Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Daniel Velásquez

Los investigadores te cuentan

“Si hubiera cogido otro camino, posiblemente sería un ermitaño”.​

daniel-velasquez.jpgAsesor de los talleres ¿Por qué existen los colores?, ¿Cómo se crea la televisión? y ¿Es real todo lo que percibimos con nuestros ojos? 

Daniel ​Velásquez es un físico que normalmente piensa en relacionar fenómenos muy diversos dentro de prin​cipios, para él, sencillos, y en este pensar se encuentra su objeto de estudio: la óptica. 


La motivación de sus investigaciones se encuentra en que, como el poeta y el ermitaño, sabe que siempre hay algo más por conocer y, por ello, “uno no da por acabado el asunto”, dice el investigador, “creo que uno no debe pensar que tiene la respuesta para lo que se está preguntando, porque es imposible comprender un fenómeno”.

A pesar de esta imposibilidad, la búsqueda de Daniel Velásquez va en dirección de entender la luz y los problemas de percepción. En lo que se ocupa: el estudio de la óptica, busca cambiar la forma de ver el mundo, llegar al momento en que ante un holograma y un objeto, una persona no sea capaz de diferenciarlos. ¿Con qué fin? Con el fin de sentir la satisfacción por entender un fenómeno. Con el fin de llegar a la misma pregunta con que se partió: ¿Qué hay detrás de esto?

¿Qué estudia un físico?
En esencia, se dedica a entender las leyes de la naturaleza, las  más fundamentales. Se ocupa de buscar, detrás de toda esa diversidad de fenómenos que en apariencia son muy distintos, y a veces inconexos, qué cosas los relacionan, qué características subyacen detrás de ellos y son comunes. 

¿Qué te dedicas a investigar?
Principalmente fenómenos relacionados con la luz, que es lo que nosotros llamamos óptica. La luz es un fenómeno electromagnético, entonces uno podría pensar que el estudio de la óptica es parte del electromagnetismo, pero cuando nos ocupamos de las ondas electromagnéticas que tienen que ver con esa parte del espectro que corresponde a aquello que nosotros llamamos luz visible, nos ocupamos de unos fenómenos muy específicos. Ese ha sido el campo de la física del cual yo me ocupo: el estudio de la naturaleza de la luz o el estudio de la óptica. 

¿Por qué decidiste ser físico?
Es la conjugación de varias cosas. Las motivaciones iniciales surgen quizás de haber tenido la oportunidad de experimentar con algunas cosas, de sentirse cuestionado por ciertos fenómenos o artefactos, por ejemplo un motor eléctrico o fenómenos relacionados con el magnetismo: por qué los imanes se atraen, ciertos comportamientos de los líquidos… de alguna manera, cuando uno se empieza a encontrar fenómenos cotidianos y trata de entender qué es lo que pasa detrás, se da cuenta de que hay mucho que preguntarse. Creo que el interés comienza por la curiosidad, curiosidad sobre cosas que lo rodean a uno y a las que en algún momento quiso darle explicación sin tener conciencia de que podía haber un cuerpo de estudio que fuera capaz de hacerlo.

¿Qué consejo le darías a un niño o jóven que quiera ser físico?
Para esto tiene que tener la mente supremamente abierta. Creo que uno no debe pensar que tiene la respuesta para lo que se está preguntando, porque es imposible comprender un fenómeno; me lo ha mostrado la experiencia: cosas que uno creyó que había comprendido hacía muchos años, se encuentra con que no las ha entendido, o cuando las está enseñando se da cuenta de que hay mucho todavía por comprender. Siempre seguirse preguntando, no perder la capacidad de asombro frente a las cosas. A veces nos vamos familiarizando mucho con las cosas y perdemos el interés por ellas.  En esto se necesita mucha persistencia. 

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
Las que tenían que ver con el dibujo, con la parte creativa. También en historia, filosofía, matemáticas y física. Aunque el interés era más por entender cómo se construyó el pensamiento humano, encontré que la física estaba ahí en la búsqueda de la explicación del mundo. 

¿Qué es lo mejor de ser físico?
A mi modo de ver cuando uno opta por estudiar física no está optando por una profesión. Yo pienso que cuando uno escoge física asume una posición frente al mundo: cómo quiero verlo, cómo quiero entenderlo y qué quiero entender; lo otro vendrá de otra manera. Creo que esa es la motivación principal y es lo que genera satisfacción. 

¿Qué es lo más difícil o lo peor de ser físico?
Yo creo que estas ciencias tienen una dificultad y es que están muy ligadas a las matemáticas. Se piensa que por estar las matemáticas son inasequibles, pero no se necesita ser el genio en matemáticas para acceder a la física y entender lo que hay detrás de eso. Yo creo que la principal motivación es el gusto. 

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
Lograr entender un fenómeno cabalmente y ver que hay una ley de la naturaleza que lo explica, saber que el hombre ha logrado construir un modelo, toda una teoría en torno a ese fenómeno y que hay una correspondencia.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido?
Yo me considero un físico experimental. El mejor espacio de trabajo para mí es un laboratorio, porque el experimento siempre es un medio para hacerle preguntas a la naturaleza, confrontarla con algo que yo puedo controlar. Es una manera de preguntarse y buscar respuestas. Para mí es el lugar donde me siento mejor.

¿Cuál es el sitio web sobre Física que más te gusta?
Un único sitio creo que no, según lo que uno busca hay espacios muy distintos o muy específicos. Yo no diría que hay un solo sitio preferible, uno en esto se tiene que mover por toda la red.

¿Cuál es el libro sobre Física que más te gusta?
Si hablara de física en general, hay una serie de libros de autores que construyeron la física a principios del siglo XX, libros escritos en la primera mitad del siglo XX. Si uno se mete al campo de la óptica, se encontraría con libros en relación al tema, pero también es difícil decir solo un libro o un autor. 

¿Qué libro te gusta fuera de su campo de estudio?
De joven la ciencia ficción fue motivadora, pero como género. En ciencia ficción hay autores muy especiales que van desde lo muy poético hasta lo técnico. Es un género muy completo.

¿Tienes un ídolo, modelo o maestro dentro de su campo de investigación?
No, definitivamente no. Este es un mundo tan amplio que uno no solo aprende de una persona, son muchos, hay muchas facetas. Soy más dado a ser muy abierto y no pensar en la posición de una persona, siempre manejo una posición crítica frente a los autores.

¿A qué te dedicarías si no fueras físico?
Si me preguntaran por profesión, quizás sería arquitecto. Si hubiera cogido otro camino, posiblemente sería un ermitaño o algo así, me hubiera alejado de este mundo civilizado y estaría en otra condición, pero este es el camino que en algún momento tomamos.