Alfonso Cadavid

Los investigadores te cuentan

​​​​​Alfonso Cadavid

"Creo qu​e cuando uno encuentra propuestas para dar solución a problemas difíciles, que mejoran la situación de la gente, y que los jueces pueden poner en práctica, es bastante satisfactorio". ​​​​

alfonso-cadavid.png Asesor de los taller ¿Por qué se prohíben y se castigan algunas de nuestras acciones? y ¿Qué poderes gobiernan la ciudad?

Alfonso Cadavid es un abogado penalista dedicado a la docencia y a la investigación sobre responsabilidad penal médica, lo cual puede explicar el porqué de su inquietud, siempre presente, por identificar los problemas, buscar soluciones y proponer lo que considera más correcto. Asimismo, observar a la sociedad y su relación con los conceptos antagónicos, a su vez complementarios, de libertad y límite.

Precisamente, esta relación ambivalente entre los conceptos mencionados lo lleva a investigar sobre ¿qué es libertad y qué es autonomía?; a indagar sobre la relevancia de las decisiones en la sociedad, en nuestro caso, una sociedad que se ha relacionado a través de su historia con la palabra violencia.

En sus investigaciones, este profesor y abogado lee, ubica, observa y piensa en las consecuencias de todo acto humano. Anhela que su trabajo de investigación “ayude a que no tengamos una vida tan condicionada por la violencia”.

El camino para esto no es fácil. Sin embargo, su investigación está vinculada a su labor como educador. Allí busca dejar huellas, “seguir impactando”, a sus estudiantes; que éstos “sigan queriendo su profesión y su ejercicio de abogado”. Que el referente de todo abogado, de toda persona, sea el mismo sentido de la justicia.​

Más datos sobre Alfonso​

¿Qué estudia un Abogado?
Cómo ordenar al país en temas legales con la intención de crear un sistema que se aplique justamente.

¿Qué te dedicas a investigar?
 Actualmente soy profesor de Derecho Penal en la Universidad EAFIT. Hice estudios de Doctorado con una tesis sobre responsabilidad penal de los médicos y es la línea de investigación que he mantenido en el último tiempo.

¿Por qué decidiste ser abogado?
No sé, tal vez me resultó atractiva la idea que tuve en mi juventud de que los abogados luchaban por la justicia y la realización de los derechos de la gente; creo que ese fue un motor importante.

¿Qué parte del Derecho es la que mejor conoces?
Yo creo más bien que, todos los días, uno se da cuenta de todo lo que no sabe de un montón de áreas, pero yo me dedico básicamente al estudio del derecho penal.

¿Qué consejo le darías a un niño o un jóven que quiera ser abogado?
Mi consejo es no sólo si desean ser abogados, sino también para ser investigadores: estén atentos, no pierdan la sensibilidad y el asombro frente a aquello que consideran que merece una solución.  La presencia de un abogado es importante, porque nosotros damos soluciones que surgen al descubrir injusticias o situaciones que requieren atención.

¿Qué es lo mejor de ser abogado?
“Desde mi experiencia personal, disfruto profundamente el ser profesor.

¿Qué es lo peor o lo más difícil de ser abogado?
El que no siempre las decisiones son justas o correctas; aceptar que la determinación de un órgano, que está obligado a ser justo, puede resultar equivocada en una situación difícil de asumir.

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
La verdad, disfruto mucho lo que hago. Creo que cuando uno encuentra propuestas para dar solución a problemas difíciles, que mejoran la situación de la gente, y que los jueces puedan ponerlas en práctica, es bastante satisfactorio.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido?
Creo que la investigación, no solo en derecho, requiere de dedicación, espacio y tiempo.

¿Cuál es el sitio web sobre derecho que más te gusta?
No tanto por gusto personal, sino porque es una fuente importante de consulta, casi de carácter obligatorio para los abogados, la página de la Rama Judicial, donde están las sentencias de los altos tribunales.

¿Cuál es el libro sobre derecho que más te gusta?
Hay muchos textos de literatura que nutren nuestro trabajo y a la vez divierten; por ejemplo, han publicado, en español, el libro de un abogado alemán que tiene por título: Crímenes, en el que cuenta su experiencia en la profesión; ha sido una lectura bastante agradable.

¿Existen clubes o sociedades a las que los niños se puedan unir si quieren saber más sobre derecho?
Hay semilleros de investigación en algunas universidades para cultivar las inquietudes sobre el tema en muchachos más jóvenes; pero en un entorno más cercano a los niños y jóvenes están los proyectos educativos institucionales, porque garantizan debidos procesos en las sanciones al interior de los colegios; también, los manuales de convivencia en sí son ejercicios de construcción jurídica que considero interesantes.

¿A qué te dedicarías si no fueras abogado?
Tal vez ser futbolista, pero no hubiera podido por mi falta de talento y capacidad. La verdad, quería ser muchas cosas, por ejemplo: ingeniero, antropólogo y muchas otras más.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
En general era un buen estudiante con nivel académico promedio; mis favoritas eran las Ciencias Sociales, la Historia y la Filosofía.

¿En qué materias del colegio te iba peor?
 La contabilidad y la química no eran mi fuerte, y el dibujo técnico también fue un martirio constante.​​​​