selección de 14 largometrajes que exploran, con sensibilidad y profundidad, temas como la infancia, el ciclo vital, la muerte y el amor, desde un tono marcado por la ternura y la melancolía.

Y lo que tienen en común estas películas es que su director es François Truffaut, figura central de la nouvelle vague, y quien proponía, en su obra, un recorrido íntimo por las emociones al mismo tiempo que rendía un homenaje a los que consideraba que eran los grandes maestros del séptimo arte.

“Este espacio dialoga perfectamente con el ciclo de 2024-2 que estuvo dedicado a Alfred Hitchcock, pues ambos directores mantuvieron una correspondencia frecuente, fueron amigos y compartieron visiones”, expresa Clara Cristina Acosta Ossa.

El ciclo comienza este 9 de febrero con la película Los 400 golpes. La cita con este director será todos los lunes, a las 5:00 p.m., en el Auditorio 38-110. La entrada es gratuita. Conoce toda la programación aquí.  


Una cita semanal con los maestros de la ópera

Desde este miércoles 11 de febrero regresa la programación de Amar y Comprender la Ópera 2026-1, ciclo que, coordinado por la investigadora musical Luz Marina Monroy nos permitirá hacer un recorrido por las grandes efemérides y obras maestras de este género, denominado por muchos como el arte supremo por su capacidad de combinar música, teatro, canto y vestuario.

En la primera sesión se realizará una introducción a la programación. El encuentro del 18 de febrero estará dedicado a la obra La Gioconda, de Amilcare Ponchielli, una de las grandes óperas del repertorio italiano. Este encuentro se enmarca en dos efemérides significativas: los 140 años de la muerte del compositor y los 150 años del estreno de la obra en el teatro La Scala de Milán. 

Amar y Comprender la Ópera se realiza todos los miércoles del semestre, a las 5:00 p.m., en la Sala de Audición Musical de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Conoce toda la programación aquí.  
 

Abro Hilo, el nuevo ciclo de poesía que EAFIT tiene para la ciudad

Abro Hilo será un espacio de conversación y análisis en torno a las formas breves de la literatura, como la poesía, el ensayo, la prosa poética y otros géneros similares. Este ciclo busca abrir preguntas, cruces y lecturas compartidas que permitan pensar la escritura desde su concisión y potencia expresiva.

A lo largo del semestre se abrirá un hilo distinto, en cada encuentro, con el propósito de tejer, con los asistentes, un paisaje diverso de voces y miradas. Esta nueva franja se realizará los martes, cada quince días, a las 5:00 p.m. El primer encuentro tendrá lugar el 10 de febrero, en el primer piso del bloque 18 y las primeras conversaciones estarán centradas en la conmemoración de los 50 años de la muerte de León de Greiff.

 

¡Atentos en marzo y abril! Llega la nueva temporada de artes escénicas


En marzo, mes del teatro, se inaugurará un nuevo ciclo en EAFIT: la temporada Artes Vivas, que abre con la obra Primer amor, de Samuel Beckett. Esta puesta en escena, a cargo del Teatro Matacandelas, marca el inicio de la programación y propone un acercamiento contemporáneo a la obra de este dramaturgo, desde la palabra, la presencia escénica y la potencia de esta manifestación artística como experiencia viva.

De igual manera, como parte de este ciclo, en el mes abril, la temporada se amplía con Balanceo en tres tiempos, una obra que llega gracias a una colaboración con México y la Bienal de Danza de Cali, a propósito del mes de la danza. Será, en palabras de la programadora cultural Clara Cristina Acosta, “un espacio para celebrar la danza como lenguaje, encuentro y movimiento en escena”.

 

La Editorial EAFIT nos pondrá a hablar de literatura durante este semestre


Durante el primer semestre, la editorial llevará a cabo un conjunto amplio y diverso de actividades, que incluyen lanzamientos editoriales, participación en ferias del libro y presentaciones en diferentes espacios culturales.

En cuanto a las ediciones se destacan para este semestre la publicación de un nuevo título en la colección Biblioteca Fernando González; se trata de la tragicomedia del Padre Elías y Martina la Velera, un libro poco conocido de la obra del autor. Según Esteban Duperly, jefe de la Editorial, “este libro es una rareza de Fernando González, forma parte de esos textos donde ya empieza a escribir de forma muy extraña”.

También se publicará el libro La Liturgia de los bosques, de Darío Jaramillo Agudelo, ganador del premio León de Greiff. Esta edición tendrá ilustraciones originales y una introducción escita por el autor. Además, se tiene prevista la publicación de ocho libros a lo largo del semestre, que serán presentados progresivamente en librerías y actividades culturales.

Con respecto a la participación ferias y eventos, está confirmada la participación en la Feria Internacional de Libro de Bogotá (Filbo). Así mismo, en el mes de mayo la editorial también estará presente en la feria Popular del Libro en Carlos E. Restrepo. La agenda de la Editorial EAFIT se puede seguir a través de este enlace
 

Un ciclo de conferencias para conmemorar el legado de Jorge Luis Borges


Con motivo de los cuarenta años de la muerte de Jorge Luis Borges, el ciclo de conferencias Jorge Luis Borges y las ficciones del ensayo. 1986-2026 propone un espacio de reflexión en torno al ensayo como género de creación y a su potencia imaginativa en la cultura contemporánea. La programación se articula como una conmemoración académica que invita a releer la obra borgeana desde los cruces entre pensamiento crítico y ficción.

El ciclo, a cargo del profesor Efrén Giraldo Quintero, de la Escuela de Artes y Humanidades, está compuesto por cuatro sesiones correspondientes a un curso del pregrado y la maestría en Literatura, que se realizarán de manera abierta al público. 

A lo largo de las conferencias se abordarán temas como la hibridación entre ensayo y cuento, los límites difusos entre testimonio e invención, la docencia entendida como forma ensayística, y las artes plásticas como provocación para la escritura y la crítica.

La cita será una vez al mes, comenzando este lunes 16 de febrero, a las 6:00 p.m., en la Sala de Audición Musical de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Y continuará el 16 de marzo, el 20 de abril y el 11 de mayo.

 

Lectura, patrimonio y encuentro en la Biblioteca de EAFIT


Durante el primer semestre de 2026, la Biblioteca Luis Echavarría Villegas presenta una agenda cultural amplia y diversa, articulada con su misión de fomentar la lectura, el acceso al conocimiento y la apropiación del patrimonio. La programación incluye espacios permanentes y eventos puntuales dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía, que consolidan a esta unidad como un lugar de formación, diálogo y encuentro.

Entre las actividades continuas se encuentra el Club de lectura, que iniciará el 19 de febrero y contará con 10 sesiones anuales, realizadas el tercer jueves de cada mes. La agenda también contempla el Trueque Literario, una iniciativa de intercambio de libros que se realizará en la tercera semana de abril, en el marco del Día del Libro y las Bibliotecas, y las actividades de patrimonio que visibilizan las colecciones históricas y documentales de la Institución. A través esta agenda, la Biblioteca refuerza su papel como punto de encuentro cultural.

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Medellín conmemoró 350 años del Cabildo con el lanzamiento de Cien ideas para el futuro

Noviembre 25, 2025

En el marco de la conmemoración de los 350 años del Cabildo, se realizó la presentación del libro Cien ideas para el futuro de Medellín. Este proyecto fue desarrollado con el acompañamiento académico y metodológico de EAFIT y recoge un ejercicio colectivo impulsado por el Concejo Distrital. 

La publicación reúne propuestas construidas por 130 actores de los sectores político, empresarial, académico, social y gremial. Sus aportes se organizan en temas como ecología urbana, movilidad, educación, cultura y deporte, justicia social, gobernanza, desarrollo económico y competitividad.

Cien ideas para el futuro de Medellín busca abrir conversaciones y orientar las prioridades de la ciudad en las próximas décadas. La imagen corresponde a la socialización del proyecto en el Concejo de Medellín.

El Concejo Distrital de Medellín conmemoró el pasado 19 de noviembre los 350 años del Cabildo, una fecha histórica que enmarcó el lanzamiento oficial del libro Cien ideas para el futuro de Medellín. La publicación, desarrollada con el apoyo académico de EAFIT, por medio de su Centro de Valor Público, recoge un amplio ejercicio de reflexión colectiva sobre los desafíos y oportunidades de la ciudad para las próximas décadas.

El libro, que estará disponible próximamente, surge como una iniciativa del Concejo, a través de su Mesa Directiva, y busca proyectar, imaginar y construir la Medellín soñada. Durante cinco meses, 130 actores provenientes de sectores políticos, empresariales, académicos, sociales y gremiales participaron en entrevistas, encuentros y espacios de deliberación para construir propuestas concretas y viables. Estas ideas fueron recogidas, sistematizadas y analizadas por un equipo académico de EAFIT, que acompañó el proceso metodológico y editorial del proyecto. 

Antonio Copete, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT, resaltó que “este es un momento para pensar y soñar nuestra ciudad. Ha sido una iniciativa colectiva, donde  la academia ha tenido un rol determinante para ser parte de esa construcción de futuro con la que todos estamos comprometidos. Esperamos que estas 100 ideas inspiren nuevas alianzas nuevos proyectos para seguir construyendo la ciudad que queremos”.

El presidente del Concejo Distrital de Medellín, Sebastián López Valencia, destacó durante la presentación del libro que este proyecto representa un gesto de futuro y un compromiso institucional con la ciudad. “Queremos entregar visiones, propuestas y soluciones construidas de manera colectiva para orientar la Medellín de los años venideros. Las 100 ideas no son un ejercicio académico aislado, son una hoja de ruta ciudadana, una apuesta para que la ciudad reafirme su capacidad de soñar, planear y ejecutar transformaciones profundas. Una demostración de que cuando las instituciones públicas, la academia, los ciudadanos y el sector privado se unen, Medellín siempre encuentra caminos posibles”.

Imagen Noticia EAFIT
Cien ideas para el futuro de Medellín busca abrir conversaciones y orientar las prioridades de la ciudad en las próximas décadas.
 
Una hoja de ruta ciudadana

 

 

La publicación organiza las 100 ideas en grandes temas estratégicos como ecología urbana, movilidad, educación, cultura y deporte, justicia social, gobernanza, desarrollo económico y competitividad. Su propósito no es construir un plan de gobierno, sino abrir el debate público y proponer rutas posibles para la Medellín de los próximos 50 años.

Santiago Leyva Botero, director del proyecto por parte de EAFIT, explicó que la metodología se diseñó de manera conjunta con la Mesa Directiva del Concejo para garantizar una participación plural y representativa. Sobre este proceso afirmó: “Se trató de un ejercicio que buscó conformar una muestra representativa y diversa, de manera que el grupo que participó permitió construir una visión amplia, equilibrada y plural para este proceso colectivo”.

Las ideas recibidas fueron analizadas, agrupadas y depuradas para dar forma a un texto coherente, estructurado en dimensiones temáticas que reflejan las grandes prioridades de la ciudad. El investigador resaltó que la naturaleza colectiva del proceso llevó a que las propuestas no estuvieran firmadas individualmente, dado que el objetivo era construir una visión compartida al servicio de Medellín.

Durante el evento de lanzamiento, se señaló que Cien ideas para el futuro de Medellín no es un punto de llegada, sino un comienzo. La publicación busca inspirar conversaciones, orientar prioridades y mantener viva la dimensión estratégica del desarrollo urbano, especialmente en un contexto donde los retos sociales, ambientales y de gobernanza demandan consensos de largo plazo. Con esta publicación, el Concejo y EAFIT reiteraron su compromiso con la ciudad, reconociendo que la planificación de Medellín ha sido un ejercicio de alianzas, diálogo y construcción colectiva.
 

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Innovar, asociarse y creer en el conocimiento: reflexiones del Foro Medellín 350 años

Noviembre 13, 2025

El foro Medellín 350 años: Ciudad que innova, región que transforma fue un espacio para reconocer el impacto económico y social del tejido empresarial antioqueño. Durante el encuentro, líderes empresariales, académicos y representantes de la institucionalidad destacaron cómo la ciudad ha evolucionado gracias a la innovación y la competitividad.

Entre las principales reflexiones se destacó la importancia de invertir en intangibles que generen impacto a largo plazo, así como de fortalecer la asociatividad empresarial e institucional, un rasgo distintivo de la región desde hace más de tres siglos.

A propósito del aniversario 350 de Medellín, se realizó este foro que reunió a líderes empresariales, académicos y representantes del sector público para reflexionar sobre el papel de la ciudad como epicentro de desarrollo económico, social e institucional en el país. Bajo el lema Ciudad que innova, región que transforma, el encuentro resaltó la importancia del tejido empresarial, la innovación y la educación como motores de competitividad. Además, se presentó el libro 350 años Medellín: tejido empresarial que transforma, una obra que rinde homenaje a la historia, el liderazgo y la identidad que han definido a la región y su proyección hacia el futuro.

El evento inició con la conversación Educación, innovación y talento para una ciudad que se transforma, entre Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Fernando Quijano, director general del diario La República. Durante este espacio se abordaron temas estratégicos como la transición energética, la necesidad de más proyectos hidroeléctricos y el papel de Colombia como una de las seis matrices energéticas más limpias del mundo. Al respecto, el alcalde enfatizó que “Colombia, por su topografía y condiciones climáticas, debe continuar con las grandes hidroeléctricas para garantizar sostenibilidad”.

Invertir en intangibles

El foro Talento, conocimiento y ciudad: bases para la transformación reunió a representantes de la academia, el Estado y el sector empresarial, quienes reflexionaron sobre el papel del conocimiento y la educación como pilares del desarrollo sostenible.

En este espacio participó Alexander Garzón Lasso, director de In-sight, centro de estudios en liderazgo de impacto de EAFIT, quien destacó que la innovación no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad de vida. “Es conocido que la calidad de vida es un tangible para los ciudadanos de Medellín. Una ciudad como la nuestra, que tiene mejor calidad de vida que en muchos otros lugares del mundo, demuestra que Ciencia, Tecnología y Educación es el medio para una mejor ciudad”.

También subrayó la importancia de la inversión en intangibles como la educación, las becas y los programas de largo plazo: “La inversión de la ciudad no solo se da en temas tangibles, sino en temas intangibles como educación: apuestas como Buen Comienzo, becas o programas que no se ven en un cuatrienio sino en 10 años. Imagínense lo que es la inversión de Medellín cuando pensamos en futuro”. El directivo de EAFIT cerró su intervención destacando la importancia de fortalecer la confianza: “Juntos logramos más, porque cuando generamos sinergia transformamos sociedad”.

Desde Comfama, Mauricio Pérez Salazar, responsable de Estrategia y Proyectos, resaltó que Medellín es una ciudad en la que el Estado, el empresariado y el sector social trabajan conjuntamente y comparten una visión de futuro. Además, destacó el ADN emprendedor de la región y las capacidades construidas en sectores como el turismo, la gastronomía y los espectáculos: “El crecimiento del empleo en turismo es conmovedor y hemos desarrollado capacidades para aprovechar estas oportunidades”, señaló.

El foro también contó con la presencia de Carolina Franco Giraldo, secretaria de Educación del Municipio, quien habló de la importancia de fortalecer la infraestructura educativa y la formación docente. “Estamos construyendo diez mega colegios y siete jardines nuevos. Queremos colegios inteligentes y estamos entrenando IA para apoyar a maestros y rectores”, explicó.

El valor de la asociatividad en la historia empresarial antioqueña

El panel de cierre, Innovación y competitividad: empresas que mueven el futuro de Medellín. Visión regional, resaltó el papel del empresarismo en la historia de Antioquia y su capacidad para adaptarse a los nuevos contextos. Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, señaló que la innovación y la competitividad de la ciudad se sustentan en tres pilares: empresas, asociatividad y responsabilidad social. 

“Ese concepto de asociatividad para las instituciones son para mí la característica fundamental que hace la diferencia. Cuando veo entidades como EAFIT, Comfama y EPM en este lugar, lo único que siento es que entre nosotros solo hay ese sentido de asociatividad. Siempre decimos: con quién nos vamos a sentar a trabajar”, dijo la líder empresarial.

Ejemplos como el del Grupo Argos, que nació del espíritu emprendedor de dos visionarios hace más de 90 años, reflejan cómo la innovación ha sido una constante en la región. “En su momento era atreverse a crear una industria nueva en el país y buscaron asociarse. Hoy el ecosistema de emprendimiento sigue vivo en la ciudad y en el país; creo que hay grandes oportunidades y Colombia tiene un tejido emprendedor. Somos capaces de crear esos emprendedores que en 50 años contarán cómo se atrevieron a transformar la ciudad”, expresó Simón Pérez Arango, líder de Innovación en Celsia.

En esa misma línea, Santiago Ochoa, vicepresidente de Negocios Agua y Saneamiento de EPM, subrayó que “no basta con tener una buena formación académica, debe haber retos inspiradores y una necesidad de superar los obstáculos, es poder unirnos, entender que ninguno lo puede lograr solo”.

Durante el panel también se destacó el crecimiento de los clústeres estratégicos en industrias creativas, cafés especiales y TIC; la importancia de la infraestructura que conecta al país con el mundo; y la relevancia de los proyectos sostenibles, como la producción de hidrógeno verde a partir del biogás generado en las plantas de tratamiento de aguas residuales del Valle de Aburrá.

Asimismo, los panelistas abordaron la necesidad de avanzar en la conexión vial entre los océanos Pacífico y Atlántico, garantizar el acceso a agua potable, energía y vivienda, y promover nuevos emprendimientos en los próximos cinco años.

Una de las reflexiones que resumió el espíritu del encuentro la compartió Santiago Ochoa durante su intervención: “Innovar es mezclar lo conocido con lo inesperado, con imaginación y valentía. Ese ha sido el sello de nuestra región”, concluyó.

Imagen Noticia EAFIT
Innovar, asociarse y creer en el conocimiento: reflexiones del Foro Medellín 350 años
Leyenda de la imagen
El evento fue el escenario para el lanzamiento del libro 350 años Medellín: tejido empresarial que transforma, una obra que rinde homenaje al liderazgo empresarial que ha marcado la identidad de la ciudad.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

¡Ciencia en tiempo récord! la investigación y la educación se transforman con los supercomputadores

Noviembre 7, 2025

Los supercomputadores han cambiado la escala del conocimiento. Procesos que antes requerían décadas ahora se completan en días o incluso horas, lo que permite a investigadores de distintas áreas generar hallazgos que antes eran impensables sin estas infraestructuras.

Expertos coinciden en que, más allá de la máquina, el reto está en la formación y el uso responsable. La supercomputación plantea desafíos éticos, energéticos y humanos, como la necesidad de formar nuevas generaciones de científicos, disminuir el consumo de recursos y garantizar un manejo adecuado de los datos. 

En el pasado, un análisis genético podía tardar décadas; hoy, un sistema de procesadores y memorias interconectadas puede resolverlo en cuestión de días. Los supercomputadores se han convertido en herramientas clave para el desarrollo científico y tecnológico. Su capacidad de procesamiento permite analizar volúmenes masivos de datos y abordar problemas que, simplemente, no podrían resolverse sin este tipo de infraestructuras. Sin embargo, esta aceleración del conocimiento también plantea preguntas profundas sobre los límites, los riesgos y las implicaciones de depender cada vez más del cálculo automatizado.

El profesor Edison Valencia Díaz, coordinador científico del Centro de Computación Científica Apolo de EAFIT, explica: “Históricamente, la ciencia tenía dos pilares: la teoría (las ideas) y la experimentación (el laboratorio). Los supercomputadores nos han dado un tercer pilar: la simulación. Ahora, podemos crear laboratorios virtuales. Un científico puede simular la colisión de dos galaxias, probar miles de compuestos para un nuevo fármaco o modelar cómo se propaga una pandemia, todo sin salir de su escritorio”.

Desde la predicción del clima y el estudio del cambio climático hasta la simulación de nuevos materiales, el diseño de medicamentos, la exploración energética y el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, las aplicaciones de la supercomputación son cada vez más amplias. Según Esteban de Jesús Hernández Barragán, director ejecutivo de SCALAC y encargado de la cooperación científica en CyberColombia, “los supercomputadores son el laboratorio digital donde la ciencia moderna experimenta, valida hipótesis y anticipa escenarios”.

Los dilemas de la supercomputación

El debate sobre estas infraestructuras va más allá de la fascinación por su potencia. Aprender a utilizarlas de manera crítica, responsable y sostenible es uno de los grandes retos de la supercomputación. “El desafío no es solo tener la máquina, sino crear la comunidad de científicos, ingenieros y analistas que sepan hablar el idioma del paralelismo para exprimir todo su potencial. Debemos cerrar la brecha entre el poder de la máquina y las personas que pueden usarla para generar impacto”, afirma el profesor Edison.

La expansión de estos sistemas plantea, además, un desafío ambiental. De acuerdo con los expertos, los supercomputadores demandan altos consumos energéticos y sistemas de enfriamiento especializados. En un contexto global de emergencia climática, la sostenibilidad de estas infraestructuras se convierte en una prioridad. Por ello, desde distintos sectores se impulsan propuestas de innovación en computación verde (green computing) orientadas a aumentar la eficiencia de los sistemas.

En el plano ético, Esteban advierte sobre la importancia del acceso equitativo y el uso con propósito. “La ciencia abierta y la cooperación internacional son esenciales para que estos recursos no amplíen brechas, sino que impulsen el desarrollo equitativo. De alguna manera, cuando se analiza la relación entre supercomputación y desarrollo, se puede determinar que existe un vínculo muy estrecho”, señala.

Si bien las universidades que cuentan con supercomputadores avanzan más rápido en investigación, las brechas entre instituciones con y sin esta tecnología pueden ampliarse. Por eso, es necesario promover redes colaborativas y proyectos conjuntos que garanticen que la capacidad de cómputo esté al servicio del conocimiento colectivo y no de unos pocos grupos.

En este sentido, EAFIT ha consolidado una de las infraestructuras más avanzadas del país. Con la reciente incorporación de la versión 3 de la supercomputadora Apolo, el Centro de Computación Científica amplió su potencia, incrementó su capacidad de procesamiento y mejoró su eficiencia energética. Esta actualización busca atender a un número creciente de usuarios y fortalecer proyectos en áreas como la inteligencia artificial, las predicciones climáticas y el análisis de datos complejos.

El profesor Javier Correa, de la Escuela Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT, ha sido usuario de Apolo desde sus inicios con un proyecto de investigación sobre el genoma del insecto Tecia solanivora, del cual recuerda: “La sorpresa fue que para esa época calculamos que, de no haber utilizado Apolo, nos hubiéramos demorado alrededor de 100 años haciendo ese análisis”. Esa experiencia marcó un punto importante para la investigación en biología molecular: procesos de secuenciación genética y análisis filogenético que antes eran inviables se volvieron posibles gracias a la capacidad de cómputo.

Finalmente, persiste el reto del uso responsable de los datos en la supercomputación. A medida que se procesan volúmenes crecientes de información personal o sensible, es indispensable garantizar la trazabilidad, la privacidad y la transparencia en los resultados. Estos riesgos, particularmente en el ámbito comercial, son hoy una preocupación constante en el debate sobre la ética del dato y el futuro de la ciencia abierta.

Imagen Noticia EAFIT
EAFIT cuenta con Apolo 3, su propio supercomputador, una infraestructura que impulsa proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento.
Leyenda de la imagen
EAFIT cuenta con Apolo 3, su propio supercomputador, una infraestructura que impulsa proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

El Parque Origen de EAFIT gana el premio mundial de construcción sostenible Holcim Foundation

Octubre 29, 2025

El Proyecto Origen, iniciativa con la que la Universidad resignifica su bloque 3 y la cuenca de La Volcana, es uno de los ganadores de los Premios Holcim Foundation 2025. La obra es la única de Colombia reconocida junto a otras 19 propuestas de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asía-Pacífico.

El jurado, integrado por académicos y arquitectos de Chile, Perú, México, Colombia y Brasil, destacó en Origen la manera de integrar arquitectura, paisaje y sostenibilidad, al transformar una estructura como el bloque 3 en un espacio que promueve la regeneración ecológica, la gestión del agua y las experiencias de aprendizaje.

El 18 de octubre abrió la primera fase de Origen, el proyecto con el que la Universidad resignifica su antiguo bloque 3 y los terrenos aledaños a la quebrada La Volcana. Y a este logro se sumó uno nuevo, la noticia de que la obra —diseñada por  Connatural: Arquitectura en el paisaje, y construida por Nivelum— hace parte del grupo de 20 iniciativas ganadoras de los Holcim Foundation 2025, tal como se conoció este martes 28 de octubre.

Se trata de uno de los reconocimientos mundiales más importantes en construcción sostenible que, cada año, celebra las propuestas en arquitectura, ingeniería y urbanismo que demuestren excelencia arquitectónica y un alto grado de impacto social, económico y ambiental en cinco regiones: América Latina, América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y África-Medio oriente.  

Un centro de salud creado a partir de piedra y maderas recicladas en Bangalore (India); un corredor fluvial que genera una isla de calor de 40 kilómetros en medio de Shenzhen (China); la restauración de terrenos degradados en infraestructura verde en Madrid (España); o un centro comunitario creado en medio de un terreno abandonado entre dos autopistas en Sao Paulo (Brasil), hacen parte de los proyectos que, junto al de EAFIT, serán premiados el próximo 20 de noviembre, en una ceremonia que se transmitirá para todo el mundo desde Venecia (Italia).

“Los 20 ganadores de este año utilizan los materiales adecuados en los lugares adecuados, involucran a las comunidades desde el primer día y diseñan con la naturaleza como aliada”, señala, sobre los galardonados, Laura Viscovich, directora ejecutiva de la Holcim Foundation. Esa afirmación se hace visible a través de un proyecto que, como lo resalta el galardón, “elimina una estructura de concreto obsoleta para descubrir un arroyo enterrado, e integra la agricultura urbana, los jardines acuáticos y las aulas al aire libre para reconectar el campus universitario con su hidrología natural”.

Para Édgar Mazo, arquitecto de esta iniciativa y graduado de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de Urbam-EAFIT, el reconocimiento de la Holcim Foundation reafirma la pertinencia de un proyecto que “aporta a la reconstrucción de una cultura paisajística fundamentada en la comprensión de la relación entre naturaleza y comunidades, y que busca traducir esa visión en acciones concretas que fortalezcan la identidad de nuestros territorios”.

Origen fue seleccionado por un jurado presidido por la arquitecta Sandra Barclay, directora de Barclay & Crousse Architects, de Perú, e integrado por Loreta Castro Reguera, fundadora de Taller Capital, y profesora de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México; Loreto Lyon, directora de Beals & Lyon Architecture, de Chile; Ricardo Pérez Schulz, vicepresidente de ventas y soluciones integrales de Holcim México; Jorge Pérez-Jaramillo, fundador de MDE Urban Lab, de Colombia; Federico Torres, líder para América del Sur de Arup, de Colombia; y Gustavo Utrabo, fundador de Estúdio Gustavo Utrabo, de Brasil.

Sobre el Proyecto Origen

En 2024, después de una fase previa de sensibilización con la comunidad universitaria, EAFIT emprendió el desmonte del bloque 3 para dar paso a Origen, un piloto de recuperación ecológica que resignifica el corredor ambiental donde estaba ubicada la estructura y lo convierte en un laboratorio vivo de restauración urbana.

“De esta manera, al recorrerlo, podremos apreciar que los cubos y pisos que hoy se levantan en este lugar están compuestos en un 95% por agregados del propio bloque 3, mientras que a la vista estarán las texturas, las huellas y las vigas conservadas de la anterior construcción, aportando una nueva estética del reciclaje al proyecto”, complementa Édgar Mazo.

Pero además del componente estético, Natalia Castaño Cardenas, directora del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, destaca que este proyecto es la materialización del Plan Maestro Universidad Parque-Cuenca, que entiende el campus como un lugar en conexión con la cuenca de la quebrada La Volcana, con el agua y con el origen mismo de la Universidad a través de unos materiales que, una vez resignificados, envían un mensaje de futuro y sostenibilidad.

“Además se trata de una iniciativa muy importante para la ciudad, porque en un escenario como el actual, en el que cambio climático y las lluvias son tan presentes, este espacio nos habla del manejo adecuado de las quebradas, de esos corredores biológicos que es necesario proteger, de la conexión entre la ladera y el rio, y de la gestión de riesgos”, y agrega que al estar en el marco de una la universidad, este conocimiento pueda ser replicado, "pues uno de los retos que tenemos es inspirar otras intervenciones en el valle de Aburrá" puntualiza Natalia.

Por su parte, Shirley Zuluaga Cosme, jefa del Departamento de Cultura de EAFIT, resalta el valor que tiene el proyecto Origen para los procesos de aprendizaje, al integrar la ciencia y la cultura con las experiencias de investigación y ciencia a la vista. “Es una museografía que nos conecta con el territorio que habitamos (biológico y geológico), con las capacidades de EAFIT, con el paisaje y la vida. Con los relatos, Parque Origen permite un viaje desde millones de años atrás hasta un presente y un porvenir de posibilidad. Es una propuesta detonante de la Universidad, un museo a cielo abierto, una ruta para conectar con la sociedad, el entorno, la naturaleza y la cultura”, concluye la eafitense.

Imagen Noticia EAFIT
En la imagen el Parque Origen, que abrió su primera fase el pasado 18 de octubre, durante el encuentro de graduados Alcampus.
Leyenda de la imagen
En la imagen el Parque Origen, que abrió su primera fase el pasado 18 de octubre, durante el encuentro de graduados Alcampus.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

EAFIT presentó su séptimo doctorado: el de Derecho

Octubre 23, 2025

A los doctorados en Administración, Ingeniería, Ingeniería Matemática, Ciencias de la Tierra, Artes y Humanidades, y Economía, se sumó un nuevo desde este 20 de octubre: el de Derecho, que llega para enriquecer la oferta de posgrados de la Universidad, articulando el saber jurídico y la investigación crítica e interdisciplinaria.

El lanzamiento se realizó con una conversación en la que los jefes de los doctorados en derecho de las universidades Austral de Chile y Universidad de Antioquia, Gabriel Ignacio Gómez y Leticia Morales, respectivamente, hablaron sobre la realidad actual y los retos de la investigación jurídica en Latinoamérica.

La imagen corresponde al lanzamiento del doctorado en Derecho, que se realizó en el Centro de Artes de EAFIT. Para conocer más sobre este programa se puede consultar este enlace.

Pensar el derecho hoy en América Latina exige mirarlo desde una nueva perspectiva: la del territorio, la interdisciplinariedad y el diálogo entre saberes. En eso coincidieron Gabriel Ignacio Gómez, jefe del doctorado en Derecho de la Universidad de Antioquia, y Leticia Morales, directora del doctorado en Derecho de la Universidad Austral de Chile, durante la conferencia Perspectivas de la Investigación Jurídica en América Latina, que se realizó el 20 de octubre, en el centro de Artes de EAFIT.

La conversación se realizó a propósito del lanzamiento del doctorado en Derecho de EAFIT y, en este espacio, ambos académicos coincidieron en que el derecho latinoamericano debe nutrirse de múltiples enfoques, como las ciencias sociales y la economía hasta los estudios de género, el arte o la administración, para responder a los desafíos actuales en materia de justicia, equidad y derechos humanos, una mirada con que, justamente, ofrece el nuevo programa eafitense.

“Las condiciones están dadas para establecer relaciones con otros saberes y miradas que nos permitan ver el mundo del derecho de manera diferente”, señaló Gabriel Ignacio Gómez, al insistir en que la producción jurídica debe ser un ejercicio colectivo, interdisciplinario y comprometido con la transformación social.

Leticia Morales, por su parte, subrayó que la región cuenta hoy con programas de doctorado consolidados que apuestan por una formación de excelencia sin necesidad de mirar únicamente al norte global. “Formarse en el país, en su ciudad y con un enfoque de región es posible, y cada vez más doctorandos latinoamericanos están construyendo conocimiento desde aquí, en diálogo con las problemáticas locales y regionales”, sostuvo la académica, quien además destacó el hecho de que cada vez hay más claustros de derecho soportados por profesores con una alta capacidad interdisciplinar.

Durante el lanzamiento, el decano de la Escuela de Derecho de EAFIT, Esteban Hoyos Ceballos, explicó que este posgrado representa un punto de partida para fortalecer las capacidades de investigación, la calidad académica y la internacionalización de la Escuela. “Nos permitirá potenciar lo que ya hacemos bien: la formación rigurosa de nuestros estudiantes, la articulación con semilleros y clínicas jurídicas, y la creación de espacios donde el conocimiento se construya desde el diálogo”, afirmó.

En ese mismo sentido, Nathaly Montoya Restrepo, jefa del doctorado, agregó que el programa nace como un espacio de convergencia entre distintas áreas del conocimiento y entre diversas perspectivas del derecho. “Y qué mejor manera de lanzarlo que con la participación de tres jefes de doctorados en derecho, como un mensaje de que el diálogo, la construcción colectiva y la apertura de saberes son el camino para fortalecer el pensamiento jurídico latinoamericano”, señaló.

La presentación cerró con una invitación, por parte del decano y de Nataly, a consolidar una comunidad académica regional que piense el derecho desde el contexto de América Latina. Un propósito que implica reconocer las realidades del territorio, incluir a todos los actores sociales y construir conocimiento jurídico que dialogue con las necesidades, retos y transformaciones de la región.

Sobre el doctorado

El nuevo doctorado en Derecho de EAFIT articula el saber jurídico con la investigación crítica e interdisciplinaria. Este programa, de ocho semestres en modalidad de tiempo completo, busca formar investigadores capaces de generar nuevo conocimiento y de proponer soluciones innovadoras a los retos jurídicos y sociales del país.

El enfoque plural e interdisciplinario, junto con una flexibilidad curricular que permite conectar distintas áreas del conocimiento, lo convierten en un espacio idóneo para los profesionales que deseen profundizar en los fundamentos del derecho desde perspectivas críticas, contemporáneas y diversas.

Además, se integra con grupos, líneas y proyectos de investigación consolidados, y cuenta con una planta profesoral diversa y con una red de vínculos efectivos con los sectores público, privado, académico y comunitario. Todo ello refuerza su propósito de contribuir a la formación jurídica avanzada y a la consolidación de comunidades académicas comprometidas con el desarrollo del país.

Para ingresar, se requiere título de maestría en derecho o en ciencias sociales y humanas afines, o una experiencia investigativa equivalente y acreditada. Los aspirantes también deben presentar una entrevista, una carta de motivación en la que expongan sus intereses investigativos, una recomendación académica, y demostrar competencia lectora en inglés o en otro idioma pertinente a la disciplina o enfoque de estudio.

Imagen Noticia EAFIT
La imagen corresponde al lanzamiento del doctorado en Derecho, que se realizó en el Centro de Artes de EAFIT.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Alcampus 2025, el encuentro en el que recordamos porque ¡Somos eafitenses!

Octubre 21, 2025

•    El 18 de octubre, EAFIT volvió a llenarse de vida, risas y abrazos. Graduados y graduadas de distintas generaciones regresaron a su alma mater para conocer los nuevos espacios, reencontrarse con amigos y revivir los años universitarios.

•    Entre diálogos, recorridos, música y comida, Alcampus 2025 fue una celebración de 65 años de historia compartida y del orgullo de ser eafitense. Fue un día para reconectar con la Universidad, con los compañeros y con la esencia que une a esta comunidad de talento.

Desde temprano, los pasillos de la Universidad comenzaron a llenarse de abrazos, risas y conversaciones que viajaban en el tiempo. Cada graduado que cruzaba las porterías traía consigo la emoción de volver a casa. Por fin era sábado 18 de octubre y Alcampus 2025 daba inicio: una jornada para el reencuentro, la gratitud y los nuevos descubrimientos.

El ambiente estaba cargado de nostalgia. Ricardo Greiffenstein Restrepo, graduado en Administración de Negocios en 1981, fue uno de los primeros en llegar. “Contaba los días en el calendario, no veía la hora de que llegara Alcampus, creo que no venía hace 10 años”, recordó mientras se preparaba para recorrer los nuevos espacios y reconectarse con su historia universitaria. “Tengo un sentimiento muy grato con EAFIT. Estoy completamente descrestado por el crecimiento que ha tenido, esto es impresionante”.

Por los caminos del campus se cruzaban generaciones distintas, algunas que regresaban después de un largo tiempo. Catalina Mesa Gómez y Carolina Castillo, administradoras de negocios y amigas desde el pregrado, no ocultaban su sorpresa. “Junín, cuando yo estudiaba, estaba distribuida diferente. La Universidad está muy cambiada, se ve más amplia, más bonita, con una energía increíble”, comentó Catalina, mientras esperaba a sus padres, también egresados eafitenses, para recorrer juntos la Universidad y asistir a las charlas que habían escogido.

Los Diálogos AlCampus fueron lo primero en la agenda, allí se reunieron graduados y expertos en torno a temas actuales como el futuro de la educación, el emprendimiento, la inclusión y la diversidad. Fueron espacios para volver a pensar el país y la Universidad desde la conversación. “Si hablamos de un modelo educativo basado en el aprendizaje por retos, esos retos deben venir del mundo de las organizaciones”, se escuchó en uno de los paneles, reflejando el espíritu de formación que caracteriza a EAFIT.


Reencuentros con colegas y amigos

El mediodía trajo consigo los reencuentros de escuelas y programas. En el auditorio Fundadores, la Escuela de Administración celebró sus 65 años con pastel, aplausos y anécdotas. En otro punto del campus, la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno conmemoró tres décadas de historia y reiteró su compromiso con la inclusión educativa con historias de impacto y gratitud.

Camila Eduarda Villadiego Núñez, estudiante becada de Economía, compartió con los graduados su historia. “Vengo de Maicao y gracias a sus donaciones mi vida y la de mis padres cambió. Ellos no pudieron acceder a una universidad, y esta beca me convirtió en la primera de mi familia en llegar hasta aquí”, expresó emocionada. Su historia inspiró a egresados como Santiago Arango Tobón, economista de la promoción 2015, quien destacó la importancia de devolverle algo a la institución que lo formó.  

“Nos contaron que cerca del 27 % de la población estudiantil es becada, y estoy convencido de que la educación es una herramienta para encontrar la mejor versión de uno. Por eso es importante apoyar las becas y brindar oportunidades a quienes no podrían acceder”, afirmó. Hoy, Santiago asegura que la cultura empresarial que aprendió en EAFIT lo impulsó a crear proyectos con sentido social y transformador.

Descubrir el campus

Los recorridos guiados fueron uno de los espacios más concurridos. Desde la Biblioteca hasta el nuevo Bloque 20, los visitantes pudieron conocer una EAFIT renovada y verde. El Parque Origen fue una de las paradas más emotivas: un homenaje a la quebrada La Volcana y al antiguo Bloque 3, convertido ahora en símbolo de sostenibilidad y memoria. Allí, entre árboles jóvenes y ladrillos reutilizados, muchos se detuvieron a tomar fotos y a compartir recuerdos.

Entre los asistentes se encontraban Cecilia Callejas Vergara y Esaú Rojas Díaz, ingenieros de sistemas de las promociones de 1983 y 1982. Conmovidos, coincidieron en que recorrer la Universidad fue conectarse con una historia que también les pertenece. “Amo la universidad y descubrir lo hermoso que está el campus, todas las maravillas nuevas, la diversidad de disciplinas y los campos de investigación, es fascinante”, expresó Cecilia. Ambos recordaron con orgullo haber sido parte de las primeras cohortes de ingeniería de EAFIT y destacaron cómo su formación, basada en el pensamiento sistémico, les abrió las puertas del mundo laboral.

La tarde avanzó con ritmo y alegría. En la Plazoleta del Estudiante, la Orquesta Sinfónica EAFIT presentó su concierto Amor eterno, un homenaje a la memoria y al reencuentro. Las voces de Paula Olarte y Samir Becerra hicieron que los asistentes corearan canciones de José José, Rocío Dúrcal, Ana Gabriel, Roberto Carlos, Yuri y Pimpinela. El cierre estuvo a cargo del septeto Son de la Nubia, que llenó el campus con sonidos caribeños y puso a bailar a los graduados.

Entre los coros y la música, Johanna Cadavid Muriel y María Alexandra Quintero Loaiza se abrazaban entre risas y recuerdos. Amigas desde su tercer semestre de Administración de Negocios, volvían a habitar los mismos espacios que las vieron hacerse profesionales. “Reencontrarse con personas que no veía hace años es muy especial. Siento gratitud porque EAFIT me abrió puertas y me enseñó el valor de la corresponsabilidad”, resaltó Johanna.

En cada grupo de amigos había una historia: anécdotas de clase, nombres de profesores que aún perduran en la memoria y lugares que despertaban emociones. “EAFIT era el amor de mi vida, siempre quise estudiar aquí”, confesó una egresada, mientras brindaba con sus compañeros de promoción.

Alcampus 2025 fue una cita con los afectos, un reencuentro entre generaciones y una reafirmación del orgullo de ser eafitense: de pertenecer a una comunidad que sigue creciendo, aprendiendo y escribiendo el futuro.

Imagen Noticia EAFIT
Alcampus noticias principal crónica
Leyenda de la imagen
Graduados de distintas generaciones regresaron al campus para revivir historias y fortalecer lazos.
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Público Noticias
Dependencias

EAFIT es una de las 10 mejores universidades del país y la primera privada de Antioquia, según QS Latam 2026

Octubre 2, 2025

La Universidad ocupa el puesto 7 en Colombia y es la primera institución privada del departamento en este escalafón. Desde 2020, cuando comenzó a figurar en el QS Latin America & The Caribbean University Rankings, la Institución ha estado en el top 10 nacional.

En la edición 2026, EAFIT registró un mejor desempeño en 6 de los 8 indicadores evaluados. Entre estos se destacan los avances en variables como reputación entre empleadores, red de investigación internacional, reputación académica, cantidad de profesores con doctorado, generación de papers y sus citaciones.

EAFIT se destaca en la más reciente edición del QS Latin America & The Caribbean University Rankings 2026, al ubicarse en el puesto 57 de la región y 7 en el ámbito nacional, lo que la consolida como una de las 10 mejores universidades de Colombia y la primera institución privada de Antioquia en este ranquin.

Desde el año 2020, cuando ingresó por primera vez al listado, la Universidad se ha mantenido de manera consistente en el top 10 del país. Este año, además, alcanzó su mejor ubicación en el país, resultado del compromiso con la excelencia académica, la investigación y la proyección social.

En la edición 2026, por ejemplo, la Universidad registró, en comparación con el año anterior, un mejor desempeño en 6 de los 8 indicadores evaluados por QS. Entre estos se destacan los avances en variables como red de investigación internacional, reputación académica, cantidad de profesores con doctorado, generación de papers y sus citaciones, lo que refleja avances tanto en percepción como en producción científica.

“La Universidad sigue mostrando resultados muy positivos y, entre todos los indicadores, el de reputación entre empleadores continúa siendo el más alto. Esto es muy significativo porque refleja la percepción que tienen las organizaciones sobre el talento eafitense y, en particular, sobre nuestros graduados. Ellos representan una comunidad que genera confianza en los empleadores y en las empresas, lo que se traduce en un sinónimo de calidad académica, excelencia e integridad”, expresa Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de EAFIT.

Ver que el esfuerzo de la Universidad en formar profesionales con excelente desempeño es reconocido por quienes luego contratan ese talento es, dice Isabel, un impulso a seguir trabajando en el mejoramiento continuo y en la calidad de los procesos académicos.

Antonio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su parte, destaca que los resultados de este ranquin son muy positivos para EAFIT, especialmente en los indicadores relacionados con la investigación, que muestran una tendencia clara y sostenida al alza. “Aunque el QS evalúa principalmente aspectos como publicaciones y citaciones, es importante resaltar que en los últimos años hemos incrementado de manera significativa no solo el volumen total de publicaciones, sino, sobre todo, aquellas que se ubican en los cuartiles superiores (Q1 y Q2). Ese énfasis en la calidad se refleja en un aumento en las citaciones y, en últimas, en la reputación de la Universidad”, sostiene.

El directivo considera que ese avance es fruto de políticas e incentivos institucionales que priorizan la calidad por encima de la cantidad, y genera el compromiso de mantener y fortalecer esta tendencia en los próximos años, “con el propósito de consolidar cada vez más la presencia de EAFIT en la producción de conocimiento de alto impacto”, concluye.

Imagen Noticia EAFIT
EAFIT es una de las 10 mejores universidades del país y la primera privada de Antioquia, según QS Latam 2026
Leyenda de la imagen
Las primeras 10 universidades de Colombia en el QS Latam 2026 son Andes, Nacional, Javeriana, U. de A., Rosario, La Sabana, EAFIT, Uninorte, Univalle y Externado.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Esta es una vitrina para la proyección y divulgación del libro universitario

Septiembre 19, 2025

Seguimos viviendo la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y, antes de que se acabe este 21 de septiembre, recorrimos el Salón Iberoamericano del Libro Universitario (SILU) para conocer cómo se debate el futuro de las ediciones generadas por las editoriales de instituciones educativas de ocho países del continente y de España.

La Universidad, a través de la Editorial EAFIT, acude cada año a esta cita, afianzando los vínculos con otras instituciones de la ciudad y el país, y ayudando a consolidar este tipo de editoriales como generadoras de patrimonio intelectual, y actores estratégicos en la proyección internacional de la ciencia.

Si bien el inglés continúa siendo la lengua predominante en la circulación del conocimiento científico, en los últimos años, desde Iberoamérica, ha surgido una propuesta que busca cambiar eso: el Acuerdo de Guadalajara. Este pacto, construido gracias a la colaboración y asociación entre editoriales universitarias de la región, busca visibilizar al español y al portugués como lenguas científicas, con más de 75 mil referencias, provenientes de 324 editoriales que evidencian que la producción científica en estos dos idiomas está llamada a tener un lugar destacado en el escenario internacional.

Sayri Karp Mitastein, directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara, y Esteban Duperly Posada, jefe de la Editorial EAFIT, guiaron una conversación sobre este tema, que hizo parte de la amplia programación del Salón Iberoamericano del Libro Universitario (SILU), uno de los espacios protagonistas de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Se trata de un espacio que surgió gracias a la participación de EAFIT y otras universidades de la región, y que se estrenó con la presentación de la Colección Bicentenario, en la que estas instituciones unieron esfuerzos para celebrar, con libros, los 200 años de la independencia del departamento.

¿Qué hace especial el SILU?

La importancia del portugués y el español como lenguajes científicos no fue el único tema que se ha abordado en esta carpa, ubicada sobre la carrera Carabobo, justo a la entrada de la Fiesta. El papel de la inteligencia artificial en la edición de los libros, los derechos de autor en los tiempos actuales o la importancia de consolidar redes de trabajo en el continente también han sido protagonistas en este lugar que, desde su creación en 2015, está dedicado a tejer y fortalecer las relaciones en torno a los temas de edición, publicación, divulgación y circulación de los libros generados por las editoriales universitarias.

“Lo que hace especial este espacio universitario es que es una vitrina para los libros que siempre han sido considerados muy técnicos, especializados o de nicho, pero que también es necesario que existan y sean de utilidad para esas personas que se especializan en estos temas”, expresa Esteban Duperly, jefe de la Editorial EAFIT.

Además, el eafitense destaca que, si bien al comienzo los libros universitarios estaban orientados a saberes específicos, hoy en día la edición abarca diferentes frentes como la historia, la filosofía o la literatura. La Editorial EAFIT, por ejemplo, llega cada año a este encuentro con una selección de su catálogo, que abarca poesía, cuento, novela y otros géneros.

Y fruto de esa persistencia, Esteban señala que han surgido alianzas con las universidades de Los Andes, Nacional de Colombia o Externado, entre otras. Justamente algunas de las conversaciones este año estuvieron orientadas a la creación de una red iberoamericana de editoriales y de otra serie de plataformas que faciliten la circulación de las publicaciones, con el objetivo de resaltar el valor de las editoriales universitarias, no solo como productoras de libros, sino también como generadoras de patrimonio intelectual, y como actores estratégicos en la proyección internacional de la ciencia que se hace en la región, tanto en español como en portugués.

Este año, además, el Salón contó con un auditorio para charlas y conversaciones, y el tradicional túnel con la muestra comercial que reunió editoriales de diferentes universidades locales y nacionales, así como otros fondos similares de Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, México y España.

Junto al SILU, la Fiesta del Libro cuenta con proyectos especiales como el Salón de las Editoriales Independientes, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, y el Salón de Nuevas Lecturas. 

Las voces de los participantes

Este es el primer año en el que Cristian Suárez Giraldo, jefe del Sello Editorial de la Universidad Católica de Oriente, participa en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario. 

Para él, se trata de una oportunidad única para reflexionar sobre los desafíos de su profesión, especialmente frente a temas como la inteligencia artificial, el avance de la tecnología o las mismas dinámicas de la edición universitaria.

“Pude encontrar una muestra enriquecida con el catálogo de tantas editoriales y fondos de instituciones nacionales e internacionales. Además de conversar sobre la importancia de fortalecer la Red de Editoriales Universitarias de Antioquia”, expresó el editor, quien además destacó la importancia de acercarse a diferentes tendencias del sector y establecer conversaciones con colegas editores para continuar apostándole a la literatura científica y cultural.

Imagen Noticia EAFIT
Seguimos viviendo la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y, antes de que se acabe este 21 de septiembre, recorrimos el Salón Iberoamericano del Libro Universitario (SILU) para conocer cómo se debate el futuro de las ediciones generadas por las editoriales de instituciones educativas de ocho países del continente y de España.
Leyenda de la imagen
El Salón Iberoamericano del Libro Universitario está ubicado en Carabobo, justo a la entrada de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

El Acuerdo de Guadalajara abre un nuevo capítulo para la ciencia en español y portugués

Septiembre 16, 2025

El acuerdo reúne a las asociaciones de editoriales universitarias iberoamericanas con el fin de reconocer el español y el portugués como lenguas científicas. Entre sus proyectos se destacan la creación de catálogos temáticos, una red iberoamericana de editoriales, y plataformas que faciliten la circulación de las publicaciones.

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Sayri Karp Mitastein (directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara) y Esteban Duperly Posada (jefe de la Editorial EAFIT) conversaron sobre la importancia de este acuerdo para la democratización del conocimiento académico.

En un mundo donde el inglés sigue dominando la validación del conocimiento científico, el Acuerdo de Guadalajara plantea una propuesta diferente: reconocer el español y el portugués como lenguas científicas. 

Este fue uno de los mensajes centrales de la conversación que reunió a Sayri Karp Mitastein, directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara, y a Esteban Duperly Posada, jefe de la Editorial EAFIT, en la programación del Salón Iberoamericano del Libro Universitario de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que este año recibe a Jalisco (México), como invitado de honor.

En el encuentro, ambos coincidieron en que este acuerdo, firmado en 2024 por las asociaciones editoriales universitarias iberoamericanas durante el XI Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), representa un nuevo punto de partida para democratizar la producción académica y romper con la hegemonía del inglés en la divulgación científica. 

“El mundo anglosajón nos ha dicho que el conocimiento que está en inglés tiene más valor que cualquier otra lengua, y que el resto de mundo debe participar de ese proyecto, donde se decidió dividir el tipo de conocimiento. En América Latina tenemos esta gran ventaja: millones de hablantes y lectores interesados en leer la ciencia en nuestro propio idioma”, afirmó Sayri Karp.

El acuerdo es fruto de décadas de trabajo conjunto entre asociaciones editoriales universitarias iberoamericanas. Estas organizaciones han desarrollado proyectos colectivos como catálogos temáticos, encuentros de ciencia abierta y participación en foros internacionales de edición académica. La firma del Acuerdo de Guadalajara representa, según Sayri, un paraguas amplio que integra estrategias y proyectos comunes para fortalecer la circulación del conocimiento.

En esa misma línea, Juan Felipe Córdoba Restrepo, director editorial de la Universidad del Rosario en Bogotá, quien también ha hecho parte del proceso del acuerdo, destacó: “El espíritu del acuerdo es apuntarle al formato libro, porque la revista ya tiene un terreno ganado en inglés y existe la idea de que la medición de la ciencia debe hacerse en ese idioma. El español ocupa un lugar importante en la divulgación científica, pero no en la medición que realizan las agencias”.

Iniciativas que dan vida al acuerdo

Una de las propuestas más avanzadas del Acuerdo de Guadalajara es el catálogo iberoamericano, que reúne más de 75 mil referencias de 324 editoriales universitarias. Este esfuerzo busca ofrecer a investigadores, estudiantes y autoridades académicas un panorama amplio y diverso de la producción científica en español y portugués, con la posibilidad de posicionar esta oferta en el ámbito internacional.

Durante la conversación también se mencionaron otros proyectos en desarrollo, como la creación de una red de comunicación entre las editoriales universitarias para amplificar la voz de lo que se produce en Iberoamérica, la continuidad en la elaboración de catálogos temáticos y el diseño de plataformas que faciliten la circulación del conocimiento.

Frente a estas propuestas, los retos no son menores. Una de las dificultades señaladas es el diálogo aún frágil con las agencias de evaluación científica, que tradicionalmente privilegian las publicaciones en inglés y las revistas por encima de los libros. Cambiar esta dinámica implica un trabajo político y cultural de largo aliento, en el que los ministerios de educación, innovación y ciencia de cada país deberán jugar un papel decisivo.

El Acuerdo de Guadalajara también abre la posibilidad de redefinir la diplomacia cultural y científica de Iberoamérica. Para lograrlo, es clave que los Estados reconozcan el valor de sus editoriales universitarias, no solo como productoras de libros, sino también como generadoras de patrimonio intelectual, y como actores estratégicos en la proyección internacional de la ciencia en español y portugués.

Otro aspecto abordado fue la necesidad de educar a investigadores y autores para que valoren y defiendan la publicación en sus propias lenguas. “Una acción inmediata de las editoriales es compartir este acuerdo con investigadores y autores, porque aún persiste la idea de que, si un trabajo no se publica en inglés, no tiene valor. Debemos educar a nuestros autores y mostrarles que los catálogos de cada universidad forman parte de una red mayor, donde su producción académica gana visibilidad y reconocimiento”, señaló Esteban Duperly.

La conversación concluyó con un mensaje de optimismo: el Acuerdo de Guadalajara no solo reconoce el valor de publicar en español y portugués, sino que marca el inicio de una estrategia colectiva para derribar mitos. En palabras de Sayri Karp, se trata de “un movimiento para demostrar que la ciencia hecha en nuestras lenguas tiene la misma importancia y calidad que la producida en cualquier otro idioma del mundo”.

Imagen Noticia EAFIT
Informe de EAFIT revela que el 63 % de los empleadores en Colombia tiene dificultades para cubrir vacantes
Leyenda de la imagen
La conversación subrayó el papel de las editoriales universitarias y de las autoridades institucionales en la materialización del acuerdo.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias
Suscribirse a Lo que está pasando

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co