Apropiación social del conocimiento

​​​​La investigación es concebida en EAFIT como un proceso mediante el cual la Institución se relaciona con la sociedad, como lo indica su Misión: “investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico”.

​Félix Londoño González
Director de Investigación / Editorial​

En línea con este propósito, esta Revista sirve de puente periodístico entre lo que hace EAFIT y la relevancia de este quehacer para el logro de la misión de contribuir al progreso social, económico, científico y ​cultural del país.

Relevancia fundamentada en que el conocimiento se crea, se transmite, se apropia, se comunica y se transfiere. De hecho, no es gratuita la declaración de estar cada vez más inmersos en la sociedad del conocimiento.

En esta edición, buena parte de los artículos dan cuenta de lo que es hoy la transferencia de conocimiento desde EAFIT hacia la sociedad y de su apropiación social. Cada una de las investigaciones aquí referenciadas contempla algún aspecto en este sentido.​

Desde la Administración, el papel de la transformación organizacional en las empresas desde la gestión humana, para recordar que la transferencia y apropiación de conocimiento en las empresas lo hacen las personas. Como una manera de mirar más allá de nuestras fronteras, un análisis a los factores que influencian la expansión internacional de las multilatinas colombianas.

Desde la Economía y el Desarrollo, un estudio​ sobre los efectos de la volatilidad de los salarios en las tasas de crecimiento de un país y un contraste sobre la evolución de las empresas de agua y saneamiento en Medellín y Cali.

En la relación con la naturaleza, el desarrollo de un simulador de propagación de ondas a gran escala que recrea las propiedades del suelo rocoso del Valle de Aburrá, una herramienta para predecir lo que sería un temblor en nuestro valle. En el contexto nacional, un estudio sobre los impactos del canal del Dique en los ecosistemas litorales en las Islas de Barú y en la Bahía de Cartagena. Escu​driñando el porvenir, un balance a la participación científica de la Universidad en la exploración para desarrollar energías alternativas.

Bajo el marco legal y político, un análisis de las percepciones sobre la justicia penal en Colombia, así como una revisión a los procesos administrativos sancionatorios. Estudios a los que se suma un balance de Antioquia Visible, observatorio que hace seguimiento a la gestión de los congresistas antioqueños.

Investigaciones pertinentes que se complementan con el aporte tanto de la Universidad de los Niños desde la transformación de Medellín, como de un semillero de investigación comprometido con la asesoría a microempresarios en algunos Cedezos en la ciudad.

En suma, en esta edición el lector encontrará una muestra representativa de proyectos que dan cuenta del quehacer de EAFIT para contribuir a la inserción de la Universidad en la sociedad del conocimiento, apoyada en la investigación científica y aplicada.​​​
Última modificación: 06/03/2017 12:12