Yulieth Teresa Hillón Vega

Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas y docente de la Universidad EAFIT. Le interesa comprender las relaciones entre la cultura y la naturaleza.

"Lo mejor de ser abgada es el servicio, trabajar para los demás".​​​

¿Qué estudia alguien que se dedica al Derecho?

Tradicionalmente se cree que el derecho estudia las normas que regulan a una sociedad (sobre todo esas normas que vienen del Estado). Sin embargo, yo siento que el Derecho estudia cómo los seres humanos nos relacionamos con todo lo existente y, a partir de ello, determinamos reglas o acuerdos que rigen esa relación. A veces esas normas buscarán la mejor solución para todos los implicados, otras veces serán opresivas (porque alguno de los implicados tendrá más poder), muchas veces estas normas estarán separadas de la realidad y, en todos los casos, irán cambiando con las transformaciones humanas.

¿Qué te dedicas a investigar?

Investigar es un viaje de exploración al mundo interno y externo. En la medida en que vamos creciendo y encontrándonos más con nosotros mismos, lo que queremos explorar va transformándose. En la actualidad quiero aprender sobre las relaciones humano – humano – no humano, con el objeto de encontrar caminos que nos permitan re-construir interacciones más armónicas con nosotros mismos y con todos los seres existentes. Por eso, me verás explorando temas tan diversos pero interconectados como bioculturalidad, memoria, etnobiología, biología, geografía, física cuántica u otras epistemologías.

¿Por qué decidiste ser abogada?

Esa es una larga historia. Yo no empecé ni terminé la carrera convencida de que eso era lo que quería ser. Sin embargo, con el tiempo me di cuenta de que era una profesión muy versátil que me permitía descubrir el mundo desde diferentes perspectivas y ayudar a otros. Como dije hace años: por medio de esta profesión pueden hacerse muchas cosas para cambiar la vida de una persona. Y para mí, cambiar la vida de una persona es cambiar el mundo.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera estudiar Derecho?

Todo conocimiento (incluido el Derecho) es una herramienta… La pregunta es ¿al servicio de qué?. A toda persona que esté decidiendo qué va a estudiar, le diría que se pregunte el para qué desea estudiar eso que ha decidido. Si al escuchar la respuesta, su felicidad y el bienestar de los otros está presente va por buen camino.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?

Me gustaba Dibujo, Artes y Ciencias Sociales.

¿En qué materias del colegio te iba peor?

En Religión; también en Matemáticas, aunque me gustaban; el Francés lo consideraba difícil.

¿Qué es lo mejor de ser abogada?

La sonrisa de la gente cuando uno hace algo por ellos; creo que lo más bonito es el servicio, trabajar para los demás.

¿Qué es lo más difícil de ser abogada?

Ver injusticias y no poder hacer nada, eso es terrible. También, descubrir que hay gente que se aprovecha de las normas para pisotear a otros.

¿Qué es lo más emocionante que ha descubierto, encontrado o investigado?

Que Sócrates tenía razón: «Solo sé que nada sé». A medida que más camino, soy consciente de lo poquísimo que sé. Pero eso me parece maravilloso porque comprendes varias cosas. Por ejemplo, que hay sabiduría en todas partes y seres y que todos ellos te están enseñando; por tanto, debes ser humilde y mantener tu capacidad de asombro.  O, también, que hay diferentes formas de conocer que son igual de válidas que el conocimiento científico; solo necesitas estar abierto y permitir que el otro te muestre su mundo.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación favorito?

Mi espacio favorito son las relaciones. Mis herramientas la observación, la escucha y el diálogo.

¿Qué libro nos recomiendas?

Para los niños, Ética para amador y El principito, un libro que hay que leer pequeños y releerlo cuando somos adultos. Para los más grandes, Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

¿Qué película nos recomiendas?

El guerrero pacífico y El atlas de las nubes.

¿A qué te dedicarías si no fueras abogada?

Creo que la pregunta tiene que ver no tanto con el hacer sino con lo que eres. Siento un llamado al aprender y al servir a los demás. Entonces, por ejemplo, hace un tiempo me hicieron esta pregunta y respondí que habría estudiado Medicina y terminado en África o Haití. Cada vez más me acerco a la Medicina. Entonces, a medida que vas creciendo, te vas dando cuenta de que todo lo que te llega es una herramienta para ese fin último que tienes en la vida.