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Enseñan y aprenden a ser empresarios

​​Un semillero de investigación de EAFIT orienta a microempresarios de barrios de Medellín para que mejoren sus negocios. El trabajo para estudiantes y profesores es de doble vía: enseñan conceptos y a la vez aprenden del saber empírico de los comerciantes.

 

Ángela María Montoya Hernández coordina el área académica de mejoramiento de empresas del Departamento de Organización y Gerencia de la Escuela de Administración. En esta área está adscrito el Semillero de Investigación en ​Mejoramiento de Procesos (Simpro).

Wálter Arias Hidalgo ​
Colaborador / Semilleros​

Hasta hace poco, María Estella Ovalle Pineda estaba convencida de que su taller era un desastre. Los hilos, las agujas, las telas, las tijeras, los botones, por aquí por allá, hacían de su negocio, dedicado a la confección de ropa íntima femenina, un lugar caótico. Sin embargo, en pocos días este panorama cambió y ella exclamó: “¡Me organicé!”.

Detrás de este orden, está un grupo de jóvenes del Semillero de Investigación en Mejoramiento de Procesos (Simpro), adscrito a la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT. Estella los conoció en San Javier (Comuna 13), en el Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo).

Los estudiantes de diferentes programas de EAFIT le sugirieron organizar su taller según las metodologías aprendidas en la academia. Ella los atendió de muy buen gusto. Entonces organizó hilos, telas y retazos por colores; cremalleras y broches por tipos y tamaños. Luego etiquetó cada producto. Su negocio quedó acorde con el nombre y eslogan: “Confecciones Erminda, realza tu figura”.

El semillero le ha enseñado, además, a organizar las ventas, el inventario, la contabilidad, las finanzas, la base de datos de clientes, a centrarse en un público objetivo y a fijarse metas. Incluso a tener en cuenta detalles tan básicos como guardar el correo electrónico y la fecha de cumpleaños de sus proveedores y clientes. Ahora ella difunde, además, su taller en un blog y en cuentas de Facebook y Google+.

​También le ayudó a elaborar el plan de negocio para presentarse a la décima versión del Concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín. Estella participa con una línea de ropa innovadora para mujer, que consiste en un vestido y una camiseta que cumplen las funciones de ropa interior y exterior al tiempo. La propuesta llamó tanto la atención que, entre 2.145 inscritas, superó dos filtros y quedó entre las 300 que continúan en el proceso.

Estella reconoce el aprendizaje y el acompañamiento del semillero Simpro: “Siempre los busco cuando necesito de su apoyo”, dice. Y el semillero reconoce su buena disposición: “Siempre nos está informando de sus logros, de sus éxitos y se ha vuelto parte de lo que hacemos”, agrega Alejandro Cano Zapata, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto y coordinador del proyecto de asesorías empresariales.

Por ello, la relación de aprendizaje ha sido de doble vía: los estudiantes son generosos con conceptos de la academia y ella les comparte lo aprendido en sus años de comerciante. Porque “a la hora de la verdad” –dice Cano– “ella es la que sabe”, la que ha montado la empresa.

Otro aprendizaje es la administración de los proyectos de Simpro, tal como si fuesen realizados en una empresa mediante una gestión por procesos y una estructura organizacional eficiente, al tanto de temas claves como el relevo generacional, aspecto neurálgico en un semillero de investigación.

Refuerzo integral empres​​​​arial

Las asesorías empresariales, como las que recibe regularmente Estella, es solo una de las líneas de trabajo de Simpro. Otro proyecto es el Refuerzo Integral Empresarial (RIE), que consiste en realizar jornadas con microempresarios. En 2012 hicieron una asesoría empresarial en la Comuna 1 (Popular) y la última la realizaron el 28 de septiembre de 2013 en el Cedezo de la Comuna 13 (San Javier).

La primera jornada la llamaron ‘vacunación empresarial’ por el objetivo de inyectar nociones de conocimiento empresarial. Sin embargo, por la connotación de la palabra ‘vacuna’ en el contexto de Colombia –a veces es interpretada como extorsión–, decidieron cambiarle el nombre, para la segunda jornada, por Refuerzo Integral Empresarial.

Los 44 integrantes del semillero –que conserva como miembros activos a egresados de EAFIT y a estudiantes y egresados de otras universidades–, ponen a prueba en estas jornadas todo su potencial como equipo sincronizado. Se dividen en cuatro grupos de trabajo: cápsulas de conocimiento, ​​asesorías empresariales, logística y comunicación y medios (ver recuadro).

Además, se preparan minuciosamente para exponer los temas que han identificado como de interés para los microempresarios: administración, manejo del dinero, mercadeo, servicio al cliente, entre otros. Incluso hacen simulaciones sobre cómo llegarle al público porque se han dado cuenta, por ejemplo, de que es más conveniente decir “manejo de dinero” que “asesoría en finanzas”.

Al terminar las conferencias denominadas cápsulas del conocimiento, los expositores se ubican en cubículos temáticos de asesorías empresariales para resolver dudas sobre los temas expuestos o el negocio: “Vea, yo tengo una fábrica de producción de arepas y siento que no le llego a todo el público, ¿usted qué me recomienda?”, han sido algunas de las inquietudes.

Los resultados han sido muy satisfactorios, coinciden la profesora Ángela Montoya, de la Escuela de Administración, y los estudiantes Sara Marín, Sandra Rodríguez y Alejandro Cano. Por eso, el próximo objetivo del semillero es realizar otra jornada en 2014, mucho más reforzada, no solo con conferencias y de asesorías personalizadas, sino con el acompañamiento de dos o tres microempresarios, así como lo han hecho con Estella Ovalle.

Este método es denominado en la academia service learning (aprendizaje-servicio). “Esto trae la posibilidad de nuevas investigaciones, nuevas alianzas estratégicas y un conocimiento invaluable para los jóvenes que hacen estas actividades”, dice Ángela Montoya.

Sello social de Simpro

El semillero Simpro fue fundado en 2005 por estudiantes de diferentes carreras que pensaron que era necesario investigar sobre temas relacionados con el mejoramiento continuo de procesos, productos y servicios desarrollados en compañías. Desde 2007 trabaja de manera ininterrumpida.

​​Con este conocimiento se pretende que los empresarios, pequeños o grandes, siempre piensen en reducir tiempos de respuesta a sus​ clientes, optimizar procesos para mejorar productos, mitigar riesgos laborales, eliminar papelería innecesaria, incorporar elementos tecnológicos, etc. Se trata de pensar que nunca hay un fin para un proceso, producto o servicio. Esto se traduce en más rentabilidad, más empleos y mejor calidad de vida.

Esto es justamente el sello social de Simpro. Es decir, el semillero ha puesto el foco de su trabajo en la comunidad porque, dice Montoya, es fundamental que el conocimiento académico se traslade a quienes no tienen posibilidad de acceder a él. “Por eso nos hemos encargado de llegar a poblaciones vulnerables con nuestro conocimiento y con nuestras ganas de servir”, acota la investigadora.

Este trabajo se ve reflejado en casos como el de Estella Ovalle, quien destaca que el acompañamiento de Simpro ha sido tan valioso que su panorama empresarial se abrió y dice que si no queda entre las ganadoras del Capital Semilla, tiene un plan B: el plan de negocio construido con la ayuda de los integrantes del semillero. ¿Por qué? “Porque con él puedo tocar otras puertas”, afirma.

Y ese plan de negocio, como el avance de Estella en el concurso municipal, tiene el sello de Simpro y sus muchachos.​​

¿Qué es el RIE?​

El Refuerzo Integral Empresarial (RIE) es una jornada que integra dos proyectos: capacitaciones (cápsulas de conocimiento) y asesorías a los microempresarios que atienden la invitación. Para la preparación de esta actividad, el semillero se divide en cuatro grupos de trabajo:
Cápsulas de conocimiento: capacitaciones en ventas, servicio al cliente, mercadeo, finanzas (llamado luego manejo del dinero) y procesos (organización de la unidad de negocio).
Asesorías empresariales: espacios de encuentro entre los microempresarios y los asesores del respectivo equipo. Los primeros manifiestan dudas específicas sobre sus negocios y los segundos ayudar a encontrar soluciones.
Logística: coordina la reproducción del material de trabajo y el proceso de convocatoria, gestiona refrigerios y ubica los participantes en los respectivos salones, entre otras actividades.
Comunicación y medios: promueve los eventos por diferentes medios como redes sociales. Y trabaja en conju​nto con el Cedezo para dar a conocer la jornada a las personas interesadas dentro de la zona. Guardan documentación, hacen registros fotográficos y fílmicos y divulgan las actividades en la página web, en Facebook. Incluso hacen tarjetas electrónicas de felicitación, agradecimiento y cumpleaños.​

​​Investigadora

​​Ángela María Montoya Hernández

Ingeniera de sistemas, especialista en Finanzas y magíster en Administración de la Universidad EAFIT. Profesora de tiempo completo del Departamento de Organización y Gerencia de la Escuela de Administración. Coordina el área académica de mejoramiento de empresas, en la que está adscrito el Semillero de Investigación en Mejoramiento de Procesos (Simpro).​​​​
Más información sobre el investigador​

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Última modificación: 06/03/2017 14:54